• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con Aquastar Benthos 500

  • Iniciador del hilo fernando1967
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

fernando1967

Forer@ Senior
Sin verificar
¡Hola a todos/as!
Bueno como alguno de vosotros sabeis, tengo un Aquastar Benthos 500.
Lo he llevado a revisión y que mala noticia me han dado que parece ser que le falta alguna pieza relacionada con la aguja suplementaria que lleva (de color naranja) para marcar los minutos de tiempo de inmersión.
El reloj en sí lo han hecho funcionar correctamente pero en cuanto a la función de la aguja minutera de buceo :-(:-(:-( algo falta.
He contactado con alguno de vosotros/as que amablemente me habeis contestado pero sin solución todavia y como me encantaria poder arreglarlo, hago un llamamiento general en este hilo, a ver si alguien sabe de algún relojero que tenga este despiece de reloj o donde poder conseguir las piezas o arreglarlo. Tal vez alguno de vosotros que tengais un Aquastar y lo hayais llevado a arreglar podais darme la solución. Os estaria muy agradecido.

P.S.:
El reloj lo tiene el relojero Francis (muy correcto y profesional) pero no dispone de despiece del mismo y dice que si consigo las piezas no hay problema para montarlo y dejarlo 100% operativo.

Por otra parte he contactado con Pedro Izquierdo y me dicen que no creen tener las piezas pero que en todo caso que se lo envíe.

También he contactado con la empresa Aquastar en Suiza y me han dicho que ellos son los 3os propietarios de la marca que adquirieron por el año 1983 y que ofrecieron servicio post-venta algunos años de este modelo, a pesar de tener ya muy poco despiece en stock y en la actualidad dicen no disponer de nada en absoluto.

Gracias a todos/as por vuestro tiempo.
Saludos
Fernando Sánchez
 
Buen día fernando, como no ubico el modelo y no entiendo bien que partes necesita, le pido en lo posible algunas fotos del movimiento y de las piezas que busca. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Que belleza de reloj. Es una pieza increible. Te deseo toda la suerte en esa, ojalá pronta, recuperación.
 
Hola Fernando1967, ponte el contacto con ELRELOJ(D.Luis), hazle unas fotos del calibre, y se las envias por privado.Tambien dile a Francis que te diga exactamente como se llaman las piezas que necesita esa gran máquina, para que te las acabe de montar.
A mi me proporcionó una máquina completa. Es un Sr. de un trato exquisito.
Espero que todo te salga bien. Un saludo, Tony
 
En el Benthos es un síntoma bastante común. Falta alguna pieza en concreto o es una cuestión de ajuste de conjunto? Normalmente suele ser más lo último que lo primero.
Un salute.
 
Buen día riopla; por favor, me dice de que movimiento están hablando?.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Hola D. Luis y compañia, hablamos de un AS 2162 , el mecanismo del reloj esta bien, para el movimiento tengo repuestos, a lo que se refiere el amigo Fernando es por que falta todo el sistema de movimiento de el indicador de tiempo de buceo, solo le queda la pequeña sierra, se necesita todas las palancas y muelles que accionan dicha funcion, la sierrecita esta bien , aunque algo tocada de lima, si la hubiera nueva o de recuperacion sin lima creo que quedaria mejor, saludo. francis.
 
Bastante complicado entonces....habrá que replicarlas porque dudo que se puedan conseguir. Son piezas exclusivamente de ese reloj, que ya de por sí es bastante raro.
La única solución que veo factible es copiarlas a partir de unas originales.
Creo que palancas es una sola y luego un muellecito tipo alambre.....
Un salute.
 
Buen día francis y riopla; por lo que usted me escriben se trata de un reloj moderno y
como todos saben me dedico a los viejitos y de estos relojes no tengo nada y tampoco los ví. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #10
Hola, añado algún dato más del Benthos.

Se hicieron dos tipos de calibre para este modelo:
Calibre AS1902 a 21.600 oscilaciones por hora y 17 rubies

Calibre AS2162 a 28.800 oscilaciones por hora y 17 rubies (este es el mío)
 
  • #11
Añado otra foto encontrada por internet del mecanismo:

Disculpar por no ponerlas en el mismo post.
 
  • #12
Buen día fernando; gracias por estas fotos. El calibre lo conozco y mañana voy a buscar el despiece en mi taller. Lo que no me queda en claro, cual es la pieza que busca. Por favor, una foto más clara y el número del calibre exacto. Los datos que me dió riopla me confundieron. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #13
Hola a todos. Ante todo quiero agradecer el interés de todos los foreros por ayudarme.:clap::clap::clap:

Respondiendo a la pregunta del Sr. Luis:
En cuanto a más datos sobre lo que falta, según el Sr. Francis nos cita anteriormente:
El calibre es el AS 2162 ..........
........falta todo el sistema de movimiento de el indicador de tiempo de buceo, solo le queda la pequeña sierra, se necesita todas las palancas y muelles que accionan dicha funcion, la sierrecita esta bien , aunque algo tocada de lima, si la hubiera nueva o de recuperacion sin lima creo que quedaria mejor.

Las fotos las he tomado de internet, de otro reloj que no es el mio pero el calibre es el mismo. La única diferencia es que el mio lleva la correa de acero.
Gracias por vuestro tiempo y dedicación.
Ojalá pueda encontrar dichas piezas! ::Dbt::
 
  • #14
Hola de nuevo , aqui adjunto unas fotos para que veais su estado, y tambien lo que falta, aparte que como vereis el arillo de sujeccion o bata tambien esta roto y muy oxidado, y , como vereis es donde se anclan las piezas que faltan, D. Luis si usted las tiene envieselas a fernando o a un servidor las montare con mucho gusto
lostlink.jpg
pretina superior, solo tiene la pequeña sierra

lostlink.jpg
arillo de sujeccion o bata, comserva el muelle de la palanca que va anclada al mismo pero muy oxidado, esta partido, motivo por el que creo le desmontaron las palancas.

lostlink.jpg
vista parcial del movimiento, no esta muy mal

lostlink.jpg
unica pieza que conserva del movimiento del indicador, como vereis la suavizaron con lima.
 
  • #15
Buen día francis; de este AS modificado no tengo repeuesto. Es que me especializo solo de relojes antiguos y hasta los años 70 y a este modelo nunca lo había visto. Tengo mucho del AS común, pero no de este.
Disculpe; gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #16
Gracias Don Luis por intentar obtener dichas piezas. Le agradezco su tiempo y colaboración.
Saludos
Fernando.

P.S.:
Sigo buscando........he enviado un e-mail al Grupo Swach que parece ser que adquirieron la marca de relojes Lemania que paralelo a Aquastar habia montado Benthos 1000, a ver si ellos tienen algún tipo de recambio.


Seria bonito hacer funcionar esa cuarta aguja minutero que lo hace ser especial; aunque ya estoy contento que el Sr Francis me ha confirmado que ha reparado la máquina y está funcionando :yhoo::. Gracias Sr.Francis.

A ver si tengo respuesta del Grupo Swatch y me dan otra alegria y pueden abastecer las piezas que faltan.

Gracias a todos/as por vuestra ayuda.
Saludos
Fernando.
 
  • #17
mucha suerte, lo mereceis, abrazos
 
  • #18
Gracias D Luis el reloj por su respuesta. la verdad que a mi tambien me puso en guardia este movimiento, trabaja a 28800 alterancias, pero fijese en el puente de volante, verdad que da la impresion de ser casi igual que los del valjous 7750, es un reloj muy bonito la verdad, pero creo que si no encontramos el arillo de sujeccion ( Bata ) no podremos montar las demas piezas, creo que las quitaron por la rotura del nismo, ¿ Que le parece D. Luis? ¿ estoy en lo cierto?
Creo que va a ser dificilisimo devolver la aguja a su estado inicial, ojala se consiga.
 
  • #19
Buen día francis; disculpeme pero me es imposible contestar a su pregunta porque no solo no lo conozco, tampoco tengo literatura y creo qua mi cabeza no me da para entenderlos. Es una relojería moderna y con ciertas complicaciones que siempre dejé de lado en mis investigaciones porque nunca me gustaron y además se me hace muy complicado entender lo que a usted se le hace fácil. Cualquier otro tema sobre algún reloj mecánico antiguo, trataré de responder en la medida que yo lo conozca y pueda fundamentar. Los 35 años de antiguedad que tiene este reloj, no es para considerarlo
antiguo, este es mí concepto. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #20
¡Hola a todos/as!
Me permito hacer un poco de recopilación de los datos obtenidos sobre el reloj y así poderlo compartir.

Otro modelo de Aquastar, esta vez uno de sus relojes de buceo, el benthos 500 ...
Producido entre 1962 y 1972, este fue el primer reloj de buceo Aquastar. El nombre del modelo "Benthos" viene del griego "el fondo del mar" y "500" es la profundidad en metros a la que el reloj es resistente al agua. Cuando fue creado, el bentos fue el reloj de buceo primero en utilizar juntas redondas en contraposición a las juntas planas, cosa que aumentó considerablemente la resistencia al agua.
Tuvieron varios cambios realizados en los relojes benthos a lo largo de su ciclo de producción.
Como por ejemplo, los hay con corona diferente, el bisel de inserción es diferente (posiblemente de un material diferente) y hay un par de pequeñas diferencias en el dial ( no "SA" bajo el logotipo de Aquastar Geneve y la etiqueta "Swiss Made” está bajo el marcador de 6, y no entre los marcadores).
El reloj se hizo con dos calibres diferentes, creado por A. Schild; el calibre AS1902 y el calibre AS2162. Ambos son de 17 rubíes automáticos, la principal diferencia es la velocidad a la que se ejecutan, el AS1902 en 21.600 alternancias/hora y el AS2162 a 28.800 alternancias/hora. Los dos calibres fueron modificados para incluir un temporizador de minutos, colocado a las 4 en el bentos 500 y a las 5 en el bentos 1000.
El minutero se activa al pulsar el pulsador, el cual cuando se pulsa pone el contador de minutos (4ª aguja de color naranja) a la posición 12 del reloj. A continuación, se mueve en sincronía con la aguja de los minutos de tiempo de un máximo de 60 minutos.


El temporizador de minutos defectuoso parece ser un problema común con estos relojes, y cuando ves cómo funciona, no es difícil entender por qué.
Aquí está una foto del movimiento con el dial retirado para que pueda ver el mecanismo contador de minutos.

La primera cosa a notar es que todo el movimiento está embalado en un anillo de acero sólido, empujador de la palanca está montada sobre el anillo y los contactos del bastidor montado en el movimiento.
Cuando se presiona el pulsador del rack vueltas y gira la rueda del contador de minutos a cero. Durante los siguientes 60 minutos, el contador de minutos de rueda y el piñón de cañón (en el que está montada la aguja de los minutos) giran juntos hasta que el mecanismo se devuelve al estado anterior.
La rueda del contador de minutos se encuentra entre la rueda hora (eliminado en la foto de arriba) y el piñón de cañón con una arandela de fricción entre los dos.
La arandela de fricción realiza dos funciones, en primer lugar cuando se presiona el pulsador que permite a la rueda del contador de minutos a deslizarse por piñón cañón hasta que la mano vuelve a cero y en segundo lugar, proporciona la tensión necesaria para obligar a la rueda del contador de minutos y el piñón de cañón hacerlos a su vez juntos mientras el temporizador está funcionando.
Como se puede imaginar, después de casi 40 años de uso, hay una buena probabilidad de que la rueda de bronce minutos contador se ha gastado o la arandela de fricción metal ha perdido algo de su tensión esencial, provocando que el contador de minutos resbale y pierda tiempo.

Saludos
Fernando.
 
  • #21
Arriba!
A ver si alguien del foro que tenga este modelo Aquastar Benthos 500 se puede poner en contacto conmigo, por favor.
Gracias.
Saludos.
 
  • #22
¡Arriba!
 
  • #23
¡Hola a todos/as!
Decir que al fin ha llegado de nuevo el Aquastar Benthos 500 a casa, ya reparado.

Permitir hacer mención y agradecimiento al maestro relojero Francis que gracias a sus conocimientos y dedicación ha podido poner de nuevo en marcha el reloj.

Ahora a lucirlo :yhoo:::yhoo:::yhoo::

Saludos
Fernando
 
  • #24
Enhorabuena Fernando, me alegro que ya puedas disfrutar del Benthos...... este Francis es un fenómeno........ya quedaremos algún dia y me lo enseñas al natural.
Aun estás a tiempo de poner una foto en el abecedario con la "A", y asi nos muestras como te a quedado. Saludos. Tony.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie