• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Y despues de la limpieza?

  • Iniciador del hilo Versek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Versek

Versek

Novat@
Sin verificar
Saludos caballeros,

De mas esta decir que no soy un gran conocedor de este arte que nos apasiona. Mi pregunta es sencilla, vengo siguiendo consejos por aquí (y puesto en practica) sobre el lavado de piezas de un reloj (rel. gruesa). Y me han dado mucho resultado los consejos que aqui me dieron. Mi pregunta es, luego de la limpieza, cuando tenemos las piezas brillosas y deslumbrantes al frente nuestro, ya secas, que se hace? No hay que aplicar alguna especie de "barniz" para protejerla de la humedad? He notado que luego de limpias las piezas, si las dejo a la intemperie tan solo unos dias vuelven a "opacarse", como se resuelven estas cuestiones? hay alguna forma de protejerlas?

Desde ya les estoy muy agradecido Gabriel
 
Hola Versek. Buen pregunta la tuya. Yo me la he hecho muchas veces, sobre todo después de recuperar algún reloj oxidado. En un post donde recupera un reloj marca Longines atacado por el óxido, el maestro Pedro Izquierdo hace mención a un "baño antióxido" o algo así, pero no aclara de qué tipo. Sería bueno saberlo. Si no te doy respuesta, me sumo a tu pregunta. Saludos de un coterráneo.
 
en las piezas que engranan el barniz desaparecería en los dientes con el roce....

el otro día retauré una pieza antigua y luego le apliqué esto:

lostimage.jpg


Un abrazo,

Francisco
 
Utilizando oleina (acido oleico) a la hora de limpiar con el aparato de ultrasonidos, he observado que las piezas de latón o de acero, ademas de quedar muy limpias y brillantes, permanecen mas tiempo en ese estado, imagino que será porque la oleina deja una pelicula protectora.

El proceso es la siguiente; mezclo una cucharada sopera de oleina con una cucharada de amoniaco domestico y cinco o seis gotas de Fairy concentrado en un recipiente pequeño (50 cc) al que añado agua caliente y lo agito hasta que queda bien emulsionado, luego echo la emulsión en un aparato de ultrasonidos de 20€, donde previamente he puesto agua muy caliente (50 o 60º) hasta el nivel que indica (calculo que serán alrededor de 400 cc) y doy tres ciclos de tres minutos cada uno.
Cuando acaba lo enjuago con abundante agua, lo seco un poco con aire y lo sumerjo en alcohol isopropilico o en bencina, todo seguido y sin dejar pasar mucho tiempo, por último lo repaso un poco con un pincelito (si hace falta) y lo dejo secar sobre un papel de seda con una lámapara de incandescencia encima para dar un poco de calor.
 
Hola
Supongamos que ya tenemos el reloj reluciente y limpísimo. Ahora lo primero es ensuciarlo...jejejeje, en realidad lo primero es ponerle el aciete que corresponde en todas aquellas zonas que sufran fricción. Estas son los pivotes y sus holguras. Cuidado, porque NO SE ACEITAN LAS RUEDAS DE LOS ENGRANAJES.
Realizado esto, hay dos variantes. Armar el reloj en la caja que lo contenga y luego, lo que quede visible protegerlo ( si es bronce ) con un barnis para metales, o dejarlo así como está. Es un tema de gustos nada más. El bronce, luego de pulido y con el tiempo, se va opacando, pero no es fea la pátina que se produce.
Si lo queires ver brillante, entonces el barniz.
Un saludo desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Todo lo dicho es para relojería gruesa.
Si hablamos de relojes de muñeca o de bolsillo, limpios y aceitados se ponen en su caja .
Un saludo cordial.

Richardreler
 
gracias!

Bien, entendido, muchas gracias a todos por su ayuda, me pongo a trabajar en el asunto! Saludos!
 
Hola amigo desaparecido, yo personalmente despues de la limpieza, solo lo armo, con el cuidado de no tocarlo con los dedos, lo aceito y a otra cosa. El barniz y esas cosas solo traban los mecanismos, además no entiendo el porqué de dejarlo a la intemperie.
Cuando uno desarma un reloj cuidado, es comun que esté opaco pero relojes que han funcionado años, estan bastante pasables, además tiene mucho que ver la cantidad de humedad en el ambiente, relojes colocados donde hay estufas infrarrojas se oxidan mas rápido, pero siguen andando. Lástima que te perdiste y nunca supe como te fue con el áncora. Saludos. Cofer
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie