• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La asombrosa suerte de los vintage!

  • Iniciador del hilo David77
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

David77

Forer@ Senior
Sin verificar
¿Habésis pensado alguna vez en todos los momentos por los que deben haber pasado nuestros relojes antiguos?..seguro que si. Buenos y malos momentos naturalmente aunque lo más increible es que estos relojes hayan llegado hasta nosotros, con más o menos achaques, pero aún funcionando y algunos a pleno rendimiento. Sorprende pensar que estos relojes no estaban pensados para aguantar el agua, por ejemplo...¿cuantos días de lluvias torrenciales habrán tenido que soportar? ¿que se solía hacer cuando esta situación se daba? ¿cuando el tiempo ya amenazaba la gente no se los ponía?...lo dudo..¿los protegía como podía?...el caso es que aquí los tenemos..y la verdad es que se merecen un merecido reconocimiento.
 
Que tal David!, nosotros los cuidamos porque los valoramos y somos conscientes de que necesitan unos mínimos mimos y atenciones, pero creo -en mi opinión- que cuando hace cuarenta años por decirte una cifra alguien se compraba o le regalaban un reloj no creo que miraran para el mas que para saber la hora, si los hubieran cuidado nos hubiesen llegado mas y en mejor estado a nuestras manos.:bye:
 
Yo creo que antes las cosas se hacían para durar más. El concepto de obsolescencia programada vino más adelante de la época de fabricación de la mayoría de vintages.

Por otro lado, no creo que cuidasen menos de los relojes, seguramente no se quedaban tan embobados como nosotros, pero un reloj era un gasto considerable y se cuidaba porque tenía que durar mucho, mucho tiempo y no estaba la mayoría de economías para tener más de uno. Supongo que si llovía torrencialmente se los meterían en el bolsillo del abrigo.
 
Hace tiempo vi éste documental
lostlink.jpg
que es absolutamente recomendable. El "boom" de la llamada obsolescencia programada creo recordar que fue sobre los años 50, a mi entender época dorada de los relojes vintage -y no sólo porque la gran mayoría fueran chapados en oro-, pero parece ser que los fabricantes de relojes no se subieron a ese tren, ya que los relojes cubrieron todas las expectativas posibles en cuanto a calidad y duración. Incluso los modestos "dollar watch" sobrepasaron con creces el limitado periodo de su garantía, llegando muchísimos ejemplares en buen funcionamiento hasta nuestros días.
No dejéis de ver el documental que he adjuntado, os gustará.
 
Antes no vendía más el que mejor publicidad hacía, con menores precios y muy bien de vista. Antes funcionaba más el boca a boca y vendía quien hacia calidad. Cuando alguién se gastaba una pasta en un reloj, comparando con los sueldos que había, no lo hacía pensando en lo bonito que era (aunque algo influiría, claro) o en si valía 30 o 40 pesetas más o menos. Casi siempre lo hacía de oído: "porque éste me han dicho que aguanta carros y carretas". A lo mejor era cierto o era pura casualidad, pero así oí yo, en aquellos tiempos, hacer algunos tratos de compra de relojes. Hay que tener en cuenta que en la década de los 50 España era muy rural, no había televisión ni la gente tenía acceso a la prensa, tampoco había transistores, sólo escuchaba la radio quien vivía en los pueblos o ciudades donde había acceso a la electricidad y, en muchos casos, sólo unas horas cada día.

Por eso la mayoría está hecho a maza y martillo. Y ahí están, operativos sea cual sea su marca. Y hablo de marcas "de andar por casa", las otras han sido y son otra cosa y las tiene quien las tiene, o las tenía quien las tenía.
 
Hola David muy buen tema . Pienso como Casiná sobre " e oído que es bueno" y los fabricantes debían de saber muy bien esto y por eso se esmeraban en la calidad . Algo parecido pasaba y continua pasando en tiempos actuales aqui en Brasil con los relojes Orient donde cualquier persona de mas de 25 años te dira que el mejor reloj es el Orient tres estrellas y que su valor es el mismo del salario mínimo dispuesto para un trabajador . Un saludo
 
Gracias..jeje..pensar en estos detalles es lo que da alma y esencia a esta pasión por lo vintage..
 

Pues al menos acá en México también se elegía reloj por la recomendación que se hacia de boca en boca, Orient, Citizen, Steelco y Haste eran las mas recomendadas y si alguien contaba con más recursos compraba un Mido, sinónimo de poder adquisitivo por estas tierras.


Aunque a mi no me han llegado relojes por herencia, he visto familias entregar con gran orgullo el reloj que perteneció al abuelo o padre, sin importar el costo del mismo son artículos de gran valor afectivo que han acompañado a sus dueños en el trajín diario, en los acontecimientos buenos y malos que acontecen en el día a día.



Angel.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie