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A veces la reparación no sale bien

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Hilo cerrado
rgil

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Milpostista
Sin verificar
A veces, las reparaciones no salen bien.

Compre un reloj de bolsillo que tiene el muelle real roto. La reparación es muy fácil, se compra uno nuevo y se pone.

El caso es que uno de esos muelles nuevos, no le sienta nada bien a un reloj viejo. Por el brillo, por la forma, por el material, no me gusta poner un muelle moderno en un reloj viejo, así que, por esta vez, pense hacer algo "especial"

Se me ocurrio una reparación, que no he hecho nunca antes, pero que por lo demás, no parece demasiado complicada.

Remachar los dos extremos del muelle roto.

Taladrando los dos extremos rotos del muelle real, se puede poner un remache, que lo sujete en su sitio. Si las dos piezas se montan en el orden correcto, el remache solo funciona a cizalladura, y por tanto, debe resistir lo suficiente. Para estar mas seguro, lo podré de hierro.

Primero hay que destemplar, ya que si no, la broca resbalaría sobre la superficie del muelle, sin llegar a penetrarlo. Ya destemplado, se taladra con gran facilidad.


lostimage.jpg


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Este muelle tiene 2 mm de ancho, así que taladro con una broca comercial de 1 mm. Queda muy bien.

El remache lo fabrico a partir de un clavito de hierro. También es fácil.

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Poner el remache se quiere resistir. Se suelta en cuanto lo pongo en el tas, antes de poder darle el golpe. A la cuarta vez que se sale, se me ocurre la solución. Fácil, con cianocrilato, voy pegando las piezas, los dos extremos del muelle y el remache. Ya no hay problema, más quieto, imposible.

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Tres golpes con un botador plano, lo remachan estupendamente.
Ahora un ligero repaso en la piedra, para que no quede demasiado ancho.

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Esta quedando genial. Antes de volver a templar, hay que recomponer la curvatura. Eso no debería ser difícil. Con mucho tacto, voy doblando poco a poco.

Cuando ya casi esta listo. “Clack” se rompe otro trozo del muelle. Que pena. Quedaba que parecía "profesional".

Aquí están otra vez los trozos. Tampoco pasa nada. Vuelta a empezar, quitando el trozo que se rompió. Estas cosas pasan mas de una y de dos y de tres veces.

lostimage.jpg

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Ahora ya se que extremadamente frágil, tal vez el material estuviera ya dañado y se vuelva a romper en cuanto intente dar cuerda.


Tal vez, pero… si aguanta, ¡A que queda muy bonito!:)


Hasta la vista, un saludo.
 
Flipo contigo. Eres nanotecnólogo o algo asín :D Creo que en este caso te compensa más quitar la parte rota y hacer un nuevo enganche al eje del tambor que andar pegando trocitos. Total, sólo vas a perder un poco de cuerda la rotura está relativamente cerca del eje...
 
Ante todo felicidades por tu excelente explicación e ilustración. :ok¡

si me permites creo que esta "operación" es muy delicada y es probable de que el resultado no sea del todo satisfactorio (y no lo digo por que se vuelva romper). El remache de hierro será de una aleación difente a la del muelle real, seguramente el trozo remachado no podrá tener la misma curvatura que el resto del muelle. Finalmente pienso que una vez reparado, probablemente este remache haga que el muelle real cuando se vaya destensando tenga "comportamientos raros" en cuanto a la fuerza que irá transmitiendo a la rueda primera y en consecuencia el reloj tendrá mala marcha. Todo esto lo digo porque si el muelle es viejo y ha perdido parte de su "tensión" o si el muelle esta sucio, esto afecta negativamente a la marcha del reloj, pues ¿que pasará con un muelle que esta "escayolado"? :huh:

En estos casos creo que lo mejor es reemplazar el muelle. Ahora bien, como tu dices, es mucho mas divertido reparar la pieza rota que reemplazarla :-)

Un abrazo,

Toni
 
Te felicito por tu tesón .
Remachar dos trozos de un muelle real puede ser una solución desesperada si no hay otra posibilidad.
Los muelles reales son una pieza muy delicada. Para manejarlos correctamente se debe utilizar una estrapada , de manera que no los deformemos lo más mínimo al desenrrolarlos y enrollarlos.
Los relojeros antiguos recomendaban no tocar jamás un muelle real con los dedos , pues afirmaban que ,aunque se limpiase muy cuidadosamente , se rompería indefectiblemente por el sitio tocado, antes o después.
Yo tengo un cronómetro Angelus (Lo he puesto en algún hilo) en cuyo manual de uso no recomiendan ponerlo sobre una superficie fria (Marmol de mesa) recién quitado , pués el súbdito enfriamiento podría romper el muelle.
Quizá los muelles actuales , mucho mejor fabricados, sean inmunes a estos problemas.
Saludos
 
Lo primero deciros que estoy encantado con vuestras respuestas. Es lo bueno que tiene internet. En mi entorno fisico, no tengo a nadie con quien hablar de estas cosas, sabiendo que me entiende. De entre mis amigos, a nadie le preocupa el comportamiento que pueda tener el muelle de un reloj.

Ahora, ya en faena, seguramente los tres tengais razon.

Begginer, porque habria sido mas facil, crear el nuevo enganche y pasar del trozo roto, que ademas no es demasiado grande. Pero.... eso ya lo he hecho otras veces, queda bien, pero acorta el muelle. De funcionar lo que intentaba, el muelle conservaria su longitud.

Ademas, me apetecio hacer algo especial porque, en su sistema de remonte, este reloj tambien tiene algo especial. El rochete de corona, (o de canto) enlaza con el rochete de trinquete a traves de otra rueda, que en el sistema habitual, no existe, en fin, ya pondre fotos. Ademas, no era demasiado el aumento de trabajo, ni de dificultad.

Sirex, porque el muelle reparado nunca volvera a ser lo que era, quedara menos fuerte, o anormalmente deformado y su marcha no sea demasiado buena. Pero... sera como si se hubiese roto la pierna, y la reparamos, un poco torcida pero reparada. Me gusta mas que ponerle una "pata de palo".

Old One, porque, efectivamente, se ve que es muy delicado trabajar con estos muelles. Ademas, no voy a remachar dos trozos, creo que quedaria muy inestable. Desgraciadamente tendre que quitar el trozo roto nuevo, y retirarlo. Intentare volver a unir los dos extremos.

De todas formas, no hay mal que por bien no venga. No se si se ve, pero el extremo esterior del muelle, donde agarra al tambor, tambien esta roto. Con el trozo que se ha roto podre ponerlo, tambien remachado para hacer una nueva sujeccion.

Cuando lo vuelva a intentar, si sale bien, ya colgare nuevas fotos. Si sale mal otra vez, tambien colgare una foto del muelle nuevo que le ponga, sniff.

Por cierto,:) me alegro mucho de que os haya interesado. Pienso que intercambiando informacion, todos salimos ganando.

Un saludo.
 
Lástima que tu empeño no te haya recompensado en éste caso. Aunque seguro que te lo has pasado muy bien, que al final es lo que cuenta.;-)

Siempre se está a tiempo de poner un muelle nuevo, pero si lo consigues reparar tu mismo la satisfacción es indudablemente mayor.:ok¡

Saludos!!!
 
En mis comienzos mi maestro durante un tiempo me hizo hacer herramientas y reparaciones como las de tus posts entre otras hacer brocas a partir de agujas de coser etc., llegando el día que me dijo ya tienes que empezar producir y se acabo :-( , una de esas reparaciones fue empalmar la cuerda de un reloj de fichar (industrial), al ser de grandes dimensiones pude trabajar sin problemas con un buen resultado, el proceso fue hacer una cola de milano con la que engarcé un trozo con otro, desde entonces no había vuelto haber trabajo igual, lo aconsejable seria aun que funcionase con el empalme seria, tener una cuerda de repuesto. :ok¡

rigil

8o Gracias por deleitarnos con tus trabajos.

Saludos
 
rgil

8o Gracias por deleitarnos con tus trabajos.

Saludos

Viniendo de ti, Galy, hace que me sienta realmente orgulloso. Muchas gracias.:ok¡

Que sepas que todos los principiantes estamos muy contentos con los consejos que puedes darnos

Un saludo
 
  • #10
He disfrutado y aprendido, rgil, leyendo los post de este hilo. Valoro mucho la información aplicada sobre un calibre y tus trabajos me encantan. Una cuestión si me gustaría preguntarte (preguntaros), ¿Cuándo o cómo sabes que el muelle real está destemplado al nivel necesario? y ¿destemplar un muelle viejo altera las propiedades de elasticidad de dicho muelle y por tanto repercute en la pauta de distensión de la energia acumulada? (perdonad por la longitud de esta pregunta).

Saludos.
 
  • #11
Saber cuando esta destemplado, esta visto que es mas dificil de lo que yo pensaba :-P . Si lo hubiese estado se hubiese dejado moldear sin romperse :-( .

Yo tengo muy poca experiencia en esto. Se que en general, destemplar es calentar hasta el rojo, pero poco y templar es poner al rojo mucho mas vivo y enfriar con rapidez.

Otra cosa es saber reconocer las tonalidades de rojo que va tomando el acero al calentarlo.

Hay un post muy bueno sobre este tema, pero no lo consigo encontrar.

Bueno, se destempló lo bastande como para taladrar, de hecho, sin destemplar, la broca (que es una comercial y esas comen muy bien) resbala sin penetrar. Una vez destemplado, la broca entró con toda facilidad.

En cuanto a la segunda pregunta, si, el destemplado cambia por completo las caracteristicas del acero, y por tanto del muelle. El unir las dos piezas, tambien lo cambiará.

Un saludo
 
  • #12
Eres un verdadero artesano!!! :clap: :clap: :clap:
 
  • #13
Reparacion de Muelle Real en Reloj de Bolsillo

Hola amigos,
Sé que este hilo es ya viejo, pero como no quiero abrir uno nuevo para algo que se ha tratado ya aquí en relojes especiales, continúo en este mismo.
Bien pues me llego un reloj de bolsillo con maquina Roskopf, el cual tenía la cuerda rota,
Yo sin más lo desmonto y quito el barrilete, al abrir el mismo veo que efectivamente el muelle está roto a unas 7 u 8 vueltas del centro, y el procedimiento que he usado para reparar el muelle lo describo a continuación.
Primero he destemplado ambas puntas aproximadamente un centímetro en cada una, después con una cuchilla he rascado bien ambas, seguidamente he puesto estaño en una punta y luego en la otra, el estaño lo he dejado un ratito con el soldador bien pegado para que cogiera bien al metal del muelle, una vez aplicadas las 2 gotas de estaño y asegurándome que han quedado bien fuertes a la base del metal, he colocado el muelle en una superficie plana y lo he puesto en la posición para que me coincidiesen ambas zonas estañadas una encima de la otra y así quedasen montadas entre si ese centímetro que he comentado anteriormente, con las pinzas y el soldador al mismo tiempo que aprieto las 2 zonas a soldar aplico calor con el soldador y se unen las dos quedando el estaño entre ambas y formando una pieza solida.
Después he montado el muelle en el barrilete y lo he cerrado con su tapa, lo he montado todo de nuevo y he dado la cuerda a tope varias veces saltándola para volver a darla y así comprobar que el muelle ha quedado bien fuerte y unido.
Todo ha salido como esperaba y funciona correctamente, esta operación la he realizado anteriormente en muchos muelles rotos y después de reparar y al cabo del tiempo no se ha roto nunca por donde yo lo he soldado, espero haber compartido con vosotros un poco mas de información de cómo reparar el dichoso muelle de un reloj.


Aqui el reloj desmontado

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Aqui el muelle dentro del barrilete ya perfectamente unido

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Aqui el barrilete montado

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Aqui montado y funcinando

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Aqui termino de montar todo, he saltado manualmete la cuerda unas 10 veces y la he vuelto a cargar a tope y perfecto.

DSCF0005.JPG

Saludos y perdonadme por no haber tomado fotos desde el principio de la operación, en la próxima lo fotografiare todo paso a paso.
:ok:::ok:::ok::
 
  • #14
Rgil, sos el principiante mas avanzado que conozco, tus post siempre los leo con agrado, y estoy seguro que segurás con ese muelle hasta que salga bien, felicitaciones, (lo de principiante es por lo que le comentas a Galy), tenes toda mi admiración.
Saludos.
Cofer
 
  • #15
Buen día rgil; estoy totalmente de acuerdo con el amigo COFER.
TE FELICITO Y ADELANTE!!!!
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #16
Rgil, sos el principiante mas avanzado que conozco, tus post siempre los leo con agrado, y estoy seguro que segurás con ese muelle hasta que salga bien, felicitaciones, (lo de principiante es por lo que le comentas a Galy), tenes toda mi admiración.
Saludos.
Cofer

Buen día rgil; estoy totalmente de acuerdo con el amigo COFER.
TE FELICITO Y ADELANTE!!!!
Gracias, Luis desde Argentina

Muchas gracias Cofer y Don Luis, pero es ultimo trabajo es de Luxurywatches que ha realizado una técnica nueva para esta reparación.
 
  • #17
Ya veo que te encanta estar "enredando"........ te entiendo perfectamente, pues ademas de ser divertido se aprende muchisimo con ese tipo de retos, lastima que esta vez no hayas obtenido la satisfacción de lograr tu propósito.
 
  • #18
Muchas gracias Cofer y Don Luis, pero es ultimo trabajo es de Luxurywatches que ha realizado una técnica nueva para esta reparación.
Hola Rgil,
Te presento mis respetos como buen forero que eres y para mi todo un maestro en las reparaciones de relojes, he leído muchos de tus post y gracias a ti me anime a publicar en el tuyo mismo otra alternativa para reparar los muelles, espero poder coincidir más veces contigo ya que te considero como un buen maestro.
Saludos compañero.
 
  • #19
Bricomania pura
 
  • #20
No dejas de sorprender Rgil. Y como dices si no conseguimos un muelle real que hacemos, dejar morir el reloj???
claro que no.

Luxury muy bueno y bien explicado lo de la union con el estaño.

En fin que se os agradece a los dos. Seguid deleitandonos con vuestros trabajos.

Manuel
 
  • #21
Buenas noches rgil, siempre leo tus reportajes porque me parecen estupendos. Gracias por compartirlos. Yo, al menos, que tengo más ganas que conocimientos, aprendo de ellos. En éste caso voy a intervenir con una idea. Hace años volvi a enganchar el muelle real partido, al barrilete que tenía una ranura para ello, rehaciendo la punta en cola de milano igual a la punta partida.Pues bién, en vez de remachar, podrías probar a unirlo como te pongo en el dibujo. Si se consigue hacer la ranura y la cola de milano, se introducen perpendicularmente y al poner las dos parttes en sentido longitudinal, queda un enganche que no se puede escapar. En cuanto al templado después de hacer el trabajo, prueba a no poner la pieza al rojo vivo sino un poco más oscuro (rojo cereza se llama) e introducirlo en aceite en vez de agua. Igual es así como lo haces y me estoy colando, pero por favor no interpretes que pretendo dar lecciones a maestros, sólo aportar algo por si sirve. Saludos y suerte con tu reparación.
 
  • #22
Reparación muelle real

Hola a todos, soy forero novato y he visto este hilo, tengo algunos tutoriales de reparaciones artesanales y encontré uno de cuerdas rotas, es de un movimiento "París" pero servirá para otros tamaños de muelles reales. A ver que os parece.
Os dejo el enlace http://www.wadhoo.com/100420/Reparación cuerda rota.pdf
Saludos
 
  • #23
Aunque nadie se lo crea esa reparacion se efectuaba hace muchos aÑos por grandes relojeros, la falta de repuestos ,la lejania para conseguirlos etc hacia que los relojero fueran autenticos artistas .el inguenio es increible buen trabajo . Cuando maneje bien el ordenador y pueda mandar totos etc intentare aportar algo de mi umilde experiencia
 
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