• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caracteristicas de Universal Geneve Data-compax

  • Iniciador del hilo jotacepe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jotacepe

Novat@
Sin verificar
Agradeceria mucho cualquier ayuda en relación a este Universal Geneve de los años 40. El pobre está bastante "tocado" Le falta la corona con el eje y parece que los pulsadores del crono están atascados, además la esfera está bastante sucia. Me haría mucha ilusión verlo funcionando de nuevo.

¿que me aconsejais hacer con el? ¿es posible encontrar una corona? ¿que movimiento lleva?
Para los amante de las medidas: mide 32'5 evidentemente sin corona
Gracias por vuestra ayuda.
lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg
 
Universal Geneve

Hola Jotacepe.
Si estuviera en tu lugar, buscaría cómo ponerlo en manos de Pedro Izquierdo, pero de inmediato. Creo que es la mejor sugerencia que puedo hacer.
Un saludo cordial.
 
Disculpad mi ignorancia pero ¿quien es Pedro Izquierdo? supongo que es relojero pero ¿porque precisamente con el y no con otro de los muchos que habrá que puedan darle vida al reloj?
¿Como puedo ponerme en contacto con el?
Gracias por leerme y atender mi demanda
 
Relojero en España

Hola otra vez Jotacepe.
Disculpame tú por no haberme explicado mejor.
Las referencias de Pedro Izquierdo las he obtenido aquí en el Foro. El señor Izquierdo participa mucho en el sub foro "Técnica" y ha presentado restauraciones maravillosas. Efectivamente es un Maestro Relojero, y las muestras de su trabajo han sido realmente impresionantes. Te sugiero que busques en el sub foro Técnico alguno de los hilos iniciados por el Sr. Izquierdo y te aseguro que sabrás por qué te lo recomendé.
Desde luego, no dudo que haya otros muy buenos. Si estuvieras en Argentina, ya te hubiera recomendado al Maestro Luis, que también participa en el foro con valiosas referencias y lecciones en su especialidad.
Suerte con ese Universal, creo que vale la pena.:ok::
 
Última edición:
Disculpad mi ignorancia pero ¿quien es Pedro Izquierdo? supongo que es relojero pero ¿porque precisamente con el y no con otro de los muchos que habrá que puedan darle vida al reloj?
¿Como puedo ponerme en contacto con el?
Gracias por leerme y atender mi demanda


Hola Jotacepe, busca la web en internet y podrás apreciar las restauraciones, pero antes pide tambien presupuesto, pues es mejor que sepas lo que te va ha costar. Como bien dices tambien lo puedes enviar a Danafi en Barcelona (mira tambien su web), Un saludo, Tony.:ok::
 
Si fuese mi caso, lo envíaría a P. Izquierdo. Pero estando en Girona, igual te puedes dar una vuelta por Danafi, en Barca, y tantear el tema.

Del primero (P.Iz.)tengo muy buenas referencias, creo que Danafi también en el tema de restauración de esferas, supongo que en el resto también lo serán.

No dejes perder ese reloj, yo tengo un Universal Geneve que compré hace cuarenta años y no lo cambi pornada del mundo
 
Una buen revisión con una limpieza a fondo no le vendrá nada mal; se lo ve realmente muy sucio. La tige y la corona no serán difíciles de hallar especialmente porque en ese período las coronas de Universal no venían marcadas. Recién en los años 50' comenzaron a llevar el anagrama de la marca y tu reloj fue fabricado entre 1941 y 1942.
La esfera está realmente bien, y también las agujas (en las que no se ven aparentemente trazas de óxido)especialente teniendo en cuenta la antigüedad del reloj. Restaurándola, solo lograrás destruír el valor de colección de tu reloj, que es más que interesante. Esa esfera, que es la original, es un verdadero milagro en una marca en la que no es frecuente encontrar esferas tan antiguas en tan buen estado debido al tipo de materiales que utilizaban y a la forma en la que las estampaban. Es un modelo bastante poco frecuente cuya particularidad es la de incorporar una cuarta subesfera para el calendario. En buenas manos y con buen criterio, trabajo mediante, tendrás una pieza realmente fantástica. Enhorabuena.
Un salute.
 
Última edición:
Buen día jotacepe; como dice él forero riopla, la máquina está un poco lástimada. Tiene faltante de rueda a la vista, no se ve bien o no veo bien, sí el pivot largo de la rueda donde monta la rueda que le falta, esté faltando o está torcida. En una foto denota que un pusuar está metido y eso no es normal. Ahí existe seguramente otro defecto? y es un reloj con bastantes complicaciones. El tema restauración del cuadrante, al no tener una foto que lo vea bien o el reloj en mis manos, me quedo con el concepto y la buena vista del forero ropla.
Por favor; entregue esta complicada pieza a un buen relojero y él sabrá asesorarlo.
Desde aquí, a 20.000 Km, no es serio dar un diagnóstico y menos en un Universal con tantas complicaciones. Trate de que lo examinen varios relojeros - restauradores.
Sí usted estuviera aquí en la Argentina, él forero riopla y/o él que le escribe, le daríamos varias direcciones. En España, por lo menos de mi parte, no se quienes son las personas ni los técnicos que le recomiendan. Aquí tenemos un dicho que dice así. "lo barato sale caro". Cuide mucho esta pieza. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Estoy muy agradecido a todos por vuestra valiosa ayuda y por la generosidad de compartir vuestros conocimientos.
Tomo buena nota de todos ellos y os aseguro que haré lo posible para dar nueva vida a ese prodigio de su tiempo, una época que intuyo fue muchísimo más interesante que la actual en el mundo del reloj. Pondré mucho cuidado al decidir en quien o quienes confío su restauración.
Me queda una duda a raíz del post del amigo Riopla en relación a la restauración del reloj, no sé si he entendido bien su consejo. Mi intención es limpiarlo y repararlo de la forma más respetuosa posible con el diseño original. La esfera y las manecillas están en buen estado pero muy sucias, entonces simplemente habría que limpiar, al no ser necesaria ninguna reconstrucción entiendo que el valor del reloj permanece intacto o en todo caso incrementará. Otra cosa será la reparación del mecanismo que al faltar piezas o si hay piezas rotas, si no es posible encontrar originales habrá que poner lo que mejor se ajuste y en ese caso si que se verá afectada su originalidad, pero aún así entiendo que siempre será mejor que dejarlo como está. No acabo de entender porque puede perder su valor de original al hacer la restauración.

Muchas gracias nuevamente
jordi
 
  • #10
Repaso un poco lo dicho.
El reloj que has mostrado está, en mi opinión, en muy buenas condiciones. Es decir, las partes más importantes, las que es indispensable conservar en un reloj de colección, están y están bien. La caja tiene su pulido original, no ha sido repulida, no se le ven grandes golpes o arañazos.....no habría que hacer nada más que lavarla. La esfera está muy bien. Tiene detalles, puede tener alguna mancha pequeña, algún toque, alguna parte algo desvaída, pero es la original, está perfecta y absolutamente legible y con una pátina muy bonita que nos habla de los años y la vida de ese reloj. El factor de la esfera es probablemente uno de los más importantes(si no el más...)a la hora de valorar un reloj como pieza de una colección seria. Las agujas son también las originales y conservan gran parte de su tono azulado original. Quizá el cristal o plexi, que sí está muy deteriorado, está influyendo negativamente en la vista del reloj. Puedes hacer una prueba: antes de nada reemplaza el plexi por uno nuevo y verás como la "cara" del reloj vuelve a la vida;-).
Quedaría por desglosar el aspecto mecánico del reloj y su funcionamiento. El moviento está muy sucio y probalemente como ha dicho el compañero Luis, le falte alguna pieza. Pero también es importante destacar que se lo ve bastante "virgen", es decir, sin haber sufrido durante su vida, el manoseo y la manipulación en exceso de malos relojeros. Sin dudas tendrás que conseguir una tija(o hacerla)y una corona. En cuanto a las piezas que falten del movimiento deberás conseguir las originales, no hay otra posibilidad salvo hacerlas(que suele ser lento, caro y engorroso). Pero te cuento una sospecha que tengo(y que Luis podrá confirmar): si las piezas y el sistema que hace funcionar el calendario(el cuadrante que está a las "12")está completo y en buen estado; quizá tengas casi toda la batalla ganada......porque es muy probable que la base del calibre, es decir el resto del movimiento, sea la Universal 285, que es un movimiento del que se suele encontrar bastante fornitura y piezas. Lo de los pulsadores, efectivamente, nos puede estar revelando algún muelle roto o faltante, o algún problema con alguna palanca....habrá que verlo. De todas formas siempre que reemplaces una pieza del movimiento, necesariamente lo harás por una original(si no no funciona!!)y esto no afecta en absoluto el valor del reloj como pieza de colección.
Pero quiero insistir en la idea de que tu reloj es un excelente punto de partida para convertirlo en un pieza verdaderamente de colección. Tiene el típico aspecto de los relojes que hace quizá 40 o 50 años han tenido algún problema y los guardaron en un cajón.....es lo mejor que puede haber pasado......está prácticamente "virgen" del manoseo y la mala manipulación de usuarios y relojeros inexpertos. Y en los criterios más actuales del coleccionismo en general, el estado es un factor determinante a la hora de valorar económicamente una pieza o a la hora de que alcance o no el status de "coleccionable".
Entonces, manos a la obra, que tienes por delante la importante tarea de devolverle la vida a ese reloj y de hacerlo como se debe hacer:ok::
Un salute.
 
  • #11
Buen día Sres, foreros. Estamos ante un movimiento con varias complicaciones. Es muy díficil evaluar el daño que tiene. Esto lo dirá él técnico. A la vista se puede apreciar un faltante y la sospecha que nos dá la mala posición de uno de los dos pusuares y como ejemplo siempre doy éste. A la vista se notan algunos problemas y adentro que estará ocurriendo, algo peor?. Puede ser que no. El cambio del plexi seguramente nos mejorará mucho o no, y nos cambiará o no, la imagen del cuadrante. Esto lo podrá decir únicamente él relojero especialista en cronografía que lo revise. Este calibre Universal 283 tiene la base del Univ. 281 - 282 - 283 - 381 - 3833 - 481. El otro calibre Univ. 285 se componen con - 287 - 288 - 385 - 386 y no son compatibles con el que nos preocupa que es él Univ. 283. Estas complicaciones suelen traer además de la tige otros tige/piñones por dentro que actúan para hacer cambios en las agujas y estos no se ven, además de tantas otras palancas, ruedas y resortes que componen este complicado movimiento Universal 283. El costo de la recuperación de esta pieza es la mejor inversión, por eso, entregue este reloj al mejor
técnico cronometrista. Recuerde, solo este podrá evaluar el daño que tiene. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #12
Bien, creo que ya veo por donde van los tiros, ;-) soy novatillo en este mundo de los relojes vintage y más todavía en el mundo del coleccionismo, los que empezamos con mucha ilusión (eso sí) es muy probable que en el afán por restaurar y dejar lo mejor posible una pieza nos “pasemos” y acabemos dejándola más parecida a una replica que a un original, eso si no acabamos “tuneándolo”. Puede que una vez hecho el “trabajo” nos quede muy nuevo y seguramente demasiado retocado, con lo que nos habremos cargado su historia, su gracia, y su valor.
Ocurre que por no ofender lo has dicho tan sutilmente que no pillaba el consejo, riopla te agradezco doblemente pues, por el respeto demostrado y por el oportuno consejo que procuraré tener en cuenta.:ok::
Esperaré hasta bien entrado Septiembre para llevarlo a que le hagan un diagnostico y si todo va bien os pondré las fotos una vez restaurado
Mil gracias
Jordi
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie