• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caja nacional?

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Esta es mi primera intervención en este subforo y aprovecho para saludarles.
Llevo tiempo siguiendoles esporádicamente sin intervenir, pues aunque aficionado a los relojes y enamorado de la estética de los relojes de los cincuenta, mis conocimientos hacen inútil cualquier comentario mío a sus aportaciones. Pero... acabo de adquirir un omega de los cincuenta y me gustaría comentarles algunos detalles.
Tengo un Cauny de principios de los cincuenta cuya caja, de acero, correspondía a un omega. Por lo que me contó mi padre, en la época se usaban movimientos Omega en cajas de oro fabricadas aquí. Sobraban cajas omega de acero y un relojero amigo le adaptó la caja. Fin de la primera parte.
Y ahora viene la segunda: acabo de adquirir un omega de oro de los cincuenta y sospecho que sea uno de esos omega adaptados a cajas 'nacionales'.
La estética de la caja y de las asas es exacta a la de otras cajas omega de la época, pero no lleva ningún sello Omega grabado en el interior de la tapa, aunque sí una grabación idéntica a las de Omega indicando 18K 0,750 en el interior de un pequeño recuadro escalonado. El acabado interior de la tapa es 'perlage'.
En el exterior de la tapa está grabado E seguido de seis números. Y es esa grabación exterior la que más me despista.

¿Alguno de ustedes ha visto algo parecido y me puede confirmar si la caja es Omega o nacional? En este último caso, que yo considero el más probable, ¿a qué corresponde la numeración de la tapa?

Por cierto, tal vez sea de alguna ayuda, los agujeritos de las asas en los que van los pasadores agujerean el asa completamente, de tal manera que el pasador es manipulable desde el exterior.
 
Última edición:
apuesto porque es nacional,si fuese suizo ,llevaria el simbolo de omega ,un saludo
 
Buen día tres y bienvenido; Le sugiero fotos de los dos relojes y por favor - fotos del movimiento y de la tapa de la caja de los 2 relojes y queremos - para analizarlo mejor - ver los números que tiene la tapa de oro del Omega y la de acero.

Como usted dice: que el Cauny tiene una caja omega - que veremos cuando coloque la foto de adentro de la tapa??
En mi caso - pasaría el mov. Omega - a la "caja original Omega" y así tendría algo mas coherente. Y la caja de oro - la puede utilizar colocando el Cauny o otro mecanismo.

tres, nos puede en que país lo compró y así nos ayudará al análisis que debemos hacer con la numeración de la tapa.
 
Buen día tres; me olvide de responderle sobre esos agujeros que tiene. En estos 50 años en contacto con miles de cajas de oro - ví distintas terminaciones en las asas. 1)La que usted nos cuenta - 2)la que el agujero no perfora el asa de oro 3) las que tienen un pequeño hilo de oro - de los dos lados del asa. Estas son para utilizar asas hembras. Estas llevan un agujero para que penetre dentro del pequeño hilo de oro que estan soldadas en la caja y así no penetra en la caja.
Un saludo y esperamos las fotos!!! - Gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día y bienvenido amigo tresenraya, después de la excelente explicación de Don Luis, le voy a mostrar con fotos la diferencia entre caja original y nacional, ambas tapas pertenecen a relojes Omega.

Caja original: En el interior de la tapa trasera se observa el sello de Omega, el número del cajista que la realizó -dentro de una especie de martillo- el tipo de material -oro de 18 en este caso- y la numeración. Si observa bien en esta mala foto se vé que el perlado de la caja muy uniforme y trabajado.

lostimage.jpg


Caja Nacional: Solo se observa en el interior de su tapa trasera el cuño del material, en este caso también de oro de 18. El acabado del perlado para mi gusto es mas anárquico y algo menos elaborado.
lostimage.jpg


Esperamos esas fotos, para seguir opinando con más información.
Saludos
Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Este es el reloj. Se trata claramente de una caja nacional, pero me intriga la numeración exterior de la tapa.::Dbt::
Por cierto, acabo de ver una pequeña inscripción en la arandela que separa el movimiento de la caja. ¿Puede ser que ponga NACIONAL?:D
o MATERIAL... no lo veo claro.



DSC_7376.jpg

DSC_7372.jpg

DSC_7367.jpg


Las fotos no son mías. Son del forero a quien se lo adquirí y las publico abusando de su confianza. Le he enviado un privado y si por cualquier motivo le molesta su utilización, las borraré inmediatamente.
 

Archivos adjuntos

  • DSC_7376.jpg
    DSC_7376.jpg
    2,6 KB · Visitas: 8
  • DSC_7367.jpg
    DSC_7367.jpg
    2,6 KB · Visitas: 9
  • DSC_7372.jpg
    DSC_7372.jpg
    2,6 KB · Visitas: 7
Última edición:
Buen día amigo tresenraya, la arandela que usted se refiera se llama "bata" y si lo mira con detenimiento utilizando una lupa, seguramente ponga "METAL".

Excelente movimiento.

Saludos

Fernando
 
Gracias a todos por sus comentarios. Me han confirmado lo que intuía sobre la procedencia nacional de la caja, pero sigo teniendo curiosidad por el significado de los números en el exterior de la tapa. ::Dbt::

DSC_7367.jpg
 

Archivos adjuntos

  • DSC_7367.jpg
    DSC_7367.jpg
    2,6 KB · Visitas: 7
Buenas tardes amig@s,

Lo vuelvo a editar, ahora mejor redactado.

Aprovechando que dejó de llover por Sao Paulo he estado fuera. Ya le han confirmado que su precioso Omega tiene la caja nacional, lo cual era común en esa época.

Sólo quiero complementar la fantástica información sobre la numeración de la caja de oro, en este caso,presentada por Fernando, . La referencia 14703-61, es una referencia interna de la Omega, las referencias internas son muy útiles.Con ellas podemos comprobar qué colecciones montaban esa caja, a partir de qué año y qué movimiento iba montado en ella. Para comprobar la originalidad es una herramienta fantástica.

Un saludo
 
Última edición:
  • #10
En la arandela pone METAL, ya que no es de oro y sirve para encajar el movimiento
 
  • #11
cuanto sabes magister.......
 
  • #12
Así es , tal y como dicen los compañeros.

Hace poco he tenido el privilegio de tomar un café con un reputado relojero ya retirado de Barcelona .

Entre otros temas sobre relojes , me ha explicado como se importaban muchos de ellos en acero para cambiarles posteriormente sus cajas originales por unas nuevas de oro de fabricación nacional artesanal con el resultado llamado " mariage" y así conseguir un reloj de oro a precios más economicos y con mayores beneficios que los suizos de oro .

Hoy en dia , muchas de estas antiguas cajas originales nuevas de acero son recuperadas y aprovechadas para montar movimientos y así conseguir un nuevo reloj con buen aspecto

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie