• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

15 ó 17 Rubís.

  • Iniciador del hilo AlfredoP
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

AlfredoP

Milpostista
Sin verificar
Todos sabemos que cuantos mas rubís se entiende que un reloj es mejor aunque algunos no tienen una función de protección real, son para dar prestigio.
En un reloj antiguo se consideraba ya bueno con 15 rubís si no me equivoco, después se pasó a 17 en los relojes manuales y a partir de hay ya no son tan útiles pero:
¿ 15 rubís como el que adquirí antiguo daban una durabilidad muy aceptable en el tiempo?
Es una pregunta que hoy en día no es importante, pues no son utilizados diariamente y son de colección o ponibles en contadas ocasiones para mover la maquinaria y que no sequen los aceites.
Es curiosidad, pues los rubís hasta 17 que no tienen los de 15 está generalmente en la rueda central que sufre menos ya que pertenece a la de minutos y es un giro competo cada 60 minutos, evidente sufre mucho menos que el resto de ruedas del conjunto.
Bueno, a ver que me podéis decir para que el gato mate su curiosidad sin que le maten.
 
¿ Ninguna respuesta?
 
Bueno, lo había puesto en foro general, pero parece que no tenía aceptación, espero que aquí si. El tema no es por si es mejor o peor con 17 rubís frente al de 15, sino para saber cuando con un uso diario el de 15 rubís bien engrasado y aceitado con revisiones al día sufre un desgaste apreciable en la rueda central de los minutos que es en la que faltan los rubís. Supongo que al girar tan lentamente será largo hay vintages con muchos años y funcionando perfectamente, pero es curiosidad.
 
Buenos días Alberto,

Cuanto más rubíes tiene un reloj NO es mejor. Nunca. Tiene que llevar los justos y necesarios, dependiendo de la complicación. Evidentemente un reloj con pocos o ningún rubí es poco fiable en su durabilidad. Otra cosa es la creencia que se ha dado de que cuántos más rubíes (como dices) mejor reloj, o incluso algunos se afanan en pensar que esos rubíes son piedras de joyería cuando son sintéticos. 15 rubíes lleva por ejemplo el AS1130 y 17 el Cyma 586K, y ambos son dos calibres maravillosos.
 
Buenos días Alberto,

Cuanto más rubíes tiene un reloj NO es mejor. Nunca. Tiene que llevar los justos y necesarios, dependiendo de la complicación. Evidentemente un reloj con pocos o ningún rubí es poco fiable en su durabilidad. Otra cosa es la creencia que se ha dado de que cuántos más rubíes (como dices) mejor reloj, o incluso algunos se afanan en pensar que esos rubíes son piedras de joyería cuando son sintéticos. 15 rubíes lleva por ejemplo el AS1130 y 17 el Cyma 586K, y ambos son dos calibres maravillosos.

Psshhh. Que estaba yo buscando unas cajas de oro para venderle a Diego el Cigala unos pelucos buenos, buenos, de colorao y 100 rubises...


waltham100jewels.jpg


lostimage.jpg
 
Vaya éxito... Y el tema parece interesante.. Yo entiendo lo que ya apuntas tu, con 15 ha de ser buena maquinaria o al menos estrictamente funcional, a partir de 15 poco mejorará el rendimiento del reloj sólo por incorporar más joyas. Igual en un reloj de 21 con respecto a otro con 23 rubíes, quizás fue una escalada de prestigio en pos de ventas el incorporar cada vez más piedras haciendo mención del numero de ellas en las esferas.
 
Buen día Alfredo; solo una respuesta: dicen "para muestra basta un botón (dicho popular). Él Gran Omega 30T2 y la línea de 30mm llevan 15 rubies y hace mas de 55 años que siguen funcionando a la perfección y como usted lo sabe...el buen mantenimiento, sus aceites, etc. ayudan a la durabilidad y a la confiabilidad del reloj. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Esos 2 rubis extras suelen pertenecer al incabloc, que es una sustancial mejora, no en la precisión, pero sí en la seguridad ante accidentes.
Saludos.
 
Interesante tema y seguro polémico.

Los 15 rubís frente a los 17?
Como dice 11f0n, hay calibres con 15 como los mencionados que son unos caballos de batalla,
y con un poco de mimo, no tendrás nunca un problema.

Esos mismos calibres con 17 también serán unos caballos de batalla, con una diferencia,
que mejorarán un poco la fricción de la rueda de centro, que como bien dices,
no tiene un giro tan rápido como las demás, y por tanto no es apreciable.

A pesar de eso, evitar fricciones en un reloj, siempre será bueno.
Incluso los hay con rubís en el arbol del barrilete. Y volvemos a lo mismo.

Lo que no entiendo son los rubís colocados sin ton ni son, simplemente para inflar el caché. Eso es absurdo.

Un saludo.

(Edito para decir lo que ya he dicho, hay relojes con 15 que son caballos de batalla y eso no se lo quita nadie.)
 
Última edición:
  • #10
Buen día Dragoman; esta máquina parece ser suiza y el calibre sería AS 1700 y flia. Es una fantasía con un buen marketing!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #11
Buen día gotzon; la platina y el puente de volante llevan 2 rubies cada parte, solo que estan en una contrapiedra fija y el inc.
dispone de esos mismos 2 de cada lado. Creo o es, la que colocaron en la rda, de centro. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #12
La verdad es que yo nunca me he fijado en los rubíes, hay un montón de información de los calibres que cualquiera puede encontrar hoy en día, al menos en calibres modernos. Incluso en vintage, si en su día fueron populares.

Y hay ejemplos claros de que más rubíes no es necesariamente mejor... véanse los cronos de los Speedmaster frente a los Speedmaster reduced. Los últimos llevan 46 jewels, una barbaridad, pero es debido a que es un crono superpuesto a un calibre ETA 2890. Solución bastante más compleja (y seguro no tan fiable) que un crono tipo Valjoux 7750 que si no me equivoco tiene 25 rubíes.

Saludos!
 
  • #13
Buen día gotzon; la platina y el puente de volante llevan 2 rubies cada parte, solo que estan en una contrapiedra fija y el inc.
dispone de esos mismos 2 de cada lado. Creo o es, la que colocaron en la rda, de centro. Un saludo, Luis desde Argentina
Tiene razon Don Luis.
Error mio.
Saludos.
 
  • #14
La verdad es que yo nunca me he fijado en los rubíes, hay un montón de información de los calibres que cualquiera puede encontrar hoy en día, al menos en calibres modernos. Incluso en vintage, si en su día fueron populares.

Y hay ejemplos claros de que más rubíes no es necesariamente mejor... véanse los cronos de los Speedmaster frente a los Speedmaster reduced. Los últimos llevan 46 jewels, una barbaridad, pero es debido a que es un crono superpuesto a un calibre ETA 2890. Solución bastante más compleja (y seguro no tan fiable) que un crono tipo Valjoux 7750 que si no me equivoco tiene 25 rubíes.

Saludos!

Los módulos cronográficos son una solución tan válida como un movimiento cronográfico. Tanto es así que los usan marcas como Audemars Piguet. Es muy habitual que ciertas complicaciones se consigan con módulos. Dubois Depraz fabrica, además de módulos cronográficos, módulos de calendario perpetuo y otras complicaciones que solo se ven en alta relojería.

Hay gente que habla mal de ellos porque hay relojeros que no se atreven con ellos, pero no suponen mayor problema:

https://watchguy.co.uk/service-omega-speedmaster-calibre-1140-dubois-depraz-3220-with-eta-2890-2/

He tenido cronos modulares y su funcionamiento siempre ha sido perfecto.

El alto número de rubíes en un crono modular se debe a que ya partes de los rubíes del movimiento base, pero todos los rubíes del módulo son funcionales.
 
  • #15
Claro que son una solución válida... no hay que irse a AP, que la propia Omega los monte (como comentaba) me parece toda una garantía.

Pero que lleve 40 y tantos rubíes no es indicio de calidad en este caso, creo yo, vamos...

Mi comentario iba en el sentido de que es muy habitual oí a gente alabar un reloj por el número de rubies, cuando no creo que comparar calibres diferentes atendiendo únicamente al número de joyas sea lo más adecuado.

Los módulos cronográficos son una solución tan válida como un movimiento cronográfico. Tanto es así que los usan marcas como Audemars Piguet. Es muy habitual que ciertas complicaciones se consigan con módulos. Dubois Depraz fabrica, además de módulos cronográficos, módulos de calendario perpetuo y otras complicaciones que solo se ven en alta relojería.

Hay gente que habla mal de ellos porque hay relojeros que no se atreven con ellos, pero no suponen mayor problema:

https://watchguy.co.uk/service-omega-speedmaster-calibre-1140-dubois-depraz-3220-with-eta-2890-2/

He tenido cronos modulares y su funcionamiento siempre ha sido perfecto.

El alto número de rubíes en un crono modular se debe a que ya partes de los rubíes del movimiento base, pero todos los rubíes del módulo son funcionales.
 
  • #16
Claro que son una solución válida... no hay que irse a AP, que la propia Omega los monte (como comentaba) me parece toda una garantía.

Pero que lleve 40 y tantos rubíes no es indicio de calidad en este caso, creo yo, vamos...

Mi comentario iba en el sentido de que es muy habitual oí a gente alabar un reloj por el número de rubies, cuando no creo que comparar calibres diferentes atendiendo únicamente al número de joyas sea lo más adecuado.

Desde luego.

Yo creo que toda esta historia viene de estrategias de marketing del pasado, en marcas populares. Y en esas épocas las marcas de calidad tampoco entraban a eso. Nunca verás una esfera de Omega, Longines, Rolex o cualquier otra marca comparable que alardee de rubíes.

En aquella época, y en relojes populares, sí que puede establecerse cierta relación entre calidad y número de rubíes. Los movimientos de los conocidos como "relojes de dólar" usualmente tenían un rubí (y aún así muchos siguen funcionando!).
 
  • #17
Supongo que si el nº de rubies corresponde a la funcionalidad de cada uno de ellos en el calibre, pues será un plus hacia el desgaste de los rodamientos; lo cual no implica que un calibre sea mejor o peor en ningún caso
 
  • #18
Bueno, parece que mi curiosidad está satisfecha con las respuestas dadas. Como temía 15 rubís va muy bien en las condiciones de mantenimiento aceptables, es perdurable en el tiempo, satisface los índices de calidad y durabilidad que a cualquier coleccionista o poseedor de esas máquinas exige disfrutando de ellos durante muuuuuuuchos años, esto último es mi preocupación, con la nostalgia de los relojes clásicos que me gusta usar los fines de semana tendré un buen reloj. He observado una peculiaridad en el AS1200 de mi última adquisición:
¿Puede ser que haya un casquillo entre la platina y el eje de la rueda central?
DSC_0016.jpg


Esa es mi impresión, ¿ Me equivoco?
 
  • #19
Si las cuatro ruedas van montadas en rubís pues miel sobre hojuelas, tendremos los 17. Pero que nadie tire el que sólo tenga 15 porque lo único que tiene es que necesita algo de menos tiempo entre visitas al taller. Pero si le ponemos contracentros a las ruedas pues seguramente se ganará en afinación y se retrasaran las revisiones, tampoco hay que hacerles asco a estos que no son totalmente superfluos.

Yo miro más la estética del reloj que los rubís, por poner un ejemplo.
 
  • #20
Si las cuatro ruedas van montadas en rubís pues miel sobre hojuelas, tendremos los 17. Pero que nadie tire el que sólo tenga 15 porque lo único que tiene es que necesita algo de menos tiempo entre visitas al taller. Pero si le ponemos contracentros a las ruedas pues seguramente se ganará en afinación y se retrasaran las revisiones, tampoco hay que hacerles asco a estos que no son totalmente superfluos.

Yo miro más la estética del reloj que los rubís, por poner un ejemplo.



La estética fue lo que miré en este caso en la compra del reloj, impecable, NOS y me la dieron revisada, otra cosa fue la máquina una vez escogido, la máquina suiza me avalaba una buena compra y no me importó en absoluto que viniera con 15 rubís, me dio igual, al fin y al cabo en relojes vintages hay que tener de todo y no hacer ascos a nada de nada, incluso con 7 rubís como tenía otro que no fue elegido por ser un poco mas pequeño, buscaba un reloj mas grande que el radiant con AS1560 con 21 rubís que tengo, otra buena compra que hice en su día pero de 34 mm en vez de 36 de éste último, las máquinas siendo suizas colmaban mi compra.
IMG-20160129-WA0002.jpg


Como verás impecable.
Después me he involucrado en la durabilidad y cuidados de la máquina y....... ha sido aquí donde he solicitado consejos de vosotros, para un cuidado mejor de esta compra.
 
  • #21
...... me dio igual, al fin y al cabo en relojes vintages hay que tener de todo y no hacer ascos a nada de nada.......,.
Pesambre me dio a mi de no poder rescatar un Baumgartner 844 de un solo rubí , por lo que simboliza como reloj del proletariado
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    63,7 KB · Visitas: 77
  • #22
Pesambre me dio a mi de no poder rescatar un Baumgartner 844 de un solo rubí , por lo que simboliza como reloj del proletariado
Una pena, esa es la filosofía de un vintage, poder tener algo que aunque no sea lo mejor colme tus deseos, en tu caso no ha sido así completarlo con una restauración.
 
  • #23
A mi me gustan con diamantes en el bisel, no tiene nada que ver, pero es lo único que se me ocurre
 
  • #24
A mi me gustan con diamantes en el bisel, no tiene nada que ver, pero es lo único que se me ocurre


¿ Y a quien no? Hasta a mi mujer que no mira los relojes y pasa de ellos lo miraría.
 
  • #25
Siempre aprendiendo en este subforo! Vi ayer el hilo en el general y estuve a punto de contestarte " mi viejo reloj con 15 rubíes va como un tiro" Menos mal que no lo hice porque hoy se ha parado [emoji15].
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie