• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Abuelitos y Abueletes

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Ya que hoy ya vamos a ser acusados de susceptibles sí o sí (por lo de la subida del hilo de FCV-Vintage), aprovecho la ocasión para lanzar una preguntita que hace tiempo me ronda por la cabeza:

¿soy el único al que me molesta que a los relojes vintage o antiguos les llamen abuelitos o abueletes cuando los presentan?

Uffff, qué poco me gusta... :-((:-((... Por muy cariñoso que sea, un día voy a ir al foro general a presentar un reloj nuevo diciendo que presento a ese niñato, a ver...;-)

Ya sé que es una tontería sin mayor importancia y que quien lo hace -que suelen ser foreros de incursión puntual en este sub-foro- lo hace cariñosamente, pero a mí me da cierta dentera, que quieren que les diga...
 
A mi no me molesta,de hecho yo los llamo así.Un saludo
 
ser abuelo no es un insulto si no un grado, de los relojes que hay hoy en dia a ver cuantos llegan de 30 /40 años hacia arriba, que digan abueletes significa que por los años que tiene y sigue funcionando, estamos hablando de un gran reloj, sea la marca que sea, como si fuera un low cost de la época , pero al rango de abuelo , no solo en esto si no en muchas cosas de la vida, solo significa el haber tenido una vida larga y plena, por lo tanto no me parece un insulto , si no una manera cariñosa de reconocimiento a su funcionamiento durante muchos años
 
En mi opinión, aunque entiendo el tono cariñoso que empleamos algunos de nosotros , estoy con Luis con su comentario, ya que algunos les llaman así en tono descalificativo , sobre todo por parte de los más ignorantes que no entienden ni aman a la relojeria , solo a el glamour que imprimen las tendencias de moda .

Saludos amigos
 
Última edición:
También se ha de tener en cuenta que para algunas personas los "abueletes" son algo molesto,
que hay q dejarlos donde no molesten o deshacerse de ellos, y que nada se puede aprender de ellos y no los valoran.
En el castellano lunfardo rioplatense diríamos "algo choto"

Aquí no solo estoy hablando de relojes, entiéndase bien.

Pero eso no importa, porque lo que uno hace, al final de cuentas, es lo que hace la diferencia en este mundo.
Al igual que gente que conozco, para los cuales el tema de estos abueletes vintage son algo frío,
sólo de valor por la cantidad de dinero que les representa, también eso está bien, al menos para ellos.
Vive la différence

Y también están los acelerados de hoy, a miles, como bien mazel dice, en tono descalificativo llaman así a las piezas vintage.
Pero también eso está bien, así usted tiene por dónde encontrar, y a veces unos buenos.
También tiene que haber ignorantes, etc, así uno puede disfrutar más de esto sin importar que hagan ellos.
Esa sed de "novedades", ya habrá visto. Y al cabo de la vida nada los llena, de todas formas.

Pero sí, a veces nos da algo de fastidio ver como ven a los abueletes despectivamente y obran en consecuencia.

Y no hablo sólo de relojes.

Disculpen que me fui por la tangente :pardon:
A todos, buen dia.
 
A mí me resulta indiferente, como si les dicen niños, o pequeños, o pelucos, o se refieren de pantalones a las correas etc. Yo me enfoco más a degustar de las "piezas" que se presentan.
 
Buenas tardes.
Para mí, respetando aunque no compartiendo las ideas que creo generalizadas en otros subforos, me resulta peyorativo lo de "abuelos", "abueletes", etc....
Comparto, pues, la exposición de Luis y creo que lo de llamarlos de dicho modo, no es propio de los vintageros, si no más bien de los modelnos.
Posiblemente, se haga sin ninguna clase de maldad, sin caer en la cuenta. No obstante da la impresión de meter a todos los vintages dentro del mismo saco, dentro de una misma categoría (tal vez de segunda). Como si se tratara de una clase homogénea, cuando nada más lejos de la realidad. Y más para alguien que concibe a cada reloj con personalidad propia.
Falaz el creer que un vintage, por el simple hecho de la edad, puede equipararse a otro. Tal y como acontece con los relojes de hoy, en los que su homogenidad es innegable.
Precisamente, mi debilidad por los vintage, viene dada por la personalidad autónoma que tienen la mayoría de ellos, como representantes de una determinada época y dentro de ella de la evolución del mundo de la relojería. Las distintas marcas aportaron su grano de arena y mi interés, es poder poseer un ejemplar de dicha aportación. No concibo el poseer un ejemplar por el simple hecho de tener una cierta edad. Por sí solo, no tiene, para mí interés de ninguna clase.
Si todos fueran de similares características y hubieran aportado lo mismo a la evolución relojera, a mi juicio, se justificaría lo de meterlos uniformarlos. Pero como no es así, para mí, no es apropiado generalizar de esta manera un reloj que en principio, quedamos en que le era exigible, una cierta edad, una cierta calidad y una cierta aportación/exclusividad.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
Pues Nicolau ha dicho exactamente lo que yo quería decir. Ya he comentado en la apertura del hilo que no era ninguna crítica a quien usa esos términos, ya sé que se dice con cariño y sin mala intención, pero también creo que se hace desde cierto desconocimiento, generalización sólo por razones de edad y mucha condescendencia, como si se refiriera uno a un abuelo estereotipado que se pasa el día mirando obras o jugando a petanca.

Y, como dice Nicolau, los relojes vintage en general tienen una personalidad individual más marcada que la mayoría de los actuales, de los cuales no sabemos aún cuales soportaran el paso del tiempo, como sí lo sabemos de los antiguos.


Buenas tardes.
Para mí, respetando aunque no compartiendo las ideas que creo generalizadas en otros subforos, me resulta peyorativo lo de "abuelos", "abueletes", etc....
Comparto, pues, la exposición de Luis y creo que lo de llamarlos de dicho modo, no es propio de los vintageros, si no más bien de los modelnos.
Posiblemente, se haga sin ninguna clase de maldad, sin caer en la cuenta. No obstante da la impresión de meter a todos los vintages dentro del mismo saco, dentro de una misma categoría (tal vez de segunda). Como si se tratara de una clase homogénea, cuando nada más lejos de la realidad. Y más para alguien que concibe a cada reloj con personalidad propia.
Falaz el creer que un vintage, por el simple hecho de la edad, puede equipararse a otro. Tal y como acontece con los relojes de hoy, en los que su homogenidad es innegable.
Precisamente, mi debilidad por los vintage, viene dada por la personalidad autónoma que tienen la mayoría de ellos, como representantes de una determinada época y dentro de ella de la evolución del mundo de la relojería. Las distintas marcas aportaron su grano de arena y mi interés, es poder poseer un ejemplar de dicha aportación. No concibo el poseer un ejemplar por el simple hecho de tener una cierta edad. Por sí solo, no tiene, para mí interés de ninguna clase.
Si todos fueran de similares características y hubieran aportado lo mismo a la evolución relojera, a mi juicio, se justificaría lo de meterlos uniformarlos. Pero como no es así, para mí, no es apropiado generalizar de esta manera un reloj que en principio, quedamos en que le era exigible, una cierta edad, una cierta calidad y una cierta aportación/exclusividad.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
Pues para mi llamarle agüelete no es ni peyorativo,ni condescendiente,ni nada parecido a mi,casi peor me parece llamarles "vintages" a los relojes antiguos.Hay compañeros que algun crono valjoux le llaman chatarrilla,yo creo que hay que ver el contexto y el tono,y que no hay que ser tan susceptible,y tomarse los post en su justo valor.Un saludo
 
Última edición:
  • #10
Buenas noches Tanke. No dudo que no existe maldad de clase alguno, posiblemente todo lo contrario.
Estamos hablando por hablar, sin intención de crítica ni imposición de clase alguna.
Sigo del lado de Luis, y fíjate como los que estamos enclaustrados dentro de este subforo, nunca utilizamos dicho término para referirnos a nuestros relojes.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #11
Pues yo voy a entrar en este hilo para generar mas polémica todavía pero, como siempre, sin ánimo de ofender sino de remarcar distintos puntos de vista.
Siendo, como soy, persona que por mi formación estoy mucho mas cerca de la tecnología y los avances técnicos que de las "antiguallas" (esta sí me parece palabra despectiva), las antigüedades me atraen y fascinan. En mi profesión se usan constantemente términos o palabras inglesas existiendo las españolas y no me quejo porque, incluso, en muchos casos se han popularizado mas que el término en nuestra lengua o incluso definen un a idea que para expresarla en español habría que usar una frase en lugar de una palabra. Creo que los detractores de palabras como abuelitos o abueletes, siempre que se usen en modo cariñoso y no despectivo, les tendría que producir cierto disgusto, también, el término "vintage" (de origen inglés), cuando la palabra española que define perfectamente este tipo de objeto es "clásico".
De hecho, como ya os he adelantado, soy un enamorado de lo antiguo y en muchos entornos se usa la palabra clásico para definir objetos antiguos de cierta calidad.(coches, motocicletas, etc..)
Por otro lado, un abuelo es aquella persona que, por el paso del tiempo, tiene algo que no tienen los jóvenes que es la experiencia que sólo da el tiempo. Además, el abuelo ha sido pieza clave e imprescindible para que existan nietos, tal y como ocurre en nuestros relojes.
En definitiva y sin ánimo de convencer a nadie, siempre que los términos que se utilicen metafóricamente y con cariño, me parecen tan válidos como otros, al igual que, a mí, no me da ningún reparo y me parece bien usar vintage u otros términos aunque no sean españoles.

Bueno ahí os lo dejo.:bye:

Un saludo:::::::::::::::::::::::Gustavo
 
  • #12
SER O NO SER....................yo creo que en todo momento estaríamos los defensores del vintage observantes de cualquier uso peyorativo de la terminología en estas piezas y de manera cordial pero contundente hacerle saber al que lo indica su erróneo proceder
 
  • #13
Yo uso lo de "clásicos" muy a menudo, pero como convencionalmente se les llama "vintage" y en este foro se les llama así -y el foro estaba antes que yo-, me adapto. Aparte de ser una palabra interesante y bonita, descriptiva de una particular combinación edad-interés, que el hecho de ser anglosajona a mi entender no desmerece. Desafortunadamente, el castellano está lleno de anglicismos, así que no vendrá de uno más.

Lo curioso, eso sí, son las diferentes pronunciaciones que les oigo a los foreros; casi nadie usa la correcta inglesa, casi todos una pronunciación afrancesada (algo así como "vintash" con la carga en la a) y bastantes más de lo deseable pronuncian directamente "vintaje"...:laughing1: Pero ese es otro tema...;-)

Sobre lo de los abuelos, podría estar de acuerdo; pero fíjate que lo que se usa son los diminutivos abuelitos o abueletes, no abuelos, sin esa pátina de veneración a la que te refieres, así que sí tiene un cierto tonillo condescendiente.

De todas formas, me parece que el tema no da para más, era un simple comentario... :hmm:


Pues yo voy a entrar en este hilo para generar mas polémica todavía pero, como siempre, sin ánimo de ofender sino de remarcar distintos puntos de vista.
Siendo, como soy, persona que por mi formación estoy mucho mas cerca de la tecnología y los avances técnicos que de las "antiguallas" (esta sí me parece palabra despectiva), las antigüedades me atraen y fascinan. En mi profesión se usan constantemente términos o palabras inglesas existiendo las españolas y no me quejo porque, incluso, en muchos casos se han popularizado mas que el término en nuestra lengua o incluso definen un a idea que para expresarla en español habría que usar una frase en lugar de una palabra. Creo que los detractores de palabras como abuelitos o abueletes, siempre que se usen en modo cariñoso y no despectivo, les tendría que producir cierto disgusto, también, el término "vintage" (de origen inglés), cuando la palabra española que define perfectamente este tipo de objeto es "clásico".
De hecho, como ya os he adelantado, soy un enamorado de lo antiguo y en muchos entornos se usa la palabra clásico para definir objetos antiguos de cierta calidad.(coches, motocicletas, etc..)
Por otro lado, un abuelo es aquella persona que, por el paso del tiempo, tiene algo que no tienen los jóvenes que es la experiencia que sólo da el tiempo. Además, el abuelo ha sido pieza clave e imprescindible para que existan nietos, tal y como ocurre en nuestros relojes.
En definitiva y sin ánimo de convencer a nadie, siempre que los términos que se utilicen metafóricamente y con cariño, me parecen tan válidos como otros, al igual que, a mí, no me da ningún reparo y me parece bien usar vintage u otros términos aunque no sean españoles.

Bueno ahí os lo dejo.:bye:

Un saludo:::::::::::::::::::::::Gustavo
 
  • #14
Yo creo que basicamente todos pensamos lo mismo,pero tenemos distinto punto de vista.Pienso que no hay que buscar tres pies al gato,enseguida(según el contexto en el que esta dicha la palabra)se nota si se es:condescendiente,ofensivo,cariñoso etc.Un abrazo foreros
 
  • #15
Bueno, vamos a avanzar un paso más. Dejando de manera excepcional las sutilezas aparte.
En una conversación “en persona”, todos habríamos sido más contundentes y expuesto lo que en realidad pensamos. Lo que hemos comentado en diversas ocasiones Lluís.
Noto a faltar la participación de los habituales, de los que nos vemos las caras cada día en este subforo, apenas tres o cuatro hemos dado nuestra opinión………………… sospechoso. ¿Tal vez para no herir sensibilidades?.
No obstante creo que es una felonía el no defender lo que uno piensa en realidad.
Dejémonos de cuentos. El término abuelo, abuelete, puede ser aceptable para el que da el mote, pero difícilmente para el que lo recibe.
Sinónimos de abuelo: anciano, viejo, antecesor, antepasado, ascendiente, yayo, chocho, senil.
Antónimo de abuelo: adolescente, chavea, pollo, zagal, mancebo, mozo, muchacho, novato, nuevo, imberbe, novicio, inexperto, bisoño, verde, tierno, fresco.
En los antónimos, que no son inventados, si no sacados de un diccionario, se contempla lo que significa la palabra “abuelo”. Se ve claramente la diferencia.
El abuelo, puede aceptar el apelativo como cariñoso del nieto, pero muy difícilmente de un extraño.
Imaginemos una reunión en los que hay jóvenes y ancianos y los primeros se llaman entre sí por sus nombres: Longines, Omega, Rolex, Festina, etc…. Y al dirigirse a cualquier anciano lo interpelen como “abuelo”, “abuelete", creo que sobran más comentarios. Basta imaginarse la escena.
Lo de que se dice por respeto, para dar realce a su experiencia, pues, sencillamente no me lo creo. Es lo mismo que cuando se habla de belleza interior y belleza externa. La primera, queda patente, la segunda se presupone a las feos/feas. La experiencia, en este caso, se asocia a algo caduco, a algo inútil. A batallitas de viejos inservibles que se aguantan por respeto y a las que no se presta atención.
Lo de "abuelete", ya va un paso más allá, deja de ser jocoso para convertirse en chanza.
Y finalizo recordando que muchos "abueletes" poseen un corazón más potente y que a veces late a más velocidad que el –esta vez- impersonal corazón de muchos jóvenes.
A mi modesto entender, se parte de una premisa falsa. Puedo estar equivocado. De que todos los relojes son similares. Marcándose –solo- dos diferencias, los arcaicos y los actualizados.
Esta es mi opinión, que por supuesto, no quiero imponer a nadie.
Particularmente me molesta el término y lo veo falaz y poeyorativo.
Sobre como llamar a nuestros relojes. Pues no lo sé. Lo de clásico no lo veo oportuno. Precisamente la tendencia actual, es volver a los clásicos. Se refiere a una cuestión meramente estética y simple. En la última Feria de Basilea, se ha repetido por activo y pasivo lo de la vuelta a los clásico y dar un freno a lo de las complicaciones. Creo que en castellano lo que más se le asemeja es añejo, pero tiene una cierta connotación a rancio. Hemos hablado en diversas ocasiones de las características de un vintage, que no es –simplemente- algo viejo. Es una reloj antiguo, que ha madurado con dignidad y vale la pena conservar. Lo que implica una cierta calidad desde sus inicios, ya que caso contrario no sería posible. Hablamos del ejemplo de que un vino malo con los años se convierte en más malo, que solo un vino de buena calidad, puede envejecer dignamente. Los más puristas a ello añadimos, que el ejemplar haya aportado algo a la evolución relojera. Puede verse en la figura que preside mi Nick, lo que considero las características de un Vintage: Años, Calidad y Exclusividad. Que no es compartido por todos ni lo pretendo.
Uno puede referirse a varios relojes que posea viejos como "abueletes" para diferenciarlos de los otros que disfruta habitualmente que son nuevos. Pero si todos o la mayoría de los que posee son vintage, forzosamente, tendrá que distinguir unos de los otros. Por esto, los vintageros, aunque que quisiéramos no podríamos referirnos a ellos de una manera tan impersonal (dejando aparte la otra vertiente a la que me he referido).
Un fuerte abrazo.
 
  • #16
Hola,

Creo que si se dice de manera cariñosa y sin ánimo de ofender no debería molestar a nadie, pero hay muchas maneras de expresarlo... :whist::

Saludos
 
  • #17
Buen día Nico; estoy esperando que me lo modifiquen y en vez de Vintage me lo cambien por abuelete!!! Se imaginan...
...ABUELETE: EL RELOJ...jajaja
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Noto a faltar la participación de los habituales, de los que nos vemos las caras cada día en este subforo, apenas tres o cuatro hemos dado nuestra opinión………………… sospechoso. ¿Tal vez para no herir sensibilidades?.

Buenos días, bueno pues no queria opinar porque yo mismo en alguna ocasión me he referido a mis vintages como abueletes, pero bueno, no le doy la mayor importancia lo realmente importante es saber ensalzar la pieza, tenerla ubicada y conocer sus datos técnicos, así como algo de historia de la marca. Estoy seguro que con estos datos, aun presentando como “abuelete” la gente percibe que se trata de algo "más", llamese vintage, clásico, añejo…. Etc…

Saludos cordiales
Fernando
 
  • #19
Hay gente,que llaman de usted a su padre y no le tienen,ni respeto ni cariño,y gente que le llaman viejo a su padre con una ternura y un respeto....El lenguaje tiene mucha importancia,pero igual importancia tiene el contexto,y el tono.La visión que tengo de la cosas antiguas en general es positiva,entonces la palabra abuelo o agüelete,no le encuentro ninguna connotación negativa,pero hay está la sensibilidad de cada uno.Yo creo que la seguiré utilizando,y espero que no la veais como condescendiente,ni peyorativa ni negativa en general.Un abrazo compañeros
 
  • #20
También están los que al comprar les llamarían "abueletes" y "vejetes" y "viejos"
y si los venden algún día, pasan a ser "clásico", "raro" y "antiguo" :laughing1:
 
  • #21
También están los que al comprar les llamarían "abueletes" y "vejetes" y "viejos"
y si los venden algún día, pasan a ser "clásico", "raro" y "antiguo" :laughing1:

Bien visto. De esos hay muchos, sí... ::grr::
 
  • #22
Hola
Recuerdo varios hilos donde se habla de los diversos nombres que se les suelen dar a los relojes y también del significado de vintage, viejo, antiguo, referido a los relojes uno creo que era del foro general y otro de este subforo.
Yo, como ajeno al tema de la pasión por los relojes, como simple usuario desde fuera, siempre usé las propias palabras para referirse a cualquier reloj, es decir, lo más habitual para referirse a la edad y al tipo de reloj. No fue hasta entrar en este foro cuando se me fue pegando vagamente el de aplicar otros nombres a los relojes y así empecé a emplear el término "vintage" y rara vez se me escapó alguno como "peluco" o "pieza". "Nene", "abuelete" y demás creo que jamás lo he mencionado. Para no resultar raro he ido usando los términos que se empleaban aquí, pero sin llegar a lo de "nene" y eso.
Fuera siempre empleaba y sigo empleando la palabra reloj de tal o cual para referirme al tipo y para referirme a la edad acostumbro a emplear antiguo, muy raras veces viejo, alguna vez moderno y contemporáneos o actuales para los de hoy en día, alguna vez también lo de reloj de los 50, 60, etc pero jamás otros términos, ni siquiera el de vintage, salvo cuando entro en este foro.
Sí, sin embargo, he de reconocer que también tengo algún que otro término medio de cosecha propia, medio de aceptación popular como los relojes que suelen llamarse tipo TV por su forma y que yo distingo entre los de 4:3 y 16:9 (cosecha propia) según sean más alargados o más cuadrados como ya comenté en un hilo de aquí cuando otro forero presentó uno de estos relojes. pero esto también se me pegó de un vendedor de relojes que cuando le pregunté por ellos les llamó así "tipo TV" y claro, a veces, para que te entiendan se hace necesario emplear cierto tipo de terminología más popular digamos.

Saludos.

Añadido:
Ah? Acado de recordar otra palabra que me resultó muy curiosa y que hasta entonces no había visto ni oído hasta entrar en el foro, que es "latir", bueno, en general yo tenía oído hablar del tema de las alternancias y eso y también lo había visto en algún reloj que usé que traía marcado en el cuadrante las alternancias, pero como sólo me limito a usar los relojes de cuerda y poco más, pues no le doy importancia al tema este de las alternancias. Ciertamente pues curioso el de emplear "latir" para referirse a eso, la verdad, muy curioso y que me llamó mucho la atención y me parece muy adecuado el término para entendernos, sobre todo para gente profana en ello como yo. Para entenderse a veces creo que resulta bueno esto del empleo de otras palabras, ahora lo del tema este de abuelito y demás seguramente no sea necesario para entenderse, pero también es curioso el empleo del témino para apliacarlo a un reloj.

Otro saludo :bye:
 
Última edición:
  • #23
Amigo gong, el termino cariñosamente empleado " latir " es acertado, como apasionado a los relojes vintages o clásicos , creo que nuestros relojes tienen vida y alma propia , la belleza de los movimientos y el sonido que trasmiten me recuerda a ello , por ello este término aunque técnicamente no sea el correcto , es para mi adecuado.

Saludos amigo :Cheers:
 
  • #24
Yo no le daría mas importancia de la que tiene, ya que normalmente el que utiliza este tipo de frase no es precisamente un amante de los relojes clásicos o vintage...mis clásicos son una maravilla y cada día me gustan mas, así que sean o no abueletes para mi siempre tendrán ese algo que los hijos pródigos o nuevos nunca tendrán esa historia detrás de cada reloj que a muchos les gustaría tener y no la tienen, y encima funcionan mejor que el primer día, si contamos que algunos tienen a sus espaldas mas de 50 años!!!
Estoy contigo Luis...
 
  • #25
Mis Amigos a estas palabras solo les tenemos que dar el valor connotativo que ellas tienes, lo feo es a veces como se dicen, quien lo dice o con que entorno se expresan.-
Un Abrazo a todos.
Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie