• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

E-books y lectores: los usuarios opinan

Estado
Hilo cerrado
Niven

Niven

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Acabo de ver un informe de e-books en la
lostlink.jpg
, y recuerdo que hace unos días alguien preguntaba por ellos. A ver si esto aclara algo.




Informes

E-books y lectores: los usuarios opinan

lostimage.jpg



¿Cuál es el lector de e-books más fácil de usar? ¿Cuál tiene más satisfecho a sus usuarios? Una encuesta nos permite conocer los hábitos de uso de los usuarios de libros electrónicos, así como la satisfacción con los lectores de e-books: los e-readers.

Los e-books, los libros electrónicos, cada vez cuentan con más adeptos. Es posible leer un e-book en distintos aparatos: ordenadores, smartphones... pero además hay unos dispositivos específicos diseñados para ese fin: son los e-readers, lectores de e-books.
En el mercado hay varios modelos, y en la OCU ya hemos analizado algunos de ellos.
Ahora nuestro objetivo era ir más allá, y conocer el parecer de los usuarios de estos aparatos, con una encuesta sobre la satisfacción, fiabilidad y uso de e-books y e-readers.
Hicimos una pequeña encuesta a usuarios de cuatro países europeos: España, Italia, Bélgica y Portugal. Estos fueron los resultados.

E- books: hábitos de uso

  • Frecuencia. La mitad de los que respondieron a la encuesta declararon haber descargado, en los últimos tres meses, entre 1 y 20 e-books. Casi una tercera parte de los usuarios declararon no haber descargado ningún e-book entre ese mismo tiempo. Los grandes usuarios (más de 20 e-books) son también minoritarios.
  • Coste. De media, por esas descargas en tres meses los encuestados pagaron unos 22 euros. Llama la atención el hecho de que los usuarios españoles son los que más descargas realizan, y sin embargo son los que declaran gastar menos en esas descargas (15 euros de media en el trimestre)
  • Temas. La literatura, contemporánea, clásica o fantástica, ocupa el primer lugar entre las preferencias de los usuarios de e-books. También es habitual usar libros electrónicos de temas específicos (economía, Internet...) o para estudiar otras lenguas (sobre todo en España).
E-books: temas


1 Literatura contemporánea
2 Literatura clásica
3 Fantasía y ciencia ficción
4 Ordenadores e Internet
5 Economía y negocio
6 Noticias
7 Educación
8 Libros de viajes
9 Deportes y ocio
10 Lenguas extranjeras

¿Papel o pantalla? ¿Están los usuarios de libros electrónicos dispuestos a prescindir de los libros en papel? Más de un tercio de los españoles encuestados así lo afirman, siempre que dispusieran de una oferta de títulos de libros electrónicos equivalente a la de los libros tradicionales.


Lectores de e-books: satisfacción y fiabilidad

Hábitos de uso del e-reader
- Las principales razones para hacerse con un e-reader son, por este orden, la posibilidad de cargar con menos peso, ahorrar espacio, y estar al día en materia de nuevas tecnologías.
- En cuanto al uso, más de la mitad de los encuestados dicen usar su lector al menos una vez al día.
- Mayoritariamente lo usan en casa (así lo hacen 7 de cada 10 encuestados). El transporte público es otro lugar donde se utiliza el e-reader, sobre todo en España (23% de los encuestados españoles dicen utilizarlo en sus trayectos).
- La mitad de los usuarios dedican a leer en su e-reader entre media hora y una hora al día cada vez que lo utilizan.
Las marcas de lectores de e-books más usadas
Preguntamos a los encuestados acerca de los aparatos que usaban como lector de libros electrónicos, pidiendo que especificaran la marca de su e-reader.
Comprobamos que Reader de Sony es el más utilizado, seguido del español Papyre. Un 14% de los encuestados dicen usar otros aparatos (su ordenador, el móvil... para leer e-books).

lostimage.jpg

¿Satisfecho con su e-reader?
Por último, preguntamos cuál era la satisfacción general, en función del lector de e-books que tuvieran.
Los usuarios más satisfechos son los del Papyre, un aparato del que destacan su facilidad de uso, la visibilidad y legibilidad, la capacidad de memoria y el cargador de la batería.
Les siguen los usuarios de Kindle (especialmente satisfechos con su buen funcionamiento y la legibilidad ) y Reader de Sony (del que destacan sobre todo su buen funcionamiento).
En cuanto a la fiabilidad, los que refieren haber tenido más problemas (de funcionamiento, de encendido del dispositivo, manejar aplicaciones o menús...) son los usuarios de BeBook y CyBook. Y los que menos, los de Papyre.

lostimage.jpg

Para más información

 
Pues no te digo que no sea un invento, pero para un tipo como yo al que le gustan los relojes mecánicos, las estilográficas y los libros con historia, creo que va a ser difícil entrar en el tema.

Ver la librería llena de libros en casa o pasear por una biblioteca nunca va a tener el mismo sabor que navegar en un artefacto cibernético. Y un cacharrete estilo ordenador, tampoco va a tener nunca ni el olor, ni el tacto de un libro de los de toda la vida.

Ya soy viejo para cambiar según qué cosas, compañero.

Me quedo con el libro.

ICE
 
yo soy un friki de la electrónica, pero a la par soy comprador compulsivo (y lector) de libros aparte de relojes :D, así que yo no creo que caiga.

Y en cualquier caso para matar el gusanillo ya tengo la pda y el smartphone...::bash:::laughing1::D
 
Yo también soy de libro. En el resumen hay alguna cosa que no me cuadra, en España se realizan más descargas pero se gasta menos...:huh:
 
Yo también soy de libro, su olor recién comprado, el tacto del papel, pasar páginas .... en fin que no creo que me enganche a esta evolución de la electrónica ... uno ya está mayor para estas cosas.
 
Una auténtica maravilla. Tengo el Sony Reader y estoy encantado.

Y por hacer la analogía, me afeitaré con safety razor, tendré relojes mecánicos y una estilográfica, pero no, cuando sustituya el DVD lo haré por un Blueray y no volveré al VHS.

Y lo del "placer del libro", se vuelve uno tan vago que leyendo uno tradicional le da pereza mirar una u otra página y se tiende a ir al boton de pasar página. Claro que hay cosas para redondearte el placer del ebook como fundas de piel de Ubrique para los ebook, y hasta tienes olores tanto de libro nuevo como de libro rancio para redondear ese placer.
SmellofBooksa.jpg

can-newbook.jpg
can-cat.jpg
can-musty.jpg
 
Yo también soy de los clásicos, el formato "árboles muertos" me gusta, miro el papel, la encuadernación, la tipografía... un ebook me lo compraría pensando, por ejemplo en prensa especializada, revistas de hobbys, etc, me duele cuando acumulo muchas revistas en casa y luego, como ya son de temas anticuados, acabo tirándolas al contenedor.
 
Una pregunta... en tu sony reader puedes separar un párrafo del libro que estás leyendo, subrayarlo y pasarlo a otro archivo?
 
Pues no te digo que no sea un invento, pero para un tipo como yo al que le gustan los relojes mecánicos, las estilográficas y los libros con historia, creo que va a ser difícil entrar en el tema.

Ver la librería llena de libros en casa o pasear por una biblioteca nunca va a tener el mismo sabor que navegar en un artefacto cibernético. Y un cacharrete estilo ordenador, tampoco va a tener nunca ni el olor, ni el tacto de un libro de los de toda la vida.

Ya soy viejo para cambiar según qué cosas, compañero.

Me quedo con el libro.

ICE

Yo creo que son compatibles, ademas los libros de hoy no son como los de antes, a no ser que te gastes bastante dinero en ediciones en tapa dura, los de bolsillo o tapa blanda envejecen muy mal, el papel y la tinta usada no creo que aguanten bien mas de 20 o 30 años....

Al ebook creo que le falta una generalización del color en los dispositivos, pero como si se rumorea Apple saca un Tablet PC....entonces se empezará una carrera de dispositivos que sean, no tanto un ordenador, pero si una pantalla tactil para ebooks (incluye prensa), internet y video.

lostimage.jpg
 
  • #10
A mí cuando me dicen que esto no va a funcionar me rio pensando en que oía lo mismo cuando murió el vinilo y luego falleció el cd a manos del mp3. Ya veremos de aquí a 8-10 años cuántos libros impresos en papel quedan, mi predicción es que el mercado del libro impreso quedará para ediciones especiales con valor añadido y grandes pelotazos comerciales, todo lo demás ira en formato electrónico exclusivamente. No hay más que ver la animadversión y oler el miedo de las editoriales de toda la vida al formato para saber de su éxito seguro, es al libro lo que el mp3 al disco y tardará en imponerse lo que tarde en caerse el muro de cartón que levante el sector tradicional, bien lo siento por ellos pero no se le pueden poner puertas al campo. Lo que no está tan claro es en que formato se va a materializar el asunto, los tablet, mientras usen pantallas led y similar lo tiene crudo porque es incómodo para leer, sin embargo los ebook con tinta electrónica sin retroiluminación resultan comodísimos a la vista.
 
  • #11
Una pregunta... en tu sony reader puedes separar un párrafo del libro que estás leyendo, subrayarlo y pasarlo a otro archivo?

En el mí no que yo sepa, pero en el nuevo PRS 600, que es táctil, sí que se pueden tomar notas, subrayar, etc. Si no, puedes abrir el archivo en el ordenador con algún programa (ej. uno llamado "Calibre") y hacer eso mismo. De todos modos, aunque no sea táctil ni tenga esa otra opción, quizás el PRS 505 sea el que mejor calidad-precio puede ofrecerte.
 
  • #12
El tema de los ebook aún está casi en pañales en países como España. Es bastante difícil conseguir libros electrónicos en español (pagando me refiero), a diferencia de material en inglés.

Creo que a España no llegó el Sony PRS (al menos hace un año, cuando yo compré el mío, no lo había y tuve que hacerlo en EEUU), quizá al ver que el mercado de los ebooks aún no había cuajado aquí. En parte lo entiendo. Es difícil hacer entender a la gente, que está acostumbrada a obtener información gratis en formato digital (películas, música, libros), a que ahora paguen (aunque sea una pequeña parte de su coste).

En otros países creo recordar que el precio de un libro en formato electrónico ronda los 5-6 dólares, que serían unos 4 euros redondeando. Según tengo entendido, de un libro físico, de pongamos 15 euros, el autor suele recibir un 10-15% por cada uno vendido, que serían entre 1,5 y 2 euros. Vendiendo a 4 euros el libro electrónico, aún cubriendo gastos de infraestructura (mantenimiento de página web. Se eliminan los gastos de envío también) al autor podría quedarle más dinero por cada libro que en el formato antiguo. Sí, el pastel se reparte entre menos personas, hay más dinero para el autor, pero hay gente que se queda sin tarta (editoriales, intermediarios, etc). Ya veremos como evoluciona todo esto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie