• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Beta-21

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
El Beta-21

En los confines de la decada de los 60 y en plena expansión de la relojería electrónica, siempre buscando la eliminación del volante y de la espiral en la relojería del futuro y después del primer éxito Suizo con el desarrollo de la mano del físico Hetzel, inventor del sistema Accutron para Bulova, de los primeros calibres con diapasón conocidos con las siglas Esa 9162, en Omega Calibres 1250 y 1260, El Centro de Relojeria Electronica en Neuchatel, auspiciado por varias de las mejores marcas Suizas, desarrollo un nuevo movimiento que representó por primera vez la incorporación de un oscilador de cuarzo en un reloj de pulsera.

Su desarrollo tuvo uno de los costes más altos de toda la historia de la relojería pero sus frutos fueron un gran paso adelante en la evolución.

Haciendo una secuencia de su desarrollo, diriamos que después de 6 años de investigación en 1966 se fabrica el primer Beta-1.

El 14 de Febrero de 1967 y coincidiendo con la 102 edición del concurso Internacional de Cronometria en el Observatorio de Neuchatel, se prueba un calibre Beta-2 que obtiene una desviación de 0.003 segundos/día.

En Mayo de 1969, un grupo de empresas Suizas se unen para que se fabrique una primera serie del calibre Beta-21 y así se presenta el 10 de Abril de 1970 en la Feria de Basel las primeras unidades firmadas por las mejores marcas Suizas, posteriormente y en el mismo año, se presenta tambien en la Feria de Osaka.

El Beta-21 es un movimiento basado en un cuarzo, tallado en forma de diapasón que se hace oscilar a 8.192 Hz/seg. esa frecuencia base, (mucho más alta que los Accutron que recordemos era de 300 Hz/seg.) se divide posteriormente 5 veces por 2 hasta obtener una salida de 250 ciclos/seg. idoneos para impulsar una rueda de salida que de esta forma y con un error mínimo, hace avanzar en forma continua una aguja segundera.

El Beta-21 no equipa un motor paso a paso, que fué incorporado posteriormente en los relojes de cuarzo, (el motor, que recibe un impulso cada segundo, es el responsable de los tipicos saltos de un segundo que hoy identificamos.)

El Beta-21 aprovecha el principio de avance de la rueda de salida por vibración, similar a los Accutron, pero que en este caso no esta producida por el movimiento de un diapason movido por bobinas, sino que lo esta por los impulsos que entrega un C.I.

Este es el circuito Beta-21, conocido en su versión de Omega como Cal. 1300.


lostimage.jpg
 
Y que se popularizo 6.000 veces con este reloj :


lostimage.jpg


Otras firmas que ese mismo años presentaron el Beta-21 fueron
Patek con su Cercle d'or :


lostimage.jpg


Rolex con su Cal. 5100

 
lostimage.jpg



En ambos prestigiosos casos, las cifras de adquisición hoy son de 5 digitos.

Posteriormente se desarrollaron 2 nuevos calibres Omega 1301 y 1302, idénticos al calibre base, donde se buscó reducir su espesor, asi se consiguió bajar de los 7.5 mm del Cal 1300 a 6.2 mm en el 1301 y hasta los 5.3 en el 1302.


En el total de todos ellos se fabricaron 14.000 unidades, comercializadas por Omega y hasta unas 50.000 en su conjunto comercalizadas tambien por Patek, Rolex, IWC, en el mítico Da Vinci, y algunas otras marcas.

El que hoy les presento es un Omega 1301, el segundo de los Beta, donde el espesor ya era 1.3 mm menos.


lostimage.jpg


Este Calibre se montó unicamente en este Constellation, marcado ElectroQuartz f8.192 Hz.


lostimage.jpg


 
Caja nº: 196.0014


lostimage.jpg
 

Cuando cada tapa se fabricaba para una caja :

 
lostimage.jpg
 

Tasera con el Observatorio enladrillado de Neuchatel


lostimage.jpg
 

Y con un armis especial para la ocasión :


lostimage.jpg
 

Detalle de la esfera :


lostimage.jpg


Eso es todo Amigos, si me permiten una recomendación, si un día se cruzan con un Beta-21, en cualquiera de sus versiones, comprenlo, solo le dará satisfacciones. Un saludo


 
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Muy bonito, pedagógico y instructivo hilo de los poco reconocidos relojes de cuarzo, amigo Agustí, en el que amplias los conocimientos con este precioso Omega Constellation F 8192, del cual mi padre posee uno idéntico y que la familia no le dio el reconocimiento que se merece pues duerme en un cajón de los recuerdos banales, gracias otra vez por deleitarnos con tu buen saber.
Muy cordialmente.
 
Gracias Santi, sobre todo sácale la pila del reloj familiar, ya que sus circuitos no están protegidos contra la corrosión que puede causar el vertido de ácido. Un saludo
 
Hola maestro Agusti, excepcional hilo del calibre Beta-21 :clap::clap:, y que espero ya no olvidar. Gracias a usted principalmente y a otros muchos foreros amplié mi colección de relojes mecánicos también hacia los electrónicos -tengo un Bulova 218, Omega F300, Citizen Cosmotron 8100 y Seiko Electrónic EL370-, y como siga así también voy a ir a por los de cuarzo. Un saludo maestro.
 
Excelente aporte del maestro Agustí sobre el mítico calibre Beta-21, estos movimientos pioneros de los cuarzos actuales fueron el fruto de muchos años de investigación por los mejores ingenieros del momento, por ello los montaron en grandes modelos , seguro que los amigos ayudarán a confeccionar este gran hilo.

Gracias por el trabajo
 
Hola Agustí me encanto la explicación de los Beta-21, desde luego un gran avance tecnológico, aunque creo que con el tiempo poco fructífero pues los derroteros que tomaron los relojes no mecánicos se derivan más a la electrónica de los circuitos impresos. Pero claro es paso forzado de la historia de la relojería, cuando era innovar o morir.

Son piezas extremadamente delicadas con el hándicap de que no existen repuestos, desde luego muy pocas piezas llegan a nuestros días en el estado que nos las muestras.


Tengo la suerte de tener un gran amigo que posee un Omega Beta-21 en un estado espectacular, todavía conserva las pegatinas de origen y de vez en cuando le pone la batería para el disfrute.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y acompaño con otro eslabón de la cadena un Megasonic 720 también de mi colega que desde luego no hay quien los desprenda de su colección ………………… ni con agua hirviendo, jajajajajaja.

Lo que se ve en el bisel son restos del protector plástico que lleva en origen.

lostimage.jpg


Si los queréis ver con más detalle no tengo problemas en volver a realizar mejores fotos pues los tengo a mi entera disposición.


Saludos amigos y muchas gracias D.Agustí un verdadero placer leer sus hilos.

Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Por cierto se me olvido comentar el tamaño de la corona de estos relojes, sobre todo en el Omega 1301, lo pequeña que es, con esto da cuenta de la precisión del reloj y se nota que poco hay que manipular el reloj.

Reitero mis felicitaciones por tan excelente pieza. Me encanto

Saludos
Fernando
 
Gracias maestro para poder enterder mucho de lo que ahora acontece, es necesario dar vuela atrás para que ese inicio nos nutra de información, y darle su justo valor a cada pieza.
 
Muy interesante hilo Agustí. Esas maquinaria electrónicas tan escasas tuvieron una inversión económica que casi arruina a casas como Omega, y realmente parece que estos relojes de transición al cuarzo tuvieron un escaso éxito al no poder competir en costes con los de cuarzo. En todo caso son piezas muy especiales.
Este que presento -me corriges si me equivoco- no es un Beta-21, pero sí antepasado del que muestras.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #10
Hola Rafa, Hracias Amigo, efectivamente este que nos muestras no es un Beta-21, es un f-300, de 1 solo transistor y diapasón largo, con el Calibre 1250, equivalente al mencionado Esa 9162 ó 9164. Un saludo
 
  • #11
Buenas noches Amigos,

Muchas Gracias D. Agustí por el bello regalo en forma de sublime hilo que nos haces. Una deliciosa lectura. Y el reloj es una belleza, precioso el conjunto, me gustó mucho el brazalete. Muy bello el dial, bonito a más no poder. Le haré caso en el consejo, en el momento que se ponga a tiro uno que funcione perfectamente. Los 9162 ya me dieron demasiados dolores de cabeza.

Un saludo.

Juan
 
  • #12
Hola Juan, Gracias, te has fijado que la caja y la tapa están numeradas y son pareja, este detalle no lo había visto en ningún Omega. Un saludo
 
  • #13
Hola Agustí,

Te dejo el enlace de Mr Maddox:

http://chronomaddox.com/casereferenceguide.html

Creo que estos BETA 21 van por libre, observa que la numeración no tiene ningún sentido aplicando los criterios la OMEGA. Tendría que ser la numeración de la caja ST 396.0014, que empiece por 196.0014 significa:

1. Correa de piel
2. No determinado (electroquartz?)
3. Date

Ningún sentido, me parece que esta numeración de caja está fuera de este sistema y que eran precisos punzones adicionales para el marcaje del reloj y que no se produjeran errores en la producción.

La referencia 196.014 es igual a la referencia 396.0807 que es la que está especificada como la de brazalete. Mi opinión es que se adicionaron punzones:

14: Modelo
2: Armis
4: Última versión de las 4 cajas fabricadas para el BETA 21

Necesarios para la identificación del reloj durante la producción, y se marcó adicionalmente hasta que se creo la referencia específica de caja para el brazalete. De hecho los punzones parecen de diferente intensidad. No sé que te parece esta teoría.
.
Un saludo.

Juan
 
  • #14
Gracias Juan, muy interesante, lo que me ha llamado también la atención es esta numeración en la parte alta de la tapa 4 - 142, que tambien esta marcada en la caja. (Entre Asas), como si cada tapa se fabricara especialmente para cada caja.

Esto es lo que no había visto en ningún Omega.



lostimage.jpg
 


 

lostimage.jpg


Un saludo​
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #15
Hola Agustí,

Qué referencia de armis lleva?

Un saludo.

Juan
 
  • #16
Buenas tardes. Se me había pasado el hilo.
Magnífica presentación.
Muchas gracias por compartir.
Un fuerte abrazo.
 
  • #17
Hola Juan, La única referencia visible está en el cierre :

lostimage.jpg


Luego revisaré el otro Beta, esfera azul, para ver si se dan las mismas circustancias, de tapa y caja.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #18
Hola Agustí,

Teoría desmontada:

lostimage.jpg


De la red, los cuatro dígitos que se repiten en la tapa y las entre-asas la primera vez que los veo. Habrá que investigar.

Un saludo.

Juan
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #19
Hace algún tiempo posteé la "lucha" por obtener mayores alternancias que empezó a desencadenarse a partir de mitad de los 60 y como esta tecnología de 8192 Hz fué superado por una mayor, que es la actualmente existente para el cuarzo.

Preciosa pieza tienes e interesante e instructivo hilo has iniciado.

Saludos.
 
  • #20
Hola Juan, Gracias por tu dedicación, he abierto el Beta-21 Azul, y efectivamente se repite la marca tapa caja, en este caso 5 - 61, que tambien esta entre asas en la caja, pienso que definitivamente eran tantas cajas para tantas tapas, parejas y numeradas.

Con relacion al modelo el azul es : 196.005


lostimage.jpg


Saludos​
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #21
Hola Antonio, Gracias por tus palabras, como bien sabes antes de llegar a los 32.000 Ciclos de los cuarzos actuales, se empezó con los 8.192, pero se llegó hasta los 4.190.000 ciclos, pasando por los 2.400.000 y aún luego se tocaron los 262.000, todo ello buscando precisión, aunque se demostró que no solo era la alta frecuencia lo que influia en la precisión, cosas como la temperatura, tenían mayor incidencia, por eso se acostumbra a trabajar en los 32.000 hz. buscando la precisión con 2 osciladores o termocompensandolos.

Aqui te acompaño un Omega de 2.400.000 Hz.

lostimage.jpg


Un abrazo
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie