• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algunos Cuervo y Sobrinos

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar

Tras recibir un aviso en el sentido de que era mejor iniciara un hilo nuevo al ser de difícil localización el mensaje. Cumplo con la sugerencia, trasladando el mensaje y solicitando disculpas.
Es posible, que alguno se haya quedado en el tintero. Enseño algunos de los Cuervo que poseo. Y llamo la atención sobre el Vostok y el Enicar, cuya autenticidad está corroborada. El último y muy posiblemente también el primero fueron marcados en la época castrista (sic). Y sobre el Cuervo y "Sobrino" en singular), sigue siendo una verdadera incógnita, ya que no pertenece a la época del Sr. Salgado (A. SALGADO NESPEREIDA. S.A.), es anterior (puede verse antes de restaurar la esfera) y además, nuestro amigo de Ourense no marca los movimientos.
Saludos cordiales.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


ESCUDO DE ANGOLA

lostimage.jpg


FAPLA


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg






lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg






lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg

lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



[
lostimage.jpg





lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Sobre Cuervo y Sobrino (en singular)

Sobre Cuervo y Sobrino (en singular)
“Cuervo y Sobrino” Es un nombre comercial registrado en España el 30/10/1963 por los siguientes Sres. D. José Luis Cuervo Álvarez, don Antonio Sobrino Vázquez, don Antonio Salgado Nespereira y don Lisardo Pérez Fidalgo.
Lo de “Cuervo y Sobrino”, se hizo venir bien, cogiendo el nombre de dos de los cuatro socios.
Quien comercializa o comercializaba los relojes era la mercantil A. SALGADO NESPEREIRA, S.A. con sede en Ourense y cuyo objeto social es el Comercio al por mayor de metales preciosos, artículos de joyería, bisutería y de relojería. En la misma Orense, asimismo, se localiza a la Mercantil “Cuervo y Sobrino, S.L.”. En Tenerife existió una sucursal. Añado que 29.8.1963 D. Luís Cuervo Álvarez de Ourense, inscribiría ya el "Cuervo y Sobrino", según el Mikrolisk (El Dr. Andrés).

Folleto publicitario con fotografía de muy mala calidad con el “CS


lostimage.jpg

A continuación algunos ejemplares. A pesar de haber llamado personalmente a la empresa de Orense, no conseguí me mandaran ningún ejemplar.
Puede verse como en el dorso marcan la “CyS“, mientras en la publicidad solo la “CS“ y hay textos en los que se menciona que textualmente: “Reloj de bolsillo Cuervo y Sobrino”. Les presentamos la gran estrella de la rifa: un reloj de bolsillo de la marca ‘Cuervo y Sobrino’, de fabricación suiza a finales de los años 70. Valorado en unos 200€ debido a su buen estado de conservación, está montado en 17 rubís y con movimiento de cuerda manual de 36 horas de duración. Es un reloj de dos tapas; la tapa interior tiene grabados los siete premios de exposiciones universales (sic). Verdaderamentede fábula.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Todo indica que montan Cal. ETA/Unitas 6497 en su versión más humilde.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por esta exhaustiva información gráfica.
Es muy ilustrativa. En estos dos días yo personalmente he aprendido un poco de Cuervo y...
 
Muchas gracias. Amigo un fuerte abrazo.
 
Y voy repescando algunos más, pero creo pararé, ya que no tiene excesivo interés. En este caso se trata de un Vulcain Cronómetro:

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Repe, perdón.
 

Archivos adjuntos

  • DSC_1917-1.jpg
    DSC_1917-1.jpg
    28,7 KB · Visitas: 923
  • DSC_1923-1.jpg
    DSC_1923-1.jpg
    21,4 KB · Visitas: 172
  • DSC_0457-1.jpg
    DSC_0457-1.jpg
    49,2 KB · Visitas: 172
Última edición:
Hola Pinon, buena vista. Los Roskpof automáticos suelen ser una apuesta segura sobre la autenticidad del reloj. El reloj no es frecuente, posiblemente los más abundantes sean los marcados para la Cuervo. Por supuesto que el calibre nada tiene que ver con la patente Roskpof. De la intrincada historia de la patente, todo apuntaría a que serían de la época de Alex Dubois Fab de Grenier Chaux de Fonds. Montan una AS 1250, Bumper. Sus medidas son 11´´´ (24,80 mm) x 5,55 mm. Las consabidas 18.000 A/h. De 15 a 17 piedras y su reserva de carga es de apenas 32 horas. Los años de fabricación serían de 1940-1953.
Relojes misteriosos, que aparecieron en el mercado cubano cuando ya eran un fósiles. Y aún exagerando más la nota los Roskpof con calibre de la casa con asas móviles. Lo más probable, a mi entender, sería la compra de un importante stock ya obsoleto por parte de la relojería habanera a precio bajo para dirigirse a un sector más bien humilde, en las postrimerías de la gestión de D. Ricardo Rivón.
Felicitaciones por el ejemplar y un fuerte abrazo.
 
Última edición:
👏 como simple alumno con mucho que aprender, miro esos C y S, calladito y agradeciendo la lección

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #10
Gràcies Albert.
Añado sobre los "Cuervo y Sobrino" más información.
Ya todo aclarado. Montan Unitas 6497. Se recrearon diversos logos hasta llegar al más parecido a la última época de la patente original y la que se sigue utilizando hoy en día. También veo con pasmo el “grabado de las siete exposiciones universales“. Una licencia, verdaderamente asombrosa. En fín, las imágenes:

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #11
Me encantan estos hilos tan didácticos , gracias Nicolau :clap:
 
  • #12
Gracias a ti amigo y Buenas noches a todos.
 
  • #13
Interesantísimo hilo como siempre de una de esas marcas que para mí son "se mira pero no se toca" y mira que tienen encanto...
 
  • #14
Es peligrosísimo hoy en día salirse de los Roskpof y de los Longines con esferas de porcelana. En cualquier supuesto, creo que el encanto nos viene dado por la enorme publicidad que han hecho los actuales "resucitadores/modificadores" de un comercio relojero, de una tienda, que han conseguido que la gente confunda con una patente relojera antigua. Se ha de decir, que presentan unos ejemplares con una estética deliciosa. Muy bien estudiados y con mucho gusto, incluso mirando el detalle de ponerles nombres que suenen a "cubano".. Pero esto no creo sea suficiente en este foro de vintage, que a mi entender vamos a lo auténtico a lo genuino y no solo a la carcasa.
Un fuerte abrazo.
 
  • #15
Compañero Nicolau, excelentes y bellos ejemplares!! Lo felicito!!!.

Me tomo la libertad de colaborar con el mio:

cys_3.jpg

cys_1.jpg

cys_2.jpg

Saludos!!.
 
  • #16
Como se echaban a faltar estos magníficos hilos con todo tipo de detalles
y explicaciones.
Moltes gràcies Nicolau.

Tony
 
  • #17
Completos y aclaradores todos los aportes respecto a la relación entre las casas relojeras longines y roskopf y su favorecido distribuidor habanero cuervo y sobrinos.
Felicidades y gracias por el tiempo que empleas en iluminarnos.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #18
Gracias por el hilo es muy didáctico, particularmente no tengo ninguno por qué me ha dado miedo el no saber identificarlos y que ahí muchos falsos en circulación.
 
  • #19
Como siempre , magnifico aporte , gràcies Rafel
 
  • #20
Buen día nico; resulta muy chocantew para nosotros presenciar en las vitrinas de la historica Relojería Cuervo y Sobrinos.
al principio me resultó chocante ve runa suntuosa Casa en medio de una Havana vieja tan envejecida donde casi todos sus pobladores se dedican a timar a cada turista que se acerca.

Estuve casi 2 horas conversando con el gerente mientras saboreaba un rico café. este era una persona atenta pero me dió
esa sensación de ser muy poco conocedor de los relojes antiguos.
en las vidreras colgante dentro del salón se encontraban relojes modernos que me desilucionaron cuando los ví.

El primero que tomé en mis manos era un reloj con el calibre Pexeux 7001 (ahora es ETA 7001). Cuando me dijo el precio - sentí lo que se dice verguenza ajena. A continuación me mostró un tourbillón de pulsera y sin sentir ningún tipo de pudor me pidió que le explicara como y que de este movimiento. Con sinceridad me confesó que quería tener un tipo de información - así podía responder a los clientes que siempre repetían las mismas preguntas con la curiosidad que tienen todas las personas y que lo metían en un problema al tener que dar estas repuestas que él mismo se las hacía y que también no lo sabía.

Este gerente había escuchado sobre mi y lo que yo comentaba sobre las falsificaciones tan burdas que hacían allá y la mala actitud que tenían miintiendo a todo turista que se acercaba. En un mercadillo encontré varios puestos que los tenían a la vista y los vendían y que se reconocía la falsedad de esta marca - desde El Malecon!!!

Con esta mala impresión me retiré quedando en regresar pronto. Solamente me impresionó mucho el buen trato que tuvimos y la calida atención que recibimos tanto yo como mi esposa y en especial del gerente de Cuervo y Sobrinos.
Para mi fue un impacto poder penetrar a esta famosa Relojería con lo que implica para nosotros este lugar sagrado y que tuve la sensación que al nombrarla tantas veces me era familiar.
Un saludo y disculpen la repetición que hago sobre la visita que realizé a Cuervo y Sobrinos!!! Luis desde Argentina
 
  • #21
Guía para detectar algunos añadidos.

Muchas gracias D. Luis, como siempre muy interesante la información que corrobora al ciento por ciento lo que venimos diciendo.
Un fuerte abrazo y buen día.
Llevaba tiempo sin mirar los Cuervo. Veo que en lugar e cesar las falsificaciones se han proliferado, siguiendo su venta en mayor media en Italia. Lo cierto es que para mí es incomprensible, y además a precios muy considerables.

Siguen personalizando esferas disparatadas con cualquier motivo, volviendo a insistir en lo de "Únicos Importadores" de patentes de las que jamás las ostentaron. Repito. Solo de una variante Roskopf y de Longines, cualquier otra marca no debe llevar lo de Únicos Importadores. Además sólo en la primera se marcaba la tapa. Se ha puesto de moda insertar el anagrama con el CyS que solo se llevó a término en la última época y en pocos modelos. En relieve en ejemplares de calidad considerable. Se ha llegado a utilizar una tapa Roskopf en modelos de otra marca. Siguen en la tapa insertando Únicos Importadores sin incluir la marca, lo que no tiene sentido alguno.
Es curioso ver como a simple vista "salta" que la tinta es reciente o que el grabado del metal es un añadido posterior.
lostimage.jpg

ANAGRAMAS DISPARES QUE NO COINCIDE NINGUNO CON EL ORIGINAL
El Anagrama es tardío, insertado esencialmente en relieve en los modelos "TRADITION" y mayoritariamente acompañado con letra cursiva (no siempre).
Vide el hilo de esenciales para comprobar lo expuesto.
lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

DISPARADAS INVENCIONES EN LAS ESFERAS
Sigue proliferando el dichoso "Únicos Importadores"

lostimage.jpg

EN LOS DOS PRIMEROS EJEMPLARES SE HA AÑADIDO UNA TAPA ROSKOPF AL RELOJ
EN EL RADO SE HA GRABADO LA CAJA Y POR SUPUESTO MODIFICADO LA ESFERA (OTRA VEZ LO DE ÚNICOS IMPORTADORES). EN EL MECANISMO PUEDE VERSE COMO EL AÑADIDO DE CUERVO Y SOBRINOS ES POSTERIOR Y EN TISSOT, OTRA VEZ CON "LOS ÚNICOS" SE HA INVENTADO UN "TAMPÓN" QUE JAMÁS UTILIZÓ CUERVO.


lostimage.jpg

HASTA SE LLEGA AL DESPERDICIO DE DESTROZAR UN BUEN RELOJ.
OTRA VEZ CON LO DE ÚNICOS IMPORTADORES ¿DE QUÉ? Y TAPA QUE CON INSERTACIÓN DEL ÓVALO QUE REDONDEABA EL ANAGRAMA DE LA ROSPOFT SIN NINGÚN SÍMBOLO.

lostimage.jpg

Ejemplo, uno de los ejemplares de jmazpiazu, sin el dichoso "Únicos Importadores"

 
Última edición:
  • #22
Excelente hilo muy instructivo, hasta ahora sabia de lo peligroso de los rótulos cuervo y sobrino, pero ahora me queda muy claro
Gracias maestro nicolau

Un abrazo
 
  • #23
Solo dar las gracias por la buena información maestro , siempre un placer.
 
  • #24
Qué imaginación, sólo falta uno con un Pokemon haciéndose pasar por un auténtico de los años 40.
 
  • #25
Gracias por el hilo Nicolau, siempre se aprenden cosas nuevas, en los Cuervo y Sobrinos hay mucha variedad y el que no esta puesto en el tema no es fácil distinguirlos de los auténticos todo de origen a los que estan hechos a piezas sueltas.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie