• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

certina ds sin tortuga.

  • Iniciador del hilo tito teje
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tito teje

Quasi-forer@
Sin verificar
hola. me gustan mucho los certina ds, tanto como que soy el feliz propietario de 4 unidades del ds automatic, 2 ds-2 automáticos y otras 2 unidades ds-2 pero de cuerda manual, también poseo un ds-288. total 9 unidades, que no está nada mal.

la pregunta viene por la curisosidad de una unidad del ds que monta una maquinaria 25-451 y la tapa trasera no tiene la famosa tortuga grabada. la grabación de la tapa trasera por la parte de dentro pone: certina swiss acier staybrite hf swiss patent y el número de serie es 346.825

como/donde puedo buscar información acerca del año de fabricación para saber si es anterior a los modelos con la tortuga o si es que se ha cambiado la tapa trasera algún dueño anterior por la razón que sea?

gracias de antemano. saludos.
 
Hola compañero, bienvenido por estos lares.

Si no recuerdo mal, la información que buscas la proporcionó
el amigo Fernando (kali) , en un hilo de no hace mucho, donde
incluía unos listados para saber las fechas de fabricación.

Date una vuelta por el buscador.

Cuando puedas nos muestras esa colección de Certinas, marca muy
apreciada por aquí.

Un saludo,

Tony
 
Última edición:
Amigo tito felicidades por la colección de Certina, una de mis marcas favoritas. Unas fotos del ejemplar ayudarian.

El movimiento 25-451 fue montado en Certina DS con referencia 5601 003, la tapa que nos indicas 345.825 pertenece a un modelo DS-2 ref.5301 300 de los cuales vi varios sin el logo de la tortuga, incluso tengo uno asi.

El número de serie para datarlo lo tienes entre las hendiduras para abrir el reloj de la tapa trasera, pero tratandose de un DS con ese movimiento te adelanto que lo puedes datar entre 1958 y 1960.

Saludos
Fernando
 
Hola,

Los primeros DS (los ví con 25-45 y 25-451) venían sin tortuga,
y con ese número en la tapa, que no es de serie,
sino la patente del amortiguador de movimiento, que aparece en los primeros DS.

Fijate que tenga bien el seguro de rotor,
una pieza delicada y muy dificil de conseguir .

Saludos
Alvaro
 
Otra vez nos cruzamos Fernando, jejej

algunos datos ineresantes sobre los primeros DS :


Una conocida fuente de info de estos bichos,
pero, por las dudas. :)

Abrazo
Alvaro
 
lo difícil es juntar todos ya que en mi familia sólo yo soy el ´friki de los relojes´ como dicen ellos pero con el ds (el 1), desde que empecé a coleccionarlos la pregunta del millón en mi casa es: me dejas una tortugilla?. y lo malo es recuperarlos, que nadie se acuerda de devolverlos jejeje.

bueno, al grano. el caso es que he visto un enlace donde explica cada calibre durante que años se fabricó y si tiene fecha o no y poco más, creo recordar que era una página de certina. la duda más grande es desde cuando se empezó a dibujar la tortuga en la tapa, o si por el contrario, se cambió esa tapa por otra certina por cualquier problema que tuviera su dueño anterior. todos los que tengo llevan la 25-561 los que son automáticos y los que son de cuerda llevan la 25-661 pero en cambio este lleva una 25-451 por eso mi duda es si es un modelo anterior a los que ya venían con la tortuga. curiosidad simplemente.

por cierto, no se cual de todos funciona mejor. es un reloj increíble!!

cuando me junte con todos, pondré alguna foto.
 
gracias golipo, ese enlace es el que yo decía pero cuando pincho en el número de calibre me da error y no puedo ver nada.

gracias kalimocko, entonces debo entender que por el motivo que fuera se le cambió la tapa trasera? este modelo no tiene ninguna numeración en el exterior de la tapa, no es que no se vea porque esté medio borrado, es que no hay rastro de grabado alguno. y también me llama la atención lo de ´acier staybrite´ que no lo había leído nunca.

con ´seguro del rotor´ te refieres a la pieza que tienes que mover para liberar la masa oscilante? se te refieres a eso esta en su sitio, sí.
 
Sí , me refería a la traba de masa oscilante.

Qué raro que no puedas ver esa página.

De todas maneras hay varios link muertos,
de modo que no sé bien si está actualizada,
pareciera que no, y hace bastante.

Te traduzco una parte de http://www.vintagecertinas.ch/de/home-2/ sobre ese tema:

"Los primeros relojes, que aparecieron en el mercado en 1958,
tenían una tapa lisa, sin el logo de la tortuga.
Como movimiento, se utilizó el 25-45.
En los primeros ejemplares, todavía había evidencia de la applicación de patente,
en lugar de la patente grabada dentro de la tapa.
Esta patente (346825) se relacionaba con el montaje del movimiento con amortiguación,
y fue registrada el 8 de mayo de 1958 por el fabricante de cajas, Huguenin Freres.

patentzeichnungdsg.jpg


Desde finales de 1960, el nuevo calibre 25-65 y 25-651 respectivaente,
fueron usados, y desde ese entonces, la famosa tortuga fue grabada en la tapa.
La versión manual tenía una tapa plana, y la automática , una tapa bombeada. "
 

Archivos adjuntos

  • patentzeichnungdsg.jpg
    patentzeichnungdsg.jpg
    55,1 KB · Visitas: 5
Si, me encantaría ver unas fotos de esos maravillosos relojes. saludos
 
  • #10
Hay una página en la Red de certina que es genial, certinavintage o algo asi buscala, un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie