• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alguien dijo de POTENS que... ¿era española?

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
Saqué estos anuncios de unas revistas que tenía por ahí. El primero, que me recuerda a los Duward de la época (creo que también a los Cauny, pero no estoy seguro), es de 1963; y, el segundo, de 1975. Una pieza ovalada como el ejemplar de la derecha de abajo me encontré y compré hace tiempo en El Rastro de Madrid.



lostimage.jpg

X
XXX
XXXXX
<><><><><><><><><><><><><><><><>
XXXXX
XXX
X
lostimage.jpg

 
Última edición:
Buenos días. Hola Claudio, No recuerdo bien si era Potens o Thermidor la que se publicitaba muy a menudo en la radio cuando había eventos deportivos (sobre todo fútbol).

Aquí dejo un cartel/calendario de mediados de los 60.

lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
En la actualidad esta marca pertenece a una empresa española , la misma que que fabrica Nowley .

Saludos cordiales
 
Última edición:
Gracias y curiosidades

Gracias, Fernando y mazel.
Me hacen gracia lo que dicen algunos de estos anuncios. En uno de ellos: "Especial para la actividad y velocidad del mundo de hoy". Y decía esto en... ¡1963!
En otro, haciendo el publicista un gran esfuerzo de imaginación, a raíz de llamarse los relojes Potens, se dice: "El reloj más potente del mundo"
Saludos.
 
Otro curioso aporte que acabo de encontrar en la red y confirma que el cartel que puse antes es un calendario.
Son distintos calendarios de la Potens entre 1962 y 1974
Saludos
Fernando

Muchas gracias, Fernando. Son muchos los anuncios en donde aparece algún avión (en uno que puse yo incluso aparecía un cohete espacial). Con ello querían reflejar una de las características que anunciaban, la de la "modernidad".
Saludos.
 
Última edición:
Creo que tienen un ILUSTRE DESCONOCIDO
 
Que intersante hilo,
Claudio, a ver ese azulino anchooo :clap:

lostimage.jpg


ABC de Sevilla, 1967
lostimage.jpg


Un saludo
Alvaro
 
Hola a todos, para ampliar información, en la actualidad Potens es una marca que comercializa Industrial Martí, que es un centro relojero de Barcelona, al igual que Nowley, lo que desconozco si estos relojes se montan en Barcelona (me extrañaría) o vienen de China. Lo que si sé es que conozco a gente que lleva estos relojes, de los cuales sólo he visto que sean de cuarzo y la mayoría están satisfechos con ellos. Un saludo!
 
  • #10
Hola a todos, para ampliar información, en la actualidad Potens es una marca que comercializa Industrial Martí, que es un centro relojero de Barcelona, al igual que Nowley, lo que desconozco si estos relojes se montan en Barcelona (me extrañaría) o vienen de China. Lo que si sé es que conozco a gente que lleva estos relojes, de los cuales sólo he visto que sean de cuarzo y la mayoría están satisfechos con ellos. Un saludo!

Así es amigo , saludos cordiales
 
  • #11
Que intersante hilo,
Claudio, a ver ese azulino anchooo :clap:
Un saludo
Alvaro

Sus deseos son órdenes para mí, don Álvaro :ok::. Por lo tanto:
¡Marchando una de azulino con anchoas, digo... ancho, sí, ancho! :)

lostimage.jpg

<>
lostimage.jpg

<>
lostimage.jpg

<>
lostimage.jpg

<>
lostimage.jpg

<>
lostimage.jpg

<>
lostimage.jpg

<>
lostimage.jpg

<>
lostimage.jpg
 
  • #12
Hola a todos, para ampliar información, en la actualidad Potens es una marca que comercializa Industrial Martí, que es un centro relojero de Barcelona, al igual que Nowley, lo que desconozco si estos relojes se montan en Barcelona (me extrañaría) o vienen de China. Lo que si sé es que conozco a gente que lleva estos relojes, de los cuales sólo he visto que sean de cuarzo y la mayoría están satisfechos con ellos. Un saludo!

Muchas gracias por la información.
Saludos.
 
  • #13
Claudio, El reloj Azul cuando lo vez en la primer foto parece una foto deforme, luego te das cuenta al mover el mouse que el deforme es el reloj, para ver la hora te mareaaaaaaaa........!!!!!
Mi madre que ideas locas en los 70.

Un Saludo.
Juan
 
  • #14
“Potens, un sello creado en España por el alemán Pablo Menlevitch en los años 40, ha sido recientemente adquirida por la empresa barcelonesa Industrial Martí de Relojería. La firma, que ya posee las marcas Nowley y Novestel, quiere relanzar Potens en España y Europa.”
Fue adquirida en el mes de Enero de 1998.

Según la propia página de la Potens:

“Potens es una marca suiza, que llegó al mercado español en la década de los cuarenta y compitió con las marcas más conocidas del momento.
En la actualidad, de la mano de Industrial Martí de Relojería S. L. de Barcelona, la marca se ha situado a la vanguardia de la moda, en base a un espíritu de excelencia en relojería, en el diseño y en la calidad de sus modelos.
A través de sucesivas campañas de publicidad, la imagen de la marca ha ganado un nuevo espacio en el mercado.
La última colección “Capoeira” inspirada en la espectacular danza brasileña, sigue presente en los grandes medios de comunicación.”


“Industrial Martí de Relojería S. L., es una empresa familiar relojera fundada en 1954. En sus inicios se especializó en la restauración de relojes de bolsillo, adaptándolos para su uso en la muñeca.
Posteriormente inició la fabricación de cajas de reloj de pulsera, biseles calibrados, esferas, correas para reloj, etc.
Más adelante se puso en marcha el departamento de suministro de fornituras, herramientas y maquinaria para la industria relojera.
El paso de la relojería mecánica a la relojería de cuarzo, lejos de ser un problema, sirvió para afianzarse en el mercado. Se inició la fabricación de equipos de diagnóstico y de control para relojes de cuarzo y se empezaron a impartir cursos de reparación de relojes de cuarzo y conferencias técnicas.
Finalmente se invirtió la experiencia técnica en la fabricación de relojes.
En la actualidad Industrial Martí de Relojería S. L. es una empresa de servicios relojeros plenos, que trabaja para el profesional relojero y que abarca 4 grandes áreas:
- Venta de piezas de recambio, herramientas y maquinaria especializada.
- Servicios de reparación y postventa de marcas propias y restauración de relojes en general.
- Formación relojera (cursos de formación y asesoría técnica).
- Marcas de relojes propias: Potens, Nowley y Novestel.”


Su objeto social es el comercio al por mayor, imporación y exportación de todo tipo de relojes, bisutería, joyería y herramientas de relojería, así como sus derivados y fornituras.
Su sede social está en Barcelona, Calle Pi Nº 12.
 
Última edición:
  • #16
Francisco Martí Aguilera, inventor de correas para reloj

lostimage.jpg

<><><><><><>
lostimage.jpg

<><><><><><>
lostimage.jpg

<><><><><><>
lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #17
“Potens, un sello creado en España por el alemán Pablo Menlevitch en los años 40, ha sido recientemente adquirida por la empresa barcelonesa Industrial Martí de Relojería. La firma, que ya posee las marcas Nowley y Novestel, quiere relanzar Potens en España y Europa.”
Fue adquirida en el mes de Enero de 1998...

Industrial Martí compró Potens a Comercial Pemen S. A. Me pregunto ::Dbt::: ¿Tendrá algo que ver el nombre del empresario alemán con el acrónimo (si es que lo es) Pemen o es pura casualidad?
Saludos.
 
  • #18
Algo del movimiento de Potens / Comercial Pemen y los sucesores :

lostlink.jpg
 
  • #19
lostimage.jpg


<><><><><><>
lostimage.jpg

<><><><><><>
lostimage.jpg

<><><><><><>

lostimage.jpg


Tal y cómo comenté hace posos meses , este pionero de la relojeria barcelonesa falleció recientemente el 25-11-2011 , manteniendo su compromiso hasta el último momento con la relojeria.

Saludos cordiales
 
  • #20
Industrial Martí compró Potens a Comercial Pemen S. A. Me pregunto ::Dbt::: ¿Tendrá algo que ver el nombre del empresario alemán con el acrónimo (si es que lo es) Pemen o es pura casualidad?
Saludos.

Comercial Pemen, S.A. fue disuelta en 2009, tenía Joyería y Relojería en Paseo de Gracia, 8-10 de Barcelona y taller propio en calle Cellers, 3.
En 1979 vendía relojes Potens "de cuarzo". Lo que corroborará que hasta la fecha la Potens estaba activa.

LOS BARCELONESES, PODRÁN INVESTIGAR, YA QUE PASEO DE GRACIA ES UNA DE LAS MEJORES VÍAS COMERCIALES DE LA CIUDAD, LO QUE SUPONE QUE POSIBLEMENTE SE TRATASE DE UNA JOYERÍA DE IMPORTANCIA. NI RASTRO DEL SR. ALEMÁN. RARO QUE NO SE ENCUENTREN DATOS EN LA RED SI LA EMPRESA ERA FAMILIAR, COMO SUELE SUCEDER.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #21
Algo del movimiento de Potens / Comercial Pemen y los sucesores :

lostlink.jpg

Lo que no deja de ser una casualidad es la casi coincidencia de Pablo Menlevitch con Pablo Mendelevich. El conocido periodista argentino. ¿Tendrá algo que ver? ¿Cabe la posibilidad de un error en la trascripción de la prensa española en el nombre? ¿Guardarán parentesco?. No he podido hallar datos biograficos concretos del Sr.Mendelevich ni del Sr.Menlevitch.

_NrPAIRku0CU_KVjOinHtMNes2ZoAIhTaOO5nXcDHlj_lN_PWT.jpg

Saludos cordiales,
 
  • #22
Comercial Pemen, S.A. fue disuelta en 2009, tenía Joyería y Relojería en Paseo de Gracia, 8-10 de Barcelona y taller propio en calle Cellers, 3.
En 1979 vendía relojes Potens "de cuarzo". Lo que corroborará que hasta la fecha la Potens estaba activa.
Es muy probable que la compra por los Martí fuera a dicha mercantil y no al que registro la marca en los 40.
Saludos cordiales.

Pemen fue propietaria de esta marca desde 1989 (registrada en 1990) hasta 1997, en que la transfirió a Industrial Martí, como se refleja en el enlace que nos dejó Álvaro esta madrugada. Martí es, por tanto, propietaria de esta marca desde hace 15 años; pero mi pregunta era si Pemen tenía algo que ver con Pablo Menlevitch, quien fue, según tú, su fundador.
Un cordial saludo.
(Una curiosidad: ¿de dónde sacaste que este señor alemán fue el fundador de Potens? No he sido capaz de encontrarlo por ningun sitio.)

Edito porque me he dado cuenta de que escribíamos a la vez. O sea, que no sabes quién fue Pablo Menlevitch. Pero, ¿de dónde copiaste este nombre?.
 
Última edición:
  • #23
Pemen fue propietaria de esta marca desde 1989 (registrada en 1990) hasta 1997, en que la transfirió a Industrial Martí, como se refleja en el enlace que nos dejó Álvaro esta madrugada. Martí es, por tanto, propietaria de esta marca desde hace 15 años; pero mi pregunta era si Pemen tenía algo que ver con Pablo Menlevitch, quien fue, según tú, su fundador.
Un cordial saludo.
(Una curiosidad: ¿de dónde sacaste que este señor alemán fue el fundador de Potens? No he sido capaz de encontrarlo por ningun sitio.)

Hola Claudio del recorte de prensa de la Vanguardia de 01 de abril de 1998. Lo manifiesta la familia Martí en la entrevista.
Por el contrario no encuentro nada del Sr. Menlevitch, puede que fuera Mendelevich, que es el apellido correcto. Si lees la entrevista, puede interpretarse que no hay relación (es una presunción simplemente), ya que lo más verosímil es que se manifestara que se compró la Pemen ... que fundó Pablo Menlevitch. Repito que solo es presunción. Más información gráfica:


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos.
 
  • #24
Hola Claudio del recorte de prensa de la Vanguardia de 01 de abril de 1998...
Saludos.

¡Estaré atontao! Pero si resulta que ahora, al decírmelo tú, me doy cuenta de que en su momento lo leí allí. Gracias por el "recordatorio". Seguiremos investigando e informando (si se puede, jejeje.)
Un abrazo.
 
  • #25
Hola Claudio, hace ya años, en el 2008, hablamos superficialmente del tema y ya inserté varias imágenes, creo que algunas repetidas. Llegaba a la conclusión que se trataba de una marca española que para dar más lustre y calidad a sus productos recordaba que eran importados de Suiza. Vuelvo a insertar las imágenes que facilité en uno de los hilos:

7051047.jpg
10043131.jpg

4637896.jpg
6855466.jpg
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie