• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalogación I: Zenith 10.1

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.
Hoy, investigación relojera. Dedico el hilo, especialmente a Kingmatic, Movadoadicto, como puede deducirse ya a simple vista de su nick y a Tantdetemps.
Este es precisamente el ejemplar a que me refería cuando dije que tenía sorpresas y es la puja en la que coincidimos con Tantdetemps, siendo contrincantes sin saberlo.

En este caso puntual, nos permitiremos, hasta corregir al Könemann:whist:::whist:::whist::, Biblia de no pocos relojistas. Hemos reconocido este extremo tanto King como un servidor. Pocos libros hay, accesibles, en un solo tomo y no monográficos que ofrezcan tanta información sobre las principales manufacturas y su historia. Lástima, como siempre, que no exista la versión en castellano.

El tema gira hacia un movimiento poco conocido. Se trata del calibre Zenith 10.1, con microrotor (sic).

Los automáticos con microrotor, fueron lanzados por la Buren/Hamilton y por la Universal, no voy a extenderme más sobre este extremo.
Siguen en uso, y destacan, esencialmente dentro del sector de lujo. El único, donde se sigue la lucha para alcanzar el grosor mínimo de los movimientos (y cajas), como signo de elegancia y distinción.
Último resquicio, posiblemente, de lo que se inició como un logro mecánico, antes de dar la importancia que hoy se da a la estética. Podemos verlos en la Piaget (Cal 12P Y el recién presentado 1208P con 2,35 mm) y la Patek (Cal. 240 con 2,53 mm), con sus magníficos rotores en oro macizo, ofreciendo una maravilla de movimientos, con una estética hermosísima, aunque inalcanzable a la mayoría de los mortales.




lostimage.jpg




lostimage.jpg



Y ya dentro de un eslabón inferior lo viene utilizando, con cierta autoridad, la propia Universal, tras su resurrección, con su Cal UG 101 (antiguo 66/67). Otras patentes, hacen un uso esporádico del mismo, ya sea montando Cal. Universal, ya Buren.

El tema de los microrotores, se merece un estudio aparte, y paro aquí, ya que este no es el objetivo marcado.

Sí se hace forzado hacer una mención, dentro de los movimientos planos, al Jean Lassale (Bouchet-Lassale SA de Ginebra), Cal 2000 (2,08 mm), con base el Cal manual propio 1200 de 1,2 mm de espesor. La manufactura estuvo operante de 1976 a 1979, vendiéndose la patente al grupo Seiko en 1980. El movimiento “Lassale” fue diseñado por Pierre Mathys en 1970, sobre la base iniciada por Robert Annen en 1950, y utiliza 14 rodamientos de bolas. Los movimientos fueron servidos durante un cierto tiempo a la Piaget en exclusiva y cuando ésta perdió su independencia y pasó a la Cartier Nouvelle Lemania, S.A. (filial de la Vendôme), se seirvieron a otras manufacturas como la Vacheron Constantin en número muy contado, se trata de una verdadera pieza de coleccionismo.


lostimage.jpg





Vuelvo al objeto del estudio: ZENITH CON MICROROTOR.
Estuve buscando información previa al avistar la pieza. Y no hallé prácticamente nada: Miré superficialmente el Könemann en su apartado Zenith y no encontré mención alguna. Al final, en toda la red, pude encontrar un ejemplar similar en oro de 18 Quilates, sin información alguna sobre el movimiento:



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Tras la llegada del reloj, la fotografías del vendedor eran indescifrables, pude comprobar, lo que ya sospechaba, el movimiento no llevaba segundero. Y que su tamaño era -efectivamente- de unos 35 mm. En las fotografias del vendedor, aparentaba ser más pequeño, efecto óptico del su peculiar armis (muy setentero), que se va estrechando y el poco grosor de la caja, que le da un aspecto de reloj con movimiento de cuarzo. También verifiqué que el armis, se personalizó para el reloj y es macizo, de buena calidad.

En una observación más profunda, comprobé que el paso de datario era lento, lo que alarmó y me hizo guardar sospecha sobre la posibilidad de que se hubiera utilizado una caja moderna para un movimiento antiguo, en lo que incidía que la tapa era a presión y no roscada, tampoco habitual en los 70. No obstante, recordé el visto en la red de características similares (me refiero a la tapa), lo que me tranquilizó. La conclusión era patente y corroboraba la primera impresión, se trataba de un claro exponente de los setenta, fruto de la desesperación y del despiste de la época negra helvética.

Me apresuré a abrir, al fín, el reloj y poder comprobar su movimiento, ilegible con las fotografias del vendedor, al que no quise alertar con preguntas previas (como me ocurrió con un ejemplar de una conocida casa de Barcelona, cuyo resultado fue que tras pagarlo no me lo enviaron alegando que estaba roto y no era posible su reparación). No quise, pues darle noticias al vendedor sobre el ejemplar, por si acaso lo ignoraba.
En fin, abierto, pude ver perfectamente el calibre ZENITH 101.1.

Vuelta a investigar con los nuevos datos.
Un enterado, asegura que es un movimiento que la Zenith fabricó para la Universal. No me cuadraba, recordé que la Movado, antes de unirse con la Zenith montó un movimiento Universal, en concreto la Universal 56 para su calibre Movado 345. Traslado la investigación de la Zenith a la Universal, más concretamente a sus microrotores antes de su debacle, al calibre 66/67/68/69, y compruebo que es el mismo.
Profundizando, me encuentro con esta maravilla de datos: Los UG 66/67, fueron presentados en la Feria de Basilea en 1966, con diseño, nada menos que de Gèrald Genta (sic). Su espesor es de solo 2,5 mm, superado a distancia luz el Microtor 215, al que erróneamente se denomina Polerouter.
Tras ingente peregrinación, hallo una última reseña, esta vez cuadra: se trata de un movimiento producido por la Universal para la Zenith-Movado (1973-75), del que fueron lanzados un número muy limitado de ejemplares. No puedo verificar la fecha de producción del Zenith 101 (y 101.1), ya que las tablas de producción de la manufactura acaban en 1969, al menos las accesibles.
Pero tengo perfectamente clasificado el reloj. Por desgracia, he de desechar que se trate de un movimiento original Zenith, es un Universal que utilizó la Movado/Zenith en los 70.
El máximo “ajuste”, estará dentro de la curva de la época Zenith Radio Corporation (1971-1978). Puedo, pues dar por bueno lo de 1973-75.

Ayer mismo, volví a mirar el Könemann, está vez en la sección Movado, y sorprendentemente -esta vez- lo cacé; Datos: Calibre 230 de Movado (Universal 66), fecha 1965.
El Ranfft, no aporta información alguna ni sobre el Zenith 10.1 ni sobre el Movado 230.
No cuadra. El reloj montaría un movimiento de fecha anterior a su presentación, y no digamos de su comercialización por la Universal. Por otro lado, la estética es plenamente setentera, con inclusión de las agujas, a las que no me había referido y al cristal mineral endurecido, que tampoco indiqué. De igual manera, no cuadra otro dato, y es que durante la época dicha (1971-78) la Zenith y la Movado, solían dar la misma numeración al movimiento común que utilizaban. Dudo pues, también de lo del Cal. Movado 230, posiblemente sea Movado 10 (10.1).


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Terminado el estudio, la conclusión:

Se trata de un Movado/Zenith con calibre Zenith 10.1 (lleva datario), con movimiento UG 1.67.
12,55´´´ diámetro Altura = 2,5-2,9 mm, 25 rubíes, 19800 a/h y reserva de marcha 46 h.
No solo, caja, armis, corona, etc…, es original; sino en estado NOS. Siquiera se ha quitado el precinto de la tapa. Misma característica que el único visto en la red (también NOS), lo que confirma que fue un modelo que apenas circuló.

Siento la calidad de las fotografías, esperaba recuperar la máquina después de su reparación, pero esto es lo que hay. Por cierto, se me olvidó fotografiar la tapa en su interior también marcada, si acaso se añadirá:


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos cordiales, buen fin de semana.
 
Última edición:
Buen día nico; muy bueno este análisis y muy profunda su investigación sobre estos ebauches. Como no tengo ninguna literatura de esos años - no puedo aportar nada- solo me quede decirle - lo felicito por este artículo.
Hace más de 20 años compré lo residual de la CASA UNIVERSAL. Todavía me quedan varios
ebauches NOS - del calibre UNIVERSAL 1-66 extraplano y es igual al que usted muestra.
Le comento - que de estos aut. 1-66 - que me quedaron - tienen muchos faltantes - debido a la venta de fornituras que realizo. Gracias, Luis desde Argentina
 
Gracias D. Luis. Se nota que es usted un amigo.

Coindidimos, como siempre, mala época para el nivel de la historia relojera la de los 70. A pesar de la abundancia que se lanzó de más de lo mismo. Que con otra modalidad más compleja y menos transparente continúo más adelante.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Felicitaciones por su adquisión, Maestro Nicoláu, y por este estupendo y catedrático hilo, como siempre es más que un placer leerle, siempre pendiente de su presentaciones e investigaciones..... un abrazo
 
Hola Nicolau,felicitaciones.
Es un hallazgo innegable,estado NOS,Zenith,microrotor,realmente bello,en los setenta no abundaban relojes tan ciudados,lo dicho,y muy coleccionable.

Un abrazo.
 
exelente reportaje gracias por la informacion
 
Estimado Nicolau , antes que nada una felicitación por el fabuloso espécimen, sin duda una rareza . mas aun por que haz hecho como siempre "la tarea" y además del valor físico está la satisfacción de la investigación profunda y "detectivesca" que tanto te gusta (como a un servidor).

Rápidamente me dí a la tarea de buscar un poquito sobre el tema y lo único que puedo aportar está basado en una tabla que se incluye en el libro the Movado History (si puedo hoy mismo en la noche hago una copia de la misma y te la envío a tu correo). En la tabla aparece este dato (hablando de los calibres Zenith-Movado de 1971-1983)

Calibre No. 610 Calibre used 230 size (in lignes) 12 1/2

Manufacturer Universal Notes: Universal 66.


Esto concuerda con lo dicho sabiamente por Don Luis (chapeau!!).

Por otra parte no contradice a lo visto en la "Biblia" , ni por supuesto a tus datos, pues imagino que el 66 y el 67 debieron tener sólo pequeñas diferencias. Lo que es erróneo es el año 65 , me imagino que debió haber dicho 75 (también los alemanes se equivocan!!)

En conclusión este Zenith (del cual debe haber algunos pocos firmados sólo Movado) lleva un calibre 10.1 derivado de un UG 66/67 con microrotor.


Nuevamente Felicidades .

Por otra parte me quedé un poco preocupado cuando comentas sobre "la máquina y la reparación" ::Dbt::


PD En unos días me haré tiempo para iniciar un hilo con un Movado que adquirí que tiene su "historia" ya verán.

Un Abrazo y luego nos vemos ( en el sentido literal)


Kingmatic



Actualización :

Revisando WUS (otro de mis foros preferidos), me encuentro con este hilo de Harmuth Richter en donde menciona el UG 67 como base del Zenith microrotor cal 10.1

https://www.watchuseek.com/threads/why-is-the-el-primero-the-cal-3019-phc-phf.197651/


Kingmatic
 
Última edición:
Amigo Nicolau dado que de la editorial Könemann hay muchos libros, podrias darnos el titulo exacto del libro del que hablas?.

Gracias por tus escritos
Saludos
José
 
Amigo Nicolau dado que de la editorial Könemann hay muchos libros, podrias darnos el titulo exacto del libro del que hablas?.

Gracias por tus escritos


Saludos
José

Me atrevo a contesarte amigojrperez pues me parece que Nicolau estára de feriado y ademas porque desde el inicio de este subforo el y un servidor bromeamos con el título de la "Biblia"

En realidad el libro al que hace mención es Wristwatches de los conocidísimos
Pfeiffer-Belli y Brunner .
La edición original está en aleman , pero la nueva versión viene con subtítulos en inglés y francés

Libro con profusión de fotos y buena información (no siempre correcta) . Aquí en México lo puedes encontrar baratísmo por el equivalente a 17 Euros

lostlink.jpg


Te recomiendo su adquisición :ok::

Saludos

Kingmatic
 
  • #10
He descubierto un nuevo placer!!!: ir siguiendo tus hilos. Para un profano como yo que sabe un poquito pero sólo de los temas que más le gustan (= un poco de una parte muy pequeña dentro del universo relojero) reconozco que disfruto mucho leyéndote!.

Bravo y muchas gracias! :clap:

Me ha alegrado mucho ver la mención a los Jean Lassale.
 
  • #11
Gracias amigo King. Entré en la página que me indicas y veo que cuesta mucho mas el envio a España que el propio libro. Trataré de buscarlo mas cerquita.

Saludos
José
 
  • #12
Gracias amigo King. Entré en la página que me indicas y veo que cuesta mucho mas el envio a España que el propio libro. Trataré de buscarlo mas cerquita.

Saludos
José

Hola José. En España lo puedes encontrar en La Casa del Libro. Creo que es la 2ª eDICIÓN. Solo en inglés:
lostlink.jpg


Y de segunda mano, tal vez en Iberlibro, si vas mirando periódicamente. Ahora hay una primera edición, que es más cara y menos extensa:

https://www.iberlibro.com/servlet/B...hurl=kn=wristwatches&sortby=3&sts=t&x=61&y=11


Por desgracia en España no es muy abundandante y en Europa más caro que en América. Yo tuve la suerte de encontrarlo en Roma, en donde estaba a mitad de precio. No recuerdo exactamente que pagué.

Un fuerte abrazo.
 
  • #13
Hola Amigos, Gracies Nicolau, perder piezas para tus manos nunca es perderlas del todo, fue un placer perder contigo.

Muy interesante el hilo, al que hay poco que añadir.

Recordar que la gran ventaja del microrotor es el poco espesor del conjunto, mientras todos los automaticos con rotor central, aumentan por lo menos 2 ó 3 mm. debido a que el mismo esta sobrepuesto al calibre, en los microrotor, este ocupa el mismo espacio que el tren de ruedas que esta arrinconado en un lateral del movimiento y generalmente en los UG estos equipan volantes ligeramente más pequeños y no por ello menos precisos.

Universal, fué quizás el más extendido y prestigiado en Europa de los fabricantes que equiparon Microrotor, construyo multiples calibres, 215, 218, 66,67,68, 69 y 72, puede aún me deje alguno, todos ellos con pequeños volantes <10 mm. y con velocidades variables entre las 18.000, 19.800 y hasta las 21.600, que ofrecian precisión, solidez y demostrado, duración.

El rotor o microrotor, esta realizado en aleaciones muy pesadas, incluso en oro macizo en grandes marcas, para aumentar su inercia de giro. Todos imprimen ese silbido clásico de ellos, debido al elevado nº de revoluciones y por su pequeño cojinete a bolas.

El microrotor, vemos por lo expuesto, es mucho más una buena idea, representó variar muchos conceptos de la relojeria automatica de la época, ademas de cambiar materiales, volante y rotor, incorporar nuevos elementos, micro-cojinetes o grandes rubies y mover con transmisiones complejas, de hay su alto nº de Rubies en casi todos ellos, trenes de ruedas, para transmitir lateralmente a la rueda del centro la energía.

Felicidades por este buen trabajo. Un saludo
 
  • #14
Gracias Nicolau, tomo nota y lo pongo en seguimiento.

Saludos
José
 
  • #15
Buenas noches. Como siempre, felicitar al Sr. Nicolau por lo formativo y ameno de sus posts.
Muchas gracias.
Es una verdadera lástima que se pierdan.
Seria buena idea que se pusiera un apartado de CONSULTA, donde guardarse lo más interesante, con chincheta.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie