• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Una ayudita con un "Art-decó"?

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Hola compañeros. No soy un "escribidor" nada prolífico por estos sótanos, pero más de uno me habrá visto por el subsótano (o sotanísimo) de Relojes de Bolsillo.

Ocurre que entre los relojes de pulsera mi mayor interés está en los anteriores a la II Guerra Mundial, y eso me ha llevado a "cazar" un par de ejemplares en el corto intervalo de una semana.

Presentaré aquí uno, el problemático.

El bichito me dio guerra para cazarlo, pero a la tercera fue abatido.
Se trata de un ejemplar tipiquísimo de reloj de alrededor de 1925, con caja hiper-super-maxi-decorada, que sin duda será muy del gusto de unos y muy del rechazo de otros, pero que a nadie dejará indiferente.
De hecho no compré un reloj, compré una caja acristalada, ya que como podréis ver en las fotos el calibre no está mal: Está absolutamente destruido.
Además, vendió cara su piel, ya que resistió firmemente mis disparos y apenas se resignó a arrastrarse 5€ del precio marcado.

El calibre está marcado en la trasera como AR, marcas que empezó a usar Enicar allá por 1920.
No he logrado saber el número del calibre.

attachment.php



attachment.php



attachment.php


Si alguien sabe decirme qué calibre es se lo agradeceré mucho.
Si sabe decirme dónde encontrar otro... ¡Eso ya será para saltar de alegría!


lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
02112014819.jpg 02112014821.jpg 02112014822.jpg


Gracias a todos por llegar hasta aquí.
 
Última edición por un moderador:
Me olvidaba: El diámetro del hueco de la caja (no tiene carrura) es de 23´3mm. Medida estándar de este tipo de relojes.
Todos los relojes que tengo de alrededor de 1925 - 1930 tienen esa medida.
El calibre mide 22´9mm.



Entre paréntesis y de mí para mí mismo:
(¿Algún día aprenderé a manejarme en esa medida absurda de las líneas? ¡Con lo bonito que es el sistema métrico decimal...!)



Aprovecho esta segunda intervención para mostrar otro similar, de alrededor de 1930, que está en el relojero:

23102014782.jpg Sucio... y menos sucio. 27102014792.jpg
 
Calibre AR , Ariste Racine , Longeau Bienne Swiss.


enicarecht.jpg


Estamos en ello.
 
Tempus, you are the one!
 
Ja,ja, muy buena entrada al quite, si señor. ¿Os habéis fijado en la errata?. Siempre ha habido prisas
 
"GP" me ha dicho por privado que no puede ver las tres primeras fotos, trataré de subirlas de nuevo.

02112014796.jpg 02112014806.jpg 02112014809.jpg

Y de regalo, por aportar algo más a lo que ya estaba, un reloj de bolsillo de la misma época. Apostaría incluso que del mismo año:

26112013616.jpg
 
Me gustan las esferas labradas pero esa caja parece mas una joya que un reloj!, el Elguin es una preciosidad!!!. Por otra parte siento no poder ayudarte en la identificación del calibre, algun experto por ahí?...
 
Hola Pinon. Antes que nada decir que he estado esta semana tres días por tu tierra, aunque no por tu ciudad. Si hubiera pasado por Gijón te habría avisado para tomar unas sidras. Unas sidras de esas que sólo se se pueden tomar en Asturias, por más que El CI se esfuerce en demostrar que el mundo es plano.
En Avilés he conocido un relojero con el que he estado charlando como una hora de relojes, y me ha enseñado un montón de vintages impecables que ha devuelto al uso.

El reloj ya ves que es una joyita, muy maltratada por dentro pero perfecta por fuera. Cuando lo tenga rehabilitado ya lo mostraré, aunque todo depende de que encuentre otro calibre.

El calibre actual está masacado:
Roto (como no podía ser menos) el eje del volante, falta la tija, destruidos tres rubíes de los que están a la vista, falta un tornillo, tiene óxido... ¡Y lo más divertido del caso es que yo lo sabía! ¡El reloj lo abrí antes de comprarlo!
 
Hola Rafa!, y no puedes poner otro movimiento completo?, seria un "engendro" pero por lo menos podrias aprovecharlo. Por otra parte, Aviles está a veinte minutos de Gijón y a diez de mi lugar de trabajo, podría haberme escapado y conocernos!, pero seguro que habrá mas oportunidades, de verdad que me gustaría conocerte y charlar contigo con unas botellas de sidra por medio. Un saludo!
 
  • #10
Hola Rafa!, y no puedes poner otro movimiento completo?, seria un "engendro" pero por lo menos podrias aprovecharlo. Por otra parte, Aviles está a veinte minutos de Gijón y a diez de mi lugar de trabajo, podría haberme escapado y conocernos!, pero seguro que habrá mas oportunidades, de verdad que me gustaría conocerte y charlar contigo con unas botellas de sidra por medio. Un saludo!

Evidentemente trataré de alterar lo menos posible. En caso de cambiar el calibre por otro tendría que cambiar la esfera, ya que difícilmente conseguiría un calibre que se adapte a las patillas del dial y que además el agujerín del segundero quede en el mismo sitio.

Por valer vale cualquier calibre de ese tipo de relojes. Tengo varios de ese tipo y todos tienen las mismas medidas.
No. No me asusta nada la idea de no encontrar ese mismo calibre, alguna solución encontraré. Además que tampoco tengo prisa, pero por ahora trataré de conseguir uno igual.

No te avisé en este viaje porque claro, voy con mi mujer, y no es cuestión de aburrir al personal. Además que no ibamos en coche.
Pero te aseguro que volveré, me encanta Asturias. ¡Aunque sólo sea por el comercio y el bebercio, pero volveré!
 
  • #11
Hola Rafa!, y no puedes poner otro movimiento completo?, seria un "engendro" pero por lo menos podrias aprovecharlo. Por otra parte, Aviles está a veinte minutos de Gijón y a diez de mi lugar de trabajo, podría haberme escapado y conocernos!, pero seguro que habrá mas oportunidades, de verdad que me gustaría conocerte y charlar contigo con unas botellas de sidra por medio. Un saludo!

¿¿Sólo un par de botellas?? Ahora comprendo por qué Rafa no te avisó :laughing1: :laughing1: :laughing1:.

Que cierto es que hay un magnífico comercio y un estupendo bebercio por esos lares. Y los Picos de Europa son la prueba de que dios no existe. Si existiera viviría allí. ¡¡Cuantas ganas de volver ......!!

Bueno, a lo que íbamos, es una pena que ese trasto esté así pero seguro que lo dejas hecho todo un reloj y, como dices, sin prisas. ¿No llevas todos estos años sin él? Pues porque tardes unos meses más nadie se va a enterar.

PS. Ya debo estar borracho namás que de pensarlo. ¿Dónde habré leído "dos botellas"?. Pero a lo dicho pecho.
 
Última edición:
  • #12
Ya verás la forma de echarlo a andar Rafa que para eso te das mañas. Y a ese famoso JuanRa de Avilés también a mi me encantaría ir a hacerle una visita.

Manuel
 
  • #13
Ya verás la forma de echarlo a andar Rafa que para eso te das mañas. Y a ese famoso JuanRa de Avilés también a mi me encantaría ir a hacerle una visita.

Manuel

No, Manuel, no es el famoso JuanRa. El que yo digo tiene una joyería-relojería en el centro, a cuatro pasos del ayuntamiento, en la c/ Riveiro, 3, por si alguien se quiere pasar por allí. Se llama José Ignacio Rodriguez, y es un hombre muy agradable con el que es un gran placer hablar de estas antigüallas que tanto nos gustan.
 
  • #14
::Dbt::.... picado estaba..... me he dedicado ha hacer el chafardero por Ranfft.... Podría ser un FHF (Fontainemelon). Se parece mucho a las imágenes de algunos FHF de 10,5 líneas que aparecen.

FHF_30.jpg


Vamos, no soy ningún experto pero reconozco que tienen parecido (aunque no idénticos).
Saludos
 
Última edición:
  • #15
Buen día avv; en esos años se hicieron muchos calibres muy parecidos y para conocer el calibre - siempe debemos compararlos - con el rte. de tiret!!!. Creo tener una docena de máquinas parecidas paro no iguales. El lunes miraré en el taller - pero sí en esa máquina dice A-R...
Un saludo para Albert y para todos los amigos de Barcelona. Luis desde Argentina
 
  • #16
Gracias D Luis. Por mis desconocimientos acabo comparando formas de puentes. Siempre nos alecciona que la firma del fabricante esta enrte. del tiret.
Un gran saludo
Albert
 
  • #17
::Dbt::.... picado estaba..... me he dedicado ha hacer el chafardero por Ranfft.... Podría ser un FHF (Fontainemelon). Se parece mucho a las imágenes de algunos FHF de 10,5 líneas que aparecen.

FHF_30.jpg


Vamos, no soy ningún experto pero reconozco que tienen parecido (aunque no idénticos).
Saludos

Gracias AVV por el interés, pero como dice don Luís, ese tipo de calibres es muy frecuente en esa época, y AR no utilizó calibres FHF marcados a su nombre. Quizá AS sí, pero con completa seguridad FHF no.
 
  • #18
El señor A Racine diseñó estos calibres AR. Sus relojes llevaban su apellido al revés: Enicar.
 
  • #19
Buen día amigos; entre mas de 200 máquinas "parecidas" - solo encontré 2 máquinas cal. A-R
iguales con el mismo rte. titer iguales y las 2 máquinas tienen la misma marca "EXCEED" con un excelente acabado y con solo 10 rubies??
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #20
Hola don Luís, el calibre que muestro es de 16J y en ningún sito le veo la marca EXCEED que indica.
Supongo que es imposible que fabricasen el mismo calibre, pero con diferente número de rubíes. Y sobre todo cuando la diferencia de número es tan grande.
 
  • #21
Buen día rafa; creo que interpretó mal. Digo: tengo 2 máquinas y las 2 tienen la misma marca y no digo que el suyo tiene la misma marca que el mío.

Tema los rubies; los fabricantes suelen fabricar las mismas máquinas con el mismo calibre y
algunas le colocan 15 - 18 - 21 etc. Esto no es novedoso ni imposile, disculpe rafa - es habitual verlos en miles de calibres!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #22
Pues sí, interpreté mal.
Gracias, don Luís.
 
  • #23
Cuantas máquinas no ha de tener usted don Luis.
Pena que estemos tan lejos.

Manuel
 
  • #24
Pues estoy en el bando de quienes aprecian esas cajas: esta tuya me parece una auténtica maravilla. Ojalá tengas suerte con el calibre y puedas sacar adelante esa preciosidad. Ya nos contarás...

Por cierto, tengo muchas ganas de pasarme por Avilés y conocer en persona a Juanra, y también a algún otro compi de esa zona. Me temo que cuando por consiga escaparme se me va a quedar corto el viaje :D
 
  • #25
Gracias por el aprecio, AbderramánII.
El reloj volverá a ser un reloj, ya te lo voy anticipando. Hoy mismo ha salido para acá un calibre para darle vida. No es el mismo, porque por las indagaciones que he hecho es muy difícil conseguir otro igual, pero es de la misma época, concretamente del año 26. Y yo dato esa caja alrededor del 25 con un margen de error pequeñisimo. Apenas un año o dos hacia arriba y uno hacia abajo.

El casco antiguo de Avilés es precioso. No te defraudará.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie