• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Amigos, Vintage & Cia. al 26/09/2012 - Omega 26.5

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenas Tardes Amigos, Abró el hilo de hoy para mostrarles este precioso Omega Officer, hermano del que nos mostrara el Amigo Saopa meses atrás.

Estos relojes fueron fabricados para el ejercito Sueco durante la II Guerra, montan caja CK2269 en acero inoxidable y calibre 26.5 T3, a 18.000 a/h. que se presenta en estado inmaculado. Fondo de caja roscada y resistente al agua hasta 30 m.

Característica de estos modelos es que las referencias están en el exterior de la tapa, no en el interior como es costumbre, con textos en Sueco.

Parece que la parte superior de la esfera fué retocada hace muchos años.

Algunas fotos del recien llegado.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg


Eso es todo Amigos, Un cordial saludo
 
Última edición:
HOLA MAESTO AGUSTI: PRECIOSO MILITAR PARA ABRIR EL HILO DIARIO, UN MOVIMIENTO MUY PARTICULAR Y POCO VISTO.
Un ABRAZO ABRAZO AFECTUOSO.
 
Hola Agustí. Felicitaciones por el ejemplar.

Me perdí lo comentarios de Juan. para mí el reloj no está retocado.

Si te refieres a la inscripción Officer (Oficial). El estado sueco, importó dos tipos de relojes durante la 2ª Guerra Mundial. Los Officer (oficial) y los Suverän ("Magnífico", o algo similar).

Los Officer, siempre llevan la inscripción en el dial y las tapas no están marcadas en el interior.

Por el contrario, los Suverän -que montaron caja Ref. 2400-X y Cal 30T2- llevan las inscripciones habituales en el interior y en el exterior, hay dos modalidades, conservando el "Antimagnético", "a prueba de golpes" y "resistente al agua" en sueco añadido el Suverän y otra simplemente dicho vocablo abajo del "Omega" con una corona en la a (de Suverän).

Tengo mis dudas de que se tratara de relojes militares. Parece que sí fueron importados directamente por el estado sueco. No llevan doble tapa y como comprenderás las inscripciones de "Oficial" y la denominación de "Magnífico" parecen más comerciales que otra cosa.

Como no sé si te referías a lo dicho y no dispongo de mucho tiempo, enseño solo tres imágenes.

1.- Caja del Officer. Se demuestra de esta manera que tu reloj no está retocado y también lo dicho, poco militar.

2.- Un Officer y un "Magnífico" juntos, para comparar el tamaño.

3.- Varias modalidades de esfera del "Oficial" que son las mismas modalidades del "Magnífico".


officerbox-001.jpg


omega_image_2379093.jpg



3officer-001.jpg

Si acaso mañana seguimos y enseño más fotografías para documentar lo dicho.

Memòries.

P.D. Corrijo lo del significado de Suverän. Lo de la coronita, me mueve a pensar que tal vea se refiera a "Soberano". Lo dicho: no creo que se trate de relojes con destino al ejército.

 
Última edición:
Gracias Rafel, Caben las 2 posibilidades que comentas, ya que Suecia, diría que tiene un ejercito medio similar al Suizo, que estás en él durante 20 ó 30 años, sirviendo desde casa, con esporádicas concentraciones.

En cuanto al ligero retoque, lo digo por el palo bajo del 2 en las 12 y en el redondo del 0 del 10, aunque también puede ser degradación del lumen en 70 años.

El calibre está en un estado impresionante y anda con buena marcha.

Una abraçada.
 
Última edición:
Hola Agustí,

Suecia, se mantuvo neutral durante la II GM.

No obstante, mandó voluntarios a Finlandia, durante la guerra de invierno y ofreció entrenamiento a unos pocos refugiados daneses y noruegos (“a escondidas).
La verdad es que no ha intervenido en ninguna guerra desde 1814.

Aunque "neutral", de facto se encontraba bajo la influencia de la Alemania nazi, siendo Suecia un proveedor de materias primas y maquinaria a la Alemania Nazi. Comenzó con grandes cantidades de acero. No obstante, ayudó a la resistencia Noruega contra los nazis y a la finlandesa en contra los de soviéticos.

Terminada la Guerra (como Suiza), mantuvo su territorio, sus infraestructuras, su mano de obra e industria intactas. Lo que provocó una gran bonanza económica frente a los desestructurados países que habían intervenido en la Guerra.

Mi opinión es que no se trata de un reloj miliar o más concretamente con usos militares. Sí reúne parte sustancial de los relojes militares y su estética es idéntica a la de otros relojes servidos al ejército británico. Primeramente al ejército de tierra y también ejemplares Pilot. No sirvió al ejército Nazi (DH/DU/D). De estética calcada a estos últimos. Tras mi incursión en el mundo de los relojes militares, que precisaba como el pan, he conseguido llegar a una serie de conclusiones.

Siendo cierto que no siempre se cumple con las normas, para distinguir un reloj de uso militar de otros de estética militar, puedo dar las siguientes premisas esenciales:

1.-Son relojes propiedad del ejército, de la nación, no del portador. Por ello, suelen llevar inscripciones sobre el país (con iniciales) y también sobre el cuerpo, división, etc… al que van destinados. Amén, en ocasiones, llevan la concreta norma (del ejército) por la que se fabricaron.

2.- Han de ser muy legibles. Las esferas bicolores no son de reloj militar.

3.- La luminosa ha de ir repartida de tal manera que puedan leerse en la penumbra: Agujas y diales, en los últimos, especialmente en los puntos de las horas, como mínimo a las 12, 3, 6 y 9 y/o resaltado a las 12. Las agujas suelen ser gruesas para poder llevar la luminosa y terminadas en punta.

4.- El reloj ha de estar protegido, al menos, de la humedad. Caja con rosca, normalmente, doble tapa y corona protectora del agua (contra la lluvia, al menos). Lo último motiva que sean de tamaño mayor al habitual.

En ambas dos versiones suecas:

1.- La esfera –en ocasiones- es bicolor (en los dos ejemplares). No lleva lumen en las horas (que resalte). La luminosa del segundero, no lleva fosforescencia para ser leída.

2.- La caja no lleva doble tapa.

3.- La corona no es a prueba de agua.

4.- Las agujas, aún siendo gruesas, no lo son en la misma medida que otros relojes militares de la Omega.

5.- No lleva inscripción alguna referente al ejército sueco en la tapa (tampoco en ningún otro lado del reloj).

Independientemente de lo dicho, los relojes militares, jamás llevan el nombre de un modelo concreto, a lo más, y en muchas ocasiones se omite o si se inserta será de forma disimulada, el del proveedor.

Habiendo tenido un mínimo contacto con la milicia, sabemos que es imposible que un oficial, acepte que un reloj para la tropa (y suboficiales) lleve el nombre de “Oficial”. Lo mismo que un general, tampoco aceptaría llevar un reloj con el nombre de un rango inferior al suyo.

Tampoco, y es curioso, he visto ninguna de las dos variantes con correa militar.

Amén de que la caja que te enseñé del Officer, denota que será un reloj civil

Te enseño la variante militar del ejemplar, para el ejército británico. Ejemplares tierra y aire. Los de tierra, habitualmente, calzan Cal. 30T2. Los de Aire: 283 y 30TxC.

Imágenes:
NO respondo de la originalidad de las inscripciones de ambas tapas. No he comprobado la numeración, y aún así, es un tema peliagudo.
Segundero a las 6 (Tierra), central (Aire), variante con tritium.



omegamilblaxxx1.jpg




omegamilblaxxx2.jpg




DSCN9860.jpg



540627621_o.jpg



MTA1OVgxNjAwKGrHqFpkE7BcvgGFNBPELKKniW60_12.jpg



MTA1OVgxNjAwKGrHqZpoE7BcvjC3pBPELKcpPJ60_12.jpg

Memòries.
 
Última edición:
Precioso :):) Maestro Agusti (negrito, manual y con secundero descentrado :)) y como se ve en un estado excepcional. Gracias por mostrarlo y deleitarnos y gracias también al Maestro Rafael por su extraordinarias y documentadas aportaciones. Saludos
 
Símbolo de los Relojes Militares Suecos

Gracias Antonio por la parte que pueda tocarme.

He investigado sobre los relojes militares suecos.

De antiguo, llevan marcadas las tres coronas de la dinastia sueca (escudo menor). Ello se ha venido repitiendo hasta hoy, no solo en los conocidos Lemania, tambien en el Candino, City, etc... muesto muestro varios ejemplos de las "Tre kronor" :

1c.jpg



rx0054b.jpg


pic_id10411_no4_xl.jpg



1061_002-930x748.jpg



4679949098_865ee16d2c_b.jpg


4707044286_9c91845d7f_b.jpg



PICT0028.jpg


imagesCAH79789.jpg



6105_B.jpg


Saludos cordiales,

 
Gracies Rafel por tu tiempo, la pregunta obligada ahora, es para que compra el gobierno Sueco tantos relojes ??? Hay que entender que sería para personal público, incluso, Policias y militares. Le preguntare a un socio mío Sueco que recuerdo que hace bastantes años me dijo una vez que determinada semana le tocaba ir practicas militares, y ya tenía 40 años o más.

Te acompaño el hilo del buen Amigo Saopa de hace unos meses :

https://relojes-especiales.com/threads/omega-officer.158008/

Un saludo
 
Última edición:
Gracias Agustí.

Tengo más material, para confeccionar un hilo.

No estoy muy ducho en el ejército suizo, pero uno de sus ejemplares iba destinado a la aviación, lo que presupone que sí tiene ejército. Obviamente los aviadores no son de leva ni voluntarios, si no profesionales. Lo mismo que los mandos.
833_004-930x749.jpg

Cal Lemania 1872. Vide -también- la corona de la esfera.
Independientemente de llevar tres coronas en la parte exterior de la tapa.​



Memóries.
 
  • #10
Gracies Rafel, El ejercito Suizo, obviamente tiene profesionales, pero creo que todo hombre Suizo, también esta involucrado de por vida, desde que hace la Mili, el fusil y el uniforme se lo lleva a casa y cada año o determinado período de tiempo, según la edad, debe ir al cuartel para hacer determinada prácticas de defensa (o de ataque), posiblemente hay una edad para dejar de hacerlo, pero no lo tengo muy claro y posiblemente esa edad sea la jubilación. Además creo que no te pagan por ello.

Se podría decir que eso es teoría es en todos los paises, (Con muchos matices) pero tanto los Suizos como los Suecos, se lo toman muy en serio y lo consideran una sagrada obligación, a cualquier edad.

Precioso el Lemania. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie