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Un vintage Dogma

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Este reloj ha tenido la suerte, o la desgracia, de caer en mis manos.
El plexi está muy rallado, y le falta la corona y la tija, pero esto se repara fácilmente.
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Su movimiento en un Pesaux 7060, podemos ver algunos datos en www.ranfft.de:
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http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Peseux_7060
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21.600 A/h ,17 rubíes, Incabloc. Es un ebauche de buena calidad, que se usò como base en algunos relojes Dugena y Mido.
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Desmonté el movimiento, para su limpieza y aceitado.
Aquí podéis ver el conjunto de sus piezas, colocadas de “exposición”
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La platina
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El tren de rodadura está en su lugar.
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El puente del tren de rodadura colocado.
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También el barrilete y el tornillo del tirete. Sobre el barrilete esta apoyado el trinquete.
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Comentar que el trinquete, que es ligeramente distinto a lo que es normal. En casi todos los relojes este trinquete se sitúa atornillado sobre el puente del barrilete. En este caso, el trinquete lleva un eje que ajusta en un agujero de la platina,.
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En la siguiente foto, el puente del barrilete esta colocado y le sirve de tapadera para evitar que se salga.
Este puente cubre al trinquete, pero aun seguimos viendo su cabeza .
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Parece una solución elegante, que funciona bien. En cualquier caso, si no se ha generalizado, seguramente será porque el mas costoso de mecanizar.
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Como el trinquete está en un plano mas bajo que el resorte, vemos ahora que la punta del brazo largo debe estar curvada hacia abajo, para que haga contacto con el trinquete.
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En la siguiente fotografía, el muelle del trinquete está ya colocado, y el trinquete hace contacto con él.
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Llama la atención que la mayor parte del recorrido de este trinquete se hace sin que llegue a tocar su muelle. Solo en un pequeño trozo, al final del recorrido, el muelle lo empuja.
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En la siguiente foto, con el rochete de trinquete colocado, se ve muy bien como trabajan los dos salientes del trinquete.
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El sistema remontoir y de puesta en hora, es de lo mas clásico.
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Podemos ver como la tija esta rota, nada mas empezar su rosca. A pesar de esto, no hay problema para usarla para montar los piñones. Mas tarde, la arreglaremos.
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En la siguiente fotografía, el ancora esta colocada en su lugar.
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Solo quiero llamar la atención, porque en la foto se ve bastante bien, el motivo por el que los laterales, por fuera, de la horca del ancora, tienen es forma tan curiosa.



Vemos que es justamente la zona que impacta contra los topes del movimiento del ancora.
Con esta forma, recibe mejor el impacto.
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El volante en su lugar.
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El antichoque tiene otra utilidad mas. Al limpiar y engrasar no hace falta sacar el conjunto volonte-espirar del puente, pues por el hueco correspondiente a los rubies, se limpia y engrasa bien.
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No gira todavía, pues faltan los rubíes del incabloc de la platina y del puente del volante
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Rubíes colocados en el lado del puente del volante
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Rubíes colocados en el lado de la platina, (además del la rueda de horas)
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Ahora ya anda el volante
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Como he desmontado, y vuelto a montar ,el reloj, solo por entretenerme, continuaré la diversion con la tija y lo corona que faltan.
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Como la tija esta rota por la zona donde empieza la rosca, he pensado que será rapido , soldarle una varilla roscada, aprovechando la experiencia en soldadura de mi ultimo trabajo.<o:p></o:p>
Asi podrá volver a colocarse la corona. <o:p></o:p>
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En mi caja de piezas de chatarra, tengo varias varillas roscadas que son restos de tijas nuevas, de repuesto, que he colocado en otras reparaciones<o:p></o:p>
Las tijas nuevas siempre son muy largas, normalmente hay que quitarle un buen trozo, esto es asi para que puedan adecuarse a movimientos pequeños metidos en cajas grandes.
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Para sujetar las dos piezas, vuelvo a usar la chapa fina de aluminio.
El montaje que sujeta las dos piezas, visto de perfil, es este.<o:p></o:p>
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Un detalle de la zona donde se tocan las dos varillas
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Después de aplicar el mini-soplete, el resultado es esta hermosa soldadura
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La soldadura es sumamente limpia, muy bonita.
Estaría realmente orgulloso, si no fuera porque … al limpiar los restos del bórax, se ha roto la unión.
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He repetido la soldadura, con todo tipo de precauciones, y el resultado parecía perfecto.<o:p></o:p>
La unión ha quedado mucho mas fea, pero ha resistido muy bien todas las manipulaciones.<o:p></o:p>
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Lo que yo no sabía es que, cuando la corona este acabada, la soldadura de la tija se romperá, al cortarla al tamaño adecuado.<o:p></o:p>
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Pero esto hablaremos mas adelante, en otro post, después de ver que se puede hacer con la corona.<o:p></o:p>
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Espero que os haya entretenido, un saludo :)<o:p></o:p>
 
Última edición:
Jo,tió,que currada! precioso trabajo y excelentes fotos!
gracias por enseñarnoslas!:clap::clap:
 
Bonito reportaje rgil.
 
me tienes que decir con que producto has conseguido soldar la tija.


El trabajo perfecto, :clap::clap: y eso que en la firma pones Amateur. :ok::
 
Hombre...tu hilo es todo un documental....te felicito!!!!!!!!!!!!
 
Quiero felicitarte sinceramente por este documento !, excelentes las fotos y todo el "paso a paso".
Gracias :clap::clap:
 
Yo me quedo sorprendido de lo que he visto. Yo solo me atrevo a desmontar la tapa trasera, aunque algún día imagino que haré algo parecido

Saludos
 
¿ Por que no fabricas una tija como en el Dogma:hmm:?
 
Tambien soy de la opinion que seria mejor confeccionar o adaptar una tija, y me gustaria saber con qué productos realiza la soldadura, buen trabajo
 
  • #10
Buf! este post está hecho unos zorros. No se que le ha pasado con el texto, pero así no hay quien lo lea.

¿ Por que no fabricas una tija como en el Dogma:hmm:?

Tambien soy de la opinion que seria mejor confeccionar o adaptar una tija, y me gustaria saber con qué productos realiza la soldadura, buen trabajo

La soldadura es de plata. Esto no significa que sea plata pura, sino que es un tipo de soldadura que se llama así.
En realidad es una aleación de estaño y plata. Es mucho mas fuerte que la de estaño y necesita mucha mas temperarura. El estaño solo, creo que con unos 200 ºC ya funde y la de plata precisa unos 800º C.

El caso es que , despues de soldada, la tija acabo rompiéndose, cuando intentaba cortarla a su tamaño.
Al fina acabe fabricándole una tija nueva, cosa que tambien puse en el foro en el post de "Fabricacion de una tija para un Dogma vintage", que es, precisamente este mismo Dogma :yes:

https://relojes-especiales.com/threads/fabricación-de-una-tija-para-el-dogma-vintage.72420/

Después de eso, ya cogida la carrerilla, también me puse a fabricarle una corona, solo por probar a hacerla y por el gusto de hacerlo y tambien lo subí en la parte final de este post.

En todo caso, me alegro mucho si os ha gustado.
 
  • #11
Buenas tardes rgil , EXELENTE trabajo con la hechura de tija y corona . :clap::clap::clap:

En cuanto al contratiempo que tuviste al cortar la tija soldada , como te habrás dado cuenta , se debió a que quedó templada demasiado dura . Si luego de soldar la revienes y luego la tiemplas al azul queda a punto. El revenido se realiza calentando la pieza, dejándola luego enfriar lentamente y por último se lija un poquito para que el metal quede limpio y así pueda apreciarse el futuro cambio de color. Luego se calienta hasta que el metal quede de color azul y se enfría simplemente agitándolo en el aire.

Saludos.Adalberto de Uruguay
 
  • #12
Buenas noches Adalberto:

Muchas gracias por tus palabras y por tus buenos consejos.
Realmente no hice ningún revenido después de soldar, seguramente por la falta de costumbre, ya que no estoy muy familiarizado con este tipo de soldadura.
Para la próxima vez, ya sabiéndolo, seguro que no sufro de estos problemas con el templado.

Un saludo. Rafa
 
  • #13
Hola Sr. rgil

Me ha encantado su hilo, ya tiene tiempo, pero me será de mucha ayuda. Poseo varios dogma y dos de ellos con la tija rota, mi pregunta es, ¿hay alguna forma de sacarlas sin desmontar el remontoir?, gracias saludos.
 
  • #14
Me ha encantado su hilo, ya tiene tiempo, pero me será de mucha ayuda. Poseo varios dogma y dos de ellos con la tija rota, mi pregunta es, ¿hay alguna forma de sacarlas sin desmontar el remontoir?, gracias saludos.


Hola Lujoes:

Si que es viejo este hilo. Muchas de las fotografías se han borrado y el aspecto es de lo mas desangelado.

Respecto de tu pregunta, te comento que Dogma fue un fabricante de relojes que no fabricaba los mecanismos. Dogma, como otras muchas empresas, fabricaba relojes usando mecanismos "ebauches" que compraba a fabricantes de mecanismos. En el caso concreto del reloj de este hilo, el fabricante del mecanismo fue Peseux (en una de las fotografias se ve su emblema, una "P" dentro de un escudo y el modelo es el 7060)

En la practica, esto quiere decir que dentro de un reloj Dogma puede haber una variedad muy grande de mecanismos, cada uno de ellos con sus propias características, aunque en general, los mecanismos son bastante parecidos.

Si la tija se ha roto dejando fuera del mecanismo un trocito, del que se le pueda sujetar con las pinzas, no hace falta desmontar, pero esto no suele ser lo habitual. En general, las tijas suelen romperse por una zona en la que tienen un estrechamiento y esta zona queda ya dentro del mecanismo del reloj.

En todo caso, creo que con un poco de practica, no es demasiado difícil montar y desmontar esta zona. Las piezas que la componen son resistente y es difícil dañarlas. El peligro mas grande que tienen es que alguna salga volando y se pierda, el resorte de la bascula, por ejemplo, es uno de los que tiene bastante "querencia" a volar.

También comentarte que el soldar la tija fue un fracaso, la soldadura no duro ni dos días. Después lo que hice fue fabricar otra tija y ya puestos, le cogí gusto y le fabriqué también la corona para la tija. Recuerdo que me divertí mucho haciéndolo.
En todo caso, lo normal es buscar en un almacen de fornituras una tija de recambio para ese modelo de mecanismo.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #15
el aspecto es de lo mas desangelado.

le falta ángel ? :D

--
muy buen trabajo, :)
en general la soldadura de plata es plata y latón (para algo fácil), y también puede llevar cobre, zinc, cadmio,
dependiendo de la dureza y del que la fabrique.

No creo que haya tenido estaño esa que utilizaste,
y si lo tenía , he ahí el porqué la tige se rompió nuevamente en ese punto.

saludos
Alvaro
 
  • #16
Magnífico trabajo, compañero.

Enhorabuena por tu reportaje.

Saludos.
 
  • #17
Tija Dogma y un saludo

Hola de nuevo:


Que tal Sr. Rgil, bueno me animé y desmonte la tija, desmonte el bisel, agujas y esfera afloje el tornillo de la tireta y salio sin problemas.

Lo que no se, ahora, es la medida de la tija, para poder pedirla en algun almacen, por que aqui en Alicante el unico que conozco no vende este repuesto, aunque tengo una cajita con tijas, ire probando, muchas gracias.

He adjuntado unas fotos no se si saldran, el movimiento es un as 1130 03032013034.jpg03032013035.jpg

03032013038.jpg
 
  • #18
Puedes probar en otro almacén. El AS 1130 fue un movimiento muy extendido y sería raro que no encuentres la tija en algún sitio.

Tambien puedes buscar una parecida en tu caja de recambios y ajustarla a mano, aunque eso es mucho mas trabajo.

Respecto de la medida de la tija, imagino que te refieres al largo de esta. Las tijas para movimientos ebauches son siempre muy largas. Se montan en el reloj y después se cortan a la medida que haga falta.

Suerte con la búsqueda.
 
  • #19
Gracias

04032013042.jpgHola Sr. Rgil, ya lo tengo listo solo me faltaria ajustar un mm la tija pero esta puesta y funcionando tambien le puse una corona nueva un saludo y me encanta como trabaja ya me gustaria llegar a ese nivel.
 
  • #20
Ver el archivos adjunto 142595Hola Sr. Rgil, ya lo tengo listo solo me faltaria ajustar un mm la tija pero esta puesta y funcionando tambien le puse una corona nueva un saludo y me encanta como trabaja ya me gustaria llegar a ese nivel.

Me alegro mucho de que hayas encontrado el repuesto. Es muy placentero cuando uno termina una reparación

Lo del nivel, solo es cuestión de tiempo.
 
  • #21
La verdad, parece bien colocada, dado el caso.
1 mm más y capaz que roza con la caja o no gira fluidamente.
Sigue la curva de la caja y entra dentro del alojamiento, :)

Si buscás una dorada, mejor todavía.

saludos
Alvaro
 
  • #22
Hola golipo, la verdad no llega al mm pero creo se puede ajustar un poco mas, la verdad es la primera vez en mi vida que reparo un reloj, aunque solo sea la tija, mi padre era aficiondo y el si se los reparaba y mantenia, aunque con medios precarios.

Acabo de abrir un hilo en el que pongo fotos de lo que el tiene ( tenia ), pues ya murio hace 10 años, este material lo he recuperado de un sobrino, que se lo llevo nada mas fallecer mi padre, yo he comprado ya tres destormilladores y un mandril salen en las fotos pero supongo que necesitare más herramientas.


Bueno la corona la puse de unos repuestos que tengo, al igual que la tija, pero no tengo coronas doradas. En este aspecto agradeceria paginas web de almacenes donde encontrar repuestos para estos relojes antiguos.


Un saludo
José Luis
 
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