• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Voy a restaurar mi nuevo/viejo Citizen 8110

  • Iniciador del hilo Raist1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Raist1

Raist1

Forer@ Senior
Sin verificar
El otro día me llegó un vintage a casa, se trata de un Citizen modelo 67-9119. Crono automático con función flyback con unas características que si las buscas ahora no se a cuantos miles de euros te vas.
El bicho llegó así:
FFcPnGz.jpg

Como se puede ver no está en la mejor de las condiciones estéticas pero de marcha va "clavao". Me llegó con un desfase de 11 seg día. Pero después de revisarlo con el Biburo lo he dejado con un Beat error de 0,05msec y +3segxdía. El calibre está limpio (el vendedor decía que tenía una revisión reciente) así que lo dejaré tranquilo una temporada. El armis ni lo enseño porque no tiene rescate posible, tenía hasta doblados algunos links 8o
El cristal pide ayuda a gritos:
CcjNrcD.jpg

Así que he desmontado el reloj y ayer me dediqué a pulir los pulsadores del crono. Los coloqué en la dremel como si fueran una herramienta y lo más lento posible les di con pulimento y un trapito. Todavía los tengo que limpiar y engrasar juntas. Cuando lo haga colgaré fotos del resultado. A diferencia de otros, como los de los Seiko 6138, los pulsadores se unen a la caja mediante unos circlip pequeñísimos. Cuando desmonté el primero salió volando y por más que lo busqué nada. Al final lo dí por perdido y ya me veía comprando algún aftermarket en ebay. Menos mal que uno tiene buena vista porque al de media hora al salir de la ducha me fijé en un brillo en mi zapatilla :dribble: ¡Ahí estaba el puñetero! El segundo lo pegué a un buen tocho de blue tack antes de intentar soltarlo :D y ahí se han quedado los dos hasta que los monte de nuevo.
El cristal (ref 54-50880) es imposible de encontrar. Mide 31.8mm de diámetro x 2mm de grosor. He pensado en colocar un zafiro, pregunté a los de CousinsUK y me han dicho que tienen los originales :cool1: he pedido dos. Pero como soy un culo inquieto también un zafiro :whist::
El problema es que eso de comprar repuestos es muy fácil y como lo que me gusta es trastear, me he leído varios hilos de como se pule un reloj.
Me envalentoné y agarré una lija al agua de grano 800 que tenía por ahí. Me quedó mate y sin las marcas heavies que tenía, pero lijar agarrando sólo el cristal es incómodo. Estaba hoy en el curro y se nos ha terminado un cartucho de la máquina de prototipado. Bueno, terminar no, le quedaba menos del 1% y había que cambiarlo. Me he acordado y con las medidas he diseñado en 2 minutos una pieza que me haga de útil y he aprovechado el final del cartucho. En las fotos no se aprecia pero le he hecho una pequeña hendidura en un lado para hacer palanca y sacar fácil el cristal.
MDgw4vd.jpg

Xo2XbZV.jpg

He conseguido una lija de 1200 y de momento el resultado es el visto. Tengo pedido un pack de pulido de cristal de óxido de Cerio (esto me va a servir para muchos relojes) y busco papel de lija mas fino (1500 2000 2500 3000) pero parece que no me venden de eso cerca de casa.
lostlink.jpg



Lo siguiente serán las agujas naranjas que están un poco reventadas. Las rasparé y pintaré de naranja de nuevo. Lo que no se es si pintar con naranja brillo, mate o mate y después barniz ::Dbt:: Las agujas blancas están un poco amarillentas, el problema es que si las repinto tengo que relumear y ya de paso también tendría que relumear la esfera... menos mal que me salió barato :)
El bisel no tiene ni una marca, esto es rarísimo en estos modelos. Lo único la pintura se le ha desgastado en alguna esquina. No se si pintarsela con pincel o enmascarar y darle con la imprimación negra de las figuritas de warhammer y algo de barniz.
La caja está en buen estado general, alguna marquita. Le repasaré el cepillado y nada más.
Lo que vaya haciendo a lo largo de los próximos meses lo iré contando aquí esperando vuestras opiniones y aportes.
 
Última edición:
Siguiente pasito, aquí va una foto de los pulsadores, sus muelles y los circlip saltarines.
jKWU2Mb.jpg

Para limpiarlo bien después del pulido, los metí en una cajita pequeña con agua tibia y lavavajillas neutro. Ahí se quedaron una noche. Al día siguiente un poco de meneito para desprender la porquería y con un palillo y papel de cocina a repasar. Después de aclarar los metí unos segundo en alcohol isopropilico para asegurarme que no quedaba humedad. Ayudé a evaporar el alcohol con la pera y después de reposar unas horas engrasé las juntas tóricas.
He limpiado la caja y repasado un poco el cepillado. Cuando tenga tiempo enmascararé el bisel para pintarlo con el spray de imprimación negro.
Os dejo con una foto de la esfera y agujas:
cE8yzyj.jpg

Los colores están un poco falseados por la luz, pero se aprecia la capa oscura que tienen los indicadores de horas en el lumen. Las agujas naranjas parecen bien pero en la realidad están un poco "rugosas" y una de ellas tira a amarillo por los bordes. Si os fijais las contadoras de horas y minutos las han introducido demasiado y manchan el dial. Las de la hora tienen una pátina amarillenta que es más oscura cerca del centro y el lumen aunque presente ha muerto.
Aquí es donde estoy más indeciso ::Dbt::
 
Bueno, aquí un amigo...
NpYKLIo.jpg

aquí un reloj enmascarado...
wGGbttK.jpg

se juntan los dos...
rMWKZut.jpg

y después de secar y quitar cinta...
S9joW6Q.jpg

irrp0ga.jpg



Pregunta al personal (aunque luego haré lo que me dé la gana o lo que diga mi MDD):
¿lo dejo así mate o le aplico barniz brillo?
 
Que cosa mas buena, lo ideal seria buscar el acabado original

Enviado desde mi MX4
 
las agujas antes de quitar pintura y lijar con grano 1200
JFTIJwQ.jpg

Una a medio hacer:
thctxt7.jpg

La primera hecha:
B6Y5JTk.jpg

Todas descansando en alcohol isopropílico hasta mañana para dejarlas limpitas:
AAjcGwm.jpg


Las de horas, minutos y la esfera se han ido donde angelo a relumear.
 
Hola compañero, muy buen trabajo, no dejes de enseñarnos los siguientes pasos, estaré atento y gracias por compartirlo
 
Hola. Es un reloj muy bonito y lo vas a dejar mas aun. Yo creo que pordrias ponerle un cristal nuevo que luciria mucho mas la esfera. No es nada caro un cristal de esas caracteristicas. Es plano sin mas.

Me gusta tu reloj. Un saludo
 
Las dejé toda la noche porque estaba roto, pero el cuerpo me pedía pintarlas ya y terminar.
Al día siguiente rebajé la pintura con agua para una primera pasada
7wvjOy9.jpg



La pintura que he usado es esta:
eEOgxdQ.jpg



Seca muy rápido y cubre muy bien. Le dí una segunda pasadita también diluida y hasta parece que he echado demasiado.
6jFFMO4.jpg

También es verdad que con la lupa acoplada al móvil se ve hasta el mínimo granito.
No me gusta que queden los agujeros tapados, les pasaré con un escariador fino suave-suave para vaciarlos.
Tenía la duda si dejarla mate o brillo. Si fuera brillo hubiera ido a por un esmalte naranja directamente.
Como la caja va cepillada, el bisel lo voy a dejar negro mate y el lumen de angelo queda mate, he preferido no desentonar. Al maestro relumeador le pedí lumen blanco.
Finalizando, hoy he recibido el dial y agujas de angelo :clap:
Colocando agujas
B83rqm8.jpg



VibARGd.jpg



Probando el lume nuevo


9zkD8es.jpg



Bisel interno colocado a falta del cristal
xlSc77y.jpg



Y finalmente con el cristal colocado. Comentar que he decidido poner el zafiro que había comprado. El cristal original lo terminaré de pulir y guardaré como repuesto
zWNzk5K.jpg



Mañana más fotos puesto en muñeca
 
Que bonito. enhorabuena. Y ahora a disfrutarlo.

Gracias por compartirlo.

Un saludo
 
  • #11
Ahora mas. jejeje
 
  • #12
Esta genial, que artista :clap::clap:



Saludos
 
  • #14
Precioso, madre mia

Enviado desde mi Woxter Zielo D15 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie