• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Unas fotos para pasar el rato

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Tengo a mitad de montar un reloj con algunas reparaciones interesantes, pero todavía hará falta algunos intentos y probatinas.
Como esto tardara un poco, para relajarse y pasar un rato agradable, lo mejor es coger un viejo reloj, que no tiene avería, y solo necesita limpiar y aceitar. (Este es el dueño del cañon de minutos perdido)

Así que aquí va una secuencia de montaje, sin mas, para pasar un ratito. He quitado bastantes fotografías, para no aburrir, y porque subirlas al servidor tarda un ratito.

El conjunto de piezas, faltan: muelle real, cuadrante, agujas , carrura y fondo. Si fotografío el conjunto entero, todo se ve muy pequeño y a mi las que me gustan son las piezas del mecanismo.

lostimage.jpg


Cara y revés de la platina. Cuantos mecanizados llevan. Siempre me ha llamado la atención que no tengan pereza de meter una operación mas. El calibre es un Arogno 151, como este tengo uno pendiente de cambiar el eje volante.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La chausse o cañón de minutos ya esta puesta, y es resto de la rodadura en su lugar, esperando el puente.

lostimage.jpg


El puente esa colocado. Han encajado cuatro pivotes en sus respectivos centros. Sin embargo, no es difícil hacerlos entrar.

lostimage.jpg


Contra piedra de la rueda de escape, Tornillo del tirete y barrilete en su lugar.
Van apareciendo pelusas por todo. Tal vez necesitaría una maquina de soplar-aspirar, como la de Galy, aunque, como todo esto está hecho de madrugada, me despacharían de casa.

lostimage.jpg


El Puente del barrilete ya atornillado.

lostimage.jpg


Rueda del trinquete con el trinquete y su resorte y la rueda de corona montados, no lleva anillo de la rueda de corona, esta pieza se la han ahorrado.

lostimage.jpg


El ancora ya colocada. Creo que es una de las piezas que mas me gusta. He leído que en los relojes ingleses antiguos, a veces el dardo era de oro e iba sujeto con un tornillo, que era el mas pequeño de todo el movimiento.

lostimage.jpg


Conjunto de piezas del volante. No saqué el tornillo prisionero del bulón, pero quedaría mejor fuera, es el tornillo mas pequeño que lleva este movimiento. El bulón no lleva pasador en su lugar tiene una ranura donde han remachado la espiral, es otra pieza y sobre todo su manipulación, que se han ahorrado.

lostimage.jpg


Parece que la espiral esta deformada, En realidad solo están pegadas varias espiras por haber secado sin estar estirada. En la siguiente fotografía, ya montado el volante en el puente, se ven separadas.

lostimage.jpg



Dando la vuelta, ya con la contra piedra del volante montada.

lostimage.jpg


Los piezas del remontaje y la rueda de minutos con la rueda de transmisión, listos para colocar. Remontar y poner en hora desde la corona, requiere de unas cuantas piezas.

lostimage.jpg


El muelle del tirete lo tapará todo, así que una fotografía antes de ponerlo.

lostimage.jpg


Ya montado este muelle y también la rueda de horas. El volante también esta montado, se puede ver a través de uno de los orificios de la platina. Esta fotografía es posterior a la que correspondía aquí, pero la que correspondía estaba un poco desenfocada y además, faltaba la rueda de horas , así que he hecho la trampa de colocar aquí una que en realidad es un poco posterior.

lostimage.jpg



Por el otro lado, el volante recién colocado, ya esta batiendo. Normalmente lo monto con un poco de cuerda dada. Así el ancora tiende a quedarse en el lado que yo elijo, y en cuanto el volante esta bien colocado, él solo empieza a batir, con lo que sé que está bien colocado. Hay una pelusa sobre el puente del volante, al montar no la vi. Ahora al verla, he vuelto a quitar la tapa y allí seguía, ya se la he quitado.

lostimage.jpg


El cuadrante montado. Esta un poco viejo, pero aun se podría usar.

lostimage.jpg


Todo montado. La estética de este reloj tampoco esta tan mal, ¿verdad?.

lostimage.jpg


Aquí hay otra trampa. La aguja de segundos que he puesto no es la suya, pues la tiene rota (que raro es). Pienso que tal vez intento soldarle el “palito” y después pegar pan de oro. Pero eso quedará para otro día.

Hasta pronto. Un saludo.
 
Gracias por el reportaje. No sabes como he disfrutado viendolo.
 
Rgil una idea para altas horas de la madrugada, si te decides ten en cuenta que hay que una vez embastado hay que acabarlo de un tirón,:yhoo:: :yhoo::


lostimage.jpg
 
Gracias Rgil por tu trabajo y dedicación!! :clap:Ha sido casi como si lo hubiera estado haciendo.:drool: Sólo he echado de menos la secuencia del engrase::Dbt::.

Al menos para mi es de las mejores en el proceso de la revisión. Y quizá también de las que más atención requiere, sobretodo para no olvidar ningún punto a engrasar para que no pase como al que le hiciste el buchón.

Gracias de nuevo y saludos!!!:ok¡
 
Galy, eres un artista:clap:
Me parece un montaje genial. No se me habria ocurrido nunca, pero despues de verlo, me hare uno:yhoo:: , o tal vez dos::dnz:: .
Que forma tan bonita de tener un reloj, eso si, aprovechare alguno que tenga algun pivote roto:ok¡
Como siempre, gracias por la idea. Un saludo
 
Enhorabuena rgil, eres un artista, has hecho un trabajo bonito y muy didactico, si me permites, te hago una sugerencia, monta siempre lo primero el sistema de remontuar y lo ultimo el cañón de minutos.
Reitero mi felicitación. Un saludo.

pd. Si necesitas algo para poner el eje del Arogno, cuenta conmigo
 
Enhorabuena por tan magnifico y didactico hilo. Eres un auténtico mago de la relojeria.
Pedro Izquierdo no animes demasiado que a este paso dentro de poco habrá seminarios en Zaragoza (a pesar de la distancia en el tiempo y el espacio me agrada recordar una buena etapa de mi vida mañica)

Un saludo y mis más sinceras felicitaciones
 
Excelentes secuencias y muy didacticas para los novatos, puesto que podremos renombrar cada una de las piezas. Gracias
 
excelente trabajo
 
  • #10
rgil, muchísimas gracias. Reportaje fantástico para aprender...
 
  • #11
Muy bien :clap: :clap: :clap:

Pedro gracias por tus consejos, tengo ganas de tener una tarde sin "criaturas" hacer un reportaje de estos y que digas algun truquillo ;-)

Saludos,

Toni
 
  • #12
Enhorabuena rgil, eres un artista, has hecho un trabajo bonito y muy didactico, si me permites, te hago una sugerencia, monta siempre lo primero el sistema de remontuar y lo ultimo el cañón de minutos.
Reitero mi felicitación. Un saludo.

pd. Si necesitas algo para poner el eje del Arogno, cuenta conmigo

Pedro el el sistema de remontuar antes que el tren de rodajes? ¿Por que al final la chausse? Gracias.

Saludos,

Toni
 
  • #13
Me encanta :clap::clap::clap: muy bonito y gracias a este post he ido corriendo a por un reloj que tengo guardado de hace mucho tiempo de un tio mio que ya no esta por aqui ::bye:: y veo que es igual pero pone Jupex y debajo 15 Rubis y detras LA CHAUX-DE-FONDS FOND ACIER INOXIDABLE ANTI MAGNETIC ANCRE 15 RUBIS y dentro SWIS MADE.

Se parece a esa maquina pero esta, esta todo pulida y brillante por dentro.

Lo unico que lo que parece cristal esta rayado, ¿alguna solucion? funciona bien, ¿el reloj es normalito de los 60? como me digeron.

Saludos.
 
Última edición:
  • #14
Buenos dias Litris:
Me alegro de que te gustaran las fotos, para eso son, para pasar un rato.:D
Siento no poderte decir nada de la marca Jupex. Desconozco su historia.::Dbt::
Ha habido muchas marcas de relojes, que trabajaban montando en sus cajas movimientos ebauches, de las que queda muy poca informacion:( .
El cristal supongo que sera de plexiglas (plastico). Esto es facilmente solucionable.
Puede cambiarse por otro nuevo, en cualquier relojeria, no es nada caro y el resultado, espectacular.:clap:
Si no esta rajado, tambien puede lijarse y pulirse, usando una lija de agua muy muy fina (al menos nº. 600) y despues algun producto para pulir, especifico para relojeria (por ejemplo PolyWatch) o generico de otros usos (por ejemplo para carrocerias de coche).
 
  • #15
OK! muchas gracias.

por ejemplo para carrocerias de coche
De este tengo, probare, siempre esta lo de cambiar el cristal, la verdad esque el reloj tiene historia, la caja es redonda no cuadrada como la del post, pero si lo arreglo y le quito ese horrible armis dorado de muelle o fuelle, no se como se llama, se quedara bonito y con historia :-P

Saludos.
 
  • #16
Por si os sirve de algo, los productos para limpiar vitrocerámicas(vitro clean por ejemplo) también funcionan bien para pulir plex.

Primero se eliminan las rayas con un scotch brite viejo y después se saca brillo con el limpiador.

Saludos!!!
 
  • #17
Muy bueno, me lo apunto:clap: .
Podiamos iniciar un hilo con los trucos, de este tipo, que conozcamos.
Al final, nos saldria una especie de Enciclopedia del ahorro.:whist::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie