• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Benrus Techniquartz 1972

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
BENRUS TECHNIQUARTZ 1972

lostimage.jpg


A principios de los 70 en plena crisis cuando la industria relojera ve cerrar las puertas de muchas manufacturas o parar la producción de movimientos propios, la Benrus se subió al carro de los movimientos de cuarzo, llegando a formar una pequeña parte sin saberlo de la evolución en la relojería.

El primero con el que la Benrus inicio esta carrera fue con el modelo “Technipower” con un calibre basado en un calibre ETA-ESA 9154 electromecánico con volante magnético doble, regulado por imanes y movimiento del segundero continuo.

lostimage.jpg

En el 72 inicio un proyecto al que llamaría “TechniQuartz”, esta basado en un movimiento ETA-ESA, y renombrado por la marca como “H010”.

lostimage.jpg

Por la disposición de los elementos y siempre comentarios que realizo con mi relojero, parece bastante accesible a la hora de localizar averías. Estos relojes prevalecieron muy poco tiempo por alto costo de producción.

lostimage.jpg

El “TechniQuartz” fue presentado como; “El reloj mas avanzado del Mundo” producido en serie.
El calibre de este reloj es modular con dos partes bien diferenciadas; una placa base el la que destaca un circuito integrado y la parte mecánica que mantiene todas sus ruedas y engranajes con la ausencia del volante, con una frecuencia de oscilación de 32.768Hz.

lostimage.jpg

El circuito integrado parece ser de Motorota por el logotipo impreso, con la nomenclatura MTF161F y un 063 en el cuarzo, un gran avance al tratarse de un reloj de principios de los 70 (1972). Como la mayoría de los cuarzos de la época la placa base estañada parece no estar protegida por una laca o cualquier otro tipo de protector, por lo que los derrames del ácido de la batería o la humedad, podrían corroer y echar a perder el movimiento.

lostimage.jpg

Recordemos que la Benrus es una empresa norteamericana que fabricaba sus relojes con movimientos Suizos, hubo un momento en los años 50 cuando alcanzó su punto más álgido la cual fue comparable con la todopoderosa Hamilton.

Posiblemente el desarrollo del H010 lo hiciera en la fábrica ubicada en el n.30-32 de la Avenida Cherry de Waterbury, Connecticut (Estados Unidos).

En la dura década de los 70 la Benrus también utilizó movimiento de la Seiko para sus creaciones. En 1977 tras unos fallidos intentos de revivir la marca la Benrus desaparece.

lostimage.jpg

Bueno no me enrollo más y les dejo con las fotos de este bonito y setentero “TechniQuartz” con un camaleónico dial verde oliva que cambia de tono según la incidencia de la luz , índices aplicados decorados con una línea en color azul clarito, agujas tipo bastón tratadas con lumen y segundera con acabado en forma de rayo todo un distintivo de su movimiento.

lostimage.jpg

Doble calendario con ajuste en la primera posición de la corona, día de la semana y día del mes. caja monobloc de acero con los cepillados originales tapa trasera de metal con alojamiento para batería y cristal mineral.

lostimage.jpg

En definitiva un bonito reloj muy setentero de dimensiones muy standard para la época pero el grosor y el largo hacen de él un reloj muy aparatoso en la muñeca.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Con respecto al funcionamiento y exactitud del TechniQuartz le doy un notable alto, según la documentación tiene una variación de 1 minuto +/- al año, esta unidad que les presento después de que mi relojero le hiciera las pruebas pertinentes en un chrono-comparador dio un resultado de +3 segundos. Nada mal para un reloj electromecánico con casi 40 años.

lostimage.jpg

Según reza en los papeles la batería (normal 1,5v) dura la friolera de 2 1/2 años, y lo último por comentar para los agnósticos a los cuarzos por el movimiento a saltos de su segundero decirles que hay cuarzos con el movimiento continuo, todo depende del tratamiento de la frecuencia de oscilación del reloj que podría llegar a ser más perfecto que en un tradicional mecánico, no olvidemos que oscilan a 32768Hz eso si el consumo de energía (batería) seria mayor.

lostimage.jpg

Cinco funciones; Horas, minutos, segundos, día de la semana y día del mes.

lostimage.jpg

Por último les dejo otra foto en compañía de un primo, en este caso de movimiento mecánico.

lostimage.jpg

Agradecimientos:
Fotos del movimiento
https://www.crazywatches.pl/
http://www.ranfft.de/


Como siempre espero haberles entretenido

Saludos
Fernando
 
Última edición:
Amigo Fernando, Interesante movimiento que casi podría denominarse hibrido, ya que como dices, es un reloj mecánico donde se ha sustituido el volante por un motorcito, del mismo tamaño y asiento, con un elemental circuito de control, Cuarzo, Condensador de Ajuste y circuito integardo Motorola de control, con 4 dividores, 2 a la 16, para salir con impulsos de 1 ".

Básico, eficaz y reparable reloj, realmente un pionero del cuarzo.

Felicidades por el trabajo y por el reloj. Un saludo
 
:friends:Don Fernando Hilo de altura, usted cada día se convierte en un aventajado...... Mil gracias por tanta información y por presentar estos hilos tan amenos e instructivos........ :clap::clap:

Con referencia de la Benrus, los mios son mecánicos, pero estos que usted nos muestra para el deleite del ojo y del entendimiento me parecen una verdadera belleza.....

Un abrazo y nuevamente Felicitaciones... :friends:
 
Benrus TechniQuartz

Hola Amigos !!
Estimado Fernando: Gracias por el reportaje Benrus.
Este que presentas luce como nuevo, incluso en su estuche original. Una pieza histórica.
He aprendido a valorar esta tecnología, pionera en la evolución de la electrónica en la industria de los relojes.
El otro primo suyo, mecánico, también está como en sus mejores días.

Gracias por la presentación Fernando, leerte es aprender.

Una brazo ... :friends:
 
Pues si, me has entretenido mucho, y me has llevado a esos años que los recuerdo de color gris, mira tu por donde, dos preciosos relojes con las formas típicas de los 70, lo me griñola son las dos correas, la del movimiento mecánico como la del cuarzo, son las originales?.
Bueno, por todo, muchas gracias por este momento.
 
Buenas Noches Amigos,

Cumpliste y de que manera amigo Fernando. Reloj precioso, movimiento interesantísimo y un hilo de primer nivel. Ha sido fantástico leer tu hilo sobre este interesante Benrus. El dial verde mucho mejor que el rojo, infinitamente mejor.

Un abrazo y mañana cumplo yo.

Juan
 
Como siempre...entretenido y enriquecido la sapiencia.
No me canso..
gracias y un saludo.
julio
 
HOLA FERNANDO: PROMESA CUMPLIDA¡.Muy enriquecedora la informacion,detallada al maximo.
GRACIAS AMIGO¡¡¡¡¡
Un ABRAZO.
 
Muchas Gracias por la Data técnico /histórica, Fernando, que bueno es aprender todos los días un poquito y tambien gracias al Maestro Agusti, que se nota que en esto de la electrónica se mueve como pez en el agua.

Un Saludo mis amigos.
Juan
 
  • #10
Gran trabajo amigo Fernando sobre una marca y modelo desconocido para mi, muy bien explicado e ilustrado.

Como siempre he dicho ,cada dia aprendemos un poco más gracias a todos

Buen trabajo, gracias Fernando
 
  • #11
Gracias a todos amigos, tanto a los que les gusta este tipo de relojes como a los que no. Me diverti y aprendí elaborando este hilo que como siempre es un placer compartir con ustedes.

Saludos
Fernando
 
  • #12
Hola Santi, me alegro que te entretuviera el hilo, las correas no son las originales pero la que tiene el Techniquartz es de la época y le queda muy bien, de momento no la voy a cambiar.

Saludos
Fernando
 
  • #13
Excelente como siempre fernando usted se las trae......
 
  • #14
Por supuesto!!!!! son preciosas y no necesitan cambio :ok:: y el echo que me recuerde una Barcelona gris no quita que los relojes no me gusten, en absoluto ::blush::, los relojes son fantásticos tanto como la presentación, lamento si te inquiete en el comentario :whist::.
Cordialmente.
 
  • #15
amigo que ,facilidad tienes para entretener y documentar a los foreros ...GRACIAS ... UN ABRAZO ......
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie