• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Alguien mas ha escuchado algo de esto...?Obsolescencia en Televisores.

  • Iniciador del hilo cestommek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cestommek

cestommek

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Queria preguntaros si alguien ha escuchado algo de esto, simplemente para no descartarlo...

Resulta que hablando con una persona que conozco bien y es técnico de una marca puntera de electronica de consumo desde hace muchos años( Japonesa), en concreto de televisores, me comentó que ya estan impantado chips de limitacion de vida en los televisores del tipo que sean. Me comentó que en los de hace unos años no, pero ahora sí y que los estan colocando en una zona especifica para que practicamente no se pueda manipular ni sacar. Me comentó que estaban programados para una vida media de entre 5 y 7 años.

No tengo motivos para dudar de esta persona puesto que es un autentico profesional y experto en esa marca en concreto, pero me comentó que lo estan aplicando todas las marcas y lo aplicarán.

El ojetivo, el que todos sabemos, para consumir aun mas como cerdos consumistas. Aunque ya se sabe que por ejemplo las pantallas se hacen con una vida media que seguramente estará estandarizada bajo algun acuerdo a la sombra en tre las marcas. Ahora, aparte de eso, colocar algo para que deje de funcionar o de problemas no es que sea algo precisamente "limpio" para mí al menos.

Mi hermano, que es aparte de físico, es ingeniero electrónico, ya me comentó en su dia que esto es algo habitual en casi toda la electrónica de consumo, relativamente facil de hacer por muchísimas vías y que se hace. De hecho hizo algun trabajo en la universidad programando y diseñado circuitos integrados y sistemas sobre este tema. Así que poco tengo que dudar en este tema la verdad, pero queria saber si alguien mas ha escuchado algo sobre los televisores en concreto.

Se que a muchos nos dara igual, o lo tenemos ya asumido como algo habitual, pero personalmente me parece una practica abusiva y que no se deberia permitir por ley. Que la calidad si dura pues que dure, pero limitarla para que se rompa y gastarnos el dinero y consumir me parece casi una estafa:yuck::.
Al final, ¿Que va a diferenciar a una marca buena de una mala...?


Saludos
 
Última edición:
Estoy de acuerdo contigo en que, de ser así, al final ¿qué va a diferenciar una buena marca de una mala? y me atrevería a dar un paso mas allá al pronosticar que si finalmente la obsolescencia se cierne sobre las grandes marcas el consumidor dejará de comprar sus productos pues, y si se me permite, hablando mal y pronto "para que pagar más por la misma mierda" .. yo al menos como consumidor dejaría de comprar aquellos productos de marcas buenas pues si como digo finalmente esto se extiende a estas firmas no tiene ningún sentido pagar mas por lo mismo por el mero hecho de llevar el nombre de una marca de prestigio ..

Personalmente cuando compro un producto lo que busco es, dentro de mis posibilidades económicas, la calidad del mismo no el que lleve un nombre o un logotipo de renombre y sinceramente soy de los que prefiero pagar un poco más por un producto que comprar varios de menor precio pero sobretodo de peor calidad pues como dice el dicho "lo barato sale caro" al menos esa ha sido mi experiencia en muchas ocasiones.

Dicho todo esto en lo referente al asunto a tratar no he oído nada al respecto en cuanto a una durabilidad predeterminada de los mismos pero sí de que muchas veces cuando estos sufren una avería es mas cara la reparación y el recambio que la compra de un nuevo aparato más moderno y de mejores prestaciones .. adjunto un link de un documental que vi el otro día referente a la obsolescencia programada.

[FONT=.HelveticaNeueUI]http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/?media=tve[/FONT]
[FONT=.HelveticaNeueUI]
[/FONT]

[FONT=.HelveticaNeueUI]Espero que os guste.[/FONT]
[FONT=.HelveticaNeueUI]
[/FONT]

[FONT=.HelveticaNeueUI]Un saludo![/FONT]
[FONT=.HelveticaNeueUI]
[/FONT]
 
Queria preguntaros si alguien ha escuchado algo de esto, simplemente para no descartarlo...

Resulta que hablando con una persona que conozco bien y es técnico de una marca puntera de electronica de consumo desde hace muchos años( Japonesa), en concreto de televisores, me comentó que ya estan impantado chips de limitacion de vida en los televisores del tipo que sean. Me comentó que en los de hace unos años no, pero ahora sí y que los estan colocando en una zona especifica para que practicamente no se pueda manipular ni sacar. Me comentó que estaban programados para una vida media de entre 5 y 7 años.

No tengo motivos para dudar de esta persona puesto que es un autentico profesional y experto en esa marca en concreto, pero me comentó que lo estan aplicando todas las marcas y lo aplicarán.

El ojetivo, el que todos sabemos, para consumir aun mas como cerdos consumistas. Aunque ya se sabe que por ejemplo las pantallas se hacen con una vida media que seguramente estará estandarizada bajo algun acuerdo a la sombra en tre las marcas. Ahora, aparte de eso, colocar algo para que deje de funcionar o de problemas no es que sea algo precisamente "limpio" para mí al menos.

Mi hermano, que es aparte de físico, es ingeniero electrónico, ya me comentó en su dia que esto es algo habitual en casi toda la electrónica de consumo, relativamente facil de hacer por muchísimas vías y que se hace. De hecho hizo algun trabajo en la universidad programando y diseñado circuitos integrados y sistemas sobre este tema. Así que poco tengo que dudar en este tema la verdad, pero queria saber si alguien mas ha escuchado algo sobre los televisores en concreto.

Se que a muchos nos dara igual, o lo tenemos ya asumido como algo habitual, pero personalmente me parece una practica abusiva y que no se deberia permitir por ley. Que la calidad si dura pues que dure, pero limitarla para que se rompa y gastarnos el dinero y consumir me parece casi una estafa:yuck::.
Al final, ¿Que va a diferenciar a una marca buena de una mala...?


Saludos


Me parece pura conspiranoia... Por muy oculto que estén, todo es localizable, identificable, y en última instnacia evitable, o si no fíjate en lo que se tarda en crackear cualquier cosa... y si a cualquier marca el pillan haciendo algo como esto, ya puede darse por muerta...
 
No te ofendas, pero me fio mas de la opinion y conocimiento de un ingeniero y físico que se dedica a eso y es quien lo diseña:ok::.
La duda que tengo es solo en los televisores en concreto, de resto ya se que se hace, no en todo eso sí...y no necesito debatirlo. Hasta un simple plástico se puede diseñar para que degrade antes.

Estoy de acuerdo en que todo se puede manipular...pero dile a un jubilado que se compra una tele nueva que lo haga, o cualquier persona que no este puesta.
La vida media de las pantallas está publicado por muchos sitios, suele ser de 50.000 a 60.000 horas. (Yo las he visto muertas en un año y poco ya que estaban encendidas 24 horas durante todo el año, mientras que alguna vieja de toda la vida sigue perfecta.)
Es como los de las baterias RTC/Cmos o bios de los portátiles. A parte de que poca gente sabe abrir un portatil, muchas vienen escondidas y soldadas a la placa base, sobre todo hace años, para que tengas que enviarlo a reparar sí o sí y normalmente cambian la placa al completo.

Y no, ninguna marca se condenaria, mas que nada porque juegan con el % de la gente que nunca se lo creerá, que no le importa y con el otro % del marketing.:pardon:
Además, ya se encargaran de meterle en la cabeza al consumidor medio sin conocimientos, que es el mayoritario, que tener algo de mas de 5 o 6 años de viejo ya no se estila.
 
Última edición:
No te ofendas, pero me fio mas de la opinion y conocimiento de un ingeniero y físico que se dedica a eso y es quien lo diseña:ok::.
La duda que tengo es solo en los televisores en concreto, de resto ya se que se hace, no en todo eso sí...y no necesito debatirlo. Hasta un simple plástico se puede diseñar para que degrade antes.

Estoy de acuerdo en que todo se puede manipular...pero dile a un jubilado que se compra una tele nueva que lo haga, o cualquier persona que no este puesta.
La vida media de las pantallas está publicado por muchos sitios, suele ser de 50.000 a 60.000 horas. (Yo las he visto muertas en un año y poco ya que estaban encendidas 24 horas durante todo el año, mientras que alguna vieja de toda la vida sigue perfecta.)
Es como los de las baterias RTC/Cmos o bios de los portátiles. A parte de que poca gente sabe abrir un portatil, muchas vienen escondidas y soldadas a la placa base, sobre todo hace años, para que tengas que enviarlo a reparar sí o sí y normalmente cambian la placa al completo.

Y no, ninguna marca se condenaria, mas que nada porque juegan con el % de la gente que nunca se lo creerá, que no le importa y con el otro % del marketing.:pardon:
Además, ya se encargaran de meterle en la cabeza al consumidor medio sin conocimientos, que es el mayoritario, que tener algo de mas de 5 o 6 años de viejo ya no se estila.


Puedes fiarte de lo que quieras, pero si eso que el físico e ingeniero dice que existe, existe realmente, se podrá probar su existencia por parte de algún otro físico o ingeniero tan listo como el que diseñó el chip (que supongo que no será el más listo del mundo), especialmente si es mediante un método tan burdo e identificable como un "chip" (con lo fácil que sería mediante una linea de código o un parche, o una actualización, pero no, mejor poner un chip al efecto...).

Acusaciones tan graves suelen hacerse amparadas por el argumento de autoridad en la barra de un bar o tras el anonimato, pero raramente en los tribunales, que es donde habría que denunciar estas cosas.

A este tipo de cosas suele venir bien aplicar el principio de la navaja de Ockham: qué ves más fácil, que tu amigo vete a saber porqué se le haya metido en la cabeza una paranoia de estas que se nos meten a todos de vez en cuando, o que haya una tecnología supersecreta indetectable y revolucionaria, por encima de toda la técnica actual, pero eso sí, familiar para miles de empleados que tiene que diseñarla e instalarla y que, para más inri, hace algo tan inteligente como joder tus productos a los 4 años para que en la p... vida vuelvas a vender a ese cliente otra cosa...
 
Me parece pura conspiranoia... Por muy oculto que estén, todo es localizable, identificable, y en última instnacia evitable, o si no fíjate en lo que se tarda en crackear cualquier cosa... y si a cualquier marca el pillan haciendo algo como esto, ya puede darse por muerta...
Ya se pilló a Apple, es una técnica habitual de los fabricantes de bombillas y ya se pilló a HP. Mírate el documental que te ponen arriba de tirar, comprar, ...
 
Ya se pilló a Apple, es una técnica habitual de los fabricantes de bombillas y ya se pilló a HP. Mírate el documental que te ponen arriba de tirar, comprar, ...

Qué es exactamente lo que se le pilló a Apple? y a HP? y a los fabricantes de bombillas? Incluían chips específicamente diseñados para estropear productos en perfecto estado de funcionamiento?

Ha habido alguna condena firme en tribunal por eso por prácticas generalizadas de este tipo?

El documental dura una hora y media y no dispongo lamentablemenbte de tanto tiempo. En cualquier caso, no hace falta ser ingeniero industrial para responder a la manipuladora pregunta que lo encabeza y que me imagino que da una idea de por dónde van los tiros...

¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad?

Bajo el encabezado de "obsolescencia tecnológica" como suele ocurrir con todas las pseudoteorías más o menos científicas se mete un batiburrillo de conceptos e impresiones, algunos ciertos (como que los productos industriales, como todo en esta vida, tienen unas especificaciones de duración, que ciertas teconologías avanzan tan rápido que se quedan obsoletas enseguida y que en determinados ámbitos teconológicos las nuevas teconologías predominantes pueden tener la desventaja de tener una vida útil inferios a las antiguas) y otros directamente falsos o, lo que es más falaz, indemostrables e invirtiendo la carga de la prueba de forma que hay que demostrar que NO es "obsolescencia teconológica premeditada" y no al revés.
 
Última edición:
Qué es exactamente lo que se le pilló a Apple? y a HP? y a los fabricantes de bombillas? Incluían chips específicamente diseñados para estropear productos en perfecto estado de funcionamiento?

Ha habido alguna condena firme en tribunal por eso por prácticas generalizadas de este tipo?

El documental dura una hora y media y no dispongo lamentablemenbte de tanto tiempo. En cualquier caso, no hace falta ser ingeniero industrial para responder a la manipuladora pregunta que lo encabeza y que me imagino que da una idea de por dónde van los tiros...

¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad?

Bajo el encabezado de "obsolescencia tecnológica" como suele ocurrir con todas las pseudoteorías más o menos científicas se mete un batiburrillo de conceptos e impresiones, algunos ciertos (como que los productos industriales, como todo en esta vida, tienen unas especificaciones de duración, que ciertas teconologías avanzan tan rápido que se quedan obsoletas enseguida y que en determinados ámbitos teconológicos las nuevas teconologías predominantes pueden tener la desventaja de tener una vida útil inferios a las antiguas) y otros directamente falsos o, lo que es más falaz, indemostrables e invirtiendo la carga de la prueba de forma que hay que demostrar que NO es "obsolescencia teconológica premeditada" y no al revés.

Es una pena que no dispongas de tanto tiempo, explica muy bien todo lo que preguntas. Puedes verlo "a cachitos" de 10 minutos si quieres.
 
Sinceramente, yo no me creo que los fabricantes metan un chip para programar la duracion de un televisor. Eso seria su ruina si se descubriese y no tengo duda de que al final eso saldria a la luz. Hoy en dia hay mucha gente que sabe mucho de muchas cosas y una estafa de ese calibre no se podria mantener oculta por mucho tiempo. Cualquier empleado despedido "cantaria" la fechoria.

Ahora bien, de lo que tampoco tengo duda es de que estan fabricados para funcionar cierta cantidad de horas. Eso lo estamos viendo constantemente en cualquier electrodomestico, bombillas, portatiles, etc. Tambien te digo que eso en buena parte esta provocado por los consumidores, que no queremos pagar lo que valdria un producto diseñado y fabricado para durar 20 años, preferimos pagar la mitad, aunque solo dure 8 ó 10 años. Total, para que pagar 1.000 euros por una television que en 3 años va a estar obsoleta. La mia me costo casi eso hace poco mas de 5 años y ya es un trasto viejo. Es HD, pero como el TDT integrado no lo es, pues a verla con poca calidad. El puerto USB ni sabe lo que es, de la Wifi para que hablar. En fin, una castaña en solo 5 años.

Segun avanza la tecnologia, quizas no les haga falta poner el citado chip, las televisiones caen por si solas.
 
  • #10
Te equivocas. El término de obsolescencia programada se empezó a oir en los años 50 tras la gran depresion norteamericana y B.Stevens, diseñador industrial que fue de los que mas lo popularizaron. No es obra de ningun "manipulador" de Rtve.

Obsolescencia y otros términos muy parecidos no son pseudoteorias, son términos muy empleados en trabajos de diversa índole científica y economica ya tratada por muchos autores, que fuera compartida por otros o no, es otra cosa. Y en todo caso visto segun tu punto de vista seria una hipótesis, puesto que no llegaria al estatus de teoria, ni tan siquiera de pseudoteoría.

¿Condena firme..?::Dbt:: ¿De qué? si no es ilegal....

Ya que nombran las manidas bombillas, absolutamente todo está regulado y las empresas se centran en esos márgenes y no tienen porque dar ni mas, ni menos (menos obviamente no) de lo que las leyes estiman.
No se si te suena el témino curva de depreciación. Es un estudio o cálculo que los ingenieros o empresas realizan sobre muchos productos y en los que tiene un alto valor la edad estimada del producto. Por ejemplo en España el CEI lo deja claro en su reglamento sobre iluminarias exteriores con LED.

Por ejemplo, si quiero diseñar una carcasa de teléfono u otro producto fabricado con bioplástico y quiero que me dure x años no tengo mas que añadirle un aditivo y en ese tiempo se comenzara a degradar o romper y el consumidor, el cual pasado ya unos años ya ha sido bombardeado por todos lados para que cambie de telefono o producto lo hará ya viendo como normal que el que tiene se haya roto y el asumir lo de "ya esta hecho polvo" como algo normal.

Sin ir mas lejos una de tantas a modo de ejemplo , la empresa Symphony E. Technologies fabrica el d2w, el aditivo hace que el bioplastico al final de su vida útil ya predeterminada se degrade progresivamente con el O2. Esto es bastante fácil químicamente ya que los productos químicos a su vez tienen un tiempo de actuacion, tambien facilmente programable. Ciencia...
Si creo un producto como ya se hace con estas caracteristicas, todo amparado por una leyes medioambientales aprobadas por gobiernos que exigen que ese producto al final de su vida util se descomponga. ¿Quien me va a condenar por eso...? ¿La gente que cambia de teléfono cada año por moda o porque ya sale uno nuevo o con alguna frikada nueva o mejor (liberacion sostenida de tecnologia para permitir un consumo constante, algo muy presente y que las empresas comparten obviamente) ?...

Lo dudo mucho.
No hay leyes que regulen eso ni las habrá porque a nadie le interesa. Si tengo una empresa y saco este año una tele LED, aunque ya tenga la tegnologia full HD disponible pero la lanzo un año despues... ya tengo mas ventas aseguradas y ya muchos consumidores tendran algo "obsoleto" cosa que a mucha gente predispuesta ya le incomoda.

¿De verdad piensas de que todo esto es puro azar y no está ya calculado...?::bxd::

PD: edito, si te fijas no he nombrado marca alguna, porque hoy en dia no se sabe lo que puede pasar por internet. Pero no creo que ningun cártel oculto de fabricantes de cajas tontas vaya a demandarnos por comentar esto...
 
Última edición:
  • #11
Te equivocas. El término de obsolescencia programada se empezó a oir en los años 50 tras la gran depresion norteamericana y B.Stevens, diseñador industrial que fue de los que mas lo popularizaron. No es obra de ningun "manipulador" de Rtve.

Obsolescencia y otros términos muy parecidos no son pseudoteorias, son términos muy empleados en trabajos de diversa índole científica y economica ya tratada por muchos autores, que fuera compartida por otros o no, es otra cosa. Y en todo caso visto segun tu punto de vista seria una hipótesis, puesto que no llegaria al estatus de teoria, ni tan siquiera de pseudoteoría.

¿Condena firme..?::Dbt:: ¿De qué? si no es ilegal....

Ya que nombran las manidas bombillas, absolutamente todo está regulado y las empresas se centran en esos márgenes y no tienen porque dar ni mas, ni menos (menos obviamente no) de lo que las leyes estiman.
No se si te suena el témino curva de depreciación. Es un estudio o cálculo que los ingenieros o empresas realizan sobre muchos productos y en los que tiene un alto valor la edad estimada del producto. Por ejemplo en España el CEI lo deja claro en su reglamento sobre iluminarias exteriores con LED.

Por ejemplo, si quiero diseñar una carcasa de teléfono u otro producto fabricado con bioplástico y quiero que me dure x años no tengo mas que añadirle un aditivo y en ese tiempo se comenzara a degradar o romper y el consumidor, el cual pasado ya unos años ya ha sido bombardeado por todos lados para que cambie de telefono o producto lo hará ya viendo como normal que el que tiene se haya roto y el asumir lo de "ya esta hecho polvo" como algo normal.

Sin ir mas lejos una de tantas a modo de ejemplo , la empresa Symphony E. Technologies fabrica el d2w, el aditivo hace que el bioplastico al final de su vida útil ya predeterminada se degrade progresivamente con el O2. Esto es bastante fácil químicamente ya que los productos químicos a su vez tienen un tiempo de actuacion, tambien facilmente programable. Ciencia...
Si creo un producto como ya se hace con estas caracteristicas, todo amparado por una leyes medioambientales aprobadas por gobiernos que exigen que ese producto al final de su vida util se descomponga. ¿Quien me va a condenar por eso...? ¿La gente que cambia de teléfono cada año por moda o porque ya sale uno nuevo o con alguna frikada nueva o mejor (liberacion sostenida de tecnologia para permitir un consumo constante, algo muy presente y que las empresas comparten obviamente) ?...

Lo dudo mucho.
No hay leyes que regulen eso ni las habrá porque a nadie le interesa. Si tengo una empresa y saco este año una tele LED, aunque ya tenga la tegnologia full HD disponible pero la lanzo un año despues... ya tengo mas ventas aseguradas y ya muchos consumidores tendran algo "obsoleto" cosa que a mucha gente predispuesta ya le incomoda.

¿De verdad piensas de que todo esto es puro azar y no está ya calculado...?::bxd::

PD: edito, si te fijas no he nombrado marca alguna, porque hoy en dia no se sabe lo que puede pasar por internet. Pero no creo que ningun cártel oculto de fabricantes de cajas tontas vaya a demandarnos por comentar esto...


Nada de eso que estás contando, que con matices, ocurre y depende del libre mercado y la opción de cada uno transigir con ello, tiene nada que ver con que una marca ponga un chip en un producto suyo para averiarlo a los N años y que ¿el satisfecho cliente corra a repetir marca y compra otra vez y nos forramos?

Por eso he dicho que bajo este amplio paraguas se mezclan cosas ciertas con otras conspiranoicas, como lo del chip de las teles, y yo sencillamente, no me trago todo el pastel.
 
  • #12
Lo de obsolescencia programada lo entendería si teniendo una tecnología de X+3, por ejemplo, un año sacaran el producto con la tecnología X; a los dos años con la X+1 y así sucesivamente, de forma que el producto quedara obsoleto (que no quiere decir inútil, roto o inservible) mucho antes de lo esperado. Eso sí que se puede estar produciendo.

Repito, obsoleto no es que se rompa y deje de funcionar, sino que respecto a ese mismo producto fabricado nuevo, tiene menos opciones y si quieres estar a la última pues lo tienes que dejar y comprar otro nuevo.

Saludos,
 
  • #13
Te equivocas. El término de obsolescencia programada se empezó a oir en los años 50 tras la gran depresion norteamericana y B.Stevens, diseñador industrial que fue de los que mas lo popularizaron. No es obra de ningun "manipulador" de Rtve.

Obsolescencia y otros términos muy parecidos no son pseudoteorias, son términos muy empleados en trabajos de diversa índole científica y economica ya tratada por muchos autores, que fuera compartida por otros o no, es otra cosa. Y en todo caso visto segun tu punto de vista seria una hipótesis, puesto que no llegaria al estatus de teoria, ni tan siquiera de pseudoteoría.

¿Condena firme..?::Dbt:: ¿De qué? si no es ilegal....

Ya que nombran las manidas bombillas, absolutamente todo está regulado y las empresas se centran en esos márgenes y no tienen porque dar ni mas, ni menos (menos obviamente no) de lo que las leyes estiman.
No se si te suena el témino curva de depreciación. Es un estudio o cálculo que los ingenieros o empresas realizan sobre muchos productos y en los que tiene un alto valor la edad estimada del producto. Por ejemplo en España el CEI lo deja claro en su reglamento sobre iluminarias exteriores con LED.

Por ejemplo, si quiero diseñar una carcasa de teléfono u otro producto fabricado con bioplástico y quiero que me dure x años no tengo mas que añadirle un aditivo y en ese tiempo se comenzara a degradar o romper y el consumidor, el cual pasado ya unos años ya ha sido bombardeado por todos lados para que cambie de telefono o producto lo hará ya viendo como normal que el que tiene se haya roto y el asumir lo de "ya esta hecho polvo" como algo normal.

Sin ir mas lejos una de tantas a modo de ejemplo , la empresa Symphony E. Technologies fabrica el d2w, el aditivo hace que el bioplastico al final de su vida útil ya predeterminada se degrade progresivamente con el O2. Esto es bastante fácil químicamente ya que los productos químicos a su vez tienen un tiempo de actuacion, tambien facilmente programable. Ciencia...
Si creo un producto como ya se hace con estas caracteristicas, todo amparado por una leyes medioambientales aprobadas por gobiernos que exigen que ese producto al final de su vida util se descomponga. ¿Quien me va a condenar por eso...? ¿La gente que cambia de teléfono cada año por moda o porque ya sale uno nuevo o con alguna frikada nueva o mejor (liberacion sostenida de tecnologia para permitir un consumo constante, algo muy presente y que las empresas comparten obviamente) ?...

Lo dudo mucho.
No hay leyes que regulen eso ni las habrá porque a nadie le interesa. Si tengo una empresa y saco este año una tele LED, aunque ya tenga la tegnologia full HD disponible pero la lanzo un año despues... ya tengo mas ventas aseguradas y ya muchos consumidores tendran algo "obsoleto" cosa que a mucha gente predispuesta ya le incomoda.

¿De verdad piensas de que todo esto es puro azar y no está ya calculado...?::bxd::

PD: edito, si te fijas no he nombrado marca alguna, porque hoy en dia no se sabe lo que puede pasar por internet. Pero no creo que ningun cártel oculto de fabricantes de cajas tontas vaya a demandarnos por comentar esto...


No es ilegal, de momento y tampoco se sabe, y por eso lo hacen. Eso sí, no sé si no es ilegal el no decirte cuando te venden un aparato que no te digan cuántas horas de funcionamiento te va a durar. Es muy discutible que sea legal que pongan el chip pero no te digan su duración. Una sentencia a una demanda civil millonaria que le ponga cachondo a un abogado y la gane y se cambia todo el tablero de juego.
 
  • #14
La obsolescencia en todo tipo de aparatos electrónicos es una realidad. Hace poco se estuvo hablando de lo de la bombilla en el parque de bomberos de California. Lo que pasa es que no interesa reconocerlo
 
  • #15
La "obsolescencia programada" queda muy bien explicada en el documental.

Pero en la actualidad creo que la inclusión de chips, líneas de codigo o piezas de baja calidad que hagan fallar al producto se ha vuelto innecesaria. Basta con dejar de actualizar su firmware para que quede inservible. Es el caso de los móviles que usan Android. Cuando el fabricante no le actualiza su versión empiezan a dejar de funcionar las actualizaciones de aplicaciones.

Por otra parte, en esta sociedad consumista no hace falta que tu equipo quede obsoleto en cuestión de funcionamiento. Todos buscamos tener lo último y las marcas lo saben. Es por eso de las entregas con cuentagotas de Apple y los restiling de los coches.

Saca esa hora y media Mr Jones( deja el foro un rato y ya verás como la sacas, jejeje) y disfrutarás de un documental del que se extraen muchas conclusiones. Sobre todo tú que no te crees todo lo que ves y analizas con detenimiento las cosas.

PD: hay una parte muy interesante del documental donde explica el cambio de tendencia en la fabricación de coches. Se pasa del modelo indestructible de Ford a los estéticamente más atractivos de GM. Así GM se dedicó a sacar un modelo al año y sus ventas crecieron exponencialmente.
 
  • #16
Bueno eso no es que pueda, es que se esta haciendo desde hace tiempo. De hecho mi hermano por ejemplo tenian un temario sobre eso.

Es por eso que cuando se iba al CI...al Media mark y a otros establecimientos y veia por ejemplo los portátiles de la marca que fuera y del precio que fuera, salvo algun caso en concreto, muchas veces sonreia un poco porque veia que los venden a bombo y platillo y él ya sabia que esa tecnologia, de algun componente determinado o de software, ya estaba obsoleta casi nada mas salir...
De hecho nunca se compró un portatil en España ( a mí me daria igual evidentemente , soy mas práctico pero cada loco con su tema:D ) todos se los enviaban desde USA, jugandosela eso sí con las aduanas, pero siempre le llegaron. Me decia que no iba a pagar dinero aquí por algo que estaba ya obsoleto prácticamente. Mínimo queria que le aguantara un año mas o menos.

Pero en general no hace falta que nos lo diga ningun experto. No tenemos que ver sino la telefonia y los smartphones. Cada x meses sale uno nuevo con alguna chorrada nueva solo para endulzar el ansia viva de los consumidores tecnológicos mas acérrimos. Y al final, el consumidor de masa, que no es el experto y el que de verdad le da un uso decente a un smartphone, sino el medio mayoritario que lo usa para ver videos de chorradas en youtube, bajarse juegos y tonos o películas y chatear en el facebook o el whatsaap...es el que abulta las ventas y genera dinero. El típico cambio por capricho.

Recordando esto me viene na la cabeza un dia en el trabajo, un compañero que tenia el S3 y lo cambio por el nuevo S4, con menos de un año. Y se paso 5 minutos, todo entusiasmado, intentando que funcionara la aplicación que tiene para subir las paginas solo con la mirada...::bxd:: .y el escuhar el "ohh que guapo" de alguno que miraba.
::bxd::
...con el dedo hubiera terminado antes...:laughing1:

Pues eso, que soltar de forma gradual la tecnología tambien es un método de crear obsolescencia y evidentemente esta programado.

Saludos
 
Última edición:
  • #17
La "obsolescencia programada" queda muy bien explicada en el documental.

Pero en la actualidad creo que la inclusión de chips, líneas de codigo o piezas de baja calidad que hagan fallar al producto se ha vuelto innecesaria. Basta con dejar de actualizar su firmware para que quede inservible. Es el caso de los móviles que usan Android. Cuando el fabricante no le actualiza su versión empiezan a dejar de funcionar las actualizaciones de aplicaciones.

Por otra parte, en esta sociedad consumista no hace falta que tu equipo quede obsoleto en cuestión de funcionamiento. Todos buscamos tener lo último y las marcas lo saben. Es por eso de las entregas con cuentagotas de Apple y los restiling de los coches.

Saca esa hora y media Mr Jones( deja el foro un rato y ya verás como la sacas, jejeje) y disfrutarás de un documental del que se extraen muchas conclusiones. Sobre todo tú que no te crees todo lo que ves y analizas con detenimiento las cosas.

PD: hay una parte muy interesante del documental donde explica el cambio de tendencia en la fabricación de coches. Se pasa del modelo indestructible de Ford a los estéticamente más atractivos de GM. Así GM se dedicó a sacar un modelo al año y sus ventas crecieron exponencialmente.

EMHO que un producto quede obsoleto por que salgan nuevas tecnologías o nuevas formas no tiene nada que ver con loq ue se entiende por obsolescencia programada y esos "chips malvados" que el día XX del mes YY del año ZZZZ o a las HHHHH horas de uso hacen que todo el cacharro se estropee.

Creo que ya lo he dicho alguna otra vez cuando ha salido el tema. Cuando se diseña un producto se hace para un número de horas de funcionamiento que luego se pueden cumplir o no en función de muchos factores. Estudios estadísticos son los que determinan esa vida media con la que se diseñan los productos.

Una PVD tiene unos componentes de emisión de luz que no emiten con la misma intensidad ni con el mismo color toda su vida, se degradan con el uso y el fabricante debe especificar un periodo de funcionamiento para el cual esos componentes emiten luz con la intensidad y longitud de onda mínimas para un correcto visionado del aparato.

Esto es así. No cuesta lo mismo producir un bolígrafo que dure más de 50 años que un Bic de un solo uso. No cuesta lo mismo producir una botella de cristal reutilizable que una de plástico de un solo uso. Por eso la vida media de un producto es un factor que se tiene en cuenta en el proceso de diseño. No existe ningún producto que dure eternamente.

En nuestra sociedad utilizamos los productos muy por debajo de su vida media. A veces se nos estropean antes, pero al mayoría de las veces las tiramos porque nuevos productos competitivos o sustitutivos salen el mercado y las publicidad y la promoción hace que queramos esos productos.

La obsolescencia programada, el incluir dispositivos o lineas de código que inutilicen un producto a partir de una fecha o un número de horas de uso (permitidme duda de dispositivos que tengan márgenes de 1000 horas de uso para dar el "fallo definitivo") simplemente, no es necesario.

Hoy una bombilla en un parque de bomberos que lleva encendida 100 años... pero de ese mismo lote de bombillas ¿cuantas se han fundido? ¿100.000? esun 0,001% de la producción que ha durado ese tiempo al igual que seguro que más de ese 0,001% de bombillas no pasaron el control de calidad de la fábrica. estadísticamente es posible que eso ocurra. Lo que es seguro es que esa bombilla no emite luz en la misma frecuencia ni con la misma intensidad que cuando salió de fábrica y, posiblemente, en la sala donde está esa bombilla si sólo se dejase esa bombilla luciendo apenas habría diferencia entre que estuviera encendida o apagada...

Son excepciones que no se pueden elevar a rango de categoría.
 
  • #18
EMHO que un producto quede obsoleto por que salgan nuevas tecnologías o nuevas formas no tiene nada que ver con loq ue se entiende por obsolescencia programada y esos "chips malvados" que el día XX del mes YY del año ZZZZ o a las HHHHH horas de uso hacen que todo el cacharro se estropee.

Creo que ya lo he dicho alguna otra vez cuando ha salido el tema. Cuando se diseña un producto se hace para un número de horas de funcionamiento que luego se pueden cumplir o no en función de muchos factores. Estudios estadísticos son los que determinan esa vida media con la que se diseñan los productos.

Una PVD tiene unos componentes de emisión de luz que no emiten con la misma intensidad ni con el mismo color toda su vida, se degradan con el uso y el fabricante debe especificar un periodo de funcionamiento para el cual esos componentes emiten luz con la intensidad y longitud de onda mínimas para un correcto visionado del aparato.

Esto es así. No cuesta lo mismo producir un bolígrafo que dure más de 50 años que un Bic de un solo uso. No cuesta lo mismo producir una botella de cristal reutilizable que una de plástico de un solo uso. Por eso la vida media de un producto es un factor que se tiene en cuenta en el proceso de diseño. No existe ningún producto que dure eternamente.

En nuestra sociedad utilizamos los productos muy por debajo de su vida media. A veces se nos estropean antes, pero al mayoría de las veces las tiramos porque nuevos productos competitivos o sustitutivos salen el mercado y las publicidad y la promoción hace que queramos esos productos.

La obsolescencia programada, el incluir dispositivos o lineas de código que inutilicen un producto a partir de una fecha o un número de horas de uso (permitidme duda de dispositivos que tengan márgenes de 1000 horas de uso para dar el "fallo definitivo") simplemente, no es necesario.

Hoy una bombilla en un parque de bomberos que lleva encendida 100 años... pero de ese mismo lote de bombillas ¿cuantas se han fundido? ¿100.000? esun 0,001% de la producción que ha durado ese tiempo al igual que seguro que más de ese 0,001% de bombillas no pasaron el control de calidad de la fábrica. estadísticamente es posible que eso ocurra. Lo que es seguro es que esa bombilla no emite luz en la misma frecuencia ni con la misma intensidad que cuando salió de fábrica y, posiblemente, en la sala donde está esa bombilla si sólo se dejase esa bombilla luciendo apenas habría diferencia entre que estuviera encendida o apagada...

Son excepciones que no se pueden elevar a rango de categoría.

Esto mismo es a lo que me refiero yo.

Los productos no se hacen para durar siempre porque no hace falta, nadie demanda eso.

Se apura el coste de fabricación para la vida útil que suele exigirsele a ese producto. No es lo mismo la bombilla de mi casa que la de un quirófano...ni cuestan lo mismo.

Este concepto es el mismo que el usado en el ingeniería. Las construcciones se dimensionan para una vida útil y según períodos de retorno conocidos. No es lógico sobredimensionar la construcción para que dure como una pirámide.
 
  • #19
Esto mismo es a lo que me refiero yo.

Los productos no se hacen para durar siempre porque no hace falta, nadie demanda eso.

Se apura el coste de fabricación para la vida útil que suele exigirsele a ese producto. No es lo mismo la bombilla de mi casa que la de un quirófano...ni cuestan lo mismo.

Este concepto es el mismo que el usado en el ingeniería. Las construcciones se dimensionan para una vida útil y según períodos de retorno conocidos. No es lógico sobredimensionar la construcción para que dure como una pirámide.

Pues eso, estamos de acuerdo todos: que los productos se quedan obsoletos porque las tecnologías avanzan y porque tienen una vida útil determinada...y que lógicamente las marcas se aprovecha de ello para ganar más dinero... pero lo de los chips jode-teles y demás batiburrillo que se esconde y confunde bajo el equívoco término "obsolescencia programada" (como la bobada de la bombilla), pura conspiranoia...
 
  • #20
Mi plasma Pioneer tiene ya 8 años y va como el primer día es un pepino, espero que me dure otros tantos más! todavía tiene cosas que los de hoy en día están poniendo desde hace poco, HDMI, 1080p?? Quien sabía que era eso hace 8 años??? Eso si, me costó un picazo! Yo no creo que vengan pre-programados para fallar.
 
  • #21
Los "viejos" porque ya lo es, en teoria no (bueno segun me dijo el tecnico, que por otro lado es "solo" tecnico, aunque lleve 15 años con esa marca asi que tampoco es que vaya a misa lo que dice, no he defendido a capa y espada este tema en las teles porque era mi duda particular, aunque si en otros aspectos como ya comente al inicio).
De hecho en el centro de control donde trabajo tenemos 3 pantallas Samsung y LG de 42 pulgadas y estan encendidas 24 horas al dia sin descanso durante los 365 dias del año. Ya tienen algo mas de 2 años...es decir unas 22.000 horas. Lo cual está muy bien la verdad pero se acercan a la vida media teórica.
Eso sí, comienzan a estar tocadas, han perdido calidad y brillo y se ven los primero signos de deterioro que es una leve sombra por las esquinas. Hay que fijarse para verlas, pero se ven.
Al lado, hay tambien una arcaica tele "de tubo" que está casi por estar, en blanco y negro que tiene 15 años y lleva funcionando en esas mismas condiciones al menos 8, 24 horas los 365 dias al año, es decir (x 4) las horas de las nuevas. Está perfecta, ya se ve casi igual y eso que va en conexion coaxial...:whist::
Mejor prueba que esa para comparala con las de antes lo dudo. Para igualar esas horas en un uso doméstico equivaldria a 5 horas diarias los 365 dias del año durante 12 años.

Ya de forma general, obsolescencia programada no significa que tal dia a tal hora sea el fin de algo. Pensé que eso se entenderia al menos...
 
Última edición:
  • #22
La bombilla de Shelby tiene poca intensidad comparada con una actual por su naturaleza, no porque este "gastada" aunque sí puede que haya perdido un % bajo de intensidad, de eso a "gastarse" dista mucho.
El filamento es de un material semiconductor, no conductor, de carbono o parecido probablemente, todavia por confirmar. Eso hace que, unido al grosor, tarde en "cargarse" al encenderse y estár al maximo de carga del material un tiempo y tambien la luz que emite es algo menos intensa que comparada con una bombilla normal.
Pero eso es algo "obvio" puesto que un semiconductor lógicmente posee una resistencia al paso de la corriente que depende de factores como la temperatura,la tensión mecanica y el grado de iluminación aplicado. Dije obvio entre comillas porque un material sometido a las condiciones justas puede pegarse mucho mas de 100 añitos sin perder un % importante de sus propiedades.
Para que no sufriera una pérdida de transporte de energia deberia ser por ejemplo de un materiar superconductor...pero en las condiciones ideales y es evidente que consiguieron calcularlas bien, 100 años no es nada para que un material de ese tipo pierda capacidad.
 
Última edición:
  • #23
No es lo mismo 22.000 horas de uso continuo que 22.000 horas de uso discontinuo, en el primer caso hay mucho pero mucho más desgaste. También hay que decir que hoy en día hay equipos de ingenieros trabajando nada más que en reducir y abaratar costes, y eso en un producto se nota y bastante, las calidades bajan mucho, por eso es normal ver un 50" desde 600€ hasta 6000€ o más, pero por norma general un TV de calidad se nota y bastante.

Como he dicho mi experiencia con el Pioneer de Plasma es muy positiva, tiene ya 8 años, unas 4 horas al día de media, unas 12.000 horas y está como el primer día y espero que dure otros 8 más como mínimo. Eso si, al final Pioneer dejó de fabricar TV's porque no les salía rentable, aunque costaban más de 6000€ en aquella fecha las vendían casi al costo, apostaron por el plasma, que aunque es de mayor calidad que el LCD, era mucho más costoso de producir y fracasaron.

Obsolescencia programada no, peor calidad de los materiales para reducir costes y en consecuencia roturas prematuras si.
 
  • #24
No es lo mismo 22.000 horas de uso continuo que 22.000 horas de uso discontinuo, en el primer caso hay mucho pero mucho más desgaste. También hay que decir que hoy en día hay equipos de ingenieros trabajando nada más que en reducir y abaratar costes, y eso en un producto se nota y bastante, las calidades bajan mucho, por eso es normal ver un 50" desde 600€ hasta 6000€ o más, pero por norma general un TV de calidad se nota y bastante
Ahí está el quid de la cuestión.
Como he dicho mi experiencia con el Pioneer de Plasma es muy positiva, tiene ya 8 años, unas 4 horas al día de media, unas 12.000 horas y está como el primer día y espero que dure otros 8 más como mínimo. Eso si, al final Pioneer dejó de fabricar TV's porque no les salía rentable, aunque costaban más de 6000€ en aquella fecha las vendían casi al costo, apostaron por el plasma, que aunque es de mayor calidad que el LCD, era mucho más costoso de producir y fracasaron.

Obsolescencia programada no, peor calidad de los materiales para reducir costes y en consecuencia roturas prematuras si.
 
  • #25
Ya de forma general, obsolescencia programada no significa que tal dia a tal hora sea el fin de algo. Pensé que eso se entenderia al menos...

Hombre... hablas de que si le shan puesto un chip para que se estropeen...

¿Que se diseña para una determinada vida media? sí. No hay producto que dure eternamente... y uno de los principales limitantes son las diferentes tecnologías y otro el precio al que hay que vender el producto.

¿Que se diseña para que al caba de X horas deje de funcionar? no.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie