• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La belleza oculta

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Hace unos días me tropecé con un reloj penoso, sin agujas ni cristal, con la esfera toda verde oscuro, de humedad, entre el que sobresalía aún algo de su pasado esplendor: sus índices dorados, su corona de marca, su nombre en negro "Fortis", sus 17 jewels y su Swiss Made. No obstante la caja está intacta, con un precioso dorado aunque el bisel, que, contrariamente a lo común, es de un material peor a la caja, está con todo el dorado perdido.

Tapa trasera en acero inoxidable en buenas condiciones y con su marca y su corona grabadas. Todo el conjunto es extraplano y, quizás guiado por mi romanticismo relojero, apetecible para recuperar. En esa intención abro la tapa y me encuentro una preciosa y encobrizada AS 1560 (si no recuerdo mal) que presenta algunas manchas de humedad en su recubrimiento y algunos óxidos en tirete, báscula, piñón o rueda de carga y piñón de canto. El deslizante, en cambio, está bueno. Pero yo no me "acongojo" fácilmente antes estas cosas, así que a limpiar y ver que pasa. Y pasa esto:

Vista de sus tripas a falta de áncora y volante:

P1050234_1515.jpg

Lo que faltaba ya montado:

P1050236_1517.jpg

La cara anterior con el remontoir ya en funcionamiento:

P1050238_1519.jpg

Todo ya metido en su caja:

P1050241_1522.jpg

Pero llega la triste realidad: a base de agua y KH7 he conseguido quitar mucha mugre pero no me he atrevido a seguir porque empiezan las pérdidas

P1050240_1521.jpg P1050243_1524.jpg está a falta de bisel que es otra pena

P1050244_1525.jpg con él ya puesto y una aguja de cada padre que he conseguido encontrar por ahí, ahora se me plantea el dilema de si ir o no ir a poner el cristal y a dorar el bisel; la caja no, tiene un dorado mucho mejor del que le puedan poner ahora pero, seguramente, se quedará en dos colores si lo hago: es prácticamente imposible que el oro sea del mismo color que el resto. Suena magníficamente así que primero comprobaremos su marcha y, mientras, quizás se tome la decisión. Adecuada o no eso se verá más tarde.

Ignoro si le cambiaron la rueda o se le partió el vástago del segundero. Y más aún ignoro si podré encontrar una rueda sustituta. (Que mal suena "sustituta" ¿verdad?)

En su día toda la esfera estaba recubierta de flores, como margaritas, con sus pétalos alrededor. Debió ser muy guapa de jóven, como las chicas, je,je,je.

Continuará ........

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
Vaya trabajo, felicidades compañero, admiro la gente como tu que tiene esta capacidad para enfretarse a estas árduas tareas!
 
"Donde hubo siempre queda" siempre lo oí decir...asi que animo a ver si recupera parte de esa belleza que tuvo.
Enhorabuena por el resultado y por lo bien que nos lo transmites.
 
Oculta y reunida diría yo. Bellas imágenes, gracias y un abrazo. (No se que es lo que ocurre pero hasta la pátina de la esfera me parece muy bonita, debe ser también algo así como la "nostalgia imperecedera"). Saludos.
 
La verdad es que se vislumbra una esfera muy bonita. Que no digo que ahora no lo sea, que a mí me gusta también con el verdín que tiene, debí ser rana en una vida pasada.
 
Te mando un privado compi.

Cram.-
 
Gracias por esos ánimos, compañeros. Ya estoy casi decidido a dorar el bisel, poner el cristal y ......... ya veremos.
 
Ahí lo mejor es dorar todo el conjunto, para que no se vea a dos tonos distintos, Es lo más recomendable. Segundero, plexy nuevo y quedará bien.
Ahora, ya tienes la guía impresa en la esfera, quizá te animes a colorear las margaritas y devolverle el aspecto tan romántico que alguna vez lució.
Personalmente haría ésto: mandaba al esferista para que repinte en base blanco, y como te dije, ya está el relieve de las flores, así que con mucha paciencia intentaría darles color. El resultado sería espectacular!!!
Adelante con ése proyecto!
 
Que hermoso trabajo el que te espera, compañero !!! Espero ver las fotos de esa maravilla cuando esté completamente restaurado. Saludos.
 
  • #10
Hombre compañero. Tienes la ventaja de que lo único que hay pintado en la esfera es la marca del reloj y el texto que pone encima de la subesfera de los segundos. El resto son apliques metálicos que no se van a estropear. Yo me metía a muerte con la esfera pata limpiarla a fondo y luego felonía marca y leyenda con calca. Lo de pintar las margaritas a mí me supera o sea que lo dejaría con su relieve pero nada más

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #11
Está claro, Casiná... Te va la marcha ;-). Ganas tengo de ver como queda el invento. Ánimo y suerte. Saludos.:ok::.
 
  • #12
Qué animado eres Casiná; no te arredras fácilmente :worshippy: Espero que puedas recomponer esta hermosura hasta un punto en que vuelva a lucir todos sus encantos. Desde luego que debió ser muy guapa de joven, y, a un poco mejor cuidada que hubiese estado en su vida, estoy segura de que a estas alturas conservaría una belleza aún más encantadora que en su juventud. Y sí, es una reivindicación a la belleza madura, aunque no sea más que por lo que me toca, jajajaja.

Espero que puedas recuperar el relieve de esas margaritas, aunque sea a costa de las grafías, que, por otra parte, no parecen muy complicadas ni son muchas. Que no decaiga el ánimo; sigue rescatando a esta preciosidad:ok::
 
  • #13
,...... Tienes la ventaja de que lo único que hay pintado en la esfera es la marca del reloj y el texto que pone encima de la subesfera de los segundos. .....

Efectivamente, sólo hay cartelería de Fortis, 17 jewels e incabloc sobre el segundero además de las marcas en su subesfera y, además, en letra de palo seco lo que no la hace difícil de reponer; digo yo. Gracias a eso le pude dar una buena ración de agua calentita con KH7 que eliminó el 90% del verde que había.

Ya veremos que va pasando .....
 
  • #14
Ahí lo mejor es dorar todo el conjunto, para que no se vea a dos tonos distintos,.....

Je,je, pues va a ser que no, como se dice ahora. Ya he decidido dorar sólo el bisel, de hecho ya hace un par de días que está en el dorador, al que le enseñé la caja completa y le di mis razones para no dorar la caja; ésta tiene un chapado magnífico, como no se va a volver a hacer, está perfectamente conservado y es tan fina la caja que desaparece cuando se pone el bisel encima; es cierto que desentonará siempre algo con las patas pero lo prefiero antes de restaurar lo que no lo necesita. Él al verla me dijo que lo metería en un baño viejo para que sacara ese color de amarillo tenue que tiene el resto y así se notaría menos.

Ya iremos viendo.
 
  • #16
..... Y sí, es una reivindicación a la belleza madura, aunque no sea más que por lo que me toca, jajajaja......

¿Quien te ha contado a ti eso, chiquilla?. Si tú estás en plena esfervescencia ........... Y es que a mi ya las de 20 no me gustan. ¡¡Pero son preciosas para mirarlas!! :laughing1: :laughing1: :laughing1:.
 
  • #17
Buen trabajo compañero, te lo has currado ;-)




Saludos
 
  • #18
Cómo va ese "trabajillo"?
Por ahora tiene buena pinta. Lo peor va a ser la esfera. Ya contarás cómo lo has solucionado, aparte del KH7 (para qué no valdrá este invento :laughing1:) y el agua caliente.
 
  • #19
Procedente del taller de nuestro común amigo AS1130 ayer me llegó la rueda segundera de este individuo y esta mañana, antes de que se vaya a constipar desnuda, la he metido en sus "taladros" para que cumpla con su función: sostener al segundero ya que la otra tenía la espiga partida.

Esta tarde espero recoger el bisel ya dorado y, cuando esté en casa, le voy a aplicar a la esfera el tratamiento de la patata que alguien expuso no hace mucho. Total, peor no se puede quedar, je,je,je.

¡¡¡Gracias Cram!!!

P1050300_1588.jpg
 
  • #20
Bueno, pues una vez recogido el bisel ya dorado y cuando iva a empezar a montar me dije "de perdíos al río", quité la esfera, cogí agua calentita y abundante KH7 y, en total, unas dos horas de inmersión con un buen refriegue con el cepillo de dientes cada 15-20 minutos, cambiando el agua en cada vez, y así se ha quedado.

He sacado una foto de primer plano para acompañar si algún día va al restaurador que sepa que grafía, escueta y fina, se le ha de poner. Se pueden comparar ambas imagenes pero ......... en la primera está la esfera desnuda y en la otra ya con el reloj terminado.

P1050308_1596.jpg P1050310_1598.jpg

Con respecto a la última intervención he cambiado el segundero porque el otro se quedaba alto y la horaria se tropezaba con él.
 
  • #21
Bueno, non e male, has desparasitado un montón la esfera y la has dejado bastante apañadita. Qué curioso, me había dado la impresión de que estaría mucho más cuajado de florecillas :huh:

Me gusta mucho cómo ha quedado una vez montado :ok::
 
  • #22
Gracias, Abde; me alegro que te guste el resultado. Podría estar mejor pero ......

Y se me olvidó lo más importante y no me lo has recordado, je,je,je. Con luz del día no se aprecian los oscuros del 9 y las 3.

P1050313_1601.jpg

Saludos a todos.
 
  • #23
Bueno, al final, ha quedado algo decente. Buen trabajo.
 
  • #24
Te lo has currado...pero lo que te has divertido [emoji33] [emoji33] [emoji33] [emoji33]
En la muñeca se ve bastante bien.
 
  • #25
Pues a riesgo de ser pesado y aunque la cámara es incapaz de captar lo que el ojo ve, os dejo una imagen que puede dar una idea de lo bonito que se ve según le incida la luz. Si le entra totalmente de frente se ve casi blanco uniforme pero si entra angulada se forman dos capas una de brillo en el plexi y otra debajo donde se ven casi todas las flores que tenía pero en negro. Y resulta muy atractivo.

Para conseguir que la foto tenga algo de la segunda capa, la de las flores, hay que reducir mucho la exposición de tal manera que la primera capa apenas coja el brillo y, lo poco que coge, se pueda quitar con el PS.

P1050322_1611.jpg P1050320_1609.jpg

A pesar de todo es una lástima no poder enseñaros lo que yo veo.

¿Cómo lleváis el cambio de hora? ¿Se pasa ya la morriña?, je,je,je.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie