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Certina Chronométre

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Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
CERTINA CHRONOMÉTRE
Cal 25-261
Reloj de la mítica familia DS, el gran logro de la Certina dentro de los automáticos.
El movimiento fue desarrollado a mediados de los 50 por el Ingeniero Philipp Kurth.

Hemos tratado de manera reiterada de los “Doble Seguridad”. Movimiento “flotante” en una anillo con amortiguadores elásticos, manteniendo, además, los convencionales. Incabloc dejando un espacio de aire entre el disco y la caja. En este caso el anillo es color negro (no amarillo como en otros ejemplares). Cristal de plexi más grueso de lo habitual, tapa reforzada.

Teóricamente resiste a caídas de hasta 6 metros y puede sumergirse hasta 200. Se persiguió (y consiguió) la robustez y la fiabilidad.

El modelo fue lanzado en 1958 con el calibre 25-45 (18.000 A/h y 21/23 rubíes) y la caja, fabricada por los hermanos Huguenin (Huguenin Fréres), ya fue provista con tapa resaltada con la famosa tortuga (con distintas variantes). Este movimiento, lanzado sobre 1951, sobrevivió hasta 1960. Al ser sustituido por el 25-61, con el que identificamos al DS. Compone la familia 25-45, los calibres 25-45/2541 sin fecha y 28-45/451 con datario.

El 13 de mayo de 1960 un equipo equipado con Certina DS, logró llegar a la cima del Dhaulagiri (8.167m). Desplegando la Certina una gran maniobra publicitaria, la campaña promocional del Himalaya.


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A finales de 1960 el calibre es sustituido por el 25-65 /25-651.

A finales de 1968, tras vender más de 300.000 unidades del DS, se lanza el DS-2


Vamos a por las características del calibre
Medidas: 11 líneas y media de diámetro (25,61 mm) x 5,35 mm (5,40 con rotor).
Monta 27/28 rubíes.
Late a 19.800 A/h.
42 horas reserva marcha.
El datario, en los ejemplares que lo llevan, es de paso lento.
Fechas de fabricación: 1960-1977.
Hay ejemplares en acero y en oro de 18 K con armis del mismo metal, en el último caso, su referencia es 5880-112.
Inserto diversos anuncios, en español (e italiano) del ejemplar en caja de oro, poco conocido. Aparecidos en España, Argentina e Italia:


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CERTINA DS CRHONOMÈTER


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La variante cronómetro (también conocido por 7221) se fabricó de 1960-1968. Su número de referencia es 5801-200.
La caja no lleva ni el anagrama ni el número de patente de los hermanos Hugenin, por lo que en el modelo Chronométer, no puedo aseverar fueran los fabricantes.
El número total de ejemplares con calibre cronómetro fabricados fue de 7.221.

Es decir, menos de un 0,025% del número total de los calibres 25-65 (sin fecha) o 25-651 (con datario) llevan el certificado de cronómetro. Todos los localizados lo son con 27 rubíes, algunos llevan caja de oro. El porcentaje fabricado (de calibres cronómetro) es pues ínfimo, si lo comparamos con otras marcas como la Omega, y no digamos con la Rolex. Hará cosa de dos o tres años, ya comenté el tema, cuando iba en su busca, dándolo por perdido, ya que solo apareció uno en muy mal estado. La causalidad, como me aconteció con el Zenith 135, ha puesto el ejemplar que muestro hoy en mis manos. Llegó en magnífico estado, mi relojero, maestro “rayador” desvirgó la tapa. El reloj estaba apretado a conciencia y al no poseer prensa en donde sujetar la caja tuve que llevárselo.

Hay ejemplares con caja de oro de 18K, no creo existan en oro de 14K como en el caso del Blue Ribbon, y por supuesto en acero. Para muestra un ejemplar sacado del Ranfft en oro de 18K.


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Es importante la lectura del anuncio que inserto a continuación, en donde pude verse el DS junto con otro ejemplar con armis y caja cuadrada de oro de 18K.


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El certificado de cronometría fue librado por el “INSTITUTO DE SUIZO DE CONTROL OFICIAL DE MARCHA DE CRONÓMETROS”. Hablamos de medidos de los años 60, en concreto el anuncio es de mayo de 1966. Cuando las competiciones de los Observatorios suizos, solo persistían en Neuchâtel (1967/1968).
Lo interesante es que estamos en el embrión del actual COSC (CONTROLE OFFICIEL SUISSE DES CHRONÓMETRES) que fue oficialmente creado en 1973, promovido por cinco cantones cinco cantones suizos con tradición relojera (Ginebra, Neuchâtel, Berna, Vaud y Solothurn) juntamente con la Federación de la Industria Relojera Suiza. Actualmente, su sede central está en La Chaux-de-Fonds. Consta de tres laboratorios (bureaux officíels) el más antiguo sito en Bienne desde (1877), le siguen por orden de antigüedad el de Ginebra y el de Le Locle. Cada uno de estos tres bureaux está acreditado como SCS (Swiss Calibration Service).
Vemos, pues, como el “COSC” no fue de nueva implantación tras clausurarse las pruebas de Neuchâtel, si no que ya funcionaba de manera coetánea. Ya se “certificaban” cronómetros, posiblemente por la Federación de la Industria Relojera Suiza (Fédération de L'industrie Horlogere Suisse, la F.H. (FHS para los anglófilos). No se fundó un entramado para sustituir a otro, como siempre, la situación de facto pasó a estado de Derecho y lo más práctico, lo más comercial, se impuso a lo tradicional e histórico. En definitiva, la sociedad es la que legisla, adelantándose a los asambleístas.
Podemos ver como ya se exigía el ajuste en CINCO posiciones, que no está marcado -por cierto- en el movimiento.


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Saludos cordiales, hasta pasado mañana. Mañana es festivo en España, “Día de Todos los Santos”.
 
Última edición:
Buen día Nico; lindo hilo - lindas fotos y lindas notas. Maestros Relojeros Asociados - están todavía en Bs.As. y el Maestro Eduardo - sigue trabajando allí. Nos vemos seguido y
tenemos una buena relación, producto de estar tantos años con esta profesión. Este cal KF 25 -651 y su familia es un Clásico para nosotros. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina.
 
Excelente presentación y muy bien documentada.

El reloj aparte de la calidad contrastada del movimiento tiene una esfera elegante, limpia, de muy fácil lectura y en un estado impecable. Perfecto.

Enhorabuena y gracias por enseñarlo.
Un saludo y a disfrutarlo.
 
Gracias amigos.
D. Luis, esta vez he pensado con ustedes. No me ha sido fácil encontrar el anuncio, ya que no sé donde buscar.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
Hola Ilis, llevo el reloj hará como tres o cuatro días.
Todo un record para mí y funciona a la perfección, como un cronómetro. Lo que quizás destaque más es el grosor del plexi que se nota a simple vista.
Gracias y un fuerte abrazo.
 
Excelente e instructivo hilo amigo Nicolau, para los amantes de la marca entre los que me incluyo. Precioso el que muestras en un estado impecable.

Tengo pendiente el Chronometer y el Town and Country, este último algo más asequible y más fácil de encontrar que el chronometer.


Hace unos días pululaba uno por la red que al final y después de dos intentos del vendedor desapareció de la venta, supongo que por alguna oferta de algún comprador. Me llamó la atención que estaba marcado “Coronation” y tenía un lindo bisel de oro. Estuve hablando con el vendedor y me aseguró que era totalmente original.


Me quede con las fotos para mi archivo y aquí las muestro


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Lo dicho Nicolau es todo un placer leer tus hilos, impecables, siempre con jugosa y buenísima información.

Un abrazo
Fernando
 
bonito post ,me encantan los certinas tengo muchos pero ninguno post
 
Excelente e instructivo hilo amigo Nicolau, para los amantes de la marca entre los que me incluyo. Precioso el que muestras en un estado impecable.

Tengo pendiente el Chronometer y el Town and Country, este último algo más asequible y más fácil de encontrar que el chronometer.

Hace unos días pululaba uno por la red que al final y después de dos intentos del vendedor desapareció de la venta, supongo que por alguna oferta de algún comprador. Me llamó la atención que estaba marcado “Coronation” y tenía un lindo bisel de oro. Estuve hablando con el vendedor y me aseguró que era totalmente original.

Me quede con las fotos para mi archivo y aquí las muestro

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Lo dicho Nicolau es todo un placer leer tus hilos, impecables, siempre con jugosa y buenísima información.
Un abrazo
Fernando

Gracias Fernando.
Buena idea lo del archivo,
Parece, efectivamente original. No lo ví ni lo conocía.
Un fuerte abrazo.
 
Buenas tardes Maestro Nicolau, fantástico trabajo como todos los que realiza. Tengo una pequeña curiosidad, que igual es una tontería, y es porque en la tapa no utiliza también la palabra chronométre y ponen chronometer.Muchas gracias Nicolau.
Un saludo, Jose.
 
  • #10
Hola rueda, resulta curioso.
Es una marca que todos apreciamos. Somos muchos sus amantes...... y sin embargo siguen siendo accesibles. Posiblemente por el gran número de unidades lanzadas.
Gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #11
Gran post para un gran reloj, no caben más adjetivos, sólo queda contemplarlo

Felicidades por el reloj y por el trabajo

Salutacions
 
  • #12
Hola Miquel, desde su inicio hsta el final, tuve la vista puesta en Toni. Espero que pueda contemplarlo.
Mercès.
 
  • #13
Hola amigo Nicolau! Interesantisima presentacion, y preciosos relojes los mostrados.
Certina es una marca muy interesante, con esa reputacion de fortaleza que la rodea.

Hace tiempo que estoy tras un DS, con su "tortuguita" detrás. Ahora creo que tengo uno al alcance de la mano, gracias a los buenos oficios y ayuda de un apreciado forero que frecuenta este sitio.
Si todo se concreta como creo sucederá, podrè presentarlo en breve, y culmplir asi el sueño de mi propia "tortuguita"!
Muchas gracias por este interesante hilo, bien documentado e ilustrado como nos tienes acostumbrado.
Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #14
Hola Nicolau, precioso reloj.
Según yo entiendo en tu magnífico hilo, ¿El hecho de que sea chronometer es como una especie de certificado de funcionamiento?
¿Es algo parecido al punzón de Ginebra de ahora?
Yo tengo un 25-65 pero no pone nada de chronometer por ningún lado, que supongo que será lo normal.
Es bueno conocer estas diferencias para afinar más los criterios de búsqueda. Gracias por la información.
 
  • #15
Nicolau , certina es todavía mas fácil de aceptar con tan buena información gracias
 
  • #16
poco queda por decir...está todo o casi todo dicho....
fantastico.
esperando ya el próximo.
saludos.
julio
 
  • #17
gracias maestro nicolau como siempre una obra de arte
 
  • #18
has tocado una de mis marcas preferidas , en su mejor etapa , de hecho tengo dos DS de 1960 uno de dial verde y otro de dial dorado en mi coleccion , entre algodones , de mis vintage favoritos , muy buen post :ok:::Cheers:
 
  • #19
MAESTRO NICOLAU: Aquien mejor que a Ti el titulo de "Crono Historiador";un post con una documentacion de primera calidad.
GRACIAS POR COMPARTIRLA.
Un ABRAZO.
 
  • #20
Mis mas sinceras feliciatciones por tu excelentemente documentado post Rafel :clap::clap::clap:
Y muchas gracias por pensar en mi :ok::

Me alegro de que hayas podido conseguir una de estas "raras avis" :) El reloj se ve en magnifico estado... y ahora la sorpresa ...

P1010732-30.jpg


... y es que yo tengo uno muy parecido ;-) Es practicamente idéntico, salvo que como el que citaba Fernando también lleva la inscripción Coronation en la esfera. Lo poco que he visto de diferente en estos calibres, comparados con los 28-651 estandard, es que llevan el volante de Glucydur y llevan gravado el numero de serie en la pletina del movimiento. Ese mismo numero también aparece en la parte exterior del fondo. En el mio también aparece otro numero de serie en la parte interior del fondo y no coincide con el del calibre, y que no se debe ser ... el de la caja ::Dbt::

Saludos,

Toni
 
  • #21
Mis mas sinceras feliciatciones por tu excelentemente documentado post Rafel :clap::clap::clap:
Y muchas gracias por pensar en mi :ok::

Me alegro de que hayas podido conseguir una de estas "raras avis" :) El reloj se ve en magnifico estado... y ahora la sorpresa ...

P1010732-30.jpg


... y es que yo tengo uno muy parecido ;-) Es practicamente idéntico, salvo que como el que citaba Fernando también lleva la inscripción Coronation en la esfera. Lo poco que he visto de diferente en estos calibres, comparados con los 28-651 estandard, es que llevan el volante de Glucydur y llevan gravado el numero de serie en la pletina del movimiento. Ese mismo numero también aparece en la parte exterior del fondo. En el mio también aparece otro numero de serie en la parte interior del fondo y no coincide con el del calibre, y que no se debe ser ... el de la caja ::Dbt::

Saludos,

Toni

Bon dia Toni.

Me alegro del hallazgo, efectivamente "rara avis".
Los Coronation son plenamente legítimos, no se trata de una addenda en la esfera.

Si el número al que te refires es el 5801-200. Es la referencia para los ejemplares cronómetro. Si es otra numeración, por favor transcríbela y miraremos de investigar.

Una abraçada.
 
  • #22
Importante información, Amigo Rafel así como excelente hallazgo, sin lugar a duda estos Certina son de lo mejor que se fabricó en los años 60 por su robutez y calidad.

Ya esta incorporado en el hilo de Esenciales "Certina" con la información aportada.

Felicidades por esta nueva y significativa pieza. Un saludo
 
Última edición:
  • #23
Muchas gracias Agustí.
Me imagino que habrás salido a la caza.
Ejemplares con caja de oro. No he podido comprobar si llevan o no la tortuga en la tapa, todo parece indicar que no. Serían muy llamativos si la llevaran. Recuerdo que en los ejemplares con calibre automático la tortuga está repujada y centrada dentro de unas abultadas estrías, en los manuales (que los hay) pseudo grababa y pseudo repujada.

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No obstante el ejemplar cronómetro lleva en la tapa de oro la inscripción repujada como pudiste ver en el ejemplar encontrado.
Tan raros los ejemplares de oro que apenas aparecen.
Un fuerte abrazo.
 
  • #24
Hola Rafel, Gracias, ya lo puse en futuribles, pero la crisis......

Te deje un mensaje en el hilo del 17/10 ya que encontré un Movado, años 40, triple calendario que tambien lleva caja laminada en acero inoxidable.

Este :

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Un saludo
 
  • #25
Gracias Agustí.
Lo que uno va aprendiendo. Muchas veces no nos trasladamos a la época de la fabricación del reloj (y sus cajas), olvidando el avance (y drástico cambio) de la aplicación de las tecnologías en los guardatiempos.
Además, como viste, a partir de las aportaciones de Juan (Saopa), jamás volveré a retratar un reloj sin mostrar el interior de la tapa, en especial si es Omega.
Memòries.
 
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