• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Anónimo con un AS 53 A

  • Iniciador del hilo Zarsan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zarsan

Zarsan

De la casa
Sin verificar
Saludos, el caso es que aún no tocándole por número de orden, le tenía ganas a este abuelete :flirt:

image.jpg

Bueno, más que ganas, intriga por saber algo más de su calibre, que al menos a mi bajo la tapa no me decía nada, X 1 bajo el volante.

image.jpg

Me meto en harina, y resulta ser un AS 53A, del cual no he encontrado nada de información, ( aquí es donde apelo a vuestra ayuda con la info )

image.jpg

Me gusta mucho el trinquete y el tiret y su resorte....

image.jpg

Del el sistema de escape, la ausencia de ancora....ahí me tenéis que iluminar, porque yo es la primera vez que veo algo así, el eje del volante hace las funciones de ancora.....8o

El escape.....
image.jpg

image.jpg
El caso es que antes de comenzar, observo que el volante tiene un alabeo excesivo, como de medio mm, se aprecia que el pivote inferior y superior no están alineados :-((, y aquí llega la catástrofe.....

Con muchiiiiiiisimo cuidado, sujeto el volante, introduzco la punta del destornillador en la muesca del volante que se aprecia cerrada en exceso, un toquecito, y ::bash::::bash::::bash::, abre casi sin ofrecer resistencia....

image.jpg

image.jpg

y al ir a montarlo, sucede lo inevitable....aaaaaaaaaggggggg ::cry::::cry::

image.jpg

Quiero pensar para mi consuelo, que ya estuviese dañado, y de hecho se aprecia desgaste en la zona de rozamiento con el escape...

Finalmente, lo que prometía convertirse en un reloj bastante majo para lucirlo, se ha convertido en un triste pisapapeles..

Un saludo, y gracias por llegar hasta aquí......









.
 
Que pena...::cry::pero si no se intenta no se consigue, el sistema cuando no lleva ancora creo que se llama " escape de cilindro", los mas entendidos te confirmaran. No lo des todo por perdido que el reloj merece la pena.

Un saludo.
 
En efecto es un escape de cilindro.
Una pena lo sucedido porque el reloj es bien bonito.
Seguro que con paciencia puedes encontrar el repuesto.

Cruzando el río Mara.
 
Los puñeteros ejeeees !!!!

Curioso ese escape. Suerte para encontrar repuesto compañero :ok::

Un saludo
 
Buen día Zarsan; su caja nos delata que es circa 1915/20. El cuadrante con números verticales - es estilo Dauphine (delfin).

La máquina lleva un sistema primitivo donde no lleva áncora - aunque en esa época ya existían excelentes máquinas con áncora y otras complicaciones. En cambio - los antiguos relojes a cilindro - marcaron el comienzo de una nueva concepción cuando se agregaron los volantes en las nuevas máquina. tenemos muchos ejemplos.... (los relojes París) etc. fue una época donde los relojes escribieron otra historia y que permitió un gran progreso en la relojería aportando nuevas técnicas.
Me da mucha pena que estas reliquias terminen así - cuando todavía tenían la posibilidad de vida.

Estos ejes se denominan cilindro y en sus extremos llevan unos pequeños tapones que se reemplazan - para reponer en caso de romperse un pivot.

Hoy muy pocos relojeros (los viejos relojeros) conocen y además conservan algunos tapones.

En mi caso - como yo vendo fornituras hace varias décadas conservé algunos sobres con estos tapones con distintas medidas. En caso que usted conozca a un buen relojero que viaje o viva en Bs. As. - con gusto le daría estos sobres con cientos de tapones - para que busque y se lleve varios de estos- a ver sí entre ellos consigue el ideal. Tomeló como un regalo de un argentino que ama los relojes mecánicos.

Lo primero - sería que este relojero concurra a mi tienda que está repleto de fornituras a buscar con tiempo - una máquina igual que tenga el cilindro sano y/o mirar sí en mi cajonera sí me quedan algunos cilindros originales.

Amigo zarsan: le sugiero comenzar con el apoyo de un relojero sensato y que tenga la voluntad de enseñar (existen muchos)
y así podrá continuando destrozando relojes... pero con cierto conocimiento,jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina
 
En efecto es un escape de cilindro
Seguro que con paciencia puedes encontrar el repuesto.

Cruzando el río Mara.

Gracias joler, ala, otra fornitura para Paco Lovaton
 
Amigo zarsan: le sugiero comenzar con el apoyo de un relojero sensato y que tenga la voluntad de enseñar (existen muchos)
y así podrá continuando destrozando relojes... pero con cierto conocimiento,jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina

jejejejejjejejejeejee, ojalá le tuviéramos por aquí cerca, me acabaría odiando
que conste, que es el primero que entra herido en mi casa, y no sale adelante, y ya van unos cuantos :whist::

Muchisimas gracias Don Luis por su información y su generoso ofrecimiento, Un abrazo
 
Última edición:
  • #10
Estos ejes como bien dice el compañero Luis se pueden hacer o reparar, cosa que no todo relojero suele hacer pues una faena algo costosa dominar el tema y tener un buen torno.
El mes pasado tuve que reparar un volante de estos por eje partido con resultado positivo para ser un reloj tan especial.
Estos ejen son muy delicados pues al ser huecos para su escape al intentar enderezarlos es muy facil que se rompan.

Cram.-
 
  • #11
Siento el final, pero te tengo que alabar el relato. Estaba de lo más emocionante, cuando ha llegado el giro argumental inesperado.
 
  • #12
Buen día Zarsan; sí se trata de odiar...es muy profundo y muy malo para uno mismo.

En las guerras a pesar de lo crueldad que significa - salen nuevos descubrimientos para la humanidad??

Espero que en la guerra que usted se encuentra involucrado - le sirva para prosperar en este hobby tan apasionante y que sus muertos de ahora en adelante revivan y dejen de ser muertos y que sea usted quien le alargue la vida!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #13
jejejejejjejejejeejee, ojalá le tuviéramos por aquí cerca, me acabaría odiando
que conste, que es el primero que entra herido en mi casa, y no sale adelante, y ya van unos cuantos :whist::

Muchisimas gracias Don Luis por su información y su generoso ofrecimiento, Un abrazo

Mucho ánimo Zarsan, yo tengo en mi haber ya algún que otro "asesinato" pero también a otros les he salvado de la postración y el olvido. Todo sea por la ciencia!!!!! [emoji1303][emoji4]
 
  • #14
Hola Zarsan;

Me acabo de acordar de dos relojes de bolsillo que venían en lote con otro de pulsera que compré y tienen el escape de cilindro también, y tiene guasa que estos tatarabueletes tienen los ejes perfectos....8o

Son de dos tamaños; el volante pequeño mide 1cm. de diámetro aprox. y el otro 1,5cm. El pequeño igual te viene bien. No sé sus calibres porque no veo nada que lo indique, vienen sólo unos nº: en el menor 1166 y un 80 aparte por la parte de la esfera y el otro 75200.

Te los envío si quieres. Unas fotos:

20160319_130251.jpg20160319_130226.jpg20160319_130202.jpg20160319_130311.jpg

Ya me dices.

Saludos:bye:
 
  • #16
Espero que en la guerra que usted se encuentra involucrado - le sirva para prosperar en este hobby tan apasionante y que sus muertos de ahora en adelante revivan y dejen de ser muertos y que sea usted quien le alargue la vida!!!
Un saludo, Luis desde Argentina

Gracias Don Luis, la batalla esta perdida, pero la guerra no ha terminado, de una manera u otra, este volverá a marcar la hora

Un saludo
 
  • #17
Mucho ánimo Zarsan, yo tengo en mi haber ya algún que otro "asesinato" pero también a otros les he salvado de la postración y el olvido. Todo sea por la ciencia!!!!! [emoji1303][emoji4]

Gracias Zarkov, de los errores se aprende, eje doblado=no tocar :D
 
  • #18
Hola Zarsan;

Me acabo de acordar de dos relojes de bolsillo que venían en lote con otro de pulsera que compré y tienen el escape de cilindro también, y tiene guasa que estos tatarabueletes tienen los ejes perfectos....8o

Son de dos tamaños; el volante pequeño mide 1cm. de diámetro aprox. y el otro 1,5cm. El pequeño igual te viene bien. No sé sus calibres porque no veo nada que lo indique, vienen sólo unos nº: en el menor 1166 y un 80 aparte por la parte de la esfera y el otro 75200.

Te los envío si quieres. Unas fotos:

Ver el archivos adjunto 343718Ver el archivos adjunto 343717Ver el archivos adjunto 343716Ver el archivos adjunto 343719

Ya me dices.

Saludos:bye:

mil gracias Antares, lo tendré muy en cuenta, igual podemos hacer un trasplante, ya te cuento
:clap:
 
  • #19
Hace cuatro cinco días estuve con mi relojero que estaba arreglando una rueda de esas a la que se le había partido un diente y estuvo reponiendolo con el de otra rueda, no igual porque sería casi un milagro, y luego modificarlo para que pudiera hacerse el escape. Lo solucionó pero no se sabe que tiempo podrá durar.

Yo he ido a buscar los desguaces porque sabía que hay al menos un par de cilindros pero ninguno coincide con el tuyo. Lástima.
 
  • #20
Gracias Casiná, leí un artículo en el blog de PedroA, donde reparaba un diente roto, madremia, hay que ser un auténtico artista artesano para trabajar a esos tamaños
 
  • #21
Espero tengas suerte y puedas completar ese bonito reloj :ok::
 
  • #22
Espero tengas suerte y puedas completar ese bonito reloj :ok::

Gracias Cantabruca, ten por seguro que lo voy a intentar, básicamente por qué le gustó a mi mujer, y cuando le dije que tenía un problema, me soltó...qué pasa, ya has roto mi reloj ::bash::
 
  • #23
Que pena compañero , te deseo suerte y perseverancia que todo se solucionara de la mejor manera . Un saludo
 
  • #24
Por desgracia es lo que tienen los escapes de cilindro. Menuda manía les tengo. A ser posible los miro de lejos y con prismáticos.

Saludos.
 
  • #25
La verdad es que tiene que ser un espectáculo ver fabricar un eje de estos, aún no veo como se hará la parte hueca del eje, en un tamaño tan pequeño, imagino que hecho a mano hace 90 años......
Me parece impresionante, hoy en día con centros de mecanizado e impresoras 3D, es todo bastante fácil, pero en esos años...:hmm:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie