• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda sobre un reloj Omega

  • Iniciador del hilo mike87
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mike87

Novat@
Sin verificar
Buenas noches,

pongo temática "historia" ya que no hay la de pregunta como en otros foros, y como tiene algo de historia pues eso ha tocado, aunque realmente como indica el título me gustaría obtener información sobre un reloj.

El caso es que cuando era pequeño conocí la existencia de este reloj, guardado en mi casa. Lo tenía mi padre y era de mi abuelo. Por herencia al final quedo en mi poder... llevo muchos años con él, guardándolo con el gusanillo de no saber apenas nada de él, ya que solo se puede apreciar Omega, y casi ni se ve de los años que debe tener. En la tapa no tiene nada grabado como otros, ni número de serie ni nada por el estilo, es lisa completamente.

Para continuar la historia hace tiempo me registre aquí, ya que aunque no poseo más que un par de relojes, me gustan mucho... siempre he querido preguntar y al final entre una cosa y otra no he llegado a hacerlo, hasta que hoy me he decidido.

Lo hice en el foro específico de Omega y me recomendaron que preguntara aquí ya que hay verdaderos expertos. Por las veces que he leído el foro, me lo creo, he conocido un montón de detalles y marcas que ni sabía existían gracias a vosotros.

Os dejo finalmente la foto del reloj en cuestión, a ver si alguien sabría darme información sobre él (modelo, año aproximado...). Yo lo único que sé, es que es Omega y de cuerda jeje Un saludo y gracias de antemano!!

DSCF0159s.jpg
 
Última edición por un moderador:
Excelente reloj, me inclino por un movimiento 30T2, casi seguro, posiblemente el mejor movimiento de cuerda manual de Omega.
 
Bienvenido Mike, Es un excelente Omega, de finales de los 40 aprox. Aqui necesitamos ver la máquina para decir más datos, por ejemplo la fecha exacta de su construcción. En este caso la máquina es posiblemente una 30T, una de las mejores máquinas de todos los tiempos.

Posiblemente se podría evaluar una restauración de esfera y un cambio o pintado de la aguja segundera, que podría no ser la suya o que se ha descolorido.

En conjunto originalmente sería algo similar a este.

omega-t30 007.jpg

omega-t30 004.jpg

Felicidades por el reloj y ves pensado en una restauración.

Para saber más, mirate este magnifico hilo ;


https://relojes-especiales.com/threads/omega-30mm-el-nacimiento-de-un-mito.415636/

Un saludo
 
Última edición:
Hola Mike me imagino lo que hay dentro pero tendrías que abrirlo y poner una foto de la máquina, para que te demos más información
 
Última edición:
Bienvenido !!

Una fotillo de la máquina, si no poco se puede aclarar... Podría ser un 30T ????::Dbt::
 
Mil gracias por vuestras respuestas y vuestra bienvenida.

Efectivamente parece un reloj de esos modelos 30T-30T2... y ya me acerco más a saber cuántos años tiene. He intentado abrirlo antes de escribir el hilo ya que imaginaba que verlo por dentro os daría más información, pero no he sido capaz. Tiene por un lateral una especie de curvatura como para abrirlo por ahí (adjunto imagen salida del hilo que me recomienda tantdetemps para que veáis mejor a qué me refiero). Alguna recomendación de cómo abrirlo?

Respecto a lo que me comentáis de restaurarlo, podríais indicarme aproximadamente que puede valer una restauración de este tipo?

Y del reloj a mi personalmente me parecía que con lo viejo que es al darle cuerda va muy fino... lleva la hora bien, ahora entiendo con vuestros comentarios que ha debido ser una de las mejores máquinas de todos los tiempos.

Gracias de nuevo!! me habéis dado una alegría con toda esta información!

---Foto de la ranura que parece ser para abrirla: ---

attachment.php


Excelente reloj, me inclino por un movimiento 30T2, casi seguro, posiblemente el mejor movimiento de cuerda manual de Omega.

Bienvenido Mike, Es un excelente Omega, de finales de los 40 aprox. Aqui necesitamos ver la máquina para decir más datos, por ejemplo la fecha exacta de su construcción. En este caso la máquina es posiblemente una 30T, una de las mejores máquinas de todos los tiempos.
Posiblemente se podría evaluar una restauración de esfera y un cambio o pintado de la aguja segundera, que podría no ser la suya o que se ha descolorido.
[...]
Felicidades por el reloj y ves pensado en una restauración.
Para saber más, mirate este magnifico hilo ;
https://relojes-especiales.com/threads/omega-30mm-el-nacimiento-de-un-mito.415636/
Un saludo

Hola Mike me imagino lo que hay dentro pero tendrías que abrirlo y poner una foto de la máquina, para que te demos más información

Bienvenido !!
Una fotillo de la máquina, si no poco se puede aclarar... Podría ser un 30T ????::Dbt::
 
Eso, eso, las tripas, hay que enseñar las tripas .....
 
La tapa va a presión, no ? ? Mete el filo de una navaja o algo similar en ese rebaje y haz palanca, tiene que salir...
 
Yo me la jugaría por un 30T2...un gran calibre con el que Omega consiguió grandes logros históricos en las evaluaciones de Teddigton. Un reloj a cuidar y conservar.
 
  • #10
Eso, eso, las tripas, hay que enseñar las tripas .....

En cuanto aprenda, sino ya por curiosidad igual lo llevo a un relojero para abrirlo jeje Si lo consigo os subo foto, gracias!!
 
  • #11
Esa esfera de los segundos tan gorda me parece que le va a gustar a germanio, porque a germanio le gustan gordas... las esferas de los segundos. Bajo esa chorrez se esconde que yo también apuesto por un 30T, movimiento preferido de nuestro querido ger que tiene esa característica. Para más inri con una tapa bata como el último que nos enseñó.

Un relojazo. Parece que en algún momento sufrió la sustitución de la segundera. Ya a tu consideración una restauración de esfera y casar esa segundera con sus hermanas.
 
  • #12
Esa esfera de los segundos tan gorda me parece que le va a gustar a germanio, porque a germanio le gustan gordas... las esferas de los segundos. Bajo esa chorrez se esconde que yo también apuesto por un 30T, movimiento preferido de nuestro querido ger que tiene esa característica.
Para más inri con una tapa bata como el último que nos enseñó.

Un relojazo. Parece que en algún momento sufrió la sustitución de la segundera. Ya a tu consideración una restauración de esfera y casar esa segundera con sus hermanas.

:laughing1::laughing1::laughing1: Hoy estás que te sales.... :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #13
Yo me la jugaría por un 30T2...un gran calibre con el que Omega consiguió grandes logros históricos en las evaluaciones de Teddigton. Un reloj a cuidar y conservar.

Gracias por tu comentario, yo por las fotos que he visto también me la jugaría por ese. Tendré en cuenta lo de cuidarlo y conservarlo, lleva conmigo tranquilamente 20 años y hasta ahora nunca había sabido tanta información de él. Había intentado mirar por mi cuenta sin suerte.

Esa esfera de los segundos tan gorda me parece que le va a gustar a germanio, porque a germanio le gustan gordas... las esferas de los segundos. Bajo esa chorrez se esconde que yo también apuesto por un 30T, movimiento preferido de nuestro querido ger que tiene esa característica. Para más inri con una tapa bata como el último que nos enseñó.

Un relojazo. Parece que en algún momento sufrió la sustitución de la segundera. Ya a tu consideración una restauración de esfera y casar esa segundera con sus hermanas.

Estudiaré esa opción de restaurarlo, gracias!
 
  • #14
Esa esfera de los segundos tan gorda me parece que le va a gustar a germanio, porque a germanio le gustan gordas... las esferas de los segundos. Bajo esa chorrez se esconde que yo también apuesto por un 30T, movimiento preferido de nuestro querido ger que tiene esa característica. Para más inri con una tapa bata como el último que nos enseñó.

Un relojazo. Parece que en algún momento sufrió la sustitución de la segundera. Ya a tu consideración una restauración de esfera y casar esa segundera con sus hermanas.

Gracias por tu respuesta, no tengo el placer de conocer a germanio ni sus gustos xD pero con esos apuntes se os ve majos jajaja

del tema restauraciones, recomendación de algún sitio donde llevarlo? alguna idea de cuánto puede costar una restauración de este tipo?

Gracias a todos de nuevo!! :D
 
  • #15
Omega 30 T2, seguramente calibre blanco, un 9.2XX o un 9.3XX.
Como dice Zappp la segundera no le corresponde pero todo lo demás sí, sin incluir el plexi.
Hasta puede que incluso la corona sea la de origen. A mi me parece un reloj soberbio y si no fuera por el lavado de la esfera que se llevó la pátina y algunas marcas de los minutos seria de 10.
Aún así para mi es de 8.
Muy bueno.
Muchas gracias por mostrarlo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #16
En cuanto aprenda, sino ya por curiosidad igual lo llevo a un relojero para abrirlo jeje Si lo consigo os subo foto, gracias!!

Si te decides a llevarlo a un relojero para que lo abra dile también que te enseñe como hacerlo. Meter la navaja en la ranura y hacer palanca da resultados ....... a veces buenos y a veces nefastos. Cuando está suave se abre fácil y todo va bien, pero si está duro puede que aprietes demasiado hacia adentro y que abra de golpe llevándote la navaja hacia el volante-espiral que, por la mala idea, por no decir mala leche, que tuvieron los diseñadores casi todos los relojes tienen la hendidura para abrirlos justo donde cae el volante. Con lo fácil que sería ponerla arriba, junto a la pata. Por si acaso te digo que la palanca no hay que hacerla forzando hacia adentro sino balanceando en la navaja, hacia la punta y hacia la trasera, en movimientos de vaivén. Más o menos.
 
  • #17
Acabo de pegármelo a la oreja y una pasada cómo se escucha la maquinaria, nunca lo había probado en este... :D

Omega 30 T2, seguramente calibre blanco, un 9.2XX o un 9.3XX.
Como dice Zappp la segundera no le corresponde pero todo lo demás sí, sin incluir el plexi.
Hasta puede que incluso la corona sea la de origen. A mi me parece un reloj soberbio y si no fuera por el lavado de la esfera que se llevó la pátina y algunas marcas de los minutos seria de 10.
Aún así para mi es de 8.
Muy bueno.
Muchas gracias por mostrarlo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Gracias a vosotros por toda la ayuda e información!!

Si te decides a llevarlo a un relojero para que lo abra dile también que te enseñe como hacerlo. Meter la navaja en la ranura y hacer palanca da resultados ....... a veces buenos y a veces nefastos. Cuando está suave se abre fácil y todo va bien, pero si está duro puede que aprietes demasiado hacia adentro y que abra de golpe llevándote la navaja hacia el volante-espiral que, por la mala idea, por no decir mala leche, que tuvieron los diseñadores casi todos los relojes tienen la hendidura para abrirlos justo donde cae el volante. Con lo fácil que sería ponerla arriba, junto a la pata. Por si acaso te digo que la palanca no hay que hacerla forzando hacia adentro sino balanceando en la navaja, hacia la punta y hacia la trasera, en movimientos de vaivén. Más o menos.

He vuelto a probar, pero es como si estuviera metido a presión, presión y más presión xD no entra la navaja de lo justito que está... creo que lo llevaré a un relojero, por la integridad física de ambos jajaja ya os diré en cuanto lo tenga! gracias de nuevo!!
 
  • #18
Esplendido Omega con un calibre de la familia 30mm , de lo mejor que fabrico esta casa y si a esto le sumas que fue de tu abuelo y de tu padre , esto lo torno único . Esperamos por sus entrañas ya que como te habrás dado cuenta aqui nos gusta lo que tiene dentro tanto o mas que lo exterior . Te felicito y cuidalo , es una joya de familia .
 
  • #19
Esplendido Omega con un calibre de la familia 30mm , de lo mejor que fabrico esta casa y si a esto le sumas que fue de tu abuelo y de tu padre , esto lo torno único . Esperamos por sus entrañas ya que como te habrás dado cuenta aqui nos gusta lo que tiene dentro tanto o mas que lo exterior . Te felicito y cuidalo , es una joya de familia .

Gracias por pasarte y comentar, me alegro que os guste.

Hoy a la tercera relojería he dado con unos que tienen taller pero tenían mucho lío y hasta mañana no me lo pueden hacer. Así que tocará esperar hasta mañana para verle las tripas jeje en cuanto lo tenga os subo foto y a ver si salimos de dudas y confirmamos si es 30T o 30T2.

Hasta mañana! :-)
 
  • #20
Buenas tardes!!!

al fin salimos de dudas y lo prometido es deuda, aquí os adjunto fotos de las tripas. A ver si con ello podéis concretar más información. Además tengo una duda, lo que es como morado/lila de donde pone Swiss o la especie de escala esa de A___R qué son? he leido otro hilo en el que pone que son rubíes, no tenía ni idea que estos relojes llevaran dentro ese tipo de gemas... bueno, no me lío más, ahí van las fotos, a ver qué opináis jeje un saludo y de nuevo muchas gracias por vuestra ayuda!!

DSCF0101s.jpg
DSCF0104s.jpg
DSCF0109s.jpg
 
  • #21
Un Hermosísimo (y mas por dentro!)
y clásico a más no poder Omega calibre 30 T2,
de las primeras primeras tiradas,
o sea como alrededor de los años 1940-43.

Un excelente movimiento, de lo mejor que hizo la casa Omega.
Cuanto antes al relojero para un service,
ya que si bien muy nobles, no deberíamos forzar
estos mecanismos sin darle atención.

Como ir al paris-dakar sin cambiar el aceite :clap:

--
Esa anodina malla elástica
es en realidad algo que algunos coleccionan hoy en día,
siempre que sean reconocibles con sus sellos,
como esta, RW -Rodi & Wienenberger-
marca de la que hay un par de hilos,
desgraciadamente con el tiempo muchas imágenes han caido ya.

https://relojes-especiales.com/threads/rodi-wienenberger.184870/

https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-marca-lara.184228/

--

Otra ;

los rubíes son cojinetes de tal material
para que los pivots de las ruedas que giran en ellos
tengan un paso constante y menos proclive a desgastarse que si fuesen chatones de metal.
Tales rubíes son sintéticos, o sea, tienen las mismas propiedades intrínsecas que los naturales
en cuanto a dureza, resistencia, etc


Pero son producidos por el hombre, por lo que carecen de valor económico.
Tal vez salvo para el pobre relojero que se le cayó alguno al piso,
y ahí si que el imán no sirve para nada :)

Un saludo
y que lo disfrutes
Alvaro
 
Última edición:
  • #22
Golipo ya te lo ha dicho todo... La escala A_R es del ajuste de marcha; A, adelantar; R, retrasar. La flecha de la raqueta se desplaza hacia una u otra en función de si el reloj atrasa o adelanta.

Espero haberme explicado bien...

Enhorabuena de nuevo !!!!
 
  • #23
tienes una joya en las manos, y lo mejor de todo el estado en que se encuentra el calibre. Yo he visto algún omega 30T, pero ninguno en tan buen estado como tu máquina, esta impoluta. la mayoría esta muy machacada y con oxido y esa se ve que nunca se ha desmontado.
ahora un pequeño engrase, una pulida a la caja, que se ve con oxido, corona y cristal nuevo y a lucir reloj durante otros 40 años.
 
  • #24
Un Hermosísimo (y mas por dentro!)
y clásico a más no poder Omega calibre 30 T2,
de las primeras primeras tiradas,
o sea como alrededor de los años 1940-43.

Un excelente movimiento, de lo mejor que hizo la casa Omega.
Cuanto antes al relojero para un service,
ya que si bien muy nobles, no deberíamos forzar
estos mecanismos sin darle atención.

Como ir al paris-dakar sin cambiar el aceite :clap:

--
Esa anodina malla elástica
es en realidad algo que algunos coleccionan hoy en día,
siempre que sean reconocibles con sus sellos,
como esta, RW -Rodi & Wienenberger-
marca de la que hay un par de hilos,
desgraciadamente con el tiempo muchas imágenes han caido ya.

https://relojes-especiales.com/threads/rodi-wienenberger.184870/

https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-marca-lara.184228/

--

Otra ;

los rubíes son cojinetes de tal material
para que los pivots de las ruedas que giran en ellos
tengan un paso constante y menos proclive a desgastarse que si fuesen chatones de metal.
Tales rubíes son sintéticos, o sea, tienen las mismas propiedades intrínsecas que los naturales
en cuanto a dureza, resistencia, etc


Pero son producidos por el hombre, por lo que carecen de valor económico.
Tal vez salvo para el pobre relojero que se le cayó alguno al piso,
y ahí si que el imán no sirve para nada :)

Un saludo
y que lo disfrutes
Alvaro

Muchísimas gracias por tu respuesta e información!! queda todo clarísimo, con lo del Paris Dakar ya queda explicado para torpes como yo jejeje

En cuanto al service los relojeros que conocía de hace tiempo han cerrado hace poco por jubilación... aunque al que llevé para abrir el reloj me ha dado muy buena impresión. Se puede llevar a cualquier relojería o recomendáis algo en especial? he visto que omega ofrece ese servicio, seguramente barato no es pero siendo el oficial... espero opiniones :p

Gracias de nuevo!! :-)

Golipo ya te lo ha dicho todo... La escala A_R es del ajuste de marcha; A, adelantar; R, retrasar. La flecha de la raqueta se desplaza hacia una u otra en función de si el reloj atrasa o adelanta.

Espero haberme explicado bien...

Enhorabuena de nuevo !!!!

Muy bien explicado, eso lo conocía de otro reloj seiko automático antiguo de mi madre también. :-) Por cierto, estuviste cerca que dijiste que parecía un 30T jeje Un saludo y gracias por la ayuda y explicaciones!


tienes una joya en las manos, y lo mejor de todo el estado en que se encuentra el calibre. Yo he visto algún omega 30T, pero ninguno en tan buen estado como tu máquina, esta impoluta. la mayoría esta muy machacada y con oxido y esa se ve que nunca se ha desmontado.
ahora un pequeño engrase, una pulida a la caja, que se ve con oxido, corona y cristal nuevo y a lucir reloj durante otros 40 años.

Muchas gracias por tu comentario, la verdad que a mi también me ha sorprendido el estado interior de la maquinaria. Valoraré eso de hacer un "service" como me dicen y tu comentario de engrase, pulida... Gracias! Un saludo!!
 
  • #25
Magnífico, una joya familiar que con unos cuidados mínimos podrán también lucir tus hijos después de ti, tu padre y tu abuelo. Increíble el estado de esa máquina de más de 70 años y que parece nueva. Por favor, se merece una revisión y servicio mínimo.
Personalmente antes de llevarlo al servicio oficial de Omega, donde te querrán cambiar medio reloj por piezas nuevas y te cobrarán un verdadero potosí, lo llevaría a algún relojero vintage de confianza, que seguro que los compañeros vintageros de tu región te podrán aconsejar.
¡A disfrutarlo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie