• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda a identificar reloj Favor (Lemania 3000?)

  • Iniciador del hilo virutas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
virutas

virutas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos,
por distintos motivos que no vienen al caso, he dejado por un tiempo esta afición, pero que siempre ha estado ahí latente (como un virus dormido).
El caso es que vuelvo con una duda sobre un reloj que compré antes de navidades.
Es un reloj de estilo militar y con un calibre que parece un Lemania 3000, pero que que no tiene ningún sello.
Solamente un número de serie n°712. Número muy bajo.
La marca del reloj es Favor, creada por un tal Richard Vogt alrededor del 1947 para exportar joyas y relojes.
antes de crear esta marca, este señor vende relojes con el nombre RIVO, y por el dibujo de la publicidad, vendía cronógrafos con tres subesferas (como los omega 321?).
Bueno dejémonos de pajas mentales, y al grano,
aquí unas fotos del reloj, pero como muchos me dirán,
voy a ir desmontando el dial para mostrar el resorte de tiret.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Muchas gracias,
y un saludo.
 
Última edición:
Buen día virutas; está todo bien. Se trata de un cal. Lemania 3000. Tenga mucho cuidado al desarmarlo porque tiene espiral breguet y lo acompaña una cupilla larga (igual el que lleva el Omega 321) y es para que el espiral al ser breguet no llegue a montarse ante el menor sacudón.
Tiene además el tornillo de la rda. corona marcada con 3 rayas (en forma de canaletas). Esto nos indica que su tornillo desenrosca al revés. Un saludo. Luis desde Argentina
 
Fuera dudas Don Luis. Gracias por la respuesta.
Yo desde mis desconocimiento, pensaba en el Lemania 3000 pero la falta de cualquier signo me despistaba.
Hay quien dice que este calibre es la base del 381 de Omega e incluso del 321 de Omega.
Hay algo de cierto en esto? o es son solo leyendas.
 
Don Luis como siempre atento y certero , estos Lemania son una pasada y este en particular aparenta estar en muy buenas condiciones , una limpieza un plexi nuevo y a disfrutarlo .
 
Buen día virutas; está todo bien. Se trata de un cal. Lemania 3000. Tenga mucho cuidado al desarmarlo porque tiene espiral breguet y lo acompaña una cupilla larga (igual el que lleva el Omega 321) y es para que el espiral al ser breguet no llegue a montarse ante el menor sacudón.
Tiene además el tornillo de la rda. corona marcada con 3 rayas (en forma de canaletas). Esto nos indica que su tornillo desenrosca al revés. Un saludo. Luis desde Argentina

Dn Luis... Hola... No sabía eso de las 3 rayas en la cabeza de un tornillo para indicar que es rosca izquierda.

Gracias por el dato

Un saludo

Jorge Aldao
 
Hola, rebienvenido! La máquina parece estar en muy buen estado, destila calidad. El reloj tiene radio así que si lo desmontas te recomiendo tener mucho cuidado y no manipular la esfera ni nada.

Dn Luis... Hola... No sabía eso de las 3 rayas en la cabeza de un tornillo para indicar que es rosca izquierda.

Gracias por el dato

Un saludo

Jorge Aldao

Hola, como dice Don Luis,todos los que tienen 3 rayas son a rosca izquierda, pero aclaro que no todos los que son a rosca izquierda tienen 3 rayas. Por lo general el tornillo de la rueda corona siempre es a rosca izquierda.
Es deprimente ver relojes con el tornillo de la rueda corona (tenga 3 rayas o no) todos marcados, con la cabeza comida.



Saludos
 
Última edición:
Buen día Jorge Aldao; falta una semana y lo tenemos aquí en Bs.As. - estoy preparando los 12 relojes viejitos de dama - pero lo que me es difícil es conseguir la caja de alfajores (vacía)

Como bien dice el amigo uruguayo "gld" las 3 marcas (en el idiona internacional de relojería) son muy pocas las máquinas que tienen esta advertencia de las 3 rayas y el resto le ocurre lo que dice nuestro amigo. Lo que habría que saber que los tonillos de la rda. corona siempre cuenta con rosca izquierda y el / o los que desarman esa parte deberían usar un destornillador mas grande y... en mi caso - me acostumbré a que - por las puta...
...con otro destornillador trabo la rda. roche - es para evitar que la rda. corona se vaya moviendo cuando el destornillador hace fuerza para desenroscar. No se olviden de desarmar esa parte para limpiarla y lubricarla nuevamenta.

NOTA: he visto a las máquinas japonesas ej: Citizen - llevar las 3 rayas en las las 2 rdas. - tanto en la roche como en la rda. corona. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Gracias gldplat,
el radio es un tema delicado y a mi personalmente no me agrada nada.
De momento se va a quedar como lo encontré hasta que encuentre un momento que dedicarle.
Y llegado el momento tomaré todas las precauciones a mi alcance.

Gracias por el consejo,
un saludo,
Javier.
 
Buen día virutas; por fasvor, quitelé el cuadrante y con una foto lo miraremos? Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Hola, rebienvenido! La máquina parece estar en muy buen estado, destila calidad. El reloj tiene radio así que si lo desmontas te recomiendo tener mucho cuidado y no manipular la esfera ni nada.



Hola, como dice Don Luis,todos los que tienen 3 rayas son a rosca izquierda, pero aclaro que no todos los que son a rosca izquierda tienen 3 rayas. Por lo general el tornillo de la rueda corona siempre es a rosca izquierda.
Es deprimente ver relojes con el tornillo de la rueda corona (tenga 3 rayas o no) todos marcados, con la cabeza comida.



Saludos

gldplat... Hola...

Entiendo que es deprimente ver tornillos de rueda corona con la ranura en la cabeza comida.

Pero, por otro lado, también se puede interpretar que esas "lesiones" en la ranura se deben a gente autodidacta, que sin conocer ese detalle de las ruedas corona, ha intentado desarmar un reloj.

Porque yo ando con ganas de meterle mano a un reloj para desarmarlo por completo (y volverlo a armar, con la esperanza de que no me sobren demasiadas piezas :laughing1:).

Y si no hubiera sido por el comentario de Dn. Luis, seguro que hubiera destruido (por lo cabezón y manazas que soy) la ranura de la rueda corona del pobre primer reloj que hubiera "atacado".

Y eso... ser autodidacta, tiene sus aspectos positivos y negativos.

Es positivo que haya gente que aprecia un reloj pese a que no funcione y que (en lugar de tirarlo a la basura, no teniendo un relojero cerca) trata de repararlo de manera casera, aprendiendo "a los golpes" qué es lo que no debe hacerse.

Y, por supuesto, es negativo que se vayan perdiendo oficios (como el de relojero) por la creciente costumbre de usar y tirar sin más trámites, incentivada esa conducta por una cultura consumista que fabrica productos cada vez más descartables.

Afortunadamente la Internet colabora con la vocación pedagógica de muchos amantes de los relojes quienes, como Don Luis y muchos otros miembros experimentados de este foro, destinan su tiempo a desasnarnos a los novatos.

Lo que es el caso de esta característica de las ruedas corona.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. También me parece positivo que haya personas que, ante la maravilla de un pequeño y delicado mecanismo como el de un reloj de pulsera, sientan suficiente curiosidad como para tratar de investigar cómo cuernos funciona y se animen a intentar desarmarlo (aunque en muchos casos, la investigación termine con la defunción del reloj. . :innocent:)

Edito para añadir que encontré en la WEB este PDF con instrucciones para desarmar un reloj mecánico simple...

http://archive.horlogerie-suisse.com/telechargement/demontageEs.pdf

Siendo yo un "analfabestia" en estas cuestiones no puedo juzgar si todo lo dicho en este documento es valioso o no pero, como aproximación al tema, pienso que puede ser útil para otros foreros tan "analfas" como yo e igualmente curiosos.
 
Última edición:
  • #11
Buen día Jorge Aldao; falta una semana y lo tenemos aquí en Bs.As. - estoy preparando los 12 relojes viejitos de dama - pero lo que me es difícil es conseguir la caja de alfajores (vacía)

Como bien dice el amigo uruguayo "gld" las 3 marcas (en el idiona internacional de relojería) son muy pocas las máquinas que tienen esta advertencia de las 3 rayas y el resto le ocurre lo que dice nuestro amigo. Lo que habría que saber que los tonillos de la rda. corona siempre cuenta con rosca izquierda y el / o los que desarman esa parte deberían usar un destornillador mas grande y... en mi caso - me acostumbré a que - por las puta...
...con otro destornillador trabo la rda. roche - es para evitar que la rda. corona se vaya moviendo cuando el destornillador hace fuerza para desenroscar. No se olviden de desarmar esa parte para limpiarla y lubricarla nuevamenta.

NOTA: he visto a las máquinas japonesas ej: Citizen - llevar las 3 rayas en las las 2 rdas. - tanto en la roche como en la rda. corona. Un saludo, Luis desde Argentina

Don Luis... Hola...

Sí... afortunadamente (para mí) en una semana voy a estar charlando con usted cara a cara.

Y no se preocupe por la caja de alfajores vacía... Eso tiene fácil solución y la llevo yo ;-)

Por otra parte, interesante detalle ese de trabar la rueda rochete para evitar que la rueda corona gire libremente al aflojar el tornillo de fijación.

En relación a su nota sobre las máquinas japonesas con rueda corona y rueda rochete con tornillos de rosca izquierda, estuve "chusmeando" en la WEB y encontré estas dos páginas de ¿fornituras? en las que se ofrecen "tornillos de rueda de rochete a derechas" y "tornillos de rueda de rochete a izquierdas".
lostlink.jpg

lostlink.jpg


Un saludo

Jordi Aldao
 
  • #12
Buen día Jorge; como excusa le diré que 1) no se utilizar la compu 2) los relojes japoneses no son mi especialidad y solo pasan por mi mano cuando algún relojero viene a buscar fornituras y ahí los observo. Tampoco entiendo de relojes quartz y los relojeros me miran como bicho raro y mas raro me miran cuando le digo que nunca en mi vida cambié una pila!!!
3) disculpe mis equivocaciones...es que son casi las 6 p/m, jajaja

Un saludo y muy bueno ese artículo de los tornillos con distinta rosca - que lo venden para los relojeros.

¿conoce el cuento de las 4 tuercas?

Un día alguien se le pincha a rda. justo enfrente del manicomio. Este Sr. se quita la campera y saca la rda. de auxilio.

Cuando termina de colocar la rda. de auxilio en su lugar - descubre que el camión que había pasado cerca suyo había pisado las tuercas y las 4 fueron a parar a cualquier lado. Este hombre cansado de buscarlas no había advertido la presencia de 1 (enfermo) loco sentado en la cornisa que rodea el manicomio.

Viendoló a este Sr. tan preocupado le dijo: porque no le quia 1 tuerca a cada rda. y se la coloca a la nueva!!!

Este Sr. no salía de su asombro y le preguntó. ¿como es que usted con esta inteligencia está encerrado en este lugar? a lo
que el loco le contestó "yo estoy encerrado por loco...no por gilipoya!!!! jajaja (sí no me río yo, ¿quien lo va a hacer)
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #13
Buen día Jorge; como excusa le diré que 1) no se utilizar la compu 2) los relojes japoneses no son mi especialidad y solo pasan por mi mano cuando algún relojero viene a buscar fornituras y ahí los observo. Tampoco entiendo de relojes quartz y los relojeros me miran como bicho raro y mas raro me miran cuando le digo que nunca en mi vida cambié una pila!!!
3) disculpe mis equivocaciones...es que son casi las 6 p/m, jajaja

Un saludo y muy bueno ese artículo de los tornillos con distinta rosca - que lo venden para los relojeros.

¿conoce el cuento de las 4 tuercas?

Un día alguien se le pincha a rda. justo enfrente del manicomio. Este Sr. se quita la campera y saca la rda. de auxilio.

Cuando termina de colocar la rda. de auxilio en su lugar - descubre que el camión que había pasado cerca suyo había pisado las tuercas y las 4 fueron a parar a cualquier lado. Este hombre cansado de buscarlas no había advertido la presencia de 1 (enfermo) loco sentado en la cornisa que rodea el manicomio.

Viendoló a este Sr. tan preocupado le dijo:porque no le quia 1 tuerca a cada rda. y se la coloca a la nueva!!!

Este Sr. no salía de su asombro y le preguntó. ¿como es que usted con esta inteligencia está encerrado en este lugar? a lo
que el loco le contestó "yo estoy encerrado por loco...no por gilipoya!!!! jajaja (sí no me río yo, ¿quien lo va a hacer)
Un saludo, Luis desde Argentina

Don Luis... Hola...

No interpreté su mensaje como equivocado... Por el contrario... puse el mío para confirmar el hecho de que las roscas izquierda no son tan infrecuentes.
Y, por otra parte... Ya sabemos que usted no es demasiado de "japos" y que no es nada de "quarzos" ni "de pilas".

Viendoló a este Sr. tan preocupado le dijo: porque no le quia 1 tuerca a cada rda. y se la coloca a la nueva!!!
Este Sr. no salía de su asombro y le preguntó. ¿como es que usted con esta inteligencia está encerrado en este lugar? a lo
que el loco le contestó "yo estoy encerrado por loco...no por gilipoya!!!!
jajaja (sí no me río yo, ¿quien lo va a hacer)
:D:laughing1::D:laughing1::D
 
  • #14
Bueno, pues como he aquí la foto sin el cuadrante como me pedía.

Ahora ya queda visto para sentencia.

lostimage.jpg
 
  • #15
Bueno, pues como he aquí la foto sin el cuadrante como me pedía.

Ahora ya queda visto para sentencia.

lostimage.jpg

Muy bien virutas... "visto para sentencia" (¿eres leguleyo?) :clap:
Para que no queden dudas... has puesto el famoso resorte del tiret en "tamaño baño"..:laughing1:.

Esta foto también tendría que estar dedicada a Don Luis, como la de cesccat en el hilo titulado Imagen resorte tirete dedicada a Luís de Argentina. Landeron no crono. Calibre 540

attachment.php


Broma de mi parte dedicada con afecto a la persistente vocación pedagógica de Don Luis y a la buena onda de los miembros de este Foro.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #16
Hola virutas.

Parece que el calibre base es el lemania S27:

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Lemania_S27

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Lemania_3000

está a la base del 27 CHRO (omega320/321) y del lemania 3000. De éste derivó una larga lista de calibres emparentados tambien.

Un abrazo


  • Lemania S27 17 jewels, Breguet spiral – Listed by Ranfft as “base calibre for the 27mm chronographs from Lemania and Omega”
  • Lemania S27T1 17 jewels, Breguet spiral – Prepared for date feature.
  • Lemania DS27 17 jewels, Breguet spiral – With date feature.
  • Lemania 2990 17 jewels, Breguet spiral – Same as DS27
  • Lemania CH27 17 jewels (caliber 2310, Breguet spiral – Same as Omega 320)
  • Lemania CH27 C12 17 jewels, (caliber 2320, Breguet spiral – Same as Omega 321)
  • Omega 27 Chro T1 PC AM 17 jewels (caliber 320: 2 register chronograph, Breguet spiral)
  • Omega 27 Chro C12 T2 PC AM 17 jewels (caliber 321: 3 register chronograph, Breguet spiral)
  • Omega 27 D PC AM 17 jewels, Breguet spiral (caliber 380 – never in serial production)
  • Omega 27 DL PC AM 17 jewels (caliber 381 – Cosmic Moon Phase, Breguet spiral)
  • Lemania D27 17 jewels – Equivalent to Omega 380, Breguet spiral (See Lemania 3300).
  • Lemania 3000: sub second, 17 jewels, Breguet spiral.
  • Lemania 3010: sub second, 21 jewels, Breguet spiral.
  • Lemania 3015: sub second, date, 17 jewels, Breguet spiral.
  • Lemania 3040: sub second, 21 jewels, Breguet spiral, glucydur balance.
  • Lemania 3050: sweep second, 15/17 jewels, Breguet spiral.
  • Lemania 3060: sweep second, bridge over center second drive, 17 jewels, Breguet spiral.
  • Lemania 3065: sweep second, bridge over center second drive, date, 17 jewels, Breguet spiral.
  • Lemania 3100, 3110: sub second, 17 jewels flat hairspring
  • Lemania 3150: sweep second, 15/17 jewels flat hairspring
  • Lemania 3160: sweep second, bridge over center second drive, 15/17 jewels flat hairspring
  • Lemania 3170: sweep second, bridge over center second drive, 15/17 jewels flat hairspring
  • Lemania 3300: sub second, calendar: day, date, month, 17 jewels flat hairspring (Same as Omega cal 380).
  • Lemania 3535: sweep second, 15/17 jewels flat hairspring
  • Lemania 3540: sweep second, bridge over center second drive, 15/17 jewels flat hairspring
  • Lemania 3600: Automatic version of caliber 3000, sub second. 17/21 jewels, Breguet spiral
  • Lemania 3610: Automatic version of caliber 3000, sub seconds. 17/21 jewels, Breguet spiral
  • Lemania 3615: Automatic version of caliber 3015, sub seconds. 17/21 jewels, Breguet spiral, Date function.

https://omegaforums.net/threads/super-compressor-divers.22809/page-2
https://watchguy.co.uk/guest-post-lemania-273000-the-moon-watch-caliber-321s-lesser-known-cousins/
 
Última edición:
  • #17
[SIZE=+1]Lemania 3000[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
12''', Dm= 27.0mm
H= 3.9mm
17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 41h

Lemania_3000-1.jpg



parece, parece que si. A ver que nos dice Don Luís.
 
  • #18
¡Enhorabuena y gracias a todos! :friends: A este hilo no le falta de nada: recuperamos al compi virutas, el reloj es una preciosidad, aprendo un montón de cosas de esta familia de calibres... y hasta nos cuentan chistes ¡Tremendo! jajajaja:clap:
 
  • #19
Buen día "eucra"; me gustaría que los investiguen los amigos que, como usted, manejan bien el Internet.
Esta puede ser un comienzo.

"eucra" disculpe mi poca imaginación - se dene a que me encuentra todavía medio dormido...aquí son las 8 p/m,jajajaja

Usted con seguridad oyó mil veces la pregunta ¿quien nació primero, el huevo o la gallina?

Amigos, como no sé manejar este aparato - le pregunto y ustedes averiguen ¿en que fecha lanzaron este Lemania 3000 al mercado y en que año salieron el Omega 320/21.
Creo que algo nos puede ayudar sí nuestros amigos ayuadan. Sobre el huevo y la gallina - me inclino a que primero nació...?
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #20
Buen día cesccat; aquí son las 5.25 a/m y estoy pensando que responder.

Como estoy educado y sigo la ruta de los rtes. de tiret, estos son diferentes tanto el 321
INCLUSIVE CON EL CAL. LEMANIA S27 - el 321 y el 3000. Me llama mucho la atención ver que llevan dispositivo de captura en el espiral. Es esa "rara" cupilla que saca un brazo del registro para cada lado, como prevención. Solo ahí (por ahora) veo las semajanzas.
Un saludo y espero que siga en internet con sus investigaciones. Luis desde Argentina
 
  • #21
Muy bien virutas... "visto para sentencia" (¿eres leguleyo?) :clap:
Para que no queden dudas... has puesto el famoso resorte del tiret en "tamaño baño"..:laughing1:

"De facto" el "corpus delicti" no fue "motu propio",
ja,ja dejando bromas aparte, "apelo" al administrador que aplique el principio "ignorantia actis, non iuris excusatur" (ignorar una ley no exime de cumplirla) y si lo considera, las cambio inmediatamente.

Ya me gustaría ser "leguleyo", con el tiempo te vas dando cuenta que importante es!!:ok::


Un abrazo amigo,
Javier.
 
Última edición:
  • #22
Hola virutas.

Parece que el calibre base es el lemania S27:

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Lemania_S27

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Lemania_3000

está a la base del 27 CHRO (omega320/321) y del lemania 3000. De éste derivó una larga lista de calibres........


Muchas gracias Eucrátides por toda esta información.
La base S27 fué por lo que parece, un calibre "bien nacido". Muy interesante:clap:

Por lo que leoen los enlaces y según Omega, parece que los calibres omega 321, 381 fueron desarrollados a partir del S27 por Albert Piaguet en la casa Lemania, y si Omega reconoce eso....
Yo creo que primero no fué ni la gallina ni l huevo, fué el S27 8o


Un abrazo,
Javier.
 
Última edición:
  • #23
Pues yo creo que no hay dudas, lo que no veo por ningún lado es ningún sello de Lemania.
Cuando desmonte, veremos si hay algo debajo del volante :flirt:

Un abrazo,
Javier.
 
  • #24
Muchas gracias Abde por tus palabras y sobre todo por estar como siempre al quite!!!

Un abrazo,
Javier
 
  • #25
Buen día virutas; creo que no le vá a ser falta. Contratemé a mi. Tengo un lema que lo hize grabar en muchas partes de mi taller y también en mi casa. Este lema le demostrará mi eficiencia y es el siguiente "yo nunca me equiboco"
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie