• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

70's: Historia y Revisión: SICURA VOLTA "iNSTALITE"

  • Iniciador del hilo santosanto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
santosanto

santosanto

Milpostista
Verificad@ con 2FA
RELOJERÍA FRIKY. CAP.1: SICURA VOLTA "iNSTALITE"





Este es el reloj que os presento:


lostimage.jpg



Pero antes un poco de Historia;-):





Si hubo una marca que se popularizó mucho a mediados de los 70’s sin ser oriental esta fue SICURA CRENCHEN. Junto con Sorna, ambas marcas propiedad de Ernest Schneider supieron como enganchar a un público ávido de diseños innovadores y hasta inverosímiles en plena decadencia del reloj “Swiss Made”, que por aquella época se estaba derrumbando gracias a la entrada del mercado Japonés y sus relojes precisos de cuarzo.


Foto ernest:
lostimage.jpg



Y digo inverosímiles porque en esa época el diseño estaba en alza y parece ser que había esa máxima de que “todo vale” para triunfar. Aparte de sacar al mercado relojes tan friks como modelos con navaja suiza o jumping hours Ernest Schneider era piloto y apasionado de la microelectrónica, cosa que ayudó a crear modelos solares, Otros iluminados con luz, World timers .
Modelo navaja suiza


sicura%2Bsafari%2Bknife.jpg





Los Sicura en general fueron relojes baratos y populares, llegando a fabricarse muchos modelos distintos, con mecanismos sencillos y materiales básicos. De vez en cuando había algún modelo destacado por su diseño y calidad. Sin ir más lejos el que os voy a presentar hoy, pero antes dejadme explicar algo más de esta marca.


Muchas veces veréis que Sicura se relaciona con Breitling. Esto es debido a que el señor Schneider compró Breitling. Esta en 1979 quebró. No pudo con el mercado emergente que llegaba de Oriente y con los nuevos gustos de la mayoría usuarios hacía la precisión y la estética del led y el cuarzo, aparte de que económicamente se hacía insostenible por culpa de un franco suizo por las nubes.


Willy Breitling acabó vendiendo su empresa a Schneider y este se volcó con su nuevo proyecto. Dejó de fabricar bajo la denominación Sicura y al poco también dejó de fabricar su otra marca, Sorna.


He aquí la relación entre las dos marcas. Parece ser que algunos modelos de la nueva etapa de Breitling (Dícese los modelos Júpiter, Marte y Plutón) comparten algunas características de los mejores Sicura, pero no pasó de aquí.


Pero esto ya es otra historia.










Para que veáis por donde iban los tiros de Sicura y Ernest Schneider os cuelgo el catálogo de 1975, posiblemente donde hay los relojes más representativos de la marca:




1.jpg





2.jpg





3.jpg







4.jpg







5.jpg







6.jpg







7-1.jpg







8.jpg







9.jpg







10.jpg









11.jpg









12.jpg







13.jpg









14.jpg









15.jpg















Bueno, ahora que os he soltado el tostón a modo de introducción, os paso a enseñar el motivo de este post. Se trata de un SICURA VOLTA III "INSTALITE" que ha entrado en mi colección no hace mucho.




lostimage.jpg



Siempre he querido tener un Jumping Hour y creo que este es un “Top five” dentro de este estilo. Se encuentra en muy buen estado y se trata de un reloj Mecánico manual ya que lleva un calibre Ebauche 8461 de 17 rubíes:


suttoninstalitejumphour5.jpg

foto sacada de:https://www.crazywatches.pl/sutton-instalite-jump-hour-1970--s






Otra gran peculiaridad que tiene este reloj es que fue el primer reloj con luz en comercializarse. Utilizaba 2 pilas de botón de 1,5V que encendían una pequeña lámpara de 3V. Se comenta que este invento de Ernest Schneider servía para iluminar el cerrojo de la puerta del coche.


Sería algo así:


sicura%20instaliteGlow.jpg

Foto sacada de: https://70swatchesgallery.wordpress.com/2012/06/05/sicura-installite/


El reloj se diseñó en 1969 pero no salió al mercado hasta 1973 en dos versiones distintas. Una con la caja cromada y otra con la caja cepillada. Mi unidad es con la caja cepillada.


Sus medidas: 39mm de ancho sin corona, 43,5mm de altura, 13mm de grosor. La caja tiene formas redondeadas y el conjunto da una sensación de reloj bien acabado y más teniendo en cuenta que eran relojes "sencillos".


En mi caso no tengo la correa original. Le he puesto una Di Modell rallye que acentúa su caracter setentero.


Sin más, las fotos de esta pieza "especial" y en un estado envidiable:




lostimage.jpg







lostimage.jpg









lostimage.jpg









lostimage.jpg









lostimage.jpg









lostimage.jpg









lostimage.jpg









lostimage.jpg









lostimage.jpg









lostimage.jpg







Y como muchos ya sabéis, esto no sería lo mismo sin una foto con mis pequeños compañeros:




lostimage.jpg







Espero que os haya gustado. Para más información no dudéis en consultar los siguientes enlaces:


https://70swatchesgallery.wordpress.com/2012/06/05/sicura-installite/
https://70swatchesgallery.wordpress.com/2012/03/12/sicura-squared-box-brochure/
https://www.crazywatches.pl/sutton-instalite-jump-hour-1970--s
 
Fantástico e interesantísimo reportaje compañero.
Jamás me había planteado un reloj de este tipo.... pues me parece que por tu culpa voy a empezar a estudiar estos "marcianos".
De verdad: enhorabuena. ¡Te lo has currado!
 
Hola Santosanto, magnífico post y electrizante reloj :):clap:, todo un placer leerlo y observar tus bellas fotos. Excelentes casas la Sicura y la Sorna, a punto estuve de adquirir un bello crono de esa última...pero no pudo ser. Gracias por compartirlo :bye:
 
Santosanto tremendo post te has lanzado, felicitaciones , te dire que tengo varios sicuras y me gustan mucho ahi te tejo estos gracias.
sicura tv.jpgsicuara cua.jpgsicura 4.jpgSICURA RECTA.jpgSICURA 70 a.jpg
 
Santosanto tremendo post te has lanzado, felicitaciones , te dire que tengo varios sicuras y me gustan mucho ahi te tejo estos gracias.
Ver el archivos adjunto 115560Ver el archivos adjunto 115561Ver el archivos adjunto 115562Ver el archivos adjunto 115563Ver el archivos adjunto 115564

Gracias por tus palabras! Ese digital automático será el próximo, siempre y cuando lo encuentre muy bien de precio.

Aprovecho para dar las gracias a caspiroz y antonio b también por sus palabras:ok::
 
Excelente trabajo Santo2, Felicidades.

Son relojes poco vistos por el Sub-foro, quizás demasiado Friky, como tu dices. La Sicura, ocupo un franja comercial económica y tuvo su éxito con relojes tipo Diver's y en los años 60-70 hasta que fué barrida por los Cuarzos. Un saludo
 
No conocía la marca. Muchas gracias por tan trabajada introducción.
Posts como estos son los que me permiten seguir aprendiendo aquí en RE
 
Curioso diseño, me gustan los sport, el de la navaja esta genial !!, pero dudo que te dejen subir con el a un avión.
 
Buenos días.
Ayer regresé de vacaciones, aún no reubicado, espero estar activo a partir de la próxima semana.
Felicitaciones al amigo Santo por el reloj y muy especialmente por su post. Magnífica aportación.
Aprovecho para enseñar "otro" Sicura.
Éste lejos de la línea deportiva que fue la que popularizó la marca. Se trata de un ejemplar más bien clásico, sin faltarle un aire vanguardista en su robusta caja. De considerable tamaño:
mide 37 X 42,5 mm y de acero inoxidable, frente al uso habitual que hizo la patente de cajas cromadas.
Esfera Guilloché, correa con cierre deployante de seguridad, no original.
Calibre RONDA (RAX) automático (RONDA-MATIC) 1239. Doble datario 21.600 A/h. Por la limpieza uniformidad del color, distribución del movimiento que visualmente deja muy despejado y aislado el volante, es una maravilla verlo rodar.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Saludos cordiales y un fuerte abrazo a todos.
 
  • #10
Buen día y felíz retorno; espero que haya descansado. Ahora me toca el turno descanzar a
a mí. Me voy dentro de una semana a Canadá y EEUU y aprovecho a visitar a los amigos que tengo allí. Por supuesto que el tema relojes no estarán ausente.

El calibre RL = RONDA = es un movimiento económico.
Un abrazo y saludos a los suyos. Luis desde Argentina
 
  • #11
Muy buena(s) tarde(s) D. Luis. Acabo de regresar de un trabajo, en el foro, pregonarían algunos.
Me alegro de poder saludarle y deseo que tenga una feliz estancia en Canadá y EEUU.
Presumo que se encuentra mejor de su dolencia, de lo que me alegro.
Le diré que he pasado todo el mes en una finca, sin abandonarla un solo día. Solo alguna cena cuando me han obligado.
He iniciado con algo de seriedad el tema de las parrilladas en la que pretendo introducirme al estilo argentino de manera aceptable, con el inconveniente de no ser comparable la materia prima. Sin duda necesitaria algunos (bastantes) consejos.
Un fuerte abrazo y muchas gracias.
 
  • #12
que original y que bonito ese digital automatico. Lastima que ese diseño no haya prosperado como debiera.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie