• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre ETA 2824-2

  • Iniciador del hilo galatoz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
galatoz

galatoz

Habitual
Sin verificar
Para los amigos que tengan alguna duda.


lostimage.jpg
Cuando te fijas en la descripción de algún reloj en el que estás interesado, además de los materiales y otros aspecto técnicos seguramente te encontrarás con «ETA 2824-2».

Pues es un tipo de calibre automático, tal vez el más habitual que encontramos en la actualidad. Ha sido creado por la compañía alemana Eterna, cuya división de calibres se encuentra bajo el nombre comercial de ETA Sa.
Este tipo de calibre 2824-2 comenzó a desarrollarse a principios de la década del 70´, en base a su antecesor el 1429U de la misma compañía. Básicamente se trata de un calibre con carga automática que tiene su mecanismo giratorio (rotor) a bolas, con el sistema de remontaje basado en las ruedas inversoras gemelas.
A diferencia del automático, éste no sólo está constituido por el escape y el péndulo, sino por un sistema muy complejo para la época que fue perfeccionándose a lo largo de los años. De esta manera se logró mayor precisión y calidad en este calibre que hasta el día de hoy es el más utilizado por las compañías de relojes.


Un cordial saludo.:ok::
 
tienes idea de que diferencia hay entre una 2824 y una 2824/2 ?
 
Creo que la diferencia es que uno lleva calendario y el otro no.
 
no se,

creo que no va a ser eso, porque tengo relojes que montan 2824 y tienen datario simple
 
Buen día; como es un calibre que solo tengo información técnica de ETA y estas me dicen que el 2824 es compatible en algunas piezas con el 2824-2 y en muchas otras piezas nos dirige a la base que es 2801,esto asegura que hay diferencia entre estos?
Sí buscan algún repuesto les puedo decir cual va. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Creo recordar que el 2824-1 no tenía parada de segundero, como el 2824-2.
 
Gracia galatos por esta informacion. Me ha venido muy bien ya que he adquirido un Eternamatic que lleva esta misma maquina.

9MARCH106.jpg

9MARCH104.jpg
 
Vale la pena pagar un poco mas por tener un 2824-2 top que por tener una standar o elabore.
 
Hola galatoz,
Fantástica información. ¿Pero, ETA no es una fábrica Suiza?
 
  • #10
De lo que se entera uno¡¡¡
 
  • #11
Buena información, gracias a estos temas los novatos aprendemos un poco más de relojería.
 
  • #12
Calibre eterno!

Gracias por la historia, interesante.

A+


Para los amigos que tengan alguna duda.


lostimage.jpg
Cuando te fijas en la descripción de algún reloj en el que estás interesado, además de los materiales y otros aspecto técnicos seguramente te encontrarás con «ETA 2824-2».

Pues es un tipo de calibre automático, tal vez el más habitual que encontramos en la actualidad. Ha sido creado por la compañía alemana Eterna, cuya división de calibres se encuentra bajo el nombre comercial de ETA Sa.
Este tipo de calibre 2824-2 comenzó a desarrollarse a principios de la década del 70´, en base a su antecesor el 1429U de la misma compañía. Básicamente se trata de un calibre con carga automática que tiene su mecanismo giratorio (rotor) a bolas, con el sistema de remontaje basado en las ruedas inversoras gemelas.
A diferencia del automático, éste no sólo está constituido por el escape y el péndulo, sino por un sistema muy complejo para la época que fue perfeccionándose a lo largo de los años. De esta manera se logró mayor precisión y calidad en este calibre que hasta el día de hoy es el más utilizado por las compañías de relojes.


Un cordial saludo.:ok::
 
  • #13
Buen día,
que yo sepa el 2824-2 es de 1982, no es vintage
y además revivir un post de hace dos años y medio.... :-P
 
  • #14
eta.gif


El 2824 inicia su fabricación en ETA’sa en 1972. Se trata de un calibre de carga automática con rotor de cojinete a bolas y con el sistema de remontaje basado en las ruedas inversoras gemelas, es además, un reloj modular: sobre un calibre base, el 2801 de cuerda manual, se adapta el módulo de remontaje automático.

Este calibre 2824 es una derivación del calibre 1429U/1439U de Eterna. La diferencia entre el 1429U y el 1439U es el sistema de regulación, ya que el 1439U dispone de un tornillo excéntrico para un ajuste fino de la raqueta. Eterna introduce ambos calibres entre 1959 y 1961, es decir casi 10 años antes de que ETA’sa introdujera el 2824.

Eso sí, como corresponde a la época los 1429U/1439U batían a 18.000 Al/h, mientras que el 2824 ya nació a la nada desdeñable “velocidad” de las 28.800 Al/h.

El 2824 fué comercializado en versiones de 17j 21j y 25j siendo la de 17j la mas rara

El 2824-2 es la revision de este movimiento introducido en 1982 (10 años despues )

con una reserva de marcha algo mayor 42 horas contra 40, pero mismas dimensiones.

lostimage.jpg


Y varias calidades de acabado

lostimage.jpg




2824 y 2824-2 Son pues
basicamente identicos movimientos, solo varia la tija.


http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&ETA_2824

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&ETA_2824_2

Todo lo que tiene mas de 25 años es Vintage, si bien este movimiento se sigue aun fabricando aunque creo que solo ya en versiones de 25j

Acabo de rematar al gato..::cry::
 
Última edición:
  • #16
:) Y eres libre de no estarlo, pero es una discursion baldia en la que nadie se pone de acuerdo.

Vintage es un termino frances del siglo XV referido a la vendimia del mundo del vino
y adoptado por el mundo anglosajon en el siglo XX para definir a todo aquello que ya no se fabrica
y creo tendencia de algun modo.

En españa por definicion se denomina Vintage a todo aquello que tiene mas de 25 años, haya tenido especial relevancia en un aspecto u otro y se haya dejado de fabricar

Clásico es todo aquello que tenga mas de 50 años y Antiguedad mas de 100

En concreto aqui los automoviles cuando cumplen 25 años dejan automaticamente de pagar impuesto de circulacion y se les puede sacar matricula historica, se consideran coches clasicos de los años 60 hacia atras y antiguedades los coches fabricados hasta 1930

En el caso de las eta que estamos hablando la 2824 seria vintage puesto que data de 1972 y ya no esta en produccion Amém de ser un movimiento que ha creado tendencia, y una 2824-2 por ejemplo de las primeras, si bien cumple con el axioma con creces al ser de 1982, sin embargo no seria realmente vintage aun hasta que cesase su produccion y comercializacion totalmente..pero algun dia lo sera.

saludetes
 
  • #17
Está bien, deja ver......
coches, coches... no veo por aqui... :clap:

Otra cosa en lo que no estaba de acuerdo es en la TOTAL intercambiabilidad de partes
entre ETA 2824 y 2824-2 (salvo la tige, que mencionaste).
Es como dicen en todos los foros, y en varias lenguas, que la única diferencia entre
Zenith 133 y 133.8 es la alternancia... Y esto es un grueso error que muchos se dedican a repetir,
sin comprobarlo.

Pero sí, lo de vintage puede dar a discusiones, ya las hubo,
de las explicaciones y etimologías estaba al tanto, gracias por la molestia.

"Clásico es todo aquello que tenga mas de 50 años y Antiguedad mas de 100"
tampoco eso es del todo correcto, o por lo menos muchos no siguen ese patrón.
si echamos una mirada a algunos lugares de CV/remates español o latinoamericano, veremos
que lo de antiguo está siendo usado sin misericordia, salvaje y brutalmente,
sólo para sacar algunos (o muchos) mangos más.

Todo esto confunde más el asunto y al uso de sus términos, y lo vuelve más relativo.

También estoy al tanto de la historia del 2824 et cie,

Algún día lo será,
ese día me buscas y nos vamos de tapas, yo invito :D

Un cordial saludo
Alvaro
 
  • #18
que bueno que haya maquinas ,en las que no tengamos problemas de repuestos,un saludo
 
  • #19
"El problema a veces no son los repuestos, sino los malos relojeros"
:D
 
  • #20
Está bien, deja ver......
coches, coches... no veo por aqui... :clap:

Otra cosa en lo que no estaba de acuerdo es en la TOTAL intercambiabilidad de partes
entre ETA 2824 y 2824-2 (salvo la tige, que mencionaste).
Es como dicen en todos los foros, y en varias lenguas, que la única diferencia entre
Zenith 133 y 133.8 es la alternancia... Y esto es un grueso error que muchos se dedican a repetir,
sin comprobarlo.

Pero sí, lo de vintage puede dar a discusiones, ya las hubo,
de las explicaciones y etimologías estaba al tanto, gracias por la molestia.

"Clásico es todo aquello que tenga mas de 50 años y Antiguedad mas de 100"
tampoco eso es del todo correcto, o por lo menos muchos no siguen ese patrón.
si echamos una mirada a algunos lugares de CV/remates español o latinoamericano, veremos
que lo de antiguo está siendo usado sin misericordia, salvaje y brutalmente,
sólo para sacar algunos (o muchos) mangos más.

Todo esto confunde más el asunto y al uso de sus términos, y lo vuelve más relativo.

También estoy al tanto de la historia del 2824 et cie,

Algún día lo será,
ese día me buscas y nos vamos de tapas, yo invito :D

Un cordial saludo
Alvaro

Pues Tienes un subforo de coches algo mas abajo, deberias visitarlo, yo me dejo caer mucho,
en cualquier caso yo he dicho que son basicamente el mismo movimiento, no se donde has leido que las piezas sean intercambiables

Me alegro que estes al tanto, pero hay otras personas aparte de ti en este foro

y por si acaso te tomo la palabra que nunca le digo que no a unas cañas y unas tapas y mas si son por la jero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie