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Cuba. Fotos, curiosidades y algun pequeño consejo.

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Forer@ Senior
Sin verificar
Durante el mes de Octubre nos fuimos a pasar 9 días a Cuba, el típico combinado La Habana/Varadero, intentaré ir subiendo alguna foto poco a poco, ya que hemos traído unas 500.

Lo primero que sorprende de La Habana, aterrizando de noche y volando sobre la isla, es "lo despacio que van los coches" y la poca luz que hay... ¡están a oscuras! (imagino que por no gastar, para ahorrar energía), tanto las carreteras, como los propios focos de los coches, son amarrillos y de muy baja potencia.

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Sensación una vez aterrizados que se amplifica al pasar los controles y salir al Hall, está todo como muy oscuro, las bombillas son de baja potencia y el calor... bueno, el que haya estado en el caribe ya sabe a lo que me refiero, pero al menos en Puerto Rico el calor te pegaba la bofetada al pasar la puerta de la calle... aqui, al llegar a la zona de espera, donde están los familiares o los agentes de las agencias de viajes con el "cartelín"... ahí mismo...

SOFOCO!....muuuucho sofoco.

Antes de subir al Autobus que te reparte por la ciudad, es buen momento para cambiar Euros por Pesos, en la CADECA (Casa de cambio oficial) del mismo aeropuerto lo puedes hacer en un momento y te ahorras pagar las comisiones que en los hoteles "te clavan", de veras que es mucho mejor hacerlo aqui.

El Bus que te lleva del aeropuerto a La Habana tarda la tira, tiene que ir dejando hotel por hotel a los distintos viajeros y aunque está bien porque te vas haciendo una idea de como es la ciudad, se hace pesadísimo porque ya vienes cansado del avión; además todos, absolutamente TODOS los buses huelen a puro que apestan, son muy desagradables.

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La visión de las casas en ruinas, la gente viviendo dentro y casi a oscuras se hace al principio "dificil de digerir", pero es solo a las afueras de La Habana, una vez en la ciudad, la cosa se normaliza.

Hay tres cosas prohibidas a la hora de entrar en el pais, Walkye Talkies, que solo puede usar la Policia, Móviles Satélite, esos que tienen un antenón que parece un cañon, que se usan sobre todo en navegación y que siempre tienen cobertura vía satélite... y que sus llamadas no pueden pincharse, por eso pienso que todas las comunicaciones, y cuando digo TODAS son todas, el gran hermano las escucha, se nota que hay un retardo increible, mucho mas que cuando hablas con Puerto Rico, desde que tu hablas hasta que llega la voz a destino “yo que se” por la cantidad de grabadoras que pasará.

GPS, ni se os ocurra, el GPS está prohibido en la isla, para que no se puedan coger coordenadas de edificios del gobierno o localizaciones delicadas y enviar un misil teledirigido. Una "chuminada total" porque con el Google Earth lo puedes hacer igual pero...

Conducir por Cuba no pareció dificil, se pueden alquilar coches sin problemas, pero ojo donde se aparca de noche, dicen que suelen robar la gasolina del depósito con facilidad.

Coches, voy a empezar con los coches... en la isla hay de todo, modernos, no tan modernos, antiguos... y los Almendrones.

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La imaginación popular se ha encargado de ponerles este nombre por la forma que tienen algunos de estos vehículos, que a muchos se le ha asemejado a una almendra grande, y de ahí viene el nombre de almendrón.
Son los antiguos "haigas" que dejaron los americanos al irse durante la Revolución (hace hoy 50 años de ésto), son, aparte de sorprendentes, casi una plaga... Yo creía que serían 4 en plan curiosidad para hacer fotos y no, está lleno de ellos, te sientas en una terraza a tomar algo y alucinas... hay tropecientos y de todas las marcas que puedas imaginar.

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Ojo, también los hay muy modernos, en el Hotel Nacional tienes Mercedes último modelo haciendo de taxi, pero una curiosidad, BMW, la marca alemana, los únicos que verás serán de la escolta oficial de los Castro, si ves alguno, cerca estará alguien relacionado con Fidel o Raúl, llaman poderosamente la atención porque llevan 3 antenas inmensas, unos focos de película y son blindados, o por lo menos eso nos pareció, el grosor de las ruedas no era muy normal.

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Lamentablemente no tengo foto de ninguno de éstos, solo vimos uno y no me dió tiempo a "desenfundar".


Tambien se ponen multas en Cuba:

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Taxis:
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Para moverse en taxi SIEMPRE es bueno preguntar antes el precio, le decís a donde quereis ir, y según eso os dirán, le bajais (si quereis) mínimo un par de pesos y no podrán queja ninguna. Despues les dais esos pesos de propina y quedarán encantados. Nosotros a veces regateábamos, a veces no, pero habia gente que incluso viajaba por 5 pesos. Los taxis oficiales son mas caros, pero cualquiera con coche os llevará a donde querais por muuuucho menos. La gente te da conversación y son superamables y afables.

Al llegar al hotel en La Habana un dia con el taxi que nos cobraba 12 pesos, había unos italianos esperando uno y, antes de bajarnos, le preguntaron al taxista "cuanto por bajar al parque central?" (justo de donde veníamos nosotros) "16 pesos" les dice. Se da la vuelta y sin cortarse un pelo, aun con el italiano colgado de la ventanilla nos dice: "...si a los españoles 12 a los italianos 16... ¿no? je je je" ¡tal cual lo dijo asi! no les caen muy bien los italianos, y nos quieren con locura a los españoles.

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El cocotaxi es toda una experiencia, es lo mas fácil para sentirse cerca de la gente, y conocer ciudad a pie de calle, no encerrados. Las fotos callejeras son geniales desde ahí. De todas formas la oferta de transporte público es inmensa y muy variada... Más ejemplos:

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Tambien hay motocicletas... pero que motocicletas.

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Autobús turístico:
Tremendamente recomendable, HabanaBusTour, se recorre toda la Habana por 5 CUC (5 Euros), el ticket vale para todo el día, se saca delante del hotel Inglaterra y hay tres tours diferentes, las paradas de conexión son T-1 y T-2 en la plaza de la Revolución y T-1 T-3 en el Parque Central, te puedes bajar y subir nuevamente las veces que quieras presentando el ticket, desde ahí arriba se deben hacer unas fotos estupendas, funciona de 9 de la mañana a 9 de la noche. Lástima que nosotros no lo pilláramos parado en ningún momento.

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Detrás, el Hotel NH parque Central... en el siguiente capítulo hablaremos de él, sobre todo de "lo que se ve" desde él.

AQUI la galería completa con todos los vehículos que pude fotografiar
 
Estupendo reportaje. Veo que no ha cambiado nada desde el año 1991 que estuve por allí (eso es bueno para los turistas pero no tanto para los nativos).
Bueno, algo si ha cambiado: esos "huevo-taxis" no se veían entonces.
Y lo que desde luego sigue igual es la población: encantadores, cariñosos, educados. No hay palabras para ellos.
Saludos.
 
La Habana Centro

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Impresionante... ¿verdad?

En la azotea del Hotel NH Parque Central, de libre entrada para cualquier turista, puedes sentarte en su cafetería y disfrutar de las mejores vistas del Centro de La Habana, o compartir baño en la piscina con los rusos que siempre hay metidos tomando Vodka a cualquier hora del día.

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En la foto del autobús con la que cerré el anterior post se aprecian arriba del edificio, a la derecha, unas mamparas de cristal, ahí estarás sentado viendo pasar el tiempo en este idílico balcón.

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En primer plano, el Hotel Inglaterra, a su lado, el antiguo edificio del Centro Gallego de La Habana, una preciosidad. Del otro extremo del parque, se encuentra el edificio del Centro Asturiano de La Habana, igualmente monumental. Durante los años cincuenta, ambas comunidades competían entre si por brindar a los socios un servicio de primera que incluía ya entonces, plan médico y los mejores hospitales propiedad de ambas sociedades.

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Aquí va un video que grabé también allá arriba, si algún día vais a La Habana, no dejéis de tomar algo en esta terraza, lo disfrutareis.

VIDEO Youtube

El humo que se ve al fondo es de una central térmica que alimenta de electricidad a toda la ciudad, la hacen funcionar con petróleo que extraen de unos pozos que veréis si después vais camino de Varadero.
Pregunté porque estaba ahí, que hacia muy feo, la respuesta fue que... estaba antes que las casas :D

Atención a los pasos de cebra... más bien a su... inexistencia!. No vimos ni uno en La Habana, fijaros por donde cruzan la calle.

Lo increíble de estas vistas es... comprobar la otra orientación, si dejáis las mamparas de cristal y os vais a las palmeras de la cara Oeste que se ven en las fotos (autobús-google Earth) comprobareis como está La Habana Centro, en su día la zona residencial pero que ahora lo veréis como la parte mas ruinosa de la ciudad, donde la gente camina por el centro de la calle, no por las aceras (más adelante explicaré por qué).

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Dos calles mas allá del hotel NH Parque Central está La Floridita, donde conviene tomar solo una consumición, por que ¡AFEITAN!, el triple que en cualquier sitio.

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En la foto se ve, a la izquierda, la calle del Obispo, peatonal, el centro centro, repleta de turistas y llena de tiendas y bares con música en directo.

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Del Floridita me acuerdo que los camareros eran secos y bordes, aunque también es verdad que con el ambiente que tenían... - había un grupo de 20 rusos dando la vara y quejándose por todo- espero que fuera eso lo que los volvió tan ariscos, completamente distintos de todos los demás que conocimos.

Estando alli había un menda con una cámara de video profesional grabando un documental de viajes, siempre está lleno de gente, y pa'pillar la estatua de Hemingway libre pa'la foto de rigor ¡¡hay que hacer hasta cola!!

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En la misma acera del Floridita, pero no la de la calle del Obispo, sino la de la Fachada que se ve en mi foto, al otro extremo de la manzana, está el bar del que nos hicimos Socios, El Castillo de Farnés. Nos sentamos en su terraza una mañana a descansar de la caminata y ya no pudimos dejar de ir por allí... ni de día ni de noche.

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Dimos con su encargado, que nos trató de forma exquisita; las conversaciones fueron gloriosas y la amistad para toda la vida. Hace poco le enviamos un montón de documentales de Egipto, el hombre había estudiado Geología, Hostelería, y ahora estaba con la carrera de Psicología. Era un Fanático de Egipto y allí no podía conseguir nada multimedia relacionado con este tema. Y es que puedes flipar con la cultura y los conocimientos de los cubanos, supereducados y ávidos de conversación... es que ni una sola falta de ortografía vimos por ningún lado.

La Bodeguita del Medio está al final de la calle del Obispo, ya cerca de la ría y al lado de La Catedral.

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(PINCHAR PARA VER MAS GRANDES)

Si os fijais en las fotos hay una señora de rojo.... bien acompañada. Española, de Valencia, todo ésto lo contó ella al despedirse del bar... presumió con todos los que estábamos allí de la mano de su "Dinio particular", que también sale en la foto, le invitaba a todo y seguro que él a cambio... bueno, ya me entendeis.

El camarero de La Bodeguita, alli fue superserio y seco, (cansado de turistas) pero de noche, SORPRESA, estando en el bar que comentaba antes, en el Castillo de Farnés, apareció y lo conocí, se llama Eddy, me lo presentaron porque paró alli para comprar un bocata antes de irse a dormir y je je je, resulta que el ex-alcalde de Cabrales, un concejo de aqui, de Asturias, es íntimo amigo de él, alli estuvimos hablando de Asturias y de la vida un buen rato. Si vais a la Bodeguita, tirarle del hilo de Asturias que le gusta mucho hablar.

Tengo una foto con él brindando, ¿que tiene él en la mano? pues "un vaso de plástico cubano", es decir, una botella de agua mineral cortada y dentro un ron con naranja. Es el contraste que vereis, un motón de carencias en la capital ,ni vasos, ni servilletas, ni papel, ni bolis... pero luego vas a Varadero y es un desperdicio, pa'los turistas no hay problema.

Cerramos con una foto de La Catedral, plaza también repleta de buscavidas ofreciéndote de todo. La chica "disfrazada" (porque no tiene otro nombre) que aparece delante de la puerta vestida de colores, no paraba de posar para cualquier turista delante de su cámara buscando unos pesos, al igual que otras que están sentadas en la calle al lado de La Bodeguita con unos peazo puros en la mano... estáis cansados de verlas en todas las típicas fotos de gente de Vacaciones en La Habana... pero eso ni es "el traje regional" ni es fotografía social. Personalmente pienso que es un Circo.

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¿y éste, que cámara usaba?

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Plaza de la Revolución.

Simplemente... FARAÓNICA.

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Desde aquí, Fidel realizaba esos discursos de 4 horas... es de un tamaño descomunal, y arriba, en el mirador del Memorial José Martí, las vistas son espectaculares de TODA la Isla, lástima que nosotros aparecimos por allí en domingo, y ese día no se permiten visitas. Tiene una altura de 140 metros sobre el nivel del mar.

No se lo que serán, pero parecer, parecen buitres.

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Y la típica foto de postal...

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En este edificio, construido en la década del 40, tuvo Ernesto Ché Guevara su despacho a comienzo de la Revolución cuando ejercía como Ministro de Industria. Actualmente aloja al Ministerio del Interior.

MAÑANA MAS.
 
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Simplemente fantastico, tanto las narraciones como las fotos.

Muchas Gracias:ok:::ok:::ok:::ok::
 
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Lo bonito de La Habana, una vez que te acostumbras a ser preguntado cada 2 pasos "si necesitas algo" (Somos la fuente de sus ingresos, que no se os olvide.) es CALLEJEAR.

Perderte callejeando a tu aire, sin miedo a que te ocurra nada, es un placer que pocas veces puedes disfrutar (ni planteártelo en Mexico o la República Dominicana), porque aquí la seguridad es total, el turista es intocable y la policía vigila muy mucho que no te molesten en absoluto.

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Museo de la Revolución

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Piezas militares impecables utilizadas durante la Revolución.

Como no podía ser de otra manera, en La Habana tambien hay Barrio Chino.

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...donde no vimos ninguna relojería, pero si encontramos un par de ellas así, de este estilo.

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Fijaros que en el escaparate... ¡no tienen nada!

Yo viajé con un Citizen de buceo, y no os podeis imaginar la cantidad de veces que me preguntaron los camareros en Varadero (zona perfecta para bucear) si les vendía el reloj. Tienen el dinero, pero no tienen el medio para acceder al artículo.

Esta cola es para la Oficina de Correos, no me extraña que haya tantos problemas con el envío/recepción de cartas.

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Comer:


A la hora de comer nos hablaron de buenos restaurantes en La Habana, nosotros comimos en Los Nardos, justo enfrente del Capitolio, que decían era de lo mejor, y ser sería, pero ¡A OSCURAS! vas de la calle, 3 de la tarde, sol de justicia, y entras en un comedor a oscuras, con una vela en cada mesa, y... ¡¡¡no ves ná!!! es horrible, y además el aire acondicionado a niveles inhumanos, un agobio.

Otro dia fuimos al Guajirito y... mas de lo mismo, velas en la mesa, AA a tope y comedor a oscuras.

No es agradable, pasas un frío tremendo.

Por cierto, no os corteis con las colas en las puertas, en los 2 había, pero son para los cubanos, si os acercáis y os ven turistas, inmediatamente os abren la puerta.

Al principio se hace un poco violento... pero no te queda otro remedio que acabar aconstumbrándote. Tu vas a pagar con pesos convertibles, ellos con pesos nacionales ( 25 Pesos Cubanos= 1 Peso convertible = 1 Euro)

Vas a pagar 25 veces más... y aun asi va a ser barato!.

El Centro Asturiano más de lo mismo, éste por lo menos tiene una barra para tomar algo y verlo, pero es que son cuevas con luz de velas... al final comíamos en la calle bocatas (sandwitch dicen ellos), saliéndonos un poco de la zona de turistas, a precios ridículos y mucho más a gusto. Integrados con la gente.

Ojo, los hoteles son los restaurantes mas caros que hay, y de calidad pésima, o por lo menos eso nos dijeron, no llegamos a comer allí nada más que lo incluído en el buffet del desayuno, de los más correcto y completo.

Los Paladares son la mejor elección, son casas particulares funcionando como restaurantes, comida de calidad y muy muy barato, pero donde solo pueden tener 4 mesas, y no tienen licencia para mas personas, ni para vender Cordero ¿...? (eso decía una guía de viaje). Mejor reservar con tiempo.

Tras comer en Los Nardos, nos sentamos a ver pasar la vida en las escaleras del Capitolio. El restaurante está justo en esos Arcos que se ven enfrente.

ENLACE VIDEO YOUTUBE

Taxis esperando en la escalera.

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En el Malecón está la "oficina para los intereses americanos", como no pueden tener embajada, EEUU montó este paripé que es la mar de gracioso. Se ve fácil desde el taxi al ir o volver al hotel por el Malecón.

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Por la acera del edificio no se puede pasear, NADIE, hay un soldado del ejército cubano permamentemente cada 15 metros, y no se puede ni caminar por allí para evitar "auto atentados", o sea, que alguien pagado por el gobierno americano ponga una bomba o similar y ateniéndose a eso EEUU declare la guerra a Cuba. No se fían, desde el hundimiento de aquel barco que dijeron que fueron los españoles cuando perdimos la isla.

Por la acera de enfrente, la marítima, si se puede pasar, pero no pararse, Y DE NINGUNA MANERA SACAR FOTOS, si te ven con la cámara, tendrás lío.

Pues justo al lado, tienen los cubanos un montaje antiamericano con frases y estatuas y banderas negras que es alucinante, guerra psicológica total.

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Las banderas negras fueron puestas para tapar los carteles luminosos desde los que cada día se proyectan mensajes desde el edificio.

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Es curioso pero, de noche, cuando todo el mundo se acerca a sentarse al muro del Malecón buscando el fresco de la brisa marina (el "banco" mas grande del mundo dicen) está todo llenito de gente... salvo el tramo que queda justo enfrente a este edificio.

Tambien hay algún fotógrafo profesional por La Habana

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Y allá donde mires, si no pasas vergüenza para sacar la cámara, encontrarás una buena foto que tomar.

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Y de noche... pa'acabar...

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Los cabarets.

Bien. El Tropicana dicen que es un robo, un asaltaturistas que vive del nombre... nosotros ni lo intentamos, pero sin conocer no quedamos, merece la pena porque es como una "regresión" al pasado más casposo, aunque ellos se sienten superorgullosos del Show, no deja de estar completamente fuera de la actualidad. (ojo, ésto último, tomarlo como una opinión muy personal, cada uno es cada uno y habrá gente que lo ame como yo amé a Chikilikuatre por lo que me hizo reir y es pa'no dirigirme nunca más la palabra en la vida).

En el hotel Cohiba, en el Malecón, hay actuación todos los días (creo) y por 4 duros cenas a pie de pista y ves todo el espectáculo, la sala en sí es digna de ver, con un avión colgado del techo y 2 preciosos Cadillacs a los lados de la pista.

También tendréis en el hotel de Varadero, si viajais con el combinado, la animación nocturna de casi todos los hoteles allí consiste en eso, pero ya no es lo mismo, es mas orientado a guiris, y de Varadero ya hablaremos más adelante.

---SEGUIRÁ--
 
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En nuestro viaje a Cuba dedicamos 2 días de nuestra estancia en La Habana para buscar información sobre un tío-abuelo de mi mujer; Secundino Fernández fue a buscarse la vida a Cuba con 18 años durante la depresión de los años 20, en un barco que tardo más de un mes en llegar y, tras mucho trabajar allí consiguió montar un imperio, era dueño de los edificios de una calle entera y poseía una cadena de Ferreterías.

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Cuando llegó la Revolución... le quitaron todo, le dejaron vivir en un edificio en La Habana centro, en un apartamentito a pie de calle, en su día la zona residencial pero que ahora es casi la parte mas ruinosa de la ciudad.

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Nada más llegar al hotel la primera noche hablamos con un taxista, necesitábamos que al día siguiente nos llevara a una dirección que mi suegra tenía en una de las escasísimas cartas que llegaron a Asturias en 80 años.

Secundino Fernandez se casó con una cubana, no tuvo hijos, y cuando se murió su mujer, el abuelo de mi mujer (su hermano) lo fue a buscar, para traerlo a Asturias de nuevo y darle una apacible vejez.

No quiso volver, estaba tan enamorado de su mujer, y de la isla en general, que prefirió quedarse a morir alli, en la pobreza, ayudado por una asistenta a la que pagaba con lo poco que tenía... y a la que quería dejar sus posesiones, ya que, aparte de la casa donde vivía, tenía los títulos de propiedad de todo lo demás, por si algún día cambiaba todo de nuevo y podía ella recuperarlos.

Se murió hace 10 años.

Solo.


A las 10 de la mañana nos metemos en aquel taxi, modelo ruso, oliendo a puro que apestaba (como no podía ser de otra manera).

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Le decimos la dirección al taxista, está cerca según el Google maps pero, ni el mismo sabe llegar, es una calle paralela al Malecón, como 5 cuadras(manzanas) hacia el centro de la ciudad. Callejeamos, cogemos confianza con el taxista, tiene que preguntar 2 veces porque obviamente, las calles no tienen ni chapa con el nombre, alguno la habrá arrancado para fundirla y fabricar un carburador -son expertos en estas cosas, y no me refiero a robar, sino a inventar artilugios con lo poco de materia prima que consigue entrar en la isla....

-"EMBARGO, maldito embargo", murmura el taxista.

Es fácil encontrar a quien preguntar, nos llama la atención que nadie usa las aceras; a nuestro lado, en la ventanilla, la gente camina por el asfalto... o lo poco que queda de él, esquivando los ya no baches, sino socabones...
Rogelio, nuestro chofer particular, conduce esquivando ahujeros y gente.

La pregunta del “por qué" le provoca una leve sonrisa...

-"Mirar arriba", nos señala con un dedo uno de los balcones del edificio de enfrente...

"Ya se ha muerto mucha gente debajo".

Las casas están habitadas, pero en ruinas, no tienen ni cemento para arreglarlas y cada día se cae alguno balcón, incluso con gente asomada.

Nos repite por segunda vez que NUNCA caminemos por las aceras, por lo que pueda pasar.

Encontramos la calle, y el número. El ambiente es tan... tan... TAN! que me da miedo hasta sacar la cámara de fotos. Mi mujer está nerviosa, no sabe como va a reaccionar la gente que ahora vive en esa casa, ni siquiera si será la chica que cuidaba a su tío-abuelo. Viendo la situación, le pido por favor al taxista que no se vaya, que se quede a esperarnos.

Así lo hace.

Salimos del taxi, yo entro decidido al portal, en ruinas, pico en la puerta del bajo, nadie abre. Volvemos a la calle, aparece al rato un morenito en la ventana, le digo "Hola!" con la mejor de mis sonrisas... me saluda con la cabeza, nada amigable el gesto. Le preguntamos si vive aquí, "si", masculla, sin dar más explicación, le preguntamos si conocía a Segun, el asturiano... nos dice que no, que él lleva poco aquí, pero quizás su madre si...

Sale a la calle.

Por el rabillo del ojo veo que el taxista se nos acerca por la acera, se da cuenta de la situación, tensa, y viene en nuestro rescate. No hace falta, del edificio de enfrente oímos como una señora, mayor, a voces desde la ventana, empieza a decirnos que ella si conoció a Secundino...

Dejamos al "okupa" (aunque técnicamente no lo es, las casas son del estado y éste asigna sus habitantes, está allí porque el gobierno decidió que sea así).

Cruzamos la calle y nos acercamos a la ventana de la señora, en la planta baja. Nos cuenta con tono cariñoso que Secundino y su mujer eran muy queridos en el vecindario, que a ella le daban las revistas del Reader'digest que recibían y un poquito de aceite de oliva, que ellos siempre tenían en casa. Nos cuenta que se murió solo, pero que nunca le faltó de nada, que él era un hombre bueno pero, que le robaban los vecinos sus pertenencias de la casa.

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Nos vamos, tras sacar unas fotos del edificio y ver como la gente empieza a rodearnos, escuchamos como poco a poco se corre la voz de que somos familia de Secundino, a voces de ventana en ventana.

El taxista, siempre pendiente de nosotros, nos señala donde tiene el coche.

"Al parque Central", le decimos.

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Pasamos el día ejerciendo de turistas, pero con el regusto amargo de perder la pista a Segun. Al llegar al hotel de noche hablamos con Rogelio, nuestro taxista particular, y le pedimos que esté allí mañana a las 10 de la mañana, llevábamos un saco de ropa nueva y usada de mi suegra y ya habíamos encontrado a quien regalárselo: a "la vecina", y así intentar averiguar donde estaría enterrado, grabar todo lo que nos pudiera contar en video, para que despues, aqui en España, lo vieran sus familiares.

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Al día siguiente a las 10:15 ya estábamos en la casa, pero la señora no estaba, así que, para hacer tiempo, nos vamos con Rogelio a la plaza de la Revolución, a hacer unas fotos y esperar a que regrese.


Regresamos, pero no tenemos suerte. No está. Decepción. ¿y ahora que hacemos? el taxi nos costaba 15 pesos la hora, y el día entero era una pasta (no lo recordamos, pero mucho mucho) en fin, como aun no habíamos estado en la Bodeguita de en Medio le preguntamos si podía llevarnos en taxi, "sin problema!, "vamos hasta allí y de paso veis la Catedral".



Le invitamos a un refresco (no quiso mojito ni nada de alcohol, un profesional), y en La Bodeguita nos salvó de lo importante, en aquella zona están todos a "la caza del turista", pero al verte con un cubano, pasan de ti.

Atentos:

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Hay un señor con un montón de pines colgados de la camisa (lo veréis seguro) que al llegar estaba "ocupado" con un grupo en la barra, pero en cuanto consiguió lo que quería, vino a preguntarnos nuestros nombres, y de donde éramos; salió a la calle y en ese momento Rogelio nos indicó que lo mejor era irnos; el tipo se dedica a hacer poemas con esos datos y claro, te mete en un compromiso al regresar con la hoja manuscrita sabiendo como sabemos la escasez que hay de papel.

Somos la fuente de sus ingresos, que no se os olvide.

Volvemos a intentar ver a la señora después de 2 horas, y la pillamos entrando en casa... ¡BIEN!, le preguntamos si podemos pasar y hacerle algunas preguntas, nos invita de lo más contenta, pero se disculpa por no poder ofrecernos nada. En fin, cordiales hasta en eso, ¡que nos podría ofrecer esta buena mujer!

Hogar estilo años 50, quiero decir, los mismos muebles que tenía hace 50 años... a mi mujer solo se le ocurre decir "que bonito!" al encontrarnos con un elefante de cerámica, lo mas hortera que os podáis imaginar... la miro con cara entre vergüenza y sorpresa. La señora había sido amable y ella también quería serlo pero... en fin, en Cuba el sentido del gusto y la decoración choca frontalmente con la falta de medios.

Nos sentamos en el sofá y nos cuenta historias de Segun mientras se emociona, y, aunque mi mujer dice que era por los recuerdos, yo mas bien pienso que era porque veía la bolsada de ropa y zapatos sin estrenar que le traíamos, y sabía que la íbamos a hacer la "más rica del barrio". 12 kilos de ropa. Casi ná!. Con ésto ella podrá negociar y “truequear” como dicen ellos, intercambiando cosas con sus vecinos o comerciantes de la zona.

No hay dinero, pero si disponibilidad para poder cambiar lo tuyo por lo mío.

Grabamos en video mientras nos contesta a las preguntas que le hacemos, nos dice que posiblemente esté enterrado en el cementerio de Colón, que allí hay un mausoleo de Asturianos, y que todos los de La Habana se solían enterrar allí.

Regresamos al taxi, impacientes al tener una nueva pista y, tras acomodarnos en la parte de atrás, Mi mujer y yo nos miramos a los ojos:

“Rogelio... ¡AL CEMENTERIO DE COLÓN!.”

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El cementerio de Colón es como una ciudad en sí, hay calles de doble sentido y circulan los coches dentro; eso sí, hay que pagar entrada (solo turistas) y si llevas cámara, una entrada más ¿...?

Preguntamos por la "zona asturiana" mientras pagamos y el encargado nos suelta: "Que pena!, acaba de irse el responsable (asturiano) de la Sociedad Asturiana de Beneficencia, el que lleva un registro de todos los asturianos enterrados en el cementerio”

...Cachis! estaba en la puerta cuando llegamos, pero se nos escapó delante de las narices.

Igual igual que las pelis de detectives.

Callejeamos en el taxi con las indicaciones del encargado, el que nos había dicho que, "si Secundino era asturiano, seguro que está enterrado aquí", y llegamos al Mausoleo.

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Según parece, todo asturiano que vive en La Habana es enterrado aquí, lo tienen 2 años en las lápidas de la entrada y tras ésto, lo añaden a la fosa común. Sin pagar un duro.

Sacamos unas fotos y nos vamos, el cementerio es inmenso y tras un rato le pedimos a Rogelio que nos deje en el mismo sitio del día anterior, en el Parque Central, nos hace precio y pagamos 2 horas en vez de las 3 y pico que llevamos con él, le damos 5 pesos de propina (que menos) y le regalamos 2 cajas de lápices de colores... os aseguro que le hace más ilusión ésto que la propina... "que bien, para mis nietos" nos dice.

Callejeamos, tomamos algo, vemos un paseo con artistas... cuadros, fotos, lo recorremos... a lo lejos vemos una bandera de Asturias en un soportal... ¡COÑO! ¡el Centro Asturiano!

Entramos y tomamos una cerveza... ¡a oscuras! "un frío del carajo" como dirían por allí, tenemos hambre pero allí no comemos ni locos, después de otras experiencias, pantalón corto, velas y AA a 100% no es agradable. Salimos, en la puerta me paro a hablar con el portero, "que si somos asturianos... que si estuvimos en el cementerio de Colón... que si que hacíais alli... que si el tío abuelo de mi mujer..."

A nuestro lado otro hombre, 50 años, delgado, mas bien "chupado", del tabaco y la hambruna, "yo también soy asturiano, ¿queréis saber algo de algún asturiano de La Habana? tenéis que hablar con XXXX (no recuerdo el nombre), es la señora que lleva los libros de los residentes aquí, desde hace ni se sabe"

El tipo se va a enterar, a ver si está...

"Que lástima, se acaba de ir a casa"

En fín!, es nuestro "sino", llevamos todo el día llegando tarde por minutos.

Es una película.

Al rato regresa y nos dice, "he hablado con alguien y, si queréis hablar con la presidenta de la asociación de Asturianos en Cuba, os podría recibir en su despacho ahora... "

“¡Como no!”

Subimos, entramos en un despacho decorado con fotos de Asturias, nos recibe con besos y abrazos, para ella es "casi un honor" hablar con nosotros. A su lado otro hombre, ¡de Tineo!, lleva toda la vida allí, les contamos lo del cementerio y nos dicen que, sí, la beneficencia está allí, pero JUSTO ENFRENTE, están los camposantos asturianos, ordenados por... ¡CONCEJOS!, hay todos los concejos asturianos divididos en zonas y, por supuesto, la zona del concejo de nacimiento de Secundino.

El hombre nos dice que él ya tiene comprado "su sitio" y que, si Segun tenía medios, seguro, PERO SEGURO, tiene su tumba allí, en el Concejo.

Al otro lado de la calle donde estuvimos haciendo fotos al Mausoleo.

¡Que lástima!.

Estuvimos a unos metros de la foto donde mi suegra habría encontrado la tumba de su tío, y con la que seguro habría llorado viéndola... el video de la vecina lo agradeció un montón y se emocionó... pero nos faltó rematar "la película".

Una vez llegamos a Asturias, nos enteramos que Secundino Fernández había sido Presidente del Centro Asturiano en La Habana durante unos cuantos años, y, por supuesto, su tumba individual estará allí, en su concejo. (a 5 metros nos quedamos!!!)

En el restaurante/bar del Centro asturiano hay un montón de fotografías de época en las paredes en blanco y negro, seguro que en alguna de ellas está él pero, no les prestamos ninguna atención y ahora nos lamentamos de no haberlas fotografiado.

Algún día volveremos a La Habana, tras la tumba de Secundino Fernández.


AVISO: Las referencias personales y la mayor parte de las imágenes han sido sustituidas para preservar la intimidad.
 
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Reacciones: SEIK0SAN
Un magnífico reportaje, con un precioso toque de humanidad.

Me ha encantado leérmelo enterito.

ICE
 
Magnífico reportaje. Gracias.
 
He disfrutado mucho con el relato de hechos y visitas que habéis realizado.

Un placer la lectura de este hilo.

Saludos.
 
Última edición:
  • #10
gracias por el reportaje. merece 5 etrellas
un abrazo
 
  • #11
Un gran reportaje, gracias por hacernos viajar por unos instantes a esa maravillosa tierra.
 
  • #12
Un excelente trabajo. Gracias
 
  • #13
Estupendo reportaje. Gracias por la información. Saludos
 
  • #15
Buenisssssssssssimo.

Muchusimas gracias por compartirlo.

Pencho
 
  • #16
Gracias a todos vosotros...

Da gusto saber que "alguien está ahí" leyendo...

Pronto, la última entrega, Varadero y consejos finales. :ok::
 
  • #17
Lo he leído entero sin respirar, me ha encantado, un artículo digno del mejor profesional. :ok::
 
  • #18
si seño de tu misma opinion
 
  • #19
muy bueno he disfrutado mucho,muchas gracias
 
  • #20
Te lo has currado mucho

y no he podído dejar de leerlo hasta el final. Muchas gracias por este viaje virtual con ese toque de humanidad.
 
  • #21
Se ve que te gustan los autos eh?
Un saludo
 
  • #22
:ok:::ok::Muy buen reportaje, muchas por compartirlo:ok:::yhoo::
saludos:yhoo::
 
  • #23
Excelente reportaje. He disfrutado mucho con tu relato y las fotos.:clap::clap::clap:

Muchas gracias.:ok::
 
  • #24
Muchas gracias!!Es una maravilla!
 
  • #25
Magnífico reportaje. Muy buen trabajo. Hace pocos meses una tía mía viajó a Cuba para buscar unos antepasados, pero no encontró nada.....
 
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