• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Certina DS diver Ref. 5801 112 y una pequeña reviews

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Certina DS diver Ref. 5801 112 y una pequeña reviews

Un poquito de historia;
En 1960, Certina presenta su primer Diver. Ref. 5601 013 con calibre automático 25-65, esbelta y espartana estética con unos peculiares índices en forma de pentágono achatado y un bisel bidireccional (sin click). Por confirmar la utilización de Radium en índices y agujas.


Bonito y conservado ejemplar obtenido de la red donde se observan pequeñas faltas de material luminescente en agujas e índices, así como el insert del bisel que me parece no pertenecer al modelo.

lostimage.jpg

Este es el modelo que nos enseñan en la página http://www.vintagecertinas.ch/en/home-en/ , creo que esta mejor conservada su originabilidad

lostimage.jpg

La Ref. 5601 113 no llega hasta 1964, algo más estilizado manteniendo su esencia diver, sin datario. Repitiendo el mismo movimiento automático el 25-65.

Ejemplar de la red en estado totalmente original con la pulsera de acero.

lostimage.jpg

La Ref. 5801 113 con datario a las “3” y la serigrafía de una “T” bajo de denominación del “DS” posiblemente indique la utilización de tritio en los índices y agujas, este dato lo tengo sin confirmar. El calibre utilizado ya es el 25.651.

lostimage.jpg

El modelo que nos ocupa;
Ref. 5801-112. En el mismo año (1964) aparece también el que les presento a continuación, ya con datario a las “3” y con el movimiento 25-651, 0.35mm más grueso que su antecesor por la incorporación del citado disco de calendario.


lostimage.jpg


lostimage.jpg

. Caja de acero de dos piezas, con la tapa roscada, las asas agujereadas de lado a lado para la fijación del pasador.

Medidas:
37/39 x 45 x 14 (sin corona/con corona – de asa a asa – grueso

lostimage.jpg


lostimage.jpg

. Plexi. No es el original, en este caso de 2mm de grosor, ligeramente abombado que no impide la fácil lectura en distintas posiciones.

lostimage.jpg

. Dial negro “Crossdial” con índices aplicados con el característico “2” en forma de “Z”, resistente al agua 200 metros sin ningún tipo de referencia en el dial y sin tener la corona roscada, dos líneas de color rojo cruzan el dial y las serigrafías “CERTINA Automatic” y el DS.

Marcado en el dial bajo las “6” con “T – SWISS MADE – T” que indica su tratamiento con tritio en las agujas caladas tipo bastón y los puntos en los índices, por supuesto ya sin función pero conservando ese aspecto vintage tan interesante al haberse tostado estos apliques.

lostimage.jpg

. Bisel con el insert de aluminio y bidireccional sin clic. Curioso el serigrafiado de mayor a menor, muy lógico al igual que los ordenadores de buceo donde se señala el tiempo restante que queda de inmersión, no soy muy experto en estos temas, pero yo creo que al buceador le interesa saber mas el tiempo que le queda que no el que lleva.

lostimage.jpg

. Corona, apenas sobresale 2mm del bisel y sin las clásicas protecciones laterales que más tarde aparecerían en muchos modelos diver. La corona va a presión y tiene una junta de goma muy ajustada. Corona original y firmada por la marca con las clásicas “C” embutidas una en la otra.

lostimage.jpg

. Tapa trasera, roscada con las serigrafías en su interior del número de referencia y patente de la caja 346.825 HF. En la parte externa el clásico y conocido logotipo de la tortuga en relieve.

lostimage.jpg

. Armis o correa, En lugar del clásico armis de acero unidos por dos pequeños pero seguros aros de acero, opté por una correa tropicalizada que alterno con un armis de acero NSA firmada para la marca y con extensión de buceo.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

. Movimiento Automático y protegido por el sistema patentado en 1959 por la Certina el DS (Doble Seguridad) que consiste en un anillo que sujeta el movimiento a la caja y una goma que envuelve el anillo dándole una sensación de estar flotando. Aguantaban una caída desde aproximadamente 6 metros cuando lo normal en la época eran 2 metros.

lostimage.jpg

El calibre 25-651 seguramente el más famoso y fiable de la manufactura con una larga producción (desde 1960 a 1975) de 11,5 líneas (25.6mm y 5.35mm de grosor) puede ir dotado de 27 o 28 rubíes, no tiene pase de fecha rápido (esta se efectúa entre las 23 y 24 horas) ni parada de segundero, protección incabloc, ajuste milimétrico por tornillo excéntrico, una reserva de marcha de 46 horas y 19800 a/h. También hubo una versión ajustado a chronometer que va numerada en la platina.

lostimage.jpg




Más tarde a partir del 67 salieron los Ph200, DS2 Ph200M, DS2 Super de 500 y 1000 metros, etc….. Pero esto ya es otra historia. Que la dejo para más adelate

Espero haberles entretenido, a mi me encantó hacer esta pequeña reviews. Lamento no mejorar en cuestión de fotografía.


lostimage.jpg

Créditos y agradecimientos
https://www.vintagecertinas.ch/en/certina-divers-watches/
https://www.ebay.com/
Y sitios de la red sin Copyright

Saludos cordiales
Fernando
 
Última edición:
Fantastico trabajo Fernando y muy curioso el sitema para amortiguar los golpes.
Muchas gracias.
Un saludo, Jose
 
preciosisimo, espectacular, los Certina diver vintage son de los vintage que mas me gustan
 
Chulisimo :)

felicitaciones, Fernando

Por cierto, aqui una foto de un puñado de Certina divers, de Alinghi74 (de WUS forum) el señor de certinavintages.ch
diverbunchf.jpg


De izq. a derecha >>
- DS Ref. 5601 113 from about 1965
- DS PH200M Ref. 5801 117 from about 1967
- DS-2 PH200M Ref. 5801 303 from about 1972
- DS-2 Super PH500M Ref. 5801 123 from about 1968
- DS-2 Super PH1000M Ref. 5801 302 from about 1970
- PH 100M Quarz 750 3008 41 from about 1980
- DS-3 300M Ref. 919 1402 41 from about 1976

Un abrazo
Alvaro
 
Última edición:
Buen trabajo Fernando, me encantan este tipo de driver's, me esta enganchando la marca Certina. Jejeje,
 
Encontré otro 5801 113 en la red,
también con esa T
lostimage.jpg


Un saludo
Alvaro
 
Gracias Álvaro, bonita foto la del Sr.Alinghi74 como siempre ando tras alguno....... se han revalorizado bastante estos últimos años y una pieza DS-3 sin tuning es bastante dificil de conseguir..

Saludos a todos, celebro que les guste.
Fernando
 
Mmmm!! Cada vez me gustan mas esas tortuguitas!! Y si son divers... mucho más!
Hermosas Fernando! Muchas gracias por mostrarlas y explicar su historia!
Muy cordialmente, Tonin.
 
Muy Buenas Amigos,

Muchas Felicidades D. Fernando por el bello Certina. Es precioso su dial, me encantó la cruz y los índices. Ha envejecido perfectamente, me encanta al igual que a ti el tostado de ese tritio. Como a mi lo de Tritio me gusta, (sirve para detectar si un mostrador ha sido restaurado) te paso la información que tengo. En principio se aplica la norma USNRC de 1.966 (se estandarizó la norma en función de los criterios de Rolex y Omega, pioneros en este campo) y posteriormente la ISO3157 de 1.975:

Una sóla T ---- El dial contiene depósitos de Tritio. Pequeñas cantidades, con emisiones inferiores a 7 milicuries
Doble T-------- El dial contiene depósitos limitados a cantidades con una emisión máxima de 25 milicuries

Lo usaban aquellas compañías que exportaban a USA, pionera en ela regulación de las pinturas luminiscentes.

El reloj me parece precioso, la tapa trasera bellísima y la Tropic le queda preciosa. Me parece un reloj precioso. La presentación de primerísimo nivel, como nos tienes acostumbrados.

Un abrazo.

Juan
 
  • #10
Monografía Certina DS

Salud Amigos!!
Estimado Fernando: He leído tu trabajo con atención. Agradezco mucho tu esfuerzo en poner estos detalles a nuestra disposición. He aprendido mucho con estas presentaciones.
Certina está entre lo que he aprendido a valorar desde que participo en el Foro.
Por curiosidad consulté los precios en Ebay, y están por las nubes, sin que esto signifique ningún menosprecio a su calidad desde luego.

Me detuve en el diagrama de la disposición de las juntas de goma que lo hacen impermeable. Magnífico esfuerzo de diseño e ingeniería.

Gracias otra vez mi amigo Fernando, si logro adquirir alguno serás el primero en saberlo.

Un abrazo ... :friends:
 
Última edición:
  • #11
Magnifico reportaje.
 
  • #12
Los diver de Certina de esa época me encantan. Hay un 500 metros y un 1000 metros que me fascinan, el ph1000 es un reloj que llevo buscando años, pero no sale ninguno, una caja para 1000 metros sin válvula de escape de helio ni historias. Bonito hilo. Muchas gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie