• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Amigos & Cia. al 01/07/2009

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
HASTE CALENDARIO COMPLETO FASES LUNARES<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Después de mucho peregrinar y tras prolongado período de espera. Al fin he conseguido un Haste Fases Lunares.<o:p></o:p>
La marca Haste es propia del mercado mexicano y la conocí a través de los Compañeros del foro, en especial de Kingmatic.<o:p></o:p>
Quedé muy sorprendido por la calidad de sus movimientos, siendo habitual que montaran movimientos Buren, como es el caso del que enseño.<o:p></o:p>
Se trata de un reloj de los años cincuenta de 34 mm (sic), buen tamaño para la época. Que monta una Buren 383SC, que el Ranfft, como no es extraño, no contempla.<o:p></o:p>
Después de mirar y remirar, me asalta una tremenda duda ¿Le faltará el minutero central?. Es posible, miraré de colocarle uno a ver si funciona.<o:p></o:p>
Por otro lado, el cristal está perfecto. Lo he mirado con la lupa, no se ven motas de polvo y luego en la fotografía no queda como debería. ¿Tal vez me ha entrado polvo dentro del objetivo?<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
Saludos cordiales,<o:p></o:p>
 
Buen día nicolau; aquí en Bs.As. son las 7,30. Entro al taller cerca de las 10 y me mueve la ansiedad porque este Buren nunca lo ví. Aparentemente le faltan como mínimo 4 piezas. Falta el piñón del seg/cent. la rueda que lo transmite al piñón y el puente que sujeta al piñón el tornillo y veremos en mís libros que dice. También yo dudaría de algunas partes del interior??. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Felicidades Nicolau por esa gran caza, es posible que llevase segundero central, de hay la referencia 383 SC, lleva el eje? esque en la foto no lo llego a apreciar.
Saludos.
 
Aquí en Barcelona son las doce del mediodia y hace sol, a pesar de todo también me mueve la ansiedad de saber que se ha colgado hoy del foro de Vintage. Como no tengo los conocimientos relojeros de D. Luis sólo puedo decir que este Haste de Luxe con contadores me gusta mucho por la simpleza de su diseño. No le falta ni sobra nada, hay una correspondencia directa entre la función y la forma, no hay nada superfluo, no se hace ninguna concesión a la decoración, es un diseño totalmente racionalista. Primo Nicolau has hecho una bonita adquisición.
 
Pido diaculpas a Don Luis ya que no ví su respuesta, estava escribiendo la mia y no la ví, como bien comenta El, si nos fijamos en el movimiento, tiene unos agujeros con roscas que sujetaban las piezas que le faltan, por eso el falta el eje central y el segundero.
Saludos.
 
Buen día Joya, estoy observando y no le veo que sobresalga el pivot largo donde entra la rueda que falta, y transmite en el piñón del seg/central. De ser cierto, esta rueda estaría rota, lo que es muy común que ocurra en la mayoría de los casos.Hasta aquí es lo se percibe. El resto interior será una sorpresa. (el mov. se parece a un Record 107c).Cuando llegue a mí taller lo primero será información de este Buren???.Gracias, Luis desde Argentina.
 
Feliz Dia del Arquitecto!!!!

En su dia internacional un gran abrazo a todos los colegas foreros que llevan tambien la pasion de la Arquitectura junto a la de la Relojeria.
Daniel.
 
Efectivamente creo que el eje esta roto, le he puesto una flecha para que lo vean:


lostimage.jpg



Y luego en ese eje roto iria una rueda que transmitiria el movimiento al eje con piñon del segundero central, que iria sujeto con un puente como esta otra maquina:

lostimage.jpg



Espero haberme explicado.
Saludos.
 
Buenos días, estuve observando el movimiento, después de fotografiarlo y pensé que tal vez le faltara el rubí central, no me cuadraba lo de 17 rubíes y que no lo llevara la rueda primera. Ahora comprendo el porque de no llevar la aguja en el segundero central.
En el Ranfft aparece el movimiento con segundero a las seis, pero con puentes completamente distintos, por lo que no conseguí pistas del detalle.

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=5 width="100%" border=0><TBODY><TR vAlign=top bgColor=#f8c8c8><TD>
Buren_380.jpg



</TD><TD bgColor=#ffd2d2>[SIZE=+1]Buren 383[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second
day
date: hand
month
moom phase

Data
11.5''', Dm= 25.6mm
17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 41h


</TD><TD width="35%">
Remarks
1953-

Example, year: signature; shock device
1953: WXC, Buren Gand Prix, Buren Watch Co S.A., Swiss, 17 Jewels - BAA
(Buren 380, sub second)


</TD></TR></TBODY></TABLE>
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD>[SIZE=-1]5: 322202 6: 229120 7: 2283[/SIZE]</TD><TD align=right>[SIZE=-1]bidfun 19.5 © 12-30-08, mtr[/SIZE]</TD></TR></TBODY></TABLE>

No creo que falte ningún puente, la rueda de los segundos (segunda), quedaría a la vista en la forma habitual en la época:
lostimage.jpg


Es la seguna vez que me engañan. En otra ocasión, en Canarias, me vendieron como manual un reloj automático (Aquastar) al que se le había extraído todo el sistema (automático).
En cualquier supuesto, el reloj funciona perfectamente y el único inconveniente es que no tiene segundero.
Saludos y un fuerte abrazo.
Gracias por el ojo avisor de D. Luis y de Joya:ok:::ok:::ok::

<HR>
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD width=200></TD><TD><TABLE cellSpacing=0 cols=3 cellPadding=4 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD></TD><TD>




</TD><TD align=right>.</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>
 
  • #10
Fotos con más detalle

Yo diría que no hay nada roto, simplemente faltan piezas

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
 
  • #11
Enhorabuena por tu última adquisición, Nicolau. Es una preciosidad de reloj. Me encanta esa luna sonriente y el equilibrado diseño y reparto de información en la esfera.

Saludos.
 
  • #12
Buen día Nicolau; como se puede observar en la otra foto (RWC) el mov. tiene un puentecito que sujeta el piñón del seg/cent. y un resorte que nace del lado del puente del tren de rueda. Este cumple la función de mantener ajustado el piñón.
También se advierte en su Buren, que la rueda faltante quebró el pivot largo de la rueda primera y es la que tiene que sobresalir para colocar en ese eje (hoy roto) la rueda hoy faltantye que se ensamblará con él. No estoy encontrando fotos de la parte que nos interesa. Solo encuentro algunas fotos de este Buren, pero no ayudan. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #13
Hola Nicolau Hermano,me alegra que tengas ese buscado Haste,es muy bonito y si lo del segundero central da un poco de pena,es nada comparado con la belleza del conjunto.Felicitaciones.

Lo mío de hoy:

lostimage.jpg

Edito para comentarte que no ha entrado polvo en el objetijo,seguramente el polvillo del cristal(del Haste),no se veía a simple vista.​


Saludos cordiales y felíz día del arquitecto.
 
  • #14
Buena presentación.

Buenos días en América, Buenas tardes en Europa:
Gracias por la presentación, y por el interesante diálogo de expertos, que nos permite aprender. No conocía esta variedad Haste, pero no hay duda que el movimiento es de calidad (Buren), no se si le corresponde también el calificativo de "alta complicación", por el triple calendario y fase lunar. En todo caso excelente objeto de análisis.
Un saludo a todos.

 
  • #15
Enhorabuena Nicolau. Precioso Haste y magnificas fotografías. Y por añadidura con contenido didactico; gracias a él El RELOJ y Joya nos dan una lección de arquitectura relojera. Es dificil ver todos estos detalles si no se es un profesional y sobre todo cuando vemos el reloj sin los medios necesarios y con ganas de comprarlo; es en casa con tranquilidad y lupa cuando "vemos bien" el reloj.

Aquí un ejemplo

Bonito reloj de pulsera Roskopf-Cuervo

lostimage.jpg
En otros relojes Roskopf-Cuervo que tengo no aparece este tipo de grafía utilizada por la marca en la actualidad.

lostimage.jpg

El punzonado de la marca en el rotor tiene "algo"

lostimage.jpg
Después de las lecciones de jmazpiazu y Nicolau veo todo esto y desconfio de la pieza pero en la tienda me gusta el reloj.

Un saludo.
 
  • #16
Bonito nene!

Sobrio,equilibrado,bonito...y pequeño para mi muñecota!::bash::
 
  • #17
Pregunta a D. Luis y a Joya y resto de foreros.

Buen día Nicolau; como se puede observar en la otra foto (RWC) el mov. tiene un puentecito que sujeta el piñón del seg/cent. y un resorte que nace del lado del puente del tren de rueda. Este cumple la función de mantener ajustado el piñón.
También se advierte en su Buren, que la rueda faltante quebró el pivot largo de la rueda primera y es la que tiene que sobresalir para colocar en ese eje (hoy roto) la rueda hoy faltantye que se ensamblará con él. No estoy encontrando fotos de la parte que nos interesa. Solo encuentro algunas fotos de este Buren, pero no ayudan. Gracias, Luis desde Argentina.

OK, lo del “puentecito” es lo que quise decir. Resulta que creía que no había ningún rubí en la rueda del centro, pero hay uno para pivote cilíndrico de doble eje. Cerca de él hay una ranura profunda para el resorte al que se refiere D. Luis. Creo que esto está claro.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En un reloj sin complicaciones con segundero a las seis, la transmisión de energía se realiza a la rueda Primera, y ésta a través su piñón (inferior) comunica con la rueda de Centro (de los minutos) y por el dentado de su llanta al piñón superior de la rueda Segunda (segundos), que a través de su dentado comunica con el piñón (superior) de la rueda de escape que la transmite al órgano regulador.<o:p></o:p>
En el Haste, pueden verse CUATRO ruedas: La Primera (centro) y la de escape. ¿Las otras intermedias qué son?. Hay la rueda de Centro, seguro que comunica con la Primera dicha. ¿Pero la restante, la que comunica con la rueda de escape qué es? Ya que en este caso no es la rueda Segunda.<o:p></o:p>
La rueda segunda debería comunicar con la rueda Primera. La única posibilidad que veo es a través del rubí agujereado, faltando de esta manera el eje superior y el pivote de la rueda primera. De esta manera la rueda segunda cargaría a través del dentado de la llanta y debería tener un pivote largo en su parte inferior. ¿Pero dónde se sujeta la rueda Segunda que falta? ¿En el hueco próximo a la rueda de la Corona?.<o:p></o:p>
Saludos cordiales, <o:p></o:p>
 
  • #18
Bonito nene!

Sobrio,equilibrado,bonito...y pequeño para mi muñecota!::bash::

Hola Cabanillas, buenas tardes.
Lo del diámetro es cuestión de estética más que de necesidad. Marketing para vender, ya que las muñecas grandes y pequeñas hace tiempo que existen. Lo mismo que los cuellos de las personas, por lo que los cuellos grandes, pequeños y medianos de las camisas, tampoco tienen ninguna imperiosa necesidad, a no ser el hacernos gastar inutilmente. Rotando el tamaño de los mismos (cuellos de las camisas) para que dejemos de utilizar las que tenemos y compremos otras nuevas.
Un fuerte abrazo.
 
  • #19
Buen día jmazpiazu; al ver este movimiento AS 1555n, recordé mi reloj Dogma que tiene el mismo mov. y además conservo muchos repuestos del AS1336n - 1361n - 1515 que son lo mismo pero con alguna variantes como ser con fases de luna y cal. Con la marca Enicar trae cal. A.R. 1035. También lo utilizó Rado y cientos de marcas suizas. Es un buen movimiento como nos tenía acostumbrado la manufactura A.S.
Sí le prestamos atención al reloj, vemos que el calendario está mal. Sobre el origen no puedo hablar, porque no es lo mío. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #20
Enhorabuena Nicolau. Precioso Haste y magnificas fotografías. Y por añadidura con contenido didactico; gracias a él El RELOJ y Joya nos dan una lección de arquitectura relojera. Es dificil ver todos estos detalles si no se es un profesional y sobre todo cuando vemos el reloj sin los medios necesarios y con ganas de comprarlo; es en casa con tranquilidad y lupa cuando "vemos bien" el reloj.

Aquí un ejemplo

Bonito reloj de pulsera Roskopf-Cuervo


En otros relojes Roskopf-Cuervo que tengo no aparece este tipo de grafía utilizada por la marca en la actualidad.



El punzonado de la marca en el rotor tiene "algo"


Después de las lecciones de jmazpiazu y Nicolau veo todo esto y desconfio de la pieza pero en la tienda me gusta el reloj.

Un saludo.

Hola Illis, se trata de una vil y clara falsificación. Los Roskpof (automáticos) montaron una maquinaria muy característica e inconfundible. Te enseño la de uno propiedad de jmazpiazu:


y un marcado típico:

lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 
  • #21
Hola he hecho un fotomontage para que os agais una idea de como sería el movimiento a groso modo, cuando tenga mas tiempo ya os comento:


lostimage.jpg



Jejeje :D, no soy muy bueno en fotomontages, pero espero que me disculpeis.
Saludos.
 
  • #22
Hola amigos, hoy desde la Ciudad de Ubeda - Patrimonio de la Humanidad - (Jaen - Andalucia), un viaje profesional rapido, mañana de regreso en casa.

Poco que decir del Haste, precioso de esfera, tamaño y conjunto, no lo veo muy bien en este ordenador de juguete, pero si pareceria que le falta alguna pieza, nada que Nicolau no pueda arreglar.

Un saludo a todos y hasta mañana, voy a ver si hay aqui algun reloj para dejarles...

Parece que podre dejarles el Zodiac a 36.000, original él.
 
  • #23
Hola Joya OK, está clarísimo.
Creo que el hilo de hoy ha sido muy didactico.
Un fuerte abrazo y gracias.
 
  • #24
Gracias Nicolau por la información. Como digo en la exposición después de haber visto todo lo expuesto por ti y por jmazpiazu en los sucesivos hilos sobre cuervo y sobrinos este reloj ofrecía serias dudas (o más bien ninguna duda sobre su no originalidad). El tipo de letra es de los actuales claramente

EL RELOJ, gracias por la información sobre el movimiento.

Un saludo.
 
  • #25
Longines

Hace unos días en una relojeria, entre otros vintages más o menos bonitos, aparecía este ejemplar que dice ser conmemorativo de los 125 años de longines. Perdón por las pesimas fotografias (hechas en el mostrador de la tienda, casi robadas)

lostimage.jpg


Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie