• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Certina ¡Tan iguales y tan distintos! KF300 & KF400

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Certina ¡Tan iguales y tan distintos! KF300 & KF400


Buen día amigos, Les presento dos Certinas, herederos de los Grana. Ambos con movimientos Kurth Freres, y posteriores a 1939 que fue cuando se empezó a marcar con “Certina” en los diales.

Hablamos de los calibres KF300 y KF400 que fueron montados anteriormente en relojes marcados “Grana”, digamos que es un calibre de transición entre los dos marcajes de la Maison de los hermanos Freres.

lostimage.jpg


Cal.300 de 10. ½ (23.30mm x 3.90mm/4.95mm s/c *)
y 11 ½ líneas (25.60mm x 4.95mm s/c *).
Cal.400 Idem y ambos con 18.000 a/h *

* s/c = Segundero Central
a/h = Alternancias por hora


Aunque tienen muchas fornituras en común, solo con el despiece, apreciamos la pequeña cantidad de diferencias (sin tener en cuenta la estética o sea, los cortes en los puentes)

lostimage.jpg


El calibre KF300 es base de la siguiente familia;

KF300 segundero a las “6” y 10 ½ líneas
KF301 segundero a las “6” y 10 ½ líneas
KF304 Con segundero central y varia el grueso 4,95

Y de la misma familia pero de 11,5 líneas (25,60mm)
KF310
KF311
KF314 Con segundero central y grueso 4,95

lostimage.jpg


El calibre KF400 base de la siguiente familia;

KF400
KF401
KF404 Con segundero central y grueso de 4,95

Y al igual que con el calibre anterior este también tiene su versión en 11,5 líneas

KF410
KF411
KF414 Con segundero central y grueso de 4.95


KF300

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


A tener en cuenta un fabuloso ejemplar presentado por “saopa” (D.Juan), estupenda pieza con rueda de segundos indirectos y marcado en el `puente principal como KF300. En realidad se trata de un KF304,y pienso que el marcaje era práctica habitual en la época donde se aprovechaban los stock existentes, porque de cara a los libros publicados para profesionales, están descritas las diferencias de los calibres y precisamente el puente principal es compatible para las distintas versiones de la misma medida (300, 301, 304)

lostimage.jpg


KF400

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Son relojes plagados de detalles; desde las asas hasta los trabajados plexis. Observen en uno de ellos la ligera curvatura de la caja para adaptarse perfectamente a la muñeca o el prominente y abombado plexi del otro…. En fin, detalles que para mí, les hace especiales.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Unas fotos de los dos protagonistas juntos

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y por último comentar que estos movimientos fueron los antecesores de los mejores movimientos de remonte manual construidos por la empresa de los hermanos Freres. El KF330, este ya con una medida de 13 líneas,preparado para competir con los mejores movimientos de las grandes casas de la época... Zenith, Omega, Longines, etc...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


PD. Gracias al amigo Reca (ruedadepilares) por el obsequio del Certina “cuadradito” FK300.
Saludos y espero haberles entretenido
Fernando
 
Última edición:
Buen día kali; mirando los libros de ejes y tiges de Ronda - nos dice: la base es el KF 300 y de estos ejes y tiges son iguales: 301 - 304 - 310 - 311 - 314 - 400 - 401 - 404 - 411 - 414.

Los ejes en algunos traen pivot 9 y los ejes con inc. vienen con pivot 8, 8,5 y 9.

Siempre hay que llevar el mov. cuando van al forniturista. La mirada de ellos es muy distinta al del relojero y no se olviden que el forniturista cuenta con libros técnicos - además de su experiencia.

Amigos - les cuento porque soy forniturista.

Un buen día - estaba lidiando con un mov. KF 330 - gran movimiento!!! se me cayó y se rompió la rueda de centro.

No encontré la rueda entre las 18 casas de fornituras que nos quedaban allá por la década del 80!!!
Yo estaba desesperado.

En la vidriera de la casa más grande de fornitura - estaban algunas cajas.
Me acerqué y pude ver una caja ( 12x25) donde tenía escrito KF 330...
... pude acercar la naríz en el vidrio y comprobé que tenía 3 ruedas de centro!!!

Entré por esta caja KF 330 y terminé comprando las 750 cajas que el SR. remataba. En ese momento - me dediqué a vender respuestos de vintage. Gracias


Un saludo Fernando y gracias. Luis desde Argentina
 
De nada, ,,,,,,,,he pillado otro certina que cuando lo veas te haces pis, ,,,,pero ese no te lo regalo, máquina 25652 y no es un ds que es?fácil no?un abrazo
Reca
 
De nada, ,,,,,,,,he pillado otro certina que cuando lo veas te haces pis, ,,,,pero ese no te lo regalo, máquina 25652 y no es un ds que es?fácil no?un abrazo
Reca

Pues ya me lo estas enseñando...... A ver si mañana nos podemos ver, ya sabes.... en la cueva de Alí-Babá.

Un abrazo
Fernando
 
Muchas gracias Don Luis por ese gran añadido. Desde luego que un relojero no tiene nada que ver con un forniturista que se mueve a la micra..... jajaa, gracias por el aporte.

Don Luis espero verle este año por Madrid.

Un abrazo
Fernando
 
Excelente aporte con dos magníficos ejemplares como envoltorios cuadrados de esos no menos magníficos calibres, el KF 300 y KF 400, dos pedazos de historia de la que casi me atrevería a decir que es mi marca favorita. Aunque, personalmente, siento debilidad por el redondito, con el kF 330.

El calibre que poseo más próximo a estos es el KF 320, muy similar al KF 330 pero de 12 líneas en lugar de 13.

Saludos
 
Muy Buenas amigos,


Muy interesante D. Fernando este hilo que has realizado. Primero felicidades por los Certinas mostrados, un grupo precioso de rectangulares.

lostimage.jpg


Creo que fuiste el que colgó esta foto. En ella se ve la familia.

Es curioso, tanto D.Julio (Atanos) como yo hemos presentado un 310 y un 300 con Segundos Centrales. Cuando en principio, no deberían llevarlo, ya que todo apunta a que son subseconds. Podría ser por agotamiento de stocks, podrían ser primeras versiones con segundos centrales y todavía no estuviera definido el calibre, un error,.... ni idea. Creo que cabe cualquier posibilidad.

Te dejo una macro del calibre 300 de SC, un 304 realmente.


lostimage.jpg



Me parecen unos calibres con unos acabados de fábula.

Lo dicho amigo, felicidades por el duo de bellezas y felicitaciones por el gran hilo.

Un abrazo.

Juan
 
Que bonito Juan, efectivamente 304 me confundí con el de 11 1/2 líneas. Cada día descubro algo de la marca. Y efectivamente es muy curioso lo de los marcajes que como dije antes posiblemente sea cuestión de aprovechar los stock.

Un abrazo
Fernando
 
esto dejo de ser un hilo para transformarce en un incunable felicitaciones fernando por tan buen aporte a nuestro conocimiento, y en la cueva de ali ustedes de seguro mucho ven y comentan.....
 
  • #10
Estoy de acuerdo con el amigo Williams, estos hilos ya son una referencia para cualquier aficionado a esta marca, un gran trabajo Fernando, muchisimas gracias por toda esta información, si me permites aportar este modelo que , si bien no es ninguno de los calibres que tratas en este hilo, si tiene una estetica común con los cuadraditos que nos has presentado, una pena que sea de mujer y me quede un poco pequeño jajaja, como ves tambien la caja tiene esa curvatura especial que aún se hace mas pronunciada en el cristal supongo muy de la moda de aquella época,
DSC_2030-1.jpg
DSC_2028-1.jpg
DSC_2032-1.jpg
, el calibre es un 340. Lo dicho, muchas gracias por este estupendo aporte, un saludo!.
 
  • #11
Fernando felicidades por este interesante post tan bien ilustrado y por el par de piezas mostradas. Y extiendo mi fecilitacion a los amigos saopa y pinon.

Saludos,

Toni
 
  • #12
Amigo Fernando, antes que nada darte las gracias por el magnifico hilo, y
por el tiempo que dedicas a este estupendo subforo :clap: :clap: :clap:.

Los relojes que nos muestras todos preciosos, pero el redondo me encanta.

Si no te importa te adjunto una foto (no muy buena) de un calibre KF300, montado
en un Ogival.

Un abrazo,

Tony
 

Archivos adjuntos

  • PICT0632.jpg
    PICT0632.jpg
    75,2 KB · Visitas: 25
  • #13
En hilos como este, donde se hacen análisis y comparativas, es donde me doy cuenta de cuan ignorante soy del tema ::blush::

Sin embargo, no dejo de agradecer estas aportaciones. :clap:

Gracias y un saludo

SC
 
  • #14
Felicidades D. Fernando y Amigos, por este hilo tan bien estructurado. Bellas piezas las mostradas, empezando por la pareja rectangular y por toda la información vertida por los Amigos Juan y Pinon.

Por aqui corre un Certina Cuadrado, presumo que más moderno, del que no tengo fotos del movimiento, lo acompaño abajo.

Un saludo.



lostimage.jpg
 
  • #15
HOLA FERNANDO: UN HILO MUY ENRIQUECEDOR DE UNA MARCA MITICA;LA CUAL EN ESTE FORO TIENE MUCHOS ADEPTOS.
GRACIAS POR EL IMPORTANTE APORTE!!
Un ABRAZO.
 
  • #16
hola pues si ,interesante trabajo el suyo ,y ademas mas razon que un santo al decir que a "certina nunca se le ha hecho la justicia que se merece ,ya que son unas maquinas estupendas ,tanto de diseño elegancia y dureza ,en fin ,repito gracias por las fotos ,saludos a todos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie