• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Amigos, Vintage & Cia. al 15/07/2012 - Pie-Pan de entre los muertos.

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.

Como dije, tengo pendiente de presentación varios Omega.

El de hoy, es un caso especial. Ya conocido, al menos superficialmente por mi amigo Agustí, también lo es por Juan (Saopa), con los que tuve intercambios previos antes de la restauración del ejemplar.

Reloj especial, por ser un regalo de mi suegro, envenenado, sin duda, pero me consta que sin mala intención. Se trata de un reloj de su juventud.

El modelo Constellation de la Omega, para mí, posiblemente el más logrado, fue equipado con tres familias (hablando en sentido amplio) de calibres automáticos Omega: la familia bumper 300 (Cal 352 cronómetro y 354///351), la 500 y la 1000.

Tras esta introducción, intenté hacer un breve resumen de los Constellation, pero me resultó inviable. Lo dejaremos para mejor ocasión, tras tener tiempo disponible y solicitar la ayuda de otros Compañeros.

Yendo al reloj en cuestión, monta calibre 551 (siempre cronómetro y excepcionalmente equipado en algunos ejemplares Seamaster). Sus características y las de la familia 550, la mejor para muchos, jamás fabricada por la Omega histórica, pueden verse en el hilo de esenciales. Lo mismo que las familias anteriormente citadas:



Esta montado en caja primitiva “de lujo” realizada en los años 1959/60 de la que existen tres versiones: la 14381/2 SC-9 en oro de 18 quilates y la 14381/61-SC en acero y en acero recubierta en parte con oro laminado que llevan la misma referencia. Se trata de una variante primitiva de los conocidos Pie-Pan, sin alcanzar –aún- sus características patas.
Tal como me advirtió mi suegro, tanto los índices como las agujas, como la estrella “Constelar” tomada de la Constelación que rodea el Observatorio de Neuchâtel que puede verse –ahora- en la tapa, símbolo de los Constellation son de oro de 18 quilates.
El medallón es de la escasa variante que va “pegada” a la caja de acero y era lámina de oro de 18 quilates. Ahora es de oro sólido.

Se me olvidaba, esfera pie-pan, dividida en cuatro porciones por la cruz central y con la inscripción primitiva solo Chronometer (sin el Officially Certified) y en su parte superior.

Cuando se me entregó el reloj, estaba desprovisto de corona, la tija fracturada oxidada, el bisel partido y se había desprendido el medallón del Observatorio y extraviado.

Tuve la suerte, pocas veces me ha ocurrido, de tener una caja original del modelo sin la tapa. Se vendería aparte o se colocaría en otro modelo, ya que como es sabido, la tapa con el medallón de oro es muy comercial.

Se limpió el calibre, se repuso un corona original del modelo (el relojero me rompió una de las dos que guardaba) y en cuanto a la tija, me fue suministrada por un estupendo forero que creo no será necesario mencionar para evitarle aglomeraciones.

Otra
aventura fue el conseguir el medallón. Medallón en la variante inicial, luego modificada con ladrillos y alternada en las dos variantes de manera casi alterna hsta el final de los modelos clásicos.
En las cajas 14381 podemos encontrar dos variantes del medallón: oro sólido para la caja de oro de 18 quilates y para la de acero y laminada, lámina de oro gruesa de 14/18 quilates. No existe variante de acero. También será laminada en la caja 14393, en donde se sustituyó el Cal 551 por el 561 (también sin ladrillos).

En homenaje a mi suegro, que cuenta con más de 90 años y es una estupenda persona, reconocido a nivel familiar, local e institucional, no quise dejar el ejemplar sin medallón, aunque la tarea se presentaba verdaderamente ardua y no barata.
Me puse manos a la obra, no tengo ningún medallón de pie-pan de las características que buscaba, ya que los Constellation que poseo lo llevan distinto (incluido otro Pie-Pan). Primero intenté adquirir una tapa para “despegarle” el medallón, pero como me advirtió Juan, la mayoría de los medallones forman parte de la tapa y no van adheridos…… y además, no abundan y son bastante caras.
Tuve que comprar en USA, lo que me disgusta mucho, una tapa 168.047 (Cal. 1012) y encargar el trabajo a mi joyero.
Se realizó el troquel con la tapa adquirida y se elaboró un medallón con oro sólido de 18 quilates, con la peculiaridad de que en su parte interna quedó marcada la parte interna de la caja de acero. Quedó pues camuflado el medallón de oro, como “fabricado por la Epsa para la Omega de acero inoxidable”. Por cierto, la caja del reloj fue fabricada por la Omega (C.B.).

Para finalizar el trabajo y tras adquirir una correa de lagarto, fue sustituida su hebilla con otra hebilla Omega de plata, que ignoro si es original o artesana y no recuerdo de donde la saqué.

Procuraré no restaurar la esfera, espero lo consiga y las fotografías.

Por cierto el reloj es de comienzos de 1961:


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


SEGUNDA PARTE, el trabajo del Joyero:


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Enhorabuena por darle vida a este magnífico reloj, trabajos así vale la pena y más en memoria de quien fue. un saludo
 
Un ejemplar fantastico ha resucitado despues del gran esfuerzo a todos los niveles. Enhorabuena, maestro
 
Tarea pendiente , los pie pan andan como difíciles y escasos ,bello y sobrio este....
 
Menudo trabajo has efectuado con ese 551, se ve claramente su alto valor sentimental para recuperar su estado original en todos sus elementos. La esfera la veo bien, la caja una vez pulida quedará perfecta. Un excelente reloj con valor añadido querido tocayo. Un buen trabajo.
 
Buenos Días Amigos,

Muchas gracias Rafael por abrir el hilo diario. Ha quedado estupendo. Me encanta el medallón, un excepcional trabajo y has conseguido recuperar magníficamente ese preciado vintage. Ya te lo comenté, pero me gusta mucho ese dial. Además de ser peculiar por la tonalidad y la inscripción, combina perfectamente con la caja de acero. Muy buen trabajo y un vintage recuperado estupendamente.

Te acompaño este magnífico 551 con un 561, ya con el diseño de asas final de la serie.

lostimage.jpg


Y un predecesor que me encanta particularmente, un 354 que sin ser Pie-Pan, me parece que tiene un diseño redondo. Es mi modelo favorito de los Connie que tengo.

lostimage.jpg


Me encantan los Constellation, bellas cajas, bellos diales y buenos calibre. La Omega alcanzó el liderazgo en esta categoría de relojes certificados gracias a este modelo, un hito dentro de la marca.

Un abrazo y de nuevo felicidades, soberbio trabajo.

Juan
 
Última edición:
Gran trabajo Nicolau, sin duda mereció la pena, y buen post. Tengo uno exactamente igual al mostrado pero con el laminado de oro..lástima no controle aún la tablet para subir una foto. Saludos
 
Desde luego de omega es lo mejorcito un saludo
 
Buenas Tardes Maestro, Gran trabajo de investigación que bien merece una segunda parte, como dices.

Con el reloj, todo alabanzas, el trabajo exaustivo, buscar, fundir, reparar, toda una odisea que bien merece, la excelente persona de tu Señor Suegro y en otra dimensión de medida, el reloj, fenomenal en todos sus aspectos.

Felicidades Amigo, sin duda una gran satisfacción personal la que se siente.

Una abraçada.
 
  • #10
Muchas gracias querido paisano.
Un fuerte abrazo.
 
  • #11
Hola javier, muy agradecido. La verdad es que el resultado ha sido satisfactorio, hace cuatro días llevo el reloj y funciona estupendo.
Un abrazo.
 
  • #12
Hola Williams, gracias.
Pues sí, los pie-pan cada vez resultan más difíciles de conseguir. Hay que tener mucha paciencia.
Un fuerte abrazo amigo.
 
  • #13
Mi querido Juan, muchas gracias.
Ya ves, quien la sigue la persigue.
Por cierto que yo diría que tu Connie lleva una caja si no igual? muy semejante.
Muchas gracias por la ayuda y felicitaciones por los ejemplares mostrados.
Un abrazo.
 
  • #14
Hola Antonio. Gracias. ¿fotos?, pero si lo controlabas perfectamente.
Te dire que me regalaron un tablet y al final no lo utilizo, he de conectarme a Intenet a través del wifi del móvil, lo que es un engorro.
En fín, espero con ansia ver estas fotografías.
Un fuerte abrazo.
 
  • #15
Muchas gracias Reca.
Según mi suegro fue de los primeros Constellation aparecidos, sin ser ello cierto, si que creo recordar que fueron los primeros con rotor bidireccional con calibre cronómetro de serie.
Un fuerte abrazo.
 
  • #16
Mi querido Agustí. Muchas gracias y felicitaciones por el trabajo del Compax, ha quedado soberbio.

Conoces en primera persona las dificultades que encontré. Un día de estos me pondré manos a la obra para cambiar el calibre del Pie-Pan que no coincide con la numeración de la tapa.

Por cierto el Genève Pre-Dynamic, lleva calibre Tissot/Omega u Omega/Tissot (Tissot 784-2/Omega 1481). Uno de los "escasos" 385.000 ejemplares montados con este calibre, sin saber los que montaron el movimiento en la variante Tissot, imagino que no serán muchos.

Juan mostró un ejemplar (con calibre marcado Omega) sin caja monobloque.


Información de Kalessin (Vide último mensaje)


Incluye un Pdf sobre los Dynamic

Me he mandado unas malas fotografías sacadas con el móvil:


ANGELS.jpg

Memóries
 
  • #17
Hola Rafel, buscando, porque recordaba que habia uno, he encontrado un 1481, no veo que este marcado Omega, pero veo en la foto de Juan que la marca esta fuera de la foto, revisare, esta montado en un Geneve,

lostimage.jpg


Durante la busqueda he encontrado uno que te hubiera servido de modelo y no recordaba, 551, ademas del de oro que te mostre, creo que ya es tarde pero si lo necesitas, esta a tu disposición.

lostimage.jpg


Una abraçada
 
Última edición:
  • #18
Hola Agustí. Muchas gracias.
Estoy satisfecho con el resultado del medallón. Creo que si no lo dices, no se nota la diferencia.

Falta presentar el Genève, claramente pre-dynamic con caja Omega 166.107 Se trata de la caja del Genève Dynamic-1, coincide el calibre y todo lo demás. Lo curioso del ejemplar es que será de las primeras unidades, no lo he comprobado, ya que no lleva en la esfera la inscripción Dynamic, solo Genève.

Memòries.


Genève Dynamic I


14404.jpg

Gents' metal bracelet
ReferenceST 166.0107International collection1972 MovementType: Automatic (mechanical) Caliber number: 1481 With central sweep-second hand
21 jewels FunctionsDateCaseStainless steel Case backScrew-in DialMetallic, with luminous metal hands CrystalArmoured hesaliteBraceletStainless steelWater resistance30 meters


 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie