• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Art Nouveau o Art Deco?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo orded
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
O

orded

Novat@
Sin verificar
Saludos a todos.

Ha llegado a mis manos un reloj espectacular. Un Hamilton calibre 987, en perfecto estado de conservación y marcha. Ahora bien, buscando más información en bibliografía e internet, aparecen modelos similares que son clasificados algunos como Art Deco y otros como Art Nouveau, por su estilo artístico. La verdad es que no sé cuál es el punto de diferencia. Para mí, por el decorado floral, y la forma ovalada, sería Art Nouveau. Bueno, espero sus comentarios y piezas similares que son verdaderas obras de arte llevadas a la muñeca, que es precisamente lo que a veces carece en nuestros días, por distintas circunstancias. Gracias a todos.

lostimage.webp
Uploaded with ImageShack.us

lostimage.webp

lostimage.webp

Preciosa caja tonel ...para mi es un precioso art deco,,de los años 30 ,me encanta un saludo

Hay muchos sitios donde estudiar cada uno de los estilos.
Creo que debería ver esos sitios, y luego poder determinar qué es qué.

Es obvio que muchos repiten lo que leen por ahí, que otros ya repitieron.

saludos

pero de todos modos quedara precioso en la muñeca como me gustan esas antiguallas y felicidades Chef.saludos

En Art Deco a pesar de representar el corte absoluto con lo recargado del Art Noveau, siguió utilizando motivos florales, aunque de formas mas geométricas y tomó como referencia solo algunas especies de Flores (un símbolo claro del Art Deco son la Calas), también se caracterizo en la arquitectura y diseño de interiores por combinar materiales tales como metales con maderas, pero volviendo a tu reloj personalmente diría que es Art Deco no muy definido, a pesar de que lo veas muy florido, creo que el diseño de los números lo delata. Excelente pieza.

Últimamente parece que se abusa mucho de ambas definiciones, y en especial de la de Art-decó. Apuesto que si a un caballero medianamente instruido le dicen en el año 1932 que ese reloj es Art-decó se parte de risa. Quizá respondería que tiene más de academicista decimonónico que de Art-decó.

A mi entender el diseño de los relojes suele ir muy arrastras de los diseños imperantes en su época.

He visto, eso sí, algún reloj que se puede definir totalmente en serio como Art-decó. Muchos menos como Modernistas. Ninguno, quizá.
Sería más justo hablar de influencias de estilo tal o cual.

Por si pica la curiosidad os paso un enlace a un reloj de bolsillo mío, pero no por el que muestro yo, sino por el que muestra el compañero Roskopf en la quinta intervención, uno de los pocos relojes que no se conforman con tener vagas influencias estilísticas, sino que son Art-decó indiscutible, desde las agujas hasta la anilla:

https://relojes-especiales.com/threads/otro-talismán-mi-talismán.261224/

-Por cierto, el Hamilton que muestras me encanta, sea o no sea Art-decó.

Te doy algo de razón se abusa del termino y en realidad son aproximaciones estilisticas, fijate que puse que sus números delataban un diseño art deco y es lo mas visible de este Hamilton por ello lo ubico allí. En cuanto al reloj de bolsillo al que remitis pasa algo similar el cuadrante y agujas dan un estilo, el resto es similar al ejemplo de este Hamilton.

Saludos a todos
Agradezco a todos sus comentarios para comprender mejor estas piezas históricas. De todas formas, sea o no de dichas corrientes, es una pieza preciosa como muchos de los vintage que se tenemos. Gracias.

Buen día nostromo; es un placer leerlo en este tema tan afín a lo suyo.

En tanto yo sigo con lo mío y le confieso que la docencia de relojería cada día me gusta más. "Doy clases especiales" de relojería que más me gusta - en el sindicato de Relojería. Me invita mi amigo Don Pedro Narduzzi- "El Mejor Maestro" de toda América y voy cada 3/4 meses al primer grado y les hablo un poco de los vintages.

nostromo: el amigo Daniel regresa esta semana de Europa. Fué a estudiar la influencia del Art Deco en Suiza, jajaja
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie