• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Compra de ordenador.

  • Iniciador del hilo Antoniolopez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antoniolopez

Antoniolopez

Habitual
Sin verificar
Pido consejos para este asunto.

Desde hace algo más de cinco años, utilizo un portatil Sony VAIO VGN-AR31S. Tiene una pantalla FHD. de 17".
En su dia, era lo mejor de lo mejor, pero se ha quedado muy antiguo y con muy poca potencia. Este verano, un amigo lo formateo y me recomendo que lo dejase para lo más elemental en la segunda residencia.

La cuestión es que tengo que comprar uno nuevo.
Varias personas, me están recomendado tres soluciones:
- Pasarme a MAC. Concretamente al iMAC de 21,5" que con alguna mínima ampliación y sin programas, me sale por 2.000 €.
- Comprar un nuevo portátil de similares características, pero con mucha más potencia que el actual. Concretamente, me han reco-
mendado este ASUS:
lostlink.jpg

- Configurar una torre a la medida, que por unos 1.800 €, dispondria de una pantalla de 24" de calidad razonable y mucha poten-
cia y posibilidades.

El equipo, no lo muevo de su ubicación en Madrid, ya que en Sigüenza utilizaria el viejo o simplemente compraria un portatil de tipo medio por unos 500 €. para descargar las fotos, Internet y poco más.

El ordenador, lo utilizo fundamentalmnete para fotografia.
La camara CANON MK II, genera archivos RAW de 21/25 Mb., que posteriormente hay que procesar y que en algunos casos, terminan en TIF de 60 Mg.
Por otra parte, escaneo negativos antiguos de Sigüenza en formatos de 13X18, 10X12, etc., que con 3.200 P.P.P., generan archivos de unos 300 Mg. -Posteriormente se ajustan a unos 100-

Y esta es la cuestión.

Agradeceria opiniones y consejos.::Dbt::
 
Última edición:
Con esos 1800 e me compro este, una bestia parda. Eso te lo mueve todo y no te enteras.

lostlink.jpg
 
Con esos 1800 e me compro este, una bestia parda. Eso te lo mueve todo y no te enteras.

lostlink.jpg

Lo he visto detenidamente y efectivamente es muy potente. Pero parece que es un aparato destinado a juegos.
Por otra parte, no lleva ni el sistema operativo, ni teclado, ratón, etc.
Tampoco lleva pantalla.
Esta claro, que el equipo completo, superaria los 2.000 €. Los 1.800 €, que comentaba, incluyen todos los accesorios, pantalla -440 €- y sistema operativo.

Esta es la configuración de la caja.


PRESUPUESTO DE COMPONENTES -1.350 €. IVA incluido-


INT662 PROCESADOR INTEL CORE i7 4770K 3.5 GHZ SK1150 8MB 84W HASWELL OVERCLOCK 263,182 1 263,182
ASK2931 PLACA INTEL CORE i3/i5/i7 ASUS Z87 PROFESIONAL SK1150 DDR3 PCX3.0 ATX HDMI-DPORT 174,471 1 174,471
KGN1539 MEMORIA KIT 16 GB (2X8 GB) DDR3 1600 KINGSTON HYPERX BEAST CL9 160,397 1 160,397
SEA344 DISCO DURO 1TB SEAGATE SATA3 7200 64MB BARRACUDA 49,744 2 99,488 -Dos discos-
GBY499 TARJETA GRAFICA 2GB GIGABYTE GTX760 OC PCX3.0 DDR5 HDMI - DPORT WINFORCE 209,306 1 209,306
WIN8 WINDOWS 8 64 BITS OEM (LICENCIA+DVD) * 75,438 1 75,438
TAC131 FUENTE ALIMENTACION 850W TACENS RADIX VI VENT. 14CM PFC 53,926 1 53,926
HIDI6 CAJA SEMITORRE HIDITEC XV10 EXTREME NEGRA S/F 32,628 1 32,628
9020 SERV.BOX Y HERRAMIENTAS 40,496 1 40,496
LG968 REGRABADORA LG DVD-R/+RW GH24NS95 24X SATA NEGRA OEM
 
Última edición:
Desconozco cual sera tu eleccion final, pero por si te sirve de ayuda, te dire que hace unos meses le compre a mi sobrino un Pc especifico para jugar en Pc componentes y todo salio a la perfeccion. Tambien he comprado otras cosillas de menor importancia y siempre han respondido muy bien. Es una web de total confianza y si no es la mas barata del pais, poco le falta.

En Amazon tambien encontraras buenos precios, sobretodo en vendedores afiliados alemanes. Son bastante mas baratos que en España y no hay aduanas.

Como bien dice Argilag, los Pc gamer son una autentica bestia parda. Yo me quede pasmado cuando lo use por primera vez.
 
Tengo ese Asus que comentas que me costó lo mismo, pero con 2 tb de disco duro y algo mas de pantalla... es un maquinazo, pero es el problema de siempre, windows 7 es caca de la vaca y el office lo tuve que comprar aparte.
El sistema operativo del MAC es otro rollo.

Saludos
 
Llevo 3 años disfrutando de un MacBook Pro y espero no tener que volver a un Pc.

Si tienes la oportunidad, graba en un pen drive esas imágenes con las que trabajas, acércate a una Apple Store y comprueba que tal las mueve.

No se me ocurre mejor manera de que salgas de dudas y descartes o no el iMac
 
Llevo 3 años disfrutando de un MacBook Pro y espero no tener que volver a un Pc.

Si tienes la oportunidad, graba en un pen drive esas imágenes con las que trabajas, acércate a una Apple Store y comprueba que tal las mueve.

No se me ocurre mejor manera de que salgas de dudas y descartes o no el iMac

Estoy contigo, yo tengo un iMac de 27 pulgadas y un MacBook Air, si le vas a dar mucho juego a la fotografía, cómprate un MacBook Pro, o un iMac de 21,5" con buen procesador.

Aunque yo opino, que hoy en día tener un ordenador de sobremesa es algo que no se lleva... (exceptuando algunas excepciones)
 
El imac con su configuración básica de 1300 euros es un gran ordenador y el precio de los programas ejem ejem hay de todo, puedes pagar licencias y puedes no pagarlas, depende
 
Aunque yo opino, que hoy en día tener un ordenador de sobremesa es algo que no se lleva... (exceptuando algunas excepciones)

Pues no se llevara, pero donde este un buen Pc de sobremesa, que se quite cualquier portatil. Son mas baratos, tienen mejor rendimiento, tienen muchisima mas calidad, duran bastante mas y lo mas importante, puedes modificar su hardware a tu antojo. Obviamente, ocupan mas y no los puedes mover, pero para trabajar con ellos, son lo mejor.
El portatil ya casi no lo uso, para eso ya tengo la tablet, que es todavia mas comoda.
 
  • #10
Pues no se llevara, pero donde este un buen Pc de sobremesa, que se quite cualquier portatil. Son mas baratos, tienen mejor rendimiento, tienen muchisima mas calidad, duran bastante mas y lo mas importante, puedes modificar su hardware a tu antojo. Obviamente, ocupan mas y no los puedes mover, pero para trabajar con ellos, son lo mejor.
El portatil ya casi no lo uso, para eso ya tengo la tablet, que es todavia mas comoda.



Todo OK.


Te compras ese (gamer) de pccomponentes a full equip y alucinas en colores moviendo esas fotos tan grandes.

Y de paso juegas al Rome II a tope de máxima resolución sin pestañear.


 
  • #11
Pues no se llevara, pero donde este un buen Pc de sobremesa, que se quite cualquier portatil. Son mas baratos, tienen mejor rendimiento, tienen muchisima mas calidad, duran bastante mas y lo mas importante, puedes modificar su hardware a tu antojo. Obviamente, ocupan mas y no los puedes mover, pero para trabajar con ellos, son lo mejor.
El portatil ya casi no lo uso, para eso ya tengo la tablet, que es todavia mas comoda.

Cuidado con los gamers... suelen hacer mucho ruido. Y cuidado con los "baratow" no es lo mismo un procesador con potencia X y consumo de 120 w, que de la misma potencia X y consumo de 45 w. Y no es lo mismo un PC con una fuente de alimentación la hostia de potencia y ruidosa que de menos potencia que no vas a usar y de m`´as calidad y de menos ruido, y lo mismo con la tarjeta gráfica, el ventilador del micro, etc.

En general los gammer son ruidosos, especialmente en verano.
 
  • #12
depende de quien te lo ha montado,

Un artic cooling sobre la grafica, un nuctua sobre el micro y 2-3 sycthe moviendo aire en la caja, y lo del ruido es discutible.
 
  • #13
Creo que la mejor opción sería configurar un PC a medida ya que además te permite elegir un monitor que se ajuste a tus necesidades. Por otro lado seguirías trabajando en el mismo sistema operativo y no tendrías que hacer inversión en software. Es la mejor relación calidad/precio de largo. Mi campo no es la fotografía, y no se si merece la pena invertir en una gráfica muy potente (que están pensadas para juegos e imágenes en movimiento), ahí no te puedo aconsejar. Si no se va a hacer overclock, el procesador sin "K" es suficiente (en caso de que salga más barato). También recomendaría un disco ssd para el sistema operativo (128GB mínimo) y aparte otro -o los que necesites- para datos.

Si el tema de los componentes no lo dominas o no tienes alguien a mano que te asesore, la opción del iMac está bien. La pantalla es muy buena (aunque no es mate) y el rendimiento es bueno, pero es algo caro y las ampliaciones muy caras. Por otro lado el sistema operativo es diferente al que estás habituado y tendrías que invertir en software. Eso sí, el diseño es una pasada.
 
  • #14
Hola Antonio, si el uso que le vas a dar es para fotografía un equipo de 1800€ es un derroche de potencia. Pero bueno, ya que te pones más vale que te dure más años en condiciones, aunque con un equipo inferior también te valdría de sobras para lo que quieres...

Yo me monté hace un año un equipo para todo uso, pero enfocado en juegos:

Placa Asrock Extreme4
Intel Core i5 3570K -versión overclockeada-
8GB de RAM
Disco SSD-mucho más rápido que los normales-
Nvidia GTX670

Con tu presupuesto pondría ya un i7, una GTX770 y 16G de RAM y sobre todo un buen monitor IPS, yo tengo un ASUS mx239h, pero para uso fotográfico mejor buscar algo con mayor resolución tipo
lostlink.jpg
, pero sobre todo que sea IPS por el tema de fidelidad de colores...y con eso te queda un SEÑOR EQUIPO. Espero haberte ayudado, un saludo :ok::

Te de aquí mi propuesta:
lostlink.jpg

 
Última edición:
  • #15
Hola Antonio, si el uso que le vas a dar es para fotografía un equipo de 1800€ es un derroche de potencia. Pero bueno, ya que te pones más vale que te dure más años en condiciones, aunque con un equipo inferior también te valdría de sobras para lo que quieres...

Yo me monté hace un año un equipo para todo uso, pero enfocado en juegos:

Placa Asrock Extreme4
Intel Core i5 3570K -versión overclockeada-
8GB de RAM
Disco SSD-mucho más rápido que los normales-
Nvidia GTX670

Con tu presupuesto pondría ya un i7, una GTX770 y 16G de RAM y sobre todo un buen monitor IPS, yo tengo un ASUS mx239h, pero para uso fotográfico mejor buscar algo con mayor resolución tipo
lostlink.jpg
, pero sobre todo que sea IPS por el tema de fidelidad de colores...y con eso te queda un SEÑOR EQUIPO. Espero haberte ayudado, un saludo :ok::

Te de aquí mi propuesta:
lostlink.jpg


Muchas gracias por molestarte en configurar este equipo.
Creo que está en la linea de lo que necesito, pues como decía, en breve editare video HD. Y parece que en este caso, la gráfica tiene que ser buena.
Y la pantalla, también es importante. Pues a pesar de que mi trabajo, es personal y no comercial, es bueno tener una buena referencia de lumináncia y cromináncia.
Incluso seria razonable incorporar un calibrador de pantalla.
Comento esto, porque colaboro de forma altruista con asociaciones culturales en Sigüenza y me encargo del tema fotografico.
Este verano, he realizado unas 1.500 fotos con la CANON MK II -unos 25 MGp. en RAW-. Iglesias romanicas de Santiago y San Vicente. Tapices en la Catedral.
Multitud de temas en la misma Catedral, Etc.
Una vez seleccionadas las mejores, quedaran unas 400 fotos, que tengo que procesar y pasar a JPG -visionado- y TIF con unos 30 MGp.y 300 P.P.P., ya que en bastantes casos como los tapices, se publicaran o incluso se haran posters.
Y en Madrid, sigo liado con el Museo del Aire. Más de lo mismo.
Ese es el motivo de pensar en un equipo un poco potente.
Y ya se me olvidaba: Necesito disponer de varias tomas fijas de USB3 y USB2, ya que manejo seis Teras en seis discos, más las tomas de las camaras, Smartphone, Pen...
 
Última edición:
  • #16
Muchas gracias por molestarte en configurar este equipo.
Creo que está en la linea de lo que necesito, pues como decía, en breve editare video HD. Y parece que en este caso, la gráfica tiene que ser buena.
Y la pantalla, también es importante. Pues a pesar de que mi trabajo, es personal y no comercial, es bueno tener una buena referencia de lumináncia y cromináncia.
Incluso seria razonable incorporar un calibrador de pantalla.
Comento esto, porque colaboro de forma altruista con asociaciones culturales en Sigüenza y me encargo del tema fotografico.
Este verano, he realizado unas 1.500 fotos con la CANON MK II -unos 25 MGp. en RAW-. Iglesias romanicas de Santiago y San Vicente. Tapices en la Catedral.
Multitud de temas en la misma Catedral, Etc.
Una vez seleccionadas las mejores, quedaran unas 400 fotos, que tengo que procesar y pasar a JPG -visionado- y TIF con unos 30 MGp.y 300 P.P.P., ya que en bastantes casos como los tapices, se publicaran o incluso se haran posters.
Y en Madrid, sigo liado con el Museo del Aire. Más de lo mismo.
Ese es el motivo de pensar en un equipo un poco potente.
Y ya se me olvidaba: Necesito disponer de varias tomas fijas de USB3 y USB2, ya que manejo seis Teras en seis discos, más las tomas de las camaras, Smartphone, Pen...

Pues el que te propongo cumple con creces para lo que quieras, con esa gráfica de última generación, puedes editar archivos de video e imagen muy pesados sin pestañear, el procesador es de lo más potente en su gama y con 16 GB de memoria no tendrás ningún problema usando programas como Lightroom o Sony Vegas...dispone de 3 usb 3.0 de alta velocidad y lector de tarjetas SDHC, que supongo que serás las que más uses...
En cuanto al monitor, que considero en tu caso algo crucial, el que te propongo es muy bueno, pero si puedes estirar un poco más tienes monitores ya profesionales para fotografía, y calibrados de fábrica que te reproducen el 100% del espectro sRGB, cosa que supongo valorarás bastante....

Éste es muy bueno, es para ámbito profesional y calibrado de fábrica:
lostlink.jpg
además te incorpora 4 puertos usb 3.0 en el propio monitor, cosa que te puede ser muy útil a la hora de conectar discos duros extra...

asus_pa248q_24__led_ips.jpg
 
Última edición:
  • #17
Si el pc no lo mueves, compra uno de sobremesa, con el mismo dinero puedes ir a pcs mucho más potentes y completos (esto aumenta la vida útil de un equipo y disminuye el desfase de su hardware), con la posibilidad de dos monitores (para fotografía y vídeo está muy bien esto), menor calentamiento, mayores posibilidades de ampliar hardware con el consiguiente aumento en la vida útil de tu equipo. Vamos, que nunca recomiendo un portátil si suele estar siempre encima de la misma mesa.

En una palabra, por 1800€ te montas un pc de sobremesa que superará a cualquier portátil del mercado y con dos monitores de 24" de buena calidad.

Con respecto a los pcs orientados a juegos no tengas miedo, son muy muy potentes y sirven para cualquier cosa, excepto quizá para el diseño profesional que lleva otras gráficas, pero eso es otra historia y no creo que te interese
 
  • #18
Si el pc no lo mueves, compra uno de sobremesa, con el mismo dinero puedes ir a pcs mucho más potentes y completos (esto aumenta la vida útil de un equipo y disminuye el desfase de su hardware), con la posibilidad de dos monitores (para fotografía y vídeo está muy bien esto), menor calentamiento, mayores posibilidades de ampliar hardware con el consiguiente aumento en la vida útil de tu equipo. Vamos, que nunca recomiendo un portátil si suele estar siempre encima de la misma mesa.

En una palabra, por 1800€ te montas un pc de sobremesa que superará a cualquier portátil del mercado y con dos monitores de 24" de buena calidad.

Con respecto a los pcs orientados a juegos no tengas miedo, son muy muy potentes y sirven para cualquier cosa, excepto quizá para el diseño profesional que lleva otras gráficas, pero eso es otra historia y no creo que te interese

Pues efectivamente, no voy a utilizarlo para jugar. Nunca he jugado ni a la "Brisca" o el "Tute". Y menos con los ordenadores.
Como decía, la utilización en principio, sera del 90% para fotografía y en un futuro proximo para video HD.
Lo de los dos monitores, no es posible, por cuestión de espacio donde va situado.
Y también hay que tener en cuenta, que por muy potente que sea el equipo y el tratamiento de fotografía profesional, estará destinado al ocio. No para utilización comercial.
 
  • #19
Yo optaría por la tercera opción, la torre a medida. Tiene la ventaja de que puedes ir cambiando y añadiendo cosas, algo que en las otras dos no se puede, en el MAC porque debes ajustarte a Appel. y es carísimo, y al portatil porque no admiten muchas modificaciones, por ejemplo con el tiempo cambiar de tarjeta gráfica.

Además la torre te admitiría, como tengo yo, en tres discos diferentes dos windows 7 y un windows 8. Cuando arranco el ordenador me pregunta en cual quiero arrancar, y según eso arranco en el que quiero. En las otras opciones no es facil hacer esto. Por ejmplo cambiar la gráfica dentro de dos años por otra mas potente, como yo también he hecho.
 
  • #21
Un Mac Mini con un i5 y bastante RAM aparte monitor Samsung Led IPS de 24 pulgadas, con esto el Photoshop irá de lujo, no hace falta gastarte los 1.800 euros, pero como dicen por aquí: "cada uno es cada uno".
 
  • #22
Gracias a todos por vuestros consejos, que siempre ayudan.
Desde el primer momento, estuve tentado por iMac. Por la simpleza -Y porque es el que más le gusta a mi MDD., que sabe de informatica muchisimo menos que yo. Es decir: !Nada¡.
Teniendo en cuenta vuestras opiniones, he visitado un MAC STORE -K-Tuin-. El modelo de 21,5, con i7, 16 Ram, disquetera y lo más elemental, se va a algo más de 2.000 €.
El Mac Mini de 7, viene "pelado". Hay una oferta, que con 16 RAM, se pone en unos 1.000 €. que esta muy bien. Pero incorporandole el raton, teclado, disquetera, cables especificos para monitor, un monitor de unos 250 €. ... Pues se pone en unos 1.550 €. Un precio, más que razonable. La cuestión, es que en la tienda Aple, me comentaron que con todo eso, es bastante inferior al iMAC i7 de 21,5.
Resumiendo el asunto de MAC. El 21,5 i7 con 16 RAM, es más que suficiente para mover fotos grandes, pero se queda muy justo, para el video HD. Al parecer la grafica es de portatil y no da más de si.
Otro problema, es que ahora mismo, tengo siete discos duros configurados para Windows y tendria algunos problemas con MAC.
La segunda alternativa, es comprar otro portatil de 15" y añadirle la pantalla que comentaba. Sigue siendo un aparato comodo y por supuesto mucho más potente que el actual que manejo, pero tambien se queda justo para video.
La tercera alternativa, que habéis recomendado varios compañeros. La torre configurada. Es la más versatil. Con la pantalla, dos discos -uno SSD- y a tope, se pone en unos 1.600/1.700 €. Bien.
He observado que hay varios almacenes, que configuran los equipos a unos buenos precios. Aussar, PcComponentes, APP, PCBox, Efecto2000, etc.
El más caro -unos 100 € más, es APPInformatica. Da la casualidad, de que hay una tienda fisica a unos 800 m. de casa. Al ser franquicias, depende de la amabilidad y profesionalidad del propietario de esta. En esta tienda, hay dos personas jovenes, muy amables y por lo que he podido observar saben del tema.
Ademas de estar muy predispuestos a sugerencias. esto es muy importante para mi, pues una vez configurado y en marcha, se lo dejaria 15 dias, -o más- para que lo trabajen. Si surge algun problema, ya lo resolverian. Y ademas me cargarian algunos programas.
Esos 100 €, quedan más que amortizados con estos detalles.
Al no ser experto en estos pifostios, no me atrevo a pedirlo fuera de Madrid, ya que si tengo algun problema...

Bueno. Pues estoy salvando todos los archivos en dos discos duros en paralelo, por si este cacharro, se estozola definitivamente.
Pero de momento, sigo escuchando y leyendo consejos, ya que supongo que en enero habra ofertas.
 
Última edición:
  • #23
Otra tienda que permite configurar el ordenador y te lo montan es Alternate, y tiene la sede en Madrid.
Aunque mis ordenadores me los monto yo, hace años tuve que encargar uno para mi suegro, que vive en otra ciudad, y cuando tiempo después fui a su casa, lo abrí para ver cómo lo habían montado, y tengo que reconocer que estaba bastante aseado (cables bien distribuidos, con bridas, etc.).
 
  • #24
Yo te haría la misma recomendación que te han hecho dos compañeros: si decides cambiar a mac, pásate por la tienda o toquetea el de algún amigo para probar. En cuanto a la combinación, obviamente según el uso.
Yo tengo un MacBook pro que se quedó un poco viejo ya y compré un mini de los nuevos, el más potente. Con el teclado y el trackpad de Apple. Te recomiendo que lo compres por Apple educación, te podrás ahorrar un pico.
Eso y un monitor de 24 o 27 como el que yo uso, y a funcionar. Yo estoy francamente contento, y si optas por algo así te diría que inviertas en monitor.
Defiendo la opción del mini frente al Imac (siempre y cuando te sea suficiente por recursos) porque cuando el Imac queda obsoleto has pagado por un monitor que ya no te sirve, pero son opciones. A mi me gusta el Mini porque no ocupa nada, te olvidas literalmente de que hay torre, ni ruidos, ni nada (esto también en Imac, claro). Y cuando busqué alternativas a Apple por lo que siempre se critica de que son caros y tal, la verdad es que no encontré un producto de esas dimensiones y con ese diseño, con ese precio (eso no quita que vayas a cualquier tienda y por ese dinero tengas algo igual o más potente, pero no lo digo por polemizar, lejos de mi intención convertir este hilo en una de esas aburridas e interminables broncas sobre unos contra otros, a fin de cuentas todo son cacharros).
Otra recomendación es que si le amplias la Ramm a 16 o a lo que permita, lo hagas por tu cuenta porque las de Apple son carísimas y es muy fácil.
También decirte que no entiendo a qué problemas de discos duros o de formatos te refieres.
En cualquier caso, mañana es black friday :D
Un saludo
 
  • #25
Hola mercurio 269.
Ya he estado en una tienda APPLE. Y tambies esta misma semana en E.C.I.-
El MINI, me gusto mucho, pero se queda corto en prestaciones. Concretamente en la tarjeta grafica, que es la que mueve el video. el resto, esta bien.Y por otra parte, tampoco es configurable en el futuro. En E.C.I., me atendio un autentico experto. Y llego a la conclusión que para mover fotos de 400 Mg. y edición de video en HD -1920X1080-, era necesario el 27", que configurandolo adecuadamente, se va a más de 2.500 €.
Me parece pasarse, por muy bueno que sea el aparato.
El problema de todos los MAC, es la grafica, que no esta a la altura de la importancia que le dan a todos sus equipos.
Y volviendo al MINI, hay ofertas que con 16 de RAM, esta en 1.000 €.- Más cables, teclado, ratón... unos 1.250 €.- Estoy deseando probarlo en edición de video, pues ya se que en fotografia, no habria problemas. Y como dices, con una pantalla razonable, el equipo se divide en dos partes. Si un dia, decido
cambiar el hartware, siempre me queda la pantalla.
En cuanto a los discos duros, si que hay problema, ya que son sistemas distintos. Pero me comento el vendedor, que hay un programa que los hace compatibles.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie