• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caza menor en el Rastro madrileño. Omega rectangular, años 30

  • Iniciador del hilo rodilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rodilla

rodilla

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos vintageros ¡¡¡¡
Hacía tiempo que no posteaba en este, mi rincón favorito del foro.
El mes de agosto, en el Rastro, siempre es un mes raro; me explico: poco público, pocos vendedores y poca oferta; sin embargo, si surge alguna pieza de interés, también somos menos los cazadores ... ;-)

Os muestro mi última pieza: Un maravilloso omega rectangular, de los años 30, en acero staybrite, y sobria configuración. Esfera y numeración con pocos alardes decorativos, y preciosas agujas azuladas.
El movimiento protegido por un guardapolvos, de momento, es un misterio para mí. Para acceder a él, se ha de extraer la corona y he sufrido numerosos percances ocupado en esta delicada tarea ::grr::. Así que dejaremos la información del calibre que pueda llevar a los expertos, para lo que pido, como siempre, ayuda.
La esfera, aunque parezca machacada, luce realmente bonita, tiene cierta textura y no he querido abusar del isopo de limpieza.
Le he puesto una cadena "bonklip" que le da un aire "casi" deportivo.
Tiene cierta similitud con los LeCoultre Duoplan de esta misma época: sencillez y escasa decoración.
Me reservo una pequeña sorpresa que, sin duda, será anticipada por los expertos del foro :flirt::flirt::flirt:

Fotos:

L1020529.jpg


L1020530.jpg


L1020532.jpg


L1020533.jpg


L1020534.jpg


L1020535.jpg


L1020537.jpg
 
Tiene una pinta estupenda.Todo un Omega enhorabuena.
 
Buen día rodilla; recuerde que a los relojes debe al comienzo - retirar la tige y corona hacia atrás en posisión de puesta en hora y luego comenzar a aflojar un poco el tornillo de tiret y adeemás tiene que mantener apretado ese tornillo hacia abajo -mientras retira la tige.. El calibre puede ser Omega 17T...y es un Omega!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Muy buenas.
Enhorabuena por ese pedazo de reloj y de historia de la relojería.
Sus escarceos por el rastro me encantan, prodiguese más poniendonos los dientes largos a los del extraradio.
Quizas debiese cambiar el titulo pues la caza menor es para piezas poco relevantes y lo que suele mostrar es de todo menos irrelevante.
Gracias por esos babosos:dribble: ratos que nos hace pasar y saludos. Que lo disfrute mucho tiempo
 
Gracias por vuestros comentarios, amigos.

D. Luis, le agradezco enormemente los consejos para extraer la corona sin comprometer la integridad del reloj, pero no me fío de mí mismo ::blush::; la marcha del reloj es extraordinaria, así que, de momento, el calibre quedará "precintado".

DR016, quedo obligado por tus palabras elogiosas; el encabezamiento de estos hilos como "caza menor" no pretende minusvalorar las piezas que muestro, sino establecer una analogía con esa actividad cinegética, en la que tan importante es el conocimiento del terreno, emplear largas horas en patearlo y ser rápido con la escopeta cuando aparece una de las contadas piezas.

Insisto en vuestra opinión de ayuda para desvelar el "secreto" del calibre que esconde. D. Luis apunta a un T17, pero creo que no debe ser ese; el T17 llevaba segundero a las 6 y mi reloj no lo tiene. Quizá esto último pueda dar alguna pista del "as" que me guardo en la manga en relación con las características de este curioso reloj :D
 
Última edición:
Que maravilla de reloj, muchísimas felicidades. Me da una envidia tremenda porque justo este fin de semana estuve en Madrid y pensé seriamente ir al rastro pero finalmente desistí y me volví a Pamplona esa mañana. Estoy convencido que si hubiera ido al rastro te lo hubiera "birlado".

De todos modos creo que sería interesante para los foreros madrileños de vez en cuando hacer batidas de caza. Mi abuelo era cazador, pero de perdices :laughing1: y yo me muestro abierto a que algún día podamos quedar un grupo reducido de foreros, conocernos, tomar un café dominguero de mañana y hacer una caza conjunta. Para mi sería una forma además de adquirir nuevos conocimientos y de pasar una linda mañana coronada con un pincho. A finales de septiembre volveré así que trataré de convencer a algunos de vosotros.


Saludos.
 
Que maravilla de reloj, muchísimas felicidades. Me da una envidia tremenda porque justo este fin de semana estuve en Madrid y pensé seriamente ir al rastro pero finalmente desistí y me volví a Pamplona esa mañana. Estoy convencido que si hubiera ido al rastro te lo hubiera "birlado".

De todos modos creo que sería interesante para los foreros madrileños de vez en cuando hacer batidas de caza. Mi abuelo era cazador, pero de perdices :laughing1: y yo me muestro abierto a que algún día podamos quedar un grupo reducido de foreros, conocernos, tomar un café dominguero de mañana y hacer una caza conjunta. Para mi sería una forma además de adquirir nuevos conocimientos y de pasar una linda mañana coronada con un pincho. A finales de septiembre volveré así que trataré de convencer a algunos de vosotros.


Saludos.

Secundo la propuesta. Si te apetece una vueltecilla por estos lares, ya sabes un privado y organizamos una batida.

Por cierto ... mi abuelo también era cazador de perdices, tórtolas y liebres (hasta que desaparecieron)
Un abrazo y me alegro que te guste el relojín
 
Buen día rodilla; estoy con ganas de conocer cual es el calibre del movimiento Omega que lleva este reloj.

Sobre el segundero le diré - hay muchos calibres que en el mismo calibre colocaron segundero y en otro no lo colocaron.

De cualquier manera - hoy - cuando llegue a mi taller - miraré entre mis movimientos Omega???
Por favor; espere y trataré de descubrír este secreto - yo tambien tengo un par de ases en...?

Sí usted conoce el calibre - es porque alguien se lo dijo?? - ¿no se estará equivocando?.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Amigo Luis, leo con regocijo su mensaje. Me entusiasma haber despertado su curiosidad, créame¡¡¡¡ :)
Esperaré a que Ud. alcance sus propias conclusiones, pero le anticipo que desconozco cual es el calibre que el reloj debe montar y que nadie me ha hecho indicación en este sentido.
Mis conclusiones, al poner en entredicho de que pueda tratarse del T17, se deben a otros razonamientos, además de la ausencia de segundero, que le expondré.
Un abrazo,
Juan Carlos

Buen día rodilla; estoy con ganas de conocer cual es el calibre del movimiento Omega que lleva este reloj.

Sobre el segundero le diré - hay muchos calibres que en el mismo calibre colocaron segundero y en otro no lo colocaron.

De cualquier manera - hoy - cuando llegue a mi taller - miraré entre mis movimientos Omega???
Por favor; espere y trataré de descubrír este secreto - yo tambien tengo un par de ases en...?

Sí usted conoce el calibre - es porque alguien se lo dijo?? - ¿no se estará equivocando?.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Última edición:
  • #10
Buen día rodilla; el tema de las medidas de los movimientos se hace muy importante a la hora de estudiar un posible calibre??

Tengo este calibre Omega 20F con movimientos con y sin segundero?

Este movimiento Omega 20F es mucho mas grande que el 17T y además - para mí - es mucho mas bello y mas máquina.

Ahora rodilla - lo invito a buscar este mov en Ranff u otro libro para investigar.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
D. Luis, amigos, HA LLEGADO LA HORA DE DESCRUBRIR MIS CARTAS¡¡¡ :D

Se trata de un reloj DIMINUTO, sus medidas son 15mm, de ancho (sin corona), por 25 de largo (con las asas llega a 30mm).
Con estas dimensiones dificilmente se podrá catalogar como un reloj de caballero, pero su configuración está lejos de ser la habitual en los relojes de mujer de esta época. Me explico: total ausencia de elementos decorativos, caja de acero sólido, esfera nítida con números árabes ...

Cuando lo vi me llamó la atención, precisamente, por esta circunstancia, parecía una miniatura de un típico reloj de caballero de los gloriosos años 30, de los que nos entusiasman a Ruedadepilares, a un servidor y muchos otros aficionados.
Al presentarlo omití adrede esta información, veo que el engaño "ha colado" :clap:, disculpadme el pueril juego ::blush::

Por cierto, D. Luis, teniendo en cuenta lo anterior, el calibre debe tener una anchura de 10 mm, una longitud de 20 mm y forma octogonal (o de barril). Estos datos dejarían fuera los calibres a los que usted apuntó. En Internet no he encontrado nada que me pueda ayudar a desvelar el misterio del movimiento y me resisto a intentar extraer la corona.
Con tan escasos datos, será difícil emitir un veredicto, pero le solicito, nuevamente, su pareceer.
 
Última edición:
  • #12
Buen día rodilla; las medidas que usted nos dice es de la caja y no del movimiento???
Como me manejo con las medidas de la máquina - estas medidas a mi no me sirve - tiene que dar las medidas del movimiento y sin la corona. Por favor - no oculte nada más.
Un saludo y espero noticias transparente para este juego simpático.
Gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
And the winner is .......................
 
  • #14
Precioso el "pequeño" gran reloj :)...y estamos en ascuas Rodilla para que abras la tapa. La esfera a pesar de esa leve grieta central -o pintada- es bellisima, otro gran día de los tuyos .Saludos
 
  • #15
Vaya tela, y yo con los tomates, espero que algún día me invites a un vino en el rastro,ese es de los mios,,,,,,,te lo cambio por unos kilos de tomates ecológicos un abrazo
 
  • #16
D. Luis, he abierto el reloj. Las medidas del movimiento (no de la caja) son 22mm, de largo, por 12 de ancho.
¿Tiene alguna referencia de calibre Omega con estas medidas?. Además, la forma del calibre es, como le decía octogonal, con ángulos marcados.
Cuando tenga la oportunidad, lo llevaré al relojero que me hace los arreglos y podremos tener una foto del movimiento.
Gracias por su atención.


Buen día rodilla; las medidas que usted nos dice es de la caja y no del movimiento???
Como me manejo con las medidas de la máquina - estas medidas a mi no me sirve - tiene que dar las medidas del movimiento y sin la corona. Por favor - no oculte nada más.
Un saludo y espero noticias transparente para este juego simpático.
Gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
Te tomo la palabra, rueda ... cuando llegue septiembre y se apacigüen los rigores estivales, quedamos un domingo, damos una vueltecita y nos tomamos algo; la propuesta es extensible a otros foreros.
Os dejo a vosotros el señalamiento de fecha, a mí, como sabéis, me da igual .... TODOS LOS DOMINGOS ESTOY ALLÍ :yhoo::


Vaya tela, y yo con los tomates, espero que algún día me invites a un vino en el rastro,ese es de los mios,,,,,,,te lo cambio por unos kilos de tomates ecológicos un abrazo
 
  • #18
Buen día rodilla; no tengo nada - ningún mecanismo de este reloj tan pequeño...
Espero que algún amigo nos saque de la duda. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #19
Buen día rodilla; no tengo nada - ningún mecanismo de este reloj tan pequeño...
Espero que algún amigo nos saque de la duda. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

CASO RESUELTO¡¡¡¡¡
Trasteando por la red he podido averiguarl qué calibre monta mi reloj, se trata de un Omega T12,6
siendo 12,6 los milímetros de anchura.
En un foro amigo lo presentan como un calibre desarrollado en 1934.
Os adjunto un par de fotos que he conseguido de la red


omegat1263.jpg


T126.jpg



Fijaos en la ubicación del volante, ocupando uno de los extremos en su totalidad (en la posición que ocupan las 12:00), imagino que para que pueda tener un mayor diámetro.

También os muestro una foto del calibre del que sospechó D Luis, el T17, sin duda por la forma de la caja (inducido a error por mi parte, al no detallar las dimensiones del reloj :flirt:). Este es un calibre de una anchura mucho mayor: 17mm, sin embargo el volante debe tener un diámetro muy parecido. Fijaos que aquí su disposición es en un lateral, hacia las 9:00.

OMEGAT17.jpg



D. Luis, quiero agradecerle especialmente el tiempo empleado en la investigación; si dispone de algún dato adicional, por favor, ilústrenos.

:clap::clap::clap::clap:
 
  • #20
Buen día rodilla; tengo en la caja de Omega de dama - la misma máquina que la suya!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #21
Por cierto, amigos, en la búsqueda desenfrenada del calibre perdido, he topado con una página que recoge la referencia de todos los calibres de Omega, ordenados por año de lanzamiento y con reseña a la numeración de los movimientos. Creo que os resultará útil.

lostlink.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie