• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caza menor en Rastro Madrileño. Universal Watch. Años 20

  • Iniciador del hilo rodilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rodilla

rodilla

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos:
Hace unos días inicié un hilo pidiéndoos ayuda con un nuevo reloj adquirido en mi coto de caza particular. Me decepcionó no recibir respuesta alguna, ahora he vuelto a mirar el hilo abierto y me he dado cuenta de que está "cerrado". Me imagino que fui yo mismo, con mi habitual torpeza, quien lo bloqueó sin darme cuenta :-((.
Asi que no me queda otra, vuelvo a la carga ;-);-);-)
Os muestro la adquisición lograda hace unos días:
Se trata de un Universal Watch. Es un reloj de los años 20, exponente claro del Art Decó más disparatado, de plata 935, con un precioso dial texturado y configuración exaggerated, como dicen los americanos, esto es, que los números se presentan en aplicación radial. Sus dimensiones, generosas: 48mm x 28 mm. Agujas azules y caja curvada sujeta con tornillos (ausentes). La correa entra por las ranuras que tiene la caja y se sujeta en el interior con dos pivotes. El reloj venía con la correa original y todo (hecha un guiñapo, eso sí):
El calibre tiene buena pinta, presenta cotes de geneve y volante bimetálico, pero no aparece marcado. Unicamente, debajo de la esfera tiene grabada la cruz suiza y "brevette" (patentado, creo).
Dos últimas precisiones: fijaos en la hermosa corona de "cebolla", mide 6 mm. También en la curvatura del cristal, que es un vidrio (tiene hasta una burbuja a las 6, como se aprecia en la foto). Una preciosidad.
¿Universal Watch es la misma marca que la posterior Universal Geneve?.
Otra consulta: el reloj tiene una reserva horaria escasa: 27 horas. ¿Es algo habitual o puede ser sintomático de malfuncionamiento?
Espero que os guste, os dejo unas fotillos:
 
Última edición:
Lamento no podeer aportar nada en el aspécto técnico, pero el reloj me parece una pasada. PECIOSO.
Para tener ya unos pocos años, parece en muy buen estado.
Que rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrabia no tener rastro cerca de mi pueblo.
Saludos
 
rabia no tener rastro cerca de mi pueblo...

Hombre, els Encants no te pilla tan lejos, y se encuentran cosas, se encuentran, por ejemplo...

Mensel008.jpg


duward002.jpg


Yasma001.jpg

Pero reconozco que ninguno de estos tiene el encanto del Art Dêco de Rodilla, ¡¡enhorabuena por tu hallazgo!!
 
Buena pesca amigo,no sabria decirte nada del relojito,solo que me gusta,es rarito,en mi pueblo no hay rastro,pero estando atento a veces se encuentra algo...como este que muestro mas abajo,hace un tiempo le compre a la viuda de un relojero un recipiente con unos cinco kilos de chatarra relojeril, habia de todo,unos andando otros no, pero por el equivalente a diez euros....y este señor estaba ahí....
Será de la misma época? ,parece tener el mismo calibre,solo con unos buchones en los rubies,se nota la ausencia de don Luis....
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos y veremos si alguien sabe algo...
 
Metí mal el dedo(cuando no!)foto del calibre...
lostimage.jpg
 
Gracias Pampero, y a los demás.
En efecto el calibre que muestras se ve muy parecido, el tuyo mejorado además con chatones. A ver si alguien pudiera ofrecernos alguna información más precisa.
Un abrazo.
 
:drool::drool::drool::drool::drool:

¿ A que hora y que día hay que ir ? :D

muchas gracias

salut
 
Hola Amigos, excelentes cazas las que haceis por los rastros y mercados, en el caso de Rodilla las respuestas que buscaba las tenia muy cerca, tan cerca como en el Hilo Universal Geneve de los Esenciales Vintage, Aqui :

https://relojes-especiales.com/threads/universal-geneve.87237/

Según esto el reloj sería del 34 arriba, lo que tambien ligaría con la disposición de puentes, aunque todo es posible.

El de Pampero tambien precioso y algo más trabajado el calibre con sus chatones, yo los creo contemporaneos, ahora, donde situarlos, dificil, diría, sin ser experto en esos calibres, antes del 40 y después del 30.


Felicidades y un saludo.
 
Sòlo para arriesgar que ambos movimientos son FHF.
El de Pampero con una terminación espectacular,pero ambos dos excelentes calibres.

Saludos cordiales.
 
  • #10
Sòlo para arriesgar que ambos movimientos son FHF.
El de Pampero con una terminación espectacular,pero ambos dos excelentes calibres.

Saludos cordiales.

Gracias por arrojar algo de luz Pipo. ¿Es compatible la marcación de Universal Watch del dial con que porte un ebauche?. Creía que Universal producía sus propios movimientos.
Saludos.
 
  • #11
Hola Rodilla,perdón por la demora en contestar.
eL calibre es sin lugar a dudas un FHF,de la familia del que nos enseña el Dr Ranfft.LLama la atención que en el caso del que nos muestra Pampero,siendo un Diwen tenga la rueda marcada y el suyo no la lleve,pero no me animo a conjeturar nada con ese detalle.:


<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=5 width="100%" border=0><TBODY><TR vAlign=top bgColor=#f8c8c8><TD>
FHF_30.jpg

FHF_30-1.jpg
Rolex_59.jpg

</TD><TD bgColor=#ffd2d2>[SIZE=+1]FHF 30[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
10.5''', Dm= 23.3mm, H= 4.2mm
15/17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 40h
</TD><TD width="35%">
Remarks
various bridge shapes
differences not known between 1 10.5''', 2 10.5''', 30, 31, 50, 65 old, 66 old, 70 old, 71 old, 73 old, 76 old, 78, 90, 91, 107, 108, 110, 112

Example, year: signature; shock device
1) ca. 1940: Swiss Made, 15 Jewels
2) ca. 1940: 59, Swiss Made, 15 Rubies
(Rolex 59)

© lottemann, R. Zeller</TD></TR></TBODY></TABLE>

Como curiosidad se puede apreciar algo que siempre nos dice Don Luis:mismo calibre con distintos cortes de puentes.

Saludos cordiales.
 
  • #12
Hola Rodilla,perdón por la demora en contestar.
eL calibre es sin lugar a dudas un FHF,de la familia del que nos enseña el Dr Ranfft.LLama la atención que en el caso del que nos muestra Pampero,siendo un Diwen tenga la rueda marcada y el suyo no la lleve,pero no me animo a conjeturar nada con ese detalle.:


<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=5 width="100%" border=0><TBODY><TR vAlign=top bgColor=#f8c8c8><TD>
FHF_30.jpg

FHF_30-1.jpg
Rolex_59.jpg

</TD><TD bgColor=#ffd2d2>[SIZE=+1]FHF 30[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
10.5''', Dm= 23.3mm, H= 4.2mm
15/17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 40h
</TD><TD width="35%">
Remarks
various bridge shapes
differences not known between 1 10.5''', 2 10.5''', 30, 31, 50, 65 old, 66 old, 70 old, 71 old, 73 old, 76 old, 78, 90, 91, 107, 108, 110, 112

Example, year: signature; shock device
1) ca. 1940: Swiss Made, 15 Jewels
2) ca. 1940: 59, Swiss Made, 15 Rubies
(Rolex 59)

© lottemann, R. Zeller</TD></TR></TBODY></TABLE>

Como curiosidad se puede apreciar algo que siempre nos dice Don Luis:mismo calibre con distintos cortes de puentes.

Saludos cordiales.

A esto se le llama documentar una respuesta :clap::clap::clap:.
Gracias, de nuevo, Pipo.
Es curioso pero en la reseña que muestras hace referencia a "Rolex 59". Imagino que su utilización sería amplia y generalizada para distintas marcas y con acabados también diversos.
 
  • #13
Un artistico reloj sin duda, de todas maneras, me pregunto que tipo de enganche utiliza para la correa?
 
  • #14
Un artistico reloj sin duda, de todas maneras, me pregunto que tipo de enganche utiliza para la correa?

La correa se introduce por las ranuras abiertas en cada extremo de la caja. En su interior hay dos pivotes o pernos, a cada lado, cada segmento de la correa se encaja en sus dos correspondientes pivotes.

He visto algunos relojes de finales de los 60 y primeros 70, con perfiles redondeados, en los que de nuevo se puso de moda que no se vieran las asas. Lo cierto es que presentan evidentes similitudes con el que os muestro ... demostrando una vez más que todo, o casi todo, en la vida vuelve...
 
  • #15
amigo rodilla ya puedes madrugar el domingo o no encontraras nada me voy pal foro como decis en madriz estare en los encierros de sanse y me pasare el domingo por el rastro,
saludos y buena caza
pd si podemos quedar para almorzar lo comentamos
 
  • #16
amigo rodilla ya puedes madrugar el domingo o no encontraras nada me voy pal foro como decis en madriz estare en los encierros de sanse y me pasare el domingo por el rastro,
saludos y buena caza
pd si podemos quedar para almorzar lo comentamos

Juaaaa.
Ilustre aficionado cinegético, sería un honor compartir con usted un reponedor desayunot y ponerle al día de los avatares de nuestro querido coto. :ok:::ok::
Juan Carlos
 
  • #17
Hola de nuevo Rodilla,estoy seguro de que Universal reeditó ese mismo modelo hacia los 70/80,lo tengo visto en un negocio de la calle Libertad aquí,en Buenos Aires,tal vez este suyo fué muy exitoso en los 20,incluso Cartier hizo modelos en ese estilo.

Saludos cordiales.
 
  • #18
despues de casi perecer de calor en Madrid y patearnos el rastro de abajo arriva tres veces pude adquirir un pequeño despertador mecanico y alarma electrica, un diver de los ochenta con calibre tipo sicura y un par de navajas victorinox. lo mejor de la mañana la compañia del amigo rodilla cervecitas a su cargo y las lecciones de regateo al mio. espero poder hacerle de cicerone en valencia cuando tenga a bien pasarse por esta ciudad.
 
  • #19
despues de casi perecer de calor en Madrid y patearnos el rastro de abajo arriva tres veces pude adquirir un pequeño despertador mecanico y alarma electrica, un diver de los ochenta con calibre tipo sicura y un par de navajas victorinox. lo mejor de la mañana la compañia del amigo rodilla cervecitas a su cargo y las lecciones de regateo al mio. espero poder hacerle de cicerone en valencia cuando tenga a bien pasarse por esta ciudad.
.
Te tomo la palabra, compañero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie