• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para resolver misterio: Cauny y Ernest Borel

  • Iniciador del hilo CACATUA-ESPAÑA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CACATUA-ESPAÑA

CACATUA-ESPAÑA

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace año y medio compré en el FCV un reloj Cauny con una caja que me pareció preciosa.

Pasaron unos meses y, curiosamente, encontré una caja muy parecida en un reloj Ernest Borel que vendía un vendedor de mi confianza de la Argentina. Lo compré también.

Se muy poco de Ernest Borel y llegué a la conclusión, con la ayuda del Foro, especialmente del forero Ovoci, que las cajas de ambos relojes debían de ser "aftermarket", realizadas por un ARTISTA con mayúsculas, un verdadero artesano que aprovechaba movimientos antiguos y les volvía a dar vida en cajas por él fabricadas.

Esta tarde a raiz de un hilo iniciado por el forero Aloplafe, me contesta el amigo CLOOKOLD que estoy equivocado, que el Ernest Borel, modelo Cocktail es un reloj muy conocido de la marca, del cual, además, él tiene uno en tamaño dama.

Vamos a ver las fotos de ambos relojes, porque quiero ponerlas lo más cerca posible unas de otras para poder compararlas:

Foto del Cauny por delante...
lostimage.jpg



Foto del Ernest Borel para tenerlo cerca y poder compararlo...
lostimage.jpg

Es un modelo curioso. El centro es un caleidoscopio, que cambia continuamente de dibujo. No indica segundos, pero imagino que aprovecha el movimiento del segundero para hacer girar varias ruedas que forman el caleidoscopio.

Otra foto del Ernest Borel, para que podáis comparar los cambios en la esfera
lostimage.jpg



El parecido es asombroso... ¿No pensáis igual que yo? Ciertamente, las asas no tienen nada que ver: Las del Cauny son tipo "lágrima", similares a las de Vacheron, como me recordó el forero Ovoci hace ya más de un año, pero alguno de los índices es casi idéntico: Mirad el número 9, por ejemplo.

Y ahora vamos a verlos por detrás: Foto del Cauny...
lostimage.jpg



Y la foro del Ernest Borel por detrás. En este caso, el movimiento central está unido al aro exterior solamente por los cuatro índices en números árabes, mientras el Cauny también se une en cada uno del os índices horarios.
lostimage.jpg




Hasta hoy pensaba que las dos cajas eran producto del mismo artesano. Desconocía que el modelo Cocktail de Ernest Borel es un modelo conocido. Pero con la información que aporta CLOOKOLD creo que he estado equivocado todo este tiempo...

Probablemente NO es que algún artesano se entretenga en coger movimientos y hacer este tipo de cajas, sino que la del Ernest Borel sea original y alguien haya copiado ese tipo de caja para el Cauny, cambiándole las asas por unas tipo Vacheron. Además, la caja del Cauny es mucho más grande (40 mm frente a solamente 31 mm del Borel)... lo cual puede indicar que debe ser más moderna. ¿Sabe alguien de que año puede ser el movimiento del Cauny (152408) para ver si debiera tener una caja más pequeña por la antigüedad de, por ejemplo, 34 ó 36 mm?

¿Cual es vuestra opinión sobre el parecido de ambos relojes?



Gracias amigo CLOOKOLD por la información.
Pero tengo algo más que mostrarte y que mostraros a todos...

Y es que tengo la "parejita" de relojes con caleidoscopio de Ernest Borel. El anterior, modelo de caballero o más bien de cadete (31 mm) me llegó junto con este, de señora, de solo 20 mm de diámetro:
lostimage.jpg


Pongo otra fotografía del reloj para que podáis comprobar la belleza que tienen los cambios del movimiento de la esfera, con tonos y dibujos completamente diferentes
lostimage.jpg


y esta es su vista trasera, marcada con los números 772128 y 166009F (¿el modelo y el número de serie?)
lostimage.jpg


Amigo CLOOKOLD... ¿Es parecido a este el reloj de la Señora Clookold? Si fuera así no sabes como me alegro de que tengamos dos piezas similares a ambos lados del Atlántico.

¿Coincide alguno de los números del exterior de la tapa con los del tuyo?
 
No podría comprobar lo que voy a decirte, pero estoy seguro que las cajas son completamente originales, dichas cajas no son tan raras como crees, he visto varios modelos de distintas marcas de esta misma forma, pues en buena hora, me encantaria tener un modelo de estos. Un saludo
 
Hola Amigos, El modelo Cocktail de Borel, años 60' es un modelo catalogado en todos los anuarios de relojeria.

El que me parece más raro es el Cauny, sospecho que podría tratarse de una adaptación a esa caja.

Un saludo.
 
Buen día CACATUA; estoy de acuerdo que estas cajas son suizas y fueron ensamblados por "marcas" antiguas y de prestigio, utilizando algunas, mov. suizos
10 1/2 para caballero y otras con mov. 8 3/4 modelos con cajas mas chicas y
era muy común verlos hace 40/50 años atrás. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Saludos caballeros, en mi pueblo hay varios relojes de esta forma, algunos esqueletos y otros no, hace algunos días subí al foro el Borel que compré a mi hijo, y este no cumple con ninguna de las similitudes de los que nos ocupan, solo en los últimos tres meses he tenido en mis manos varios, un compañero con un Borel Cocktail, que es casí identico al tuyo, creo que Aristides en Venezuela tambien tiene uno igual y como la empresa Borel importó relojes para sur américa no es nada raro que existan muchos, hace apenas 2 semanas uno de los casadores me ha traído un Borel Cocktail, pequeño, pues más que hipnotizarme me enamoré de él, lo enseñé a la Señora Clookold, junto con un Benrus retro, o art deco y como les parece que su elección fue el borel, ya sabemos que a ella no le gusta ningun vintage, lo que lo hizo más especial y fundamental para su adquisión........ lleva un calibre 26, es esqueleto y ademas hermoso, con un enchape de 20 micrones, y ademas lleva la contramarca de la empresa hasta en los pasadores para exagerar un poco..... fue un mal día cuando realicé sus primeras fotografías, pero aquí estan, el simil al tuyo sigue en negociaciones pero su actual poseedor no quiere vendermelo.... así que disfruto el pequeño cocktail de mi señora......

lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


Saludos caballeros y perdón por tanto perorata, lo que pasa es que me apasiono y nuevamente felicitaciones Don Cacatua, sobre el Cauny, me limito a decir que me parece simplemente fantástico........
 
Ernest Borel Cocktail

Saludos estimados Foreros:
Trato de subir las dos páginas que el Könemann le dedicó al Borel, donde aparece el Cocktail con data 1959.
Espero haber contribuido en algo.

Un abrazo

lostimage.jpg



lostimage.jpg





 
Saludos a todos.......Esto encontré en la red sin buscar mucho.....


Título:Ladies Ernest Borel Cocktail / Kaleidoscope Watch
Description: <>NEARMINTcondition.Descripción: condición <>NEARMINT.These cool 1960's gold plated watches are very difficult to find in good condition.Estos cool de 1960 los relojes de oro chapado son muy difíciles de encontrar en buenas condiciones.This piece runs fine having been checked out by our watchmaker and is a bit unusual with a white center/dial.Esta pieza corre bien, de haber sido revisado por nuestro relojero y es un poco inusual, con un centro blanco / dial.There is an inner rotating disc which turns like a second hand causing a funky kaleidoscope effect.Hay un disco giratorio interior que gira como una segunda mano provocando un efecto de caleidoscopio funky.The Swiss made movement is hand wound and can be seen through the display (clear) back.El movimiento en Suiza, es la mano de la herida y puede ser visto a través de la pantalla (claro) de nuevo.Signed crown.Firmado corona.A brand new high grade ($20) Speidel white leather strap with a gold plated buckle is included.Una marca de alta calidad nueva ($ 20) Speidel correa de cuero negro con hebilla plateada de oro es incluido.Measures 25 mm wide (not including the crown) x 34 mm long x 10 mm thick. {$295}Medidas de 25 mm de ancho (sin incluir la corona) x 34 mm de largo x 10 mm de espesor. ($ 295)

Asi otros tantos, eso sí, todos bellos modelos, esta es la página, no si es debido mostrar esto, señor moderador, si no lo es, por favor, borre el post y discúlpeme.......

http://www.watchcat.com/NewListings/eb3741borel.htm


lostlink.jpg


lostlink.jpg
 
Gracias a todos por sacarme de dudas
A Marmayor, tantdetemps y D. Luis por sus datos.

Y a los amigos aristides y clookold por mostrar sus bellos E.Borel. Estoy convencido que ellos, como yo, los encontrarán hipnóticos, con esa esfera cambiando continuamente. Gracias por la info del Könemann, aristide.

Una originalidad adicional de este modelo Cocktail es la curiosa forma de las asas, formando una especie de V abierta.

Y con respecto al Cauny que muestro al principio del hilo, estoy con tandetemps: Probablemente algún artesano copió la caja inspirándose en el Coctail de E.Borel de caballero. Es un reloj precioso (a mi me lo parece, al menos) que merece que le haga un reportaje fotográfico aparte. A ver cuando tengo tiempo.
 
Hola!! Son relojes de una belleza estupenda, este es el mio.....por ahora. Saludos. Daniel.

lostimage.jpg
 
  • #10
Hola CACATUA. Tengo un libro bastante conocido "1001 relojes de leyenda" donde se muestra un Roamer moderno que copia exáctamente los modelos que muestras donde la máquina parece como "suspendida" de los números, si te interesa puedo escanear la foto para que compares. saludos
 
  • #11
Buen día CACATUA; la marca Roamer es de fabricación propia. Construyó los famosos calibres MST en cientos de movimientos con calibres MST. Tengo practicamente todos estos repuestos y además fabricó relojes de menor calidad con la marca Medana, en relojes de pulsera y relojes despertadores.
A esta clase de relojes como el ROAMER, yo la llamo MARCA, porque fabricó cientos de calibres propios dejandonos una historia muy importante de la relojería Suiza.
Gracias pandym por su aporte y será bienvenido el material que nos entregue.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #12
Por favor, hazlo. Gracias.
 
  • #13
De todas formas lo curioso seria saber quien realmente fabricaba los componentes del reloj entero.

Yo he tenido en mis manos dos relojes de cuerda de diferentes marcas (no recuerdo cual) con los numeros en el bisel sobre la esfera y lo curioso que eran las cajas identicas, entonces que fabricaba realmente la marca del reloj?
 
  • #14
BUEN DÍA relojantiguo; ¿que fabricaba la marca del reloj?. La gran mayoría de estas "marcas" eran nombres de fantasia o eran marcas antiguas que dejaron de fabricar sus propios movimientos, muchas de esas, vendieron esa marca acreditada entonces todos íban a las manufacturas que en esa época se contaban de cientos y de diversas calidades. Estos compraban los movimientos, encargaban sus cajas de acuerdo a los modelos que necesitaban a los fabricantes de cajas, lo mismo hacían con los cuadrantes y agujas y una ves reunido todo lo ensamblaban... y a vender marcas. De esta forma crearon esta confusión!!!. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #15
Hola como estas poses lindos relojes e igual comparto un cócktail de dama y ojalá me encontrase uno como el tuyo de caballero que la verdad es lindo.

saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie