• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La obsolescencia programada

  • Iniciador del hilo lherba
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lherba

lherba

Forer@ Senior
Sin verificar
CARMEN JANÉ / BARCELONA
VIERNES, 27 DE MAYO DEL 2016

La obsolescencia programada, aquellas medidas que hace que los aparatos o artículos dejen de funcionar antes de su ciclo natural del vida, es algo más que un mito urbano. La Comisión Europea aprobó ya en el 2013 un dictamen por el que se pedía que los países dictaran leyes contra esa especie de muerte prematura. Solo Francia lo cumplió. Ahora en España varios grupos reclaman a los partidos políticos que se legisle contra la escasa durabilidad de los aparatos electrónicos, porque denuncian que han sido diseñados para durar cada vez menos, sea porque los materiales empleados son cada vez peores o porque se hayan programado (en el caso de los electrónicos) para que tengan fallos una vez pasada la garantía.

La fundación Feniss, que da un sello de calidad a empresas que quieren ser certificadas contra la obsolescencia programada, organiza este sábado un debate con colectivos en pro de la economía sostenible y representantes de partidos políticos para pedirles propuestas contra esta práctica. Unas medidas que ya habían reclamado anteriormente las asociaciones de consumidores OCU y Facua, entre otras, y que el pacto entre PSOE y Ciudadanos para intentar formar Gobierno también puso por escrito.
"Hay productos que podrían fabricarse para durar más tiempo, pero el coste lo desaconseja", admiten los fabricantes


“Las denuncias por obsolescencia programada no suelen prosperar porque es muy difícil demostrar que un fabricante ha hecho que un producto no funcione de modo intencionado”, recuerdan en la Agència Catalana de Consum. Las leyes actuales también obligan a los fabricantes a respetar las garantías y a reparar gratuitamente un aparato dentro de un plazo de dos años desde la fecha de compra, además de disponer de piezas de repuesto durante un periodo concreto, pero también incorporan la necesidad de que al fabricar un producto se tenga en cuenta cómo se va a reciclar.
MÁS ALLÁ DE LA ELECTRÓNICA

Pero no solo los aparatos electrónicos o los electrodomésticosson susceptibles de sufrir obsolescencia programada. La ropa, las bombillas o los muebles también duran menos por los materiales que se utilizan. “No hay nada que indique que existe la obsolescencia programada, pero sí es cierto que hay productos que pueden fabricarse con más larga vida, aunque los cambios tecnológicos y el coste de los materiales lo desaconsejen”, explica Gonzalo Torralbo, secretario general de Recyclia, la plataforma de la industria tecnológica para el reciclaje. “Antes los electrodomésticos tenían más metal que ahora, y por tanto también tenían un aprovechamiento mayor de los materiales y estos valían más. Ahora algunos plásticos también se reciclan pero su valor es menor”, añade.
Motivos para no cambiar

En ocasiones son las tiendas quienes rechazan la innovación que puede suponer un producto que dure más. Es conocido el caso de las primeras bombillas LED que no encontraban quien las distribuyera porque las grandes ferreterías tenían miedo de la bajada de ingresos que suponían luces que prometían duraciones de 20 y 30 años y no eran mucho más caras.
El caso de las televisiones, que han vivido el doble cambio tecnológico de la TDT y la pantalla plana en pocos años, han pasado a cambiarse cada década cuando eran de tubo catódico a cada 5 años cuando son pantallas planas. Por el contrario, lavadoras, neveras y secadoras se suelen cambiar por problemas técnicos pero tras una vida media de 13 años, según el informe del Comité Económico y Socia Europeo.

La agencia alemana de consumo, la UBA, publicó el pasado febrero un estudio que concluía que los electrodomésticos duraban de media un año menos que hace una década, pero lo atribuían a la búsqueda de nuevas prestaciones y negaban cualquier atisbo de obsolescencia programada. Por el contrario, otro informe del Comité Económico y Social Europeo, un órgano consultivo de todas las instituciones de la UE, sostiene que las ventas aumentan un 56% si un producto se etiqueta como “de larga duración”.
En el caso de España, el 16% de los consumidores afirma que pagaría más por un móvil si les garantizaran que durará más y el 44% pagaría 100 euros más por un lavavajillas que durara al menos dos años más. Una de cada cinco personas consultadas asegura que pagaría más caros impresoras, aspiradoras, zapatos, maletas y pantalones si no tuviera que renovarlos tan a menudo.
FABRICANTES QUE NO CUMPLEN

Los fabricantes de electrodomésticos, tanto pequeños como grandes, niegan rotundamente que exista la obsolescencia programada y apelan a los controles de calidad y a las homologaciones que han de pasar sus productos. “Otra cosa son las importaciones con marcas desconocidas que colocan productos a precios irrisorios, incumpliendo muchas veces la legislación y la seguridad industrial. Cada semana nosotros denunciamos una decena de productos ante consumo”, afirma Jesús Sevil, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (Fape). “La ventaja que tenemos los grandes fabricantes es que quienes compran aparatos de tan mala calidad no repiten”, ironiza.
Sevil sostiene que el 80% del pequeño electrodoméstico en España tiene más de 12 años, cuando a partir de ocho años se considera que un producto es “histórico”. “Hay un ‘efecto tesoro’, que es guardar el aparato antiguo cuando te compras uno nuevo esperando usarlo como reemplazo, pero cuando lo vas a usar ya no funciona”.
RENOVACIONES POR AYUDAS

Los fabricantes de grandes electrodomésticos, agrupados en Anfel, sostienen que secadoras, lavadoras y lavavajillas tienen un uso diario mayor que hace unos años. “Antes la lavadora se ponía en marcha en los hogares una vez a la semana y actualmente se puede llegar a utilizar de media entre 3 y 4 veces por semana, pero también se han comprado más porque ha habido ayudas económicas a la renovación de aparatos durante los años anteriores a la crisis”, afirma Alberto Zapatero, director general.
 
Última edición:
La obsolescencia programada está presente, está claro, pero sólo en productos de gama baja, low cost, de precios ultra competitivos, fabricados con materiales de muy baja calidad y con un sistema de ensamblaje rápido y barato, un aspirador de 50€ cuanto quieres que dure? Compra un Dyson de 400€ verás como te dura toda vida, y un televisor de 42" de 300€? Reza para que cuando pasen los dos años de garantía no se rompa a la primera de cambio, compra un Pioneer de 7000€, y verás como no falla.

Pero por desgracia, la gran mayoría de los consumidores solo miran el precio, y siempre deja la calidad a un lado, aunque por suerte siempre hay excepciones.
 
Última edición:
Ese viejo documental debería ser de obligado visionado antes de usar las dos palabras mágicas, 9 de cada 10 veces que alguién opina sobra la obsolescencia programada no tiene ni pies ni cabeza dicha opinión.

Señores, que salga una nueva versión de algo no convierte automaticamente en obsoleto (tán siquiera programado) al anterior modelo, aunque sirva de excusa para justificar un consumismo desmadrado.
 
No es del todo cierto compañero... existe obsolescencia programada en equipos de media/alta gama, demostrado... especialmente en informática.

La obsolescencia programada está presente, está claro, pero sólo en productos de gama baja, low cost, de precios ultra competitivos, fabricados con materiales de muy baja calidad y con un sistema de ensamblaje rápido y barato, un aspirador de 50€ cuanto quieres que dure? Compra un Dyson de 400€ verás como te dura toda vida, y un televisor de 42" de 300€? Reza para que cuando pasen los dos años de garantía no se rompa a la primera de cambio, compra un Pioneer de 7000€, y verás como no falla.

Pero por desgracia, la gran mayoría de los consumidores solo miran el precio, y siempre deja la calidad a un lado, aunque por suerte siempre hay excepciones.
 
La obsolescencia programada está presente, está claro, pero sólo en productos de gama baja, low cost, de precios ultra competitivos, fabricados con materiales de muy baja calidad y con un sistema de ensamblaje rápido y barato, un aspirador de 50€ cuanto quieres que dure? Compra un Dyson de 400€ verás como te dura toda vida, y un televisor de 42" de 300€? Reza para que cuando pasen los dos años de garantía no se rompa a la primera de cambio, compra un Pioneer de 7000€, y verás como no falla.

Pero por desgracia, la gran mayoría de los consumidores solo miran el precio, y siempre deja la calidad a un lado, aunque por suerte siempre hay excepciones.

Pues estoy de acuerdo con jorjo007.

Por casa hay tres aparatos de gama media/alta, a los que les ha llegado la obsolescencia programada.
Ahora mismo, tengo delante dos. Un grabador de disco duro PIONEER por el que pague 450 € hace cuatro años y ya no funciona correctamente.
Simplemente no cierra los discos DVD-R. Consulte con uno de los servicios tecnicos y casualmente me encontre con un antiguo tecnico al que conocia desde hace muchos años.
Solución: Cambiar una placa que con mano de obra, vale casi como uno nuevo.
Segunda solución: Hay algun "experto" -el no conoce ninguno, pues me lo hubiera dicho-, que con un ordenador lo reprograman y lo ponen a cero.
Funcionar funciona. Graba, reproduce el disco duro, pero como decia al grabar un DVD, no lo cierra.

Segundo caso. Una magnifica y potente impresora -en realidad no se para que compre este cacharro tan bueno- con seis tinteros -HP-. Pues algunas de sus funciones, ya no andan. Imprimo escritos y poco más. ¿La reparación?. Mejor una nueva.

Es lo que hay.
 
Última edición:
No es del todo cierto compañero... existe obsolescencia programada en equipos de media/alta gama, demostrado... especialmente en informática.


Te refieres a que llevan algún tipo de código malicioso que hace fallar deliberadamente el hardware o el software'

Puedes comentar o linkear qué marca y quién lo ha demostrado?
 
Te refieres a que llevan algún tipo de código malicioso que hace fallar deliberadamente el hardware o el software'

Puedes comentar o linkear qué marca y quién lo ha demostrado?

Lo que te voy a decir depende de lo que consideres alta gama. Yo diría que los usuarios de un aparato que voy a nombrar, y la marca, como tal, se consideran alta gama -por ellos mismos, está claro-.

Me refiero a Apple y su iPod. Creo que lo dice en el documental que indica lherba, que tras un amago de demanda colectiva en EEUU tuvo que pactar con las asociaciones de consumidores.

Si consideras Apple y al iPod, como hacen sus usuarios y su fabricante, alta gama, entonces ahí tienes un ejemplo.

Pero te cuento más... Los dispositivos Samsung basados en Android, de baja, media y alta gama, tienen un contador de flasheos, pero este contador de flasheos no se mueve cuando pones firmwares firmados por Samsung, si pones otro ligeramente modificado -en cuyo caso ya no está firmado por Samsung- se mueve. Eso, ¿no hace sospechar nada? Mi experiencia es que en cuanto desaparecen las actualizaciones oficiales, si se te ocurre con jugar a cambiarles el firmware duran lo que un caramelo a la puerta de un colegio.
 
Lo que te voy a decir depende de lo que consideres alta gama. Yo diría que los usuarios de un aparato que voy a nombrar, y la marca, como tal, se consideran alta gama -por ellos mismos, está claro-.

Me refiero a Apple y su iPod. Creo que lo dice en el documental que indica lherba, que tras un amago de demanda colectiva en EEUU tuvo que pactar con las asociaciones de consumidores.

Si consideras Apple y al iPod, como hacen sus usuarios y su fabricante, alta gama, entonces ahí tienes un ejemplo.

Pero te cuento más... Los dispositivos Samsung basados en Android, de baja, media y alta gama, tienen un contador de flasheos, pero este contador de flasheos no se mueve cuando pones firmwares firmados por Samsung, si pones otro ligeramente modificado -en cuyo caso ya no está firmado por Samsung- se mueve. Eso, ¿no hace sospechar nada? Mi experiencia es que en cuanto desaparecen las actualizaciones oficiales, si se te ocurre con jugar a cambiarles el firmware duran lo que un caramelo a la puerta de un colegio.

Qué pasó con el ipod?
 
  • #10
Mi experiencia me dice que, sin duda, existe la obsolescencia programada en productos informáticos de gama alta también, utilizando sibilínamente a los periféricos. Esto existe con la complacencia de los Gobiernos, si legislaran en su contra se acababa en cuatro días.
Saludos.
 
  • #11
Pues no sé si exista o no. Pero yo tengo un S4 mini Samsung, y aunque ha sido medio batallero, ya empieza a fallar, del software, se reinicia, se tarda, ya lo reinicie de fábrica y nada.
Ni idea.

Saludos.
 
  • #12
Hombre, de la manzanita puedo decir muchas cosas pero no me quiero alterar...
Yo creo que, por ejemplo la cosa que estoy utilizando ahora mismo (IPad de 1 generación). Me costó 800 € en el 2010, lo actualizaron a la versión 5.1 creo que en el 2012, desde entonces nada. La mayoría de las apps demandan versión 7.0 en adelante, de modo que tengo un trasto que solo me sirve para navegar con muchos problemas por internet. Para mas inri, dede hace como un año las aplicaciones instaladas se paran y se reiniciar solo, hasta que hacemos semanas se quedó totalmente tonto obligándome a hacerle una restauración de fabrica (lo perdí todo) .

Si esto no es obsolescencia....

También tengo un MacBook pro que merece un capítulo aparte.

En fin, estos de la manzanita ya me han visto.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #13
Hombre, de la manzanita puedo decir muchas cosas pero no me quiero alterar...
Yo creo que, por ejemplo la cosa que estoy utilizando ahora mismo (IPad de 1 generación). Me costó 800 € en el 2010, lo actualizaron a la versión 5.1 creo que en el 2012, desde entonces nada. La mayoría de las apps demandan versión 7.0 en adelante, de modo que tengo un trasto que solo me sirve para navegar con muchos problemas por internet. Para mas inri, dede hace como un año las aplicaciones instaladas se paran y se reiniciar solo, hasta que hacemos semanas se quedó totalmente tonto obligándome a hacerle una restauración de fabrica (lo perdí todo) .

Si esto no es obsolescencia....

También tengo un MacBook pro que merece un capítulo aparte.

En fin, estos de la manzanita ya me han visto.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Yo uso un Macbook pro y he usado la grabadora de dvd como 4 veces desde que lo tengo, bien, pues hace unas semanas queria grabar unas fotos y "TACHAAAAAN" escupe todos los DVDS, ¿como es posible? ni de coña actualizo el software para que se vuelva mas chalado, aun tengo el que llevaba cuando lo compré, chrome ni se actualiza ya y la bateria cada vez dura menos pero esto es casi normal en 5 años, pero lo de la grabadora???
 
  • #14
Pues estoy de acuerdo con jorjo007.

Por casa hay tres aparatos de gama media/alta, a los que les ha llegado la obsolescencia programada.

Ese es el problema, lo que supongamos que es media-alta no vale, he dicho ALTA calidad, no media-alta, media alta es la gama básica pero de marca, es lo mismo que una baja, me refiero a ALTA GAMA. SONY tiene televisores de 42" desde 500€ hasta 9.000€, nos creemos que el de 500€ es el mismo? Ese es gama media alta? Pues no, eso es gama baja de marca.
 
Última edición:
  • #15
Publicado por Rosario Casas

Siete productos diseñados para fallar en nombre de la obsolescencia programada

La sociedad de consumo y la obsolescencia programada son la base del sistema económico y social actual. Pero a diferencia de lo que muchos creen, este sistema no es nada nuevo, sino que empezó a utilizarse en la década de 1920. La revolución industrial derivó en la producción masiva de todo tipo de productos. Ante la enorme oferta de todo tipo de artículos, era necesario crear una demanda constante. Para lograrlo, se incentivó la compra a través de la obsolescencia: era necesario que los productos no durarán toda una vida, sino que se rompieran y así los clientes se verían obligados a adquirir otros nuevos.
1. Bombillas eléctricas
En algunos museos todavía se pueden ver encendidos los primeros focos de Thomas Edison, después de más de 100 años. Sin embargo, las bombillas que utilizamos hoy en día suelen durar, como mucho, uno o dos años. ¿Por qué? Si un producto dura años, el negocio no sería rentable ya que la gente no seguiría comprando bombillas. Así que decidieron fabricar lámparas con un filamento que al cabo de cierto tiempo, se rompiera. Un poderoso lobby de fabricantes de lámparas, el cártel Phoebus, presionó para limitar la duración de las bombillas. En los años cuarenta consiguió fijar un límite de 1.000 horas.
2. Baterías y equipos electrónicos
¿Todavía tienes en funcionamiento tu viejo y pesado Nokia? Quizás el nuevo modelo no dure tanto, y no porque no sea bueno, sino porque muchas de las aplicaciones que utilizas ya no correrán si no actualizas el sistema operativo; o quizás porque su batería dure cada vez menos o alguna de sus partes se rompa al golpearse y no haya forma de cambiarla. Muchos dispositivos como notebooks, reproductores de MP3 y tabletas programan su obsolescencia a través de las baterías.
Existen impresoras que dejan de funcionar al llegar a un número determinado de impresiones; lavadoras que se estropean a los 2.500 lavados exactos y ya no se pueden reparar; televisores limitados en 20.000 horas de duración y son sólo un ejemplo.
Uno de los casos más conocidos es de los primeros iPods, cuya batería estaba programa para durar entre 8 y 12 meses. Apple recomendaba cambiar el aparato por uno más nuevo. Tras una denuncia de consumidores, la empresa se comprometió a asegurar dos años de vida en sus iPods y estableció un departamento de recambios.
3. Coches
El coche modelo T de Ford fue un éxito para la industria automovilística americana, pero tenía un problema que en los años veinte era todavía incongruente: estaba concebido para durar. Ese fue su fracaso. General Motors, su competencia, dejó de lado la ingeniería y apostó por el diseño. Dio retoques cosméticos a sus coches, lo que le permitió que los clientes cambiaran de modelo muy a menudo. ¿A quién le importaba que el motor funcionara diez años, si en poco tiempo cambiaría el coche por otro de distinto color o con algún arreglo superficial?
Además, los fabricantes descontinúan partes que de otra manera podrían estar disponibles para las reparaciones. A diferencia de los primeros modelos, los automóviles son accesorios de moda, y por tanto, sólo se los mantiene por unos pocos años.
4. Los libros de texto
Hace años, Internet era un privilegio de pocos y una tecnología desconocida para el común de los mortales. Los alumnos llenábamos la biblioteca de los colegios para poder realizar una tarea completa, consultando gordos y pesados tomos de enciclopedia. Al finalizar el año, quienes no tenían hermanos menores vendían el libro de texto utilizado y los demás, lo guardábamos intacto para los más pequeños del hogar.
Esta pequeña estrategia familiar no pudo sobrevivir mucho tiempo, ya que los editores decidieron realizar pequeños retoques anuales en sus libros. En general, la información es la misma, pero se distribuye de manera distinta, se quitan y se agregan algunos detalles. Las maestras piden la nueva edición y cierran el ciclo de obsolescencia de un libro que podría tener una larga vida útil.
5. Software
Al igual que el caso anterior, muchos programas son incompatibles con los archivos o las versiones anteriores. Actualizaciones que ofrecen mejoras y, sobre todo, una mayor seguridad, siempre son bienvenidas en la comunidad de usuarios. Sin embargo, una nueva versión de un sistema operativo, implica muchísimos cambios, ya que nos obliga a utilizar las actualizaciones más recientes de muchos de los programas que usamos en él.

Pero el tema no termina en software, ya que los avances en los programas a menudo impulsan las ventas de hardware, ya que las versiones más nuevas requieren máquinas cada vez más potentes, con mayor memoria RAM, una pantalla táctil, mayor capacidad en el disco rígido y mucho más.
6. Videojuegos
En general, la política de las empresas de videojuegos se mantiene firme en la idea de no dejarnos disfrutar de los juegos viejos en las consolas nuevas. Cuando el Super Nintendo salió a principios de 1990, convirtió a la Nintendo Entertainment System en un aparato obsoleto. La enorme biblioteca de la consola de 8 bits no se podía utilizar en la nueva. Esta falta de compatibilidad impulsa la venta de los nuevos dispositivos y de cada uno de sus juegos.
7. Cartuchos de tinta
Todos sabemos que una serie de nuevos cartuchos de inyección de tinta puede costar más que la propia impresora, por lo que reducimos al mínimo las impresiones. Sin embargo, es muy difícil evitar el derroche, ya que muchos cartuchos de tinta vienen con chips inteligentes que desactivan la impresión cuando uno de los colores llega a un cierto nivel. Es normal que tanto los fabricantes como los proveedores nos aconsejen no utilizar cartuchos genéricos, y sin embargo, estos funcionan de la misma manera. Además, aquellos que nos permiten volver a llenarlos de tinta evitan que desechemos innecesariamente el plástico con el que están hechos.
 
Última edición:
  • #16
Yo uso un Macbook pro y he usado la grabadora de dvd como 4 veces desde que lo tengo, bien, pues hace unas semanas queria grabar unas fotos y "TACHAAAAAN" escupe todos los DVDS, ¿como es posible? ni de coña actualizo el software para que se vuelva mas chalado, aun tengo el que llevaba cuando lo compré, chrome ni se actualiza ya y la bateria cada vez dura menos pero esto es casi normal en 5 años, pero lo de la grabadora???
A mí Macbook pro se le inflaron las baterías dos veces, ahora ya lo llevo sin baterías y siempre conectado a la corriente porque Apple ya no se hace cargo. Estamos hablando de un portátil que me costó casi 4000 €.

La relación calidad precio de esta marca desde mi punto de vista es nefasta.
 
  • #17
Publicado por Rosario Casas

Siete productos diseñados para fallar en nombre de la obsolescencia programada

La sociedad de consumo y la obsolescencia programada son la base del sistema económico y social actual. Pero a diferencia de lo que muchos creen, este sistema no es nada nuevo, sino que empezó a utilizarse en la década de 1920. La revolución industrial derivó en la producción masiva de todo tipo de productos. Ante la enorme oferta de todo tipo de artículos, era necesario crear una demanda constante. Para lograrlo, se incentivó la compra a través de la obsolescencia: era necesario que los productos no durarán toda una vida, sino que se rompieran y así los clientes se verían obligados a adquirir otros nuevos.
1. Bombillas eléctricas
En algunos museos todavía se pueden ver encendidos los primeros focos de Thomas Edison, después de más de 100 años. Sin embargo, las bombillas que utilizamos hoy en día suelen durar, como mucho, uno o dos años. ¿Por qué? Si un producto dura años, el negocio no sería rentable ya que la gente no seguiría comprando bombillas. Así que decidieron fabricar lámparas con un filamento que al cabo de cierto tiempo, se rompiera. Un poderoso lobby de fabricantes de lámparas, el cártel Phoebus, presionó para limitar la duración de las bombillas. En los años cuarenta consiguió fijar un límite de 1.000 horas.
3. Coches
El coche modelo T de Ford fue un éxito para la industria automovilística americana, pero tenía un problema que en los años veinte era todavía incongruente: estaba concebido para durar. Ese fue su fracaso. General Motors, su competencia, dejó de lado la ingeniería y apostó por el diseño. Dio retoques cosméticos a sus coches, lo que le permitió que los clientes cambiaran de modelo muy a menudo. ¿A quién le importaba que el motor funcionara diez años, si en poco tiempo cambiaría el coche por otro de distinto color o con algún arreglo superficial?
Además, los fabricantes descontinúan partes que de otra manera podrían estar disponibles para las reparaciones. A diferencia de los primeros modelos, los automóviles son accesorios de moda, y por tanto, sólo se los mantiene por unos pocos años.
.

Pues yo llevo casi catorce años viviendo en la misma casa, y creo que habré cambiado en ese tiempo dos o tres bombillas, de las aproximadamente treinta que debo tener. Y sigo manteniendo muchos de los electrodomésticos desde que me casé, hace dieciséis. En cuanto al coche, lo que tiene ser pobre. Aun habiéndome salido bastante malo ya tiene once años, y últimamente va bastante bien -toco madera-, curiosamente las averías ocurrieron relativamente pronto.
Creo que a veces confundimos "la obsolescencia programada" con que las cosas pueden estropearse, y preferimos comprar algo nuevo a reparar lo viejo.
 
  • #18
Pues que cumpliendo la garantía una cantidad importante de ellos morían por la batería. ¿Has visto el vídeo? Creo que en ese vídeo lo dicen.


No, no lo he visto. Tb tengo un ipod desde hace casi 10 años y cero problemas con la batería, que sigue muy en forma. Pero vamos, que entiendo que sería una cosa puntual, probablemente denunciable y denunciada, no una estrategia generalizada (aunque las baterías ya se sabe que como elemento de desgaste tienen una vida limitada)
 
  • #19
No, no lo he visto. Tb tengo un ipod desde hace casi 10 años y cero problemas con la batería, que sigue muy en forma. Pero vamos, que entiendo que sería una cosa puntual, probablemente denunciable y denunciada, no una estrategia generalizada (aunque las baterías ya se sabe que como elemento de desgaste tienen una vida limitada)

Mejor que yo te lo explica el documental... que no es la primera vez que se pone el enlace junto con el de "todo es un remix".
 
  • #20
En el año En el año 1940 la empresa DuPont lanzó al mercado las medias de nylon. Este nuevo material hacía que las medias fueran irrompibles, y prometían una resistencia sin precedentes. Por supuesto, tuvieron un gran éxito, y vendieron numerosas unidades (en un año se vendieron unos 64 millones de pares de medias) llegando incluso a haber disturbios frente a las tiendas porque se acababa el género. Todas las mujeres querían tener unas medias irrompibles en su armario. El eslogan de estas medias era ¡más fuertes que el acero! Pero…¿Qué pasó? ¿Por qué se volvieron frágiles? Pues porque a los empresarios de la industria textil les convenía que lo fueran. Las medias de nylon irrompibles, por tanto, duraron muy poco tiempo en el mercado, y las comenzaron a hacer menos resistentes. Si todas las mujeres tuvieran unas medias que no se rompiesen nunca, no habría más compras de éstas, por lo que no habría negocio. A los empresarios lo que les importa es que se produzcan cada vez más ventas de sus productos, para así conseguir beneficios económicos, pero en este caso, el negocio se paralizaría .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie