• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La afición a los relojes en Latinoamérica

  • Iniciador del hilo peluquines
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
peluquines

peluquines

Forer@ Senior
Sin verificar
Desde que colecciono relojes antiguos, me he dado cuenta de que existe una gran afición por los vintages en países de Latinoamérica, muy especialmente en Argentina. De hecho, muchos de mis relojes vintage los he comprado a amigos argentinos, peruanos, colombianos y mejicanos ..., paises estos donde se nota que existen muchos aficionados y expertos en la materia (desde luego, muchos más que en España). También he de destacar el exquisito trato educado y elegante que he recibido de todos y cada uno de ellos. Hace sólo unos días que me he introducido en este foro, y observo que las respuestas, opiniones, hilos y artículos más documentados y experimentados provienen de foreros de estos paises (ojo, que no se mosquee algún español, que también los hay buenos). ¿Estoy en lo cierto o es impresión mía?. ¿A qué se debe esta afición?. Un saludo.
 
Afición en Latinoamérica

Buenas tardes en América, buenas noches en Europa:
Sr. Peluquines, gracias por sus expresiones de aprecio hacia los participantes Latinoamericanos. Pienso que el gusto o atracción por estas piezas es algo que se observa a escala mundial, hay muchos foros en inglés, los he visto en italiano y en francés, buscando información sobre estos temas que apasionan. También he observado algo en común, los aficionados a los relojes también gustan de las plumas, estilográficas, navajas, automóviles antiguos y otros temas, lo he visto aquí en Venezuela con frecuencia, los aficionados a los relojes los he conocido en el mundo del automóvil antiguo. También pienso que los entusiatas de los relojes y concretamente de los más antiguos, sentimos un inmenso respeto por la ingeniería y la elaborada manufactura de esas piezas, observe que lo que se fabrica ahora no es ni remotamente parecido al esmero y belleza técnica que venía antes.
Es mi opinión, y nuevamente gracias por la suya, es algo de lo que vale la pena seguir conversando.
Un cordial saludo desde Santiago de León de Caracas, Venezuela.
 
Última edición:
Saludos peluquines y Aristides, "pienso que lo que se hereda no se hurta", el buen gusto de los latinos es la suma de los gustos europeos, más unos toquecitos de caribe, gran sentimentalismo, y nostalgía.... Hace esta mezcla un interesante cóctel. y para ponerle más sazón, diría lo que me dice mi amigo julio el joyero: "A loco que estás quedando....." sonrío y entiendo..... para el siendo joyero mi pasión no representa la suya, solo hay que verlo al analizar un pedazo de oro o platino, o una piedra, me saca todos los libros, pesos, medidas, aleaciones.... en fin, al momento y para el desquite, le pregunto, cuanto hace señor que padece este mal...... el me entiende y reímos........ Amigos concluyo mi ponencia cada loco con su tema........
 
Desde que colecciono relojes antiguos, me he dado cuenta de que existe una gran afición por los vintages en países de Latinoamérica, muy especialmente en Argentina. De hecho, muchos de mis relojes vintage los he comprado a amigos argentinos, peruanos, colombianos y mejicanos ..., paises estos donde se nota que existen muchos aficionados y expertos en la materia (desde luego, muchos más que en España). También he de destacar el exquisito trato educado y elegante que he recibido de todos y cada uno de ellos. Hace sólo unos días que me he introducido en este foro, y observo que las respuestas, opiniones, hilos y artículos más documentados y experimentados provienen de foreros de estos paises (ojo, que no se mosquee algún español, que también los hay buenos). ¿Estoy en lo cierto o es impresión mía?. ¿A qué se debe esta afición?. Un saludo.

Hola, durante mucho tiempo Hispanoamérica fue para nosotros los españoles una especie de paraíso. Allí emigrábamos los gallegos a fines del siglo XIX y principios y mediados del XX para hacer fortuna. No en vano en Argentina se acuñó la expresión "¡¡gallego!!" para jalear a una persona por algo que había hecho bien :D

España le debe mucho a todos los países hispanoamericanos.

En cuanto a la afición por los relojes, en la novela de Castelao "Os dous de sempre" aparece un personaje que empieza siendo un minusválido campesino ("Rañolas") prácticamente analfabeto... pero este hombre emigra a Suiza, allí trabaja y aprende el arte de la relojería, y luego regresa a su tierra, abre una relojería propia y gracias a esta profesión adquiere el prestigio y respeto social que siempre deseó.

No me parece casual que Castelao escogiera el gremio de la relojería para su personaje. Y la historia de la afición a los buenos relojes de pulsera puede tener mucho que ver con la historia personal de muchos emigrantes que salieron de nuestro país buscando fortuna al otro lado del charco. Estoy convencido :cool1:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie