• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bubbleback by Rolex, c. 1939

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Hola Amigos!!

Bueno, viendo tanta belleza vintage junta, y con el empujón de las cordiales invitaciones recibidas por parte de varios conspicuos foreros de este magnifico sitio, pues me animo a colocar otro post, de una pieza favorita mía.

Se trata de un Rolex "bubbleback" de c. 1939. Pongo bubbleback en minuscula, pues es un nombre acuñado por los coleccionistas, que jamas fue adoptado oficialmente por la casa Rolex.
Se les dice asi, por el fondo o tapa exageradamente "bombé" que presentan, que era necesaria para contener el rotor primitivo de los primeros mecanismos automaticos de la marca.

lostimage.jpg


Seguramente, los amigos foreros más técnicos, podrán aportar algo más al respecto.
Este ejemplar posee un movimiento calibre 9- 3/4 de 18 rubíes, y la referencia del modelo, es la 2764.

El dial, presenta algunos detalles de corrosión, con forma de puntitos, pero he preferido mantenerlo original, pues en la mano, no se ven tan importantes como en las fotos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La caja es de acero inox, de 32 mm de diametro, y esta equipado con el brazalete original, tipo "Oyster", que en aquella época temprana, no poseía "end links" o sea la pieza que tapa el espacio libre entre las asas del reloj, como en los Rolex actuales.

El reloj funciona perfectamente, y lo llevo en la muñeca de vez en cuando, y me produce un gran placer hacerlo.

lostimage.jpg


En la muñeca, luce un poco pequeño, para los estandares actuales, y las modas de los "super gigantes", pero igualmente, me parece encantador.
Muchas veces, comparo el llevar un vintage en el pulso, con el conducir esos pequeños descapotables ingleses clásicos, de los 50 o 60.
Efectivamente, no se pueden comparar con la tecnologia mecanica automotor actual, en seguridad y confiabilidad de los actuales, pero la sensación, es única!! (No se si los colegas coleccionistas, aceptarán con agrado la comparación, pero siempre la hago, pues me parece muy gráfica, y lo que siento! :D )

lostimage.jpg


Soy un amante y admirador de la marca Rolex, de los actuales, pero muy particularmente, de los antiguos, y este es, bien vintage, como que es de los comienzos de las series Oyster Perpetual, es decir los primeros bublebacks automaticos y estancos, que fueron presentados hacia 1933, siendo este, como dije de c. 1939.

Espero que os guste, y agradezco nuevamente vuestra atención y paciencia.:ok::
Cordiales saludos!
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Que bella pieza old , con rolex he tenido experiencias extraÑas, involucrado en el mundo de la restauracion automotris, cancele una reparacion de motor de un cadillac 1947 con un rolex muy parecido al que presentas, luego al integrarme a este foro un companero forero que tambien esta en la restauraciÓn automotriz por cuestiones del destino compro el reloj y hoy esta en sus manos y te cuento que somos exelentes amigos, los vintages nos unen ....jajajajaaj
 
Que bella pieza old , con rolex he tenido experiencias extraÑas, involucrado en el mundo de la restauracion automotris, cancele una reparacion de motor de un cadillac 1947 con un rolex muy parecido al que presentas, luego al integrarme a este foro un companero forero que tambien esta en la restauraciÓn automotriz por cuestiones del destino compro el reloj y hoy esta en sus manos y te cuento que somos exelentes amigos, los vintages nos unen ....jajajajaaj

Curiosa historia la que relatas amigo Vomrotow! Las vueltas de la vida, que le dicen! O también, qué pequeño es el mundo!
Ciertamente todas estas historias alrededor de nuestras piezas actuales, o las que nos pertenecieron, junto a las reflexiones que nos motivan, son lo que hace al interes de la actividad del coleccionismo.
Un cordial saludo, y buen fin de semana!
 
Curioso y bonito reloj, lastima que sea un poco pequeño, si ya lo se, que antes los relojes eras de un tamaño asi o poco mas, pero la verdad es una belleza a pesar de todo, disfrutalo ya que se ven pocos asi, y felicidades por el.
 
Curioso y bonito reloj, lastima que sea un poco pequeño, si ya lo se, que antes los relojes eras de un tamaño asi o poco mas, pero la verdad es una belleza a pesar de todo, disfrutalo ya que se ven pocos asi, y felicidades por el.

Muchas gracias por tu gentil comentario Charly. Es muy cierto lo que dices respecto al tamaño, y así lo comparto, tal como lo menciono en el primer post de este hilo. Al vestir uno de estos relojes, hay que remontarse al tiempo en que fue fabricado. Es una especie de viaje en el tiempo, que creo solo podemos comprender y disfrutar si amamos estos modelos del ayer.
Por cierto que he recibido algunos comentarios poco felices de los "no iniciados" que solo ven un reloj viejo en mi muñeca. Hasta me han preguntado por qué llevo un reloj de dama!!:-(( Bueno, mejor tomarlo con un poco de humor, verdad?:laughing1:
Un cordial saludo!
 
Pues a mi no me importaria nada llevar un reloj de dama como ese en la muñeca, ....., Gracias por el hilo y por relatar parte de la historia de este pequeñin, el cual me encanta, yo tambien soy partidario de dejarle el dial tal cual esta , para que no pierda el aire Vintag que hasta el momento tiene(hombre si fuera a mayores el problema)lereles$ para que te quiero? ... Enhorabuena.:clap:
 
Amigo old... La magia de los relojes vintages es que nos transportan a epocas tan distantes que disfrutar en tu muneca de ser parte de historias, eso es para mi lo que vale la pena, muchos de los foreros nos pasa de manera comun que nuestras parejas no entienden el hobibie y hasta no lo critican, como me comento en una oportunidad mi esposa"nosotras somos pragmÁticas con el tiempo" y yo pensÉ y nosotros sonadores , te recomindo de corazon que dispongas de mucho tiempo ya que este foro y sus foreros son adictivos, antes de salir de casa muchos nos levantamos mas temprano para chequear y aportar siempre algo lo cual asÍ parece va a ser tu caso..............bienvenido.....
 
Saludos amigos foreros, Oldchrono... una bellesa por seguro, si no fuera por mi atraccion a divers, que son imenso, me gustaria tener uno de estos... ellos fueron los primeros relojes contra agua y pasaron el English Channel si recuerdo corectamente.

Bello esta.

Disfrutelo!

Saludotes,

Lucho
 
Pues a mi no me importaria nada llevar un reloj de dama como ese en la muñeca, ....., Gracias por el hilo y por relatar parte de la historia de este pequeñin, el cual me encanta, yo tambien soy partidario de dejarle el dial tal cual esta , para que no pierda el aire Vintag que hasta el momento tiene(hombre si fuera a mayores el problema)lereles$ para que te quiero? ... Enhorabuena.:clap:


Hola amigo Pipiolo! Muchas gracias por tus gentiles comentarios. Me alegra que te gustara, y que opines al igual que yo que convenia mantener este dial, así como está. La verdad es que a mi no me molesta, pues como dije, en la mano no se nota tanto como en las fotografías, y por otro lado, siento que le otorgan caracter a la pieza, como las arrugas al rostro de un viejo amigo. Así hay que amarlo, verdad?:D
Muchas gracias por tu tiempo para escribirme.
Cordialmente,
 
  • #10
Amigo old... La magia de los relojes vintages es que nos transportan a epocas tan distantes que disfrutar en tu muneca de ser parte de historias, eso es para mi lo que vale la pena, muchos de los foreros nos pasa de manera comun que nuestras parejas no entienden el hobibie y hasta no lo critican, como me comento en una oportunidad mi esposa"nosotras somos pragmÁticas con el tiempo" y yo pensÉ y nosotros sonadores , te recomindo de corazon que dispongas de mucho tiempo ya que este foro y sus foreros son adictivos, antes de salir de casa muchos nos levantamos mas temprano para chequear y aportar siempre algo lo cual asÍ parece va a ser tu caso..............bienvenido.....

Hola amigo Vpmrotw! Muchas gracias por tus comentarios.
Efectivamente, es como dices. Entre otras cosas, un coleccionista (aunque a mi no me cabe este honor de considerarme un verdadero coleccionista de relojes, sino mas bien, un amante de ellos simplemente) decia que un coleccionista es un soñador, como tu dices.
Y cada pieza nos remonta a otros tiempos, y a tratar de descubrir a traves de ella su historia pasada, quien o quienes fueron sus dueños anteriores, etc.
Es cierto lo que dices tambien, acerca de lo adictivo que puede llegar a ser el participar en el Foro.
Bueno, creo que no hay antídoto para esto!
Muchas gracias por tu gentil bienvenida amigo! Un cordial saludo.
 
  • #11
Saludos amigos foreros, Oldchrono... una bellesa por seguro, si no fuera por mi atraccion a divers, que son imenso, me gustaria tener uno de estos... ellos fueron los primeros relojes contra agua y pasaron el English Channel si recuerdo corectamente.

Bello esta. Disfru telo! Saludotes, Lucho

Hola Lucho! Muchas gracias! Efectivamente, un Rolex Oyster, pero anterior a los Oyster Perpetual, cruzó en Canal, en la muñeca de la famosa nadadora Mercedes Gleize, iniciando la fama de los Rolex estancos.

De alguna manera, los Bubbleback, fueron evolucionando en su tecnologia para asegurar la estanqueidad, para dar lugar al Submariner, muchas decadas mas tarde.

Como veterano buceador deportivo, también amo los Divers, y particularmente el Submariner, que fuera mi primer reloj de buena marca que tuve, en el año 1966 (un 5513, regalo de mis padres, para mi cumpleaños 18).

Si bien hay muchos Divers enormemente atractivos, como los Omega Seamaster, del 120 al 300, etc., mi corazón siempre estuvo, y estará, con el Submariner, desde los vintage, hasta los actuales.

Ya postearé en su momento, mi pequeña colección, que incluye al 5508 no guards, el 5513, el 1680, etc.

La relación del Submariner y yo, es definitivamente, un amor muy duradero y siempre vigente! De hecho, durante varias décadas, mi 1680 fue mi único reloj, y el de uso diario.

Bueno, como se ha dicho, este extraordinario Foro es adictivo, y en cuanto a uno le dan conversación, la lengua se suelta, y la charla nunca termina!!

Muchas gracias por leer y escribirme, y le envio un muy cordial saludo.
 
  • #12
Felicidades por el reloj, es una preciosidad. Yo he mirado siempre por internet este modelo de Rolex, siempre me ha parecido muy bonito a pesar de su tamaño. Y comparto contigo plenamente el gusto por los vintage de Rolex!
 
  • #13
Precioso. Me gusta tanto el diseño como ese brazalete remachado :)
 
  • #14
Prcioso reloj en excelente estado de conservación.
 
  • #15
vaya joyita ,es una pieza preciosa ,enhorabuena ,tengo el defecto de que me gustan bastante los rolex
 
  • #16
Amigo oldcrono, tengo un Rolex no vintage, sin duda cuando me dé por la marca, iré de cabeza a este tipo de "Rolex Vintage" que tan estupentamente les sientan los años.

Respecto al tamaño ........ cualquiera que aprecie o sepa de lo que vá, es en lo que menos se fija.

Felicidades por la pieza y muchas gracias por compartirla con todos nosotros
Saludos
Fernando
 
  • #17
enhorabuena por el reloj,es muy bonito y yo también dejaría la esfera como está, le hace ganar personalidad. Por cierto, no conocia el modelo y su historia.:ok::
 
  • #18
Hola, amigo Oldchrono, precioso reloj el que nos presentas, tiene un encanto especial, respecto a esos puntitos en la esfera...yo no los tocaría jamás, le dan un aspecto precioso y le da valor al reloj con su originalidad con esa preciosa pátina, para no ofenderte no te diré que tiene tamaño de dama...:D, pero sí te diré que es un tamaño cadete...:D;-)
Bromas aparte, un reloj muy muy bonito y con historia, un digno descendiente del reloj que llevaba Mercedes Gleitze un puñado de años antes.
También imagino a bonita estampa de ir paseando por ejemplo con un Triumph TR2 y con este reloj en la muñeca...:clap:

Saludos muy cordiales y gracias por mostrar esta maravilla:ok::

AMigo Neurona, coincido plenamente en todos tus conceptos.

La esfera o dial de un reloj vintage me gusta manterla lo mas original posible, aun con la presencia de esos puntos.
Un vintage, un objeto de colección, merece el mayor de los respetos.

De hecho, poseo otro bubbleback, muy lindo, pero como su dial ha sido restaurado a nuevo, no condice con la "vejez" del cuchillo, ergo, se me hace como esas señoras que me superan en edad, pero llevan sus rostros como una especie de "mascarilla" provocada por varias cirujias "restauradoras" que pretendieron mantener su juventud ficticiamente, como quien tocó mi reloj antes de que fuera mío. Por ello, lo conservo pero no suelo mostrarlo con orgullo como este que sí he mostrado, donde el paso del tiempo lo ha marcado, pero con dignidad, como debemos envejecer los dueños de los relojes.

También he comparado el llevar un vintage en el pulso, con la hermosa sensación de conducir un automóvil vintage, si es inglés, tanto mejor (al menos para mì!) y ese TR2, sería magnífico!
El pequeño bubbleback no desentonaría con semejante belleza.

Respecto al tamaño, efectivamente, es muy pequeño para los estandares actuales, diría que más que de dama, de niño, puesto que las damas parecen favorecer los Submariners y los Daytonas, hoy en dìa!

Pero claro, una pieza de colección, debe considerarse no sólo en si misma, sino en el contexto en que fue creada y empleada.
Y la moda en aquella lejana época, era emplear relojes de pulso pequeños, y años más tarde los "extra delgados", y así sucesivamente, hasta llegar a los "Maxi Size" de hoy día.

Suelo llevar estos pequeños vintage de vez en cuando lo cual me resulta muy placentero, pero lógicamente, únicamente un "iniciado" como nosotros sabrá de qué se trata, mientras que la mayoría me verá como un "bicho raro", o pero aún, como un "rarito" llevando un "reloj de dama"!

Estoy encantado de mantener esta charla con vosotros, en este magnifico Foro!
Mil gracias!! Muy cordialmente, Tonin.
 
Última edición:
  • #19
Amigo oldcrono, tengo un Rolex no vintage, sin duda cuando me dé por la marca, iré de cabeza a este tipo de "Rolex Vintage" que tan estupentamente les sientan los años.

Respecto al tamaño ........ cualquiera que aprecie o sepa de lo que vá, es en lo que menos se fija.

Felicidades por la pieza y muchas gracias por compartirla con todos nosotros
Saludos
Fernando

Muchas gracias amigo Kalimocko! Es tal como dice, y como comento arriba en mi respuesta al amigo Neurona, respecto al tamaño.

A mi también me gustan los Rolex de hoy, y los de ayer. Los de ayer, un poquitìn mas todavìa. Será porque crecí con ellos, como que mi primer Sub (5513) lo recibi en 1966, y mi segundo, en 1977.
Este último aun lo conservo (un 1680), pero lo uso de vez en cuando, por temor a "perderlo"
(como perdì el primero, en un asalto sufrido).
Llevo mas a menudo, un 14060M, que es un digno sucesor del 5513.

Siempre es un placer compartir y conversar estos temas.
Le envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #20
Hola Yasargil! Muchas gracias por el comentario!

Mecánico: Coincido totalmente. Los brazaletes remachados de antaño, tienen un sabor y look muy particular, muy vintage.
Estéticamente, los siento superiores a los actuales. Claro que los actuales son mas fuertes y resistentes, y soportan mejor el uso y abuso, sobre todo en un reloj deportivo, de buceo, etc..
Muchas gracias!

Guancho, Ruedadeplialres, Romanlasanta!! Muchas gracias y me complace que les gustara esta pieza. Efectivamente, el dial o esfera, quedará como està!

Muchas gracias amigos!! Es un encanto estar aqui!
Tonin
 
  • #21
Buenas noches oldchrono. Enhorabuena por la calidad de tus relojes y ...................... de tus posts.
Muchas gracias por participar y compartir.
Un fuerte abrazo.
 
  • #22
Buenas noches oldchrono. Enhorabuena por la calidad de tus relojes y ...................... de tus posts.
Muchas gracias por participar y compartir.
Un fuerte abrazo.

Buenas noches Nicolau!
Muchas gracias por tu gentil mensaje, y tus comentarios sobre mis relojes y posts.
Las gracias las debo dar yo, por la calidez con que he sido recibido, y rápidamente integrado a este sensacional grupo de amantes de los relojes.
Realmente es un honor y un gran placer estar aquí, compartir piezas, aprender mucho, y disfrutar de estos nuevos amigos que uno va haciendo con el correr de los días.
Muchas gracias por tu mensaje, y te envío mi afectuoso saludo,
Tonin.
 
  • #23
precioso BUBLLEBACK en mayusculas y con su armis original, yo no tengo esa suerte el mio del año 49 +- por el nº de serie esta con correa de piel y sin el ardillon de la marca un saludo y muy buen vintag
 
  • #24
precioso BUBLLEBACK en mayusculas y con su armis original, yo no tengo esa suerte el mio del año 49 +- por el nº de serie esta con correa de piel y sin el ardillon de la marca un saludo y muy buen vintag

Muchas gracias Sakarino!!
A mi me encantan los bubbleback con correas de piel. No todos los bubbleback de la época llevaban el armis metálico, e imagino que era una opción novedosa para aquellos tiempos, pues durante las primeras décadas del reloj de pulso, eran las de piel las que se llevaban.
Sería muy bueno ver una foto del suyo!
Un cordial saludo, y Buen Vintage!!
Tonin
 
Última edición:
  • #25
Pues aunque les parezca mentira me pase media hora escribiendo una reflexión sobre los tamaños y apreté mal una tecla de la compu y se perdió (maldita informática). Trato de reproducir lo que sale espontáneamente, no es lo mismo pero ahí va: mi respuesta tal vez sea diferente (aclaro que no lei todas las contestaciones de este hilo) en cuanto al tamaño del reloj, eso que es chico ummmm, señores lo de los relojes grandes tal como ya se ha dicho es la moda actual, y si, no es ni mas ni menos que eso, una moda. Recordemos que los relojes fueron pequeños durante muchas decadas, a tal punto que un Hamilton Seneca era dificil de diferenciar con el tamaño de mujer, claro esta, para los estandares actuales, pues los relojes de mujeres eran tan pequeños que si uno sufría de presbicia o no tenia una visión de 10 sobre 10 se tenia que usar una lupa para ver la hora. Pero volvamos al tamaño de este facinante Rolex, diría que el tamaño ideal y no porque sea fanático de los vintages, pues en eso va mi propia critica pues también poseo de los gigantes (un Panerai, 2 Hamilton un officier y otro GMT navy seal, un IWC aviator etc, y no es para decirles lo que tengo es solo como autocritica), fui también victima de este mercado consumista que nos arrolla con sus publicidades aditivas. A mi entender el reloj gigante no tiene razón de ser si su función no es técnica (buceo, aviación, etc.) , de lo contrario pasa a ser ridiculamente demostrativo y hasta grotesco. El tamaño pequeño no es una elección arbitraria en el diseño sino que responde a cuestiones ergonómicas y estéticas. El reloj pequeño es sutilmente elegante y si queremos volver a Rolex comparemos el viejo explorer y el nuevo explorer 2 (un verdadero masacote). Igualmente sucede con el antiguo submariner y los nuevos que han ido aumentando de tamaño en detrimento de su savoir faire, claro que aquí se puede perdonar pues es un reloj técnico, pero me quedo con el antiguo sub de James Bond en doctor No; y por supuesto si se nos ocurre lucir los gigantes con galas de fiesta ummmmm....pues contratemos alguien que nos de unas lecciones de elegancia. A pesar de mis gigantes, siempre mis preferidos son un pequeño Mido multifor medio golpe o un sutil Ebel. Que contradicción que nos crean las grandes marcas no!!! con sus grotescas dimensiones. Creo que en algún momento entraremos en razón y volverán los relojes pequeños de calidad y como ya dije sutilmente elegantes y funcionales. Pero claro, esta en nosotros imponerle al mercado nuestro gusto y educación por el diseño y la lógica de lo usable, y no demostrar quien lo tiene mas grande y visible, ahora si seguimos consumiendo lo que nos venden, pues señores agarrar los libros y ponernos a tono con nuestra educación y demostrar que algo se ha evolucionado en cuestiones de estética; aunque pienso que nuestros abuelos nos están denotando mas criterio en estas cuestiones, seguimos copiando y usando diseños de la Bauhaus de la década del 20 y aun el mismo Starck a tomado modelos del art deco o de la mencionada escuela alemana. Como corolario este Rolex es hermoso a pesar de que no soy fanático de la marca y por supuesto volveran los pequeños o los junior como se los llamo, es cuestión de tiempo. FELICITACIONES HERMOSO ROLEX.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie