• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tutorial cronocomparador BIBURO

  • Iniciador del hilo dopler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

dopler

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenos dias a todos


Tras la petición de varios compañeros del subforo de chinos, me eh decidido a hacer un pequeño tutorial sobre el crono comparador Biburo.


El crono comparador biburo es una aplicación de desarrollo asiático totalmente gratuita y casera o amateur, que se encuentra actualmente traducido al castellano casi en su totalidad, con lo que su utilización se vuelve bastante mas sencilla para los profanos de los idiomas como yo.




Como algunos preguntaran, que es o para que sirve un cronocomparador, decir que es una herramienta que nos sirve para testar el estado o funcionamiento de nuestras maquinas permitiendonos medir valores tal como adelanto o atraso tanto por s/dia como en forma de gráfica, al igual que nos permite observar el estado de la sincronía del reloj (tic/tac) creo que también lo indica en cifras pero no se muy bien como interpretar esos datos todo ello a tiempo real, sin tener que estar tediosas horas dias o semanas observando la marcha del reloj, facilitándonos las cosas .




Que es necesario para hacer funcionar:


- Lo primero que necesitamos es una sencilla aplicación que descargaremos para windows, la cual no es necesario instalarla.
La podeis bajar de aquí:


lostlink.jpg


(bajaros los dos programas metiéndoos directamente en la pagina web, los enlaces de las descargas no se por que me dan error)

y su pequeño tutorial aunque yo también dejare una sencilla explicación de puesta en marcha pero este tuto es mas completo:





  • Lo segundo es un amplificador previo de audio y un microfono piezoelectrico.
Con respecto al amplificador hay mucha controversia ya que hay muchas opciones diferentes en el mercado o para los mas mañosos dejare adjuntado un manual de como hacerselo uno mismo.
Yo personalmente probé a hacerme uno yo mismo y los resultados dejaron muchisimo que desear por una gran cantidad de ruido y mal funcionamiento.
Tras comprar una placa ya ensamblada de no mas de 15 a 20 euros se me resolvieron la malloria de los problemas, aun que en algunos ordenadores mi placa no tiene suficiente señal de audio y no la reconoce


Estos son algunos ejemplos de amplificadores comerciales:
https://www.electan.com/previo-mono-micro-baja-imped-cebek-p-2360.html (esta es similar a la que yo tengo, solo hay que ahcer tres conexiones soldadas, la entrada de audio la salida y la toma de la pila de 9v).


http://www.sevillartc.com/wpsrtc/?p=228


lostlink.jpg





  1. Hay una gran variedad en el mercado ya depende de lo que os queráis dejar de dinero, yo personalmente os recomiendo que gastéis un pelin y compréis un buen aparato, yo no lo hice en su momento por que dudaba de que funcionase o me fuese util realmente y ahora por ejemplo la torre no recibe señal de audio, todo tengo que hacerlo desde el portátil que supongo que tendrá una tarjeta de audio algo mas “fina”. Aunque para empezar a trastearle la tarjetita sencilla viene de perlas sin conseguimos que nuestro pc la reconozca.


Lo siguiente es el microfono que no es mas que un altavoz piezo eléctrico como los altavoces de las antiguas tarjetas musicales que algunos recortareis. Todo esto viene descrito en el manual que adjunto de como hacer todas las conexiones:


lostlink.jpg





Bueno pues teniendo ya el material basico creo que ya es hora de explicar como hacerlo funcionar todo mas gráficamente.


El equipo completo seria algo tal que asi:


lostimage.jpg



Donde:
1- bateria
2-concetor de audio para el ordenador
3-Microfono piezoelectrico
4-Placa preamplificador audio
5-Control de ganancia o volumen.


lostimage.jpg



Seria el polo + de la conexión del cable de audio y podemos observar la pinza de cocodrilo que enganchara a la tija de el reloj


lostimage.jpg


La conexión – o comun a la que suele engancharse el cable negro o la malla depende de el cable


Yo tengo un cable de audio de dos canales y malla, lo que eh echo es juntar el rojo y blanco como un unico cable y la malla la utilizo como el negativo.




La conexión es muy sencilla:

lostimage.jpg



Podemos observar que la pinza de cocodrilo con el microfono se conecta a la tija de el reloj, y el otro conector a la entrada de microfono de el ordenador.


El programa biburo instalación y configuración




Bueno una vez conectado el amplificador procederemos de la siguiente manera:


-Lo primero es abrir el archivo una vez descargado:


Tenemos dos ejecutables de el programa los cuales no son necesario instalarlos como ya dije anteriormente, simplemente con pincharles dos veces se ejecutan, tenemos el watchmaster para ordenadores anteriores a windows 7 y luego watchmaster w7.


En mi caso ejecuto el watchsmaster normal.


lostimage.jpg





Una vez abierto, nos vamos a la ventana de opciones/calibración, alli pinchamos en señal patron de tiempo. Esta opcion es para sincronizar el programa y se realiza simplemente concetando en el microfono un reloj de cuarzo que sepamos que funciona bien y le pinchamos a esa opcion, durante un tiempo no toqueis nada hasta que termine la sincronización saliendo una ventana diciendo que a finalizado.




Una vez realizada esta etapa de el proceso ya esta listo para conectar nuestro reloj.


Biburo por defecto detecta el patron de oscilaciones de el reloj pero sinceramente no me termian de convencer por que de vez en cuando se cambia solo y te termina sacando de los nervios, la mejor opción es saber el numero de oscilaciones de la maquina en cuestion y ponerlas manualmente, eso se realiza en la esquina superior izquierda, justo debajo de fichero hay una boton que pone auto iluminado, si lo pinchamos se desconecta y se apaga y ahora con las flechas arriba abajo controlamos el numero Bps que son las oscilaciones por segundo. En la foto anterior vereis que tengo el raton posicionado encima y que tengo puesto a 50Bps




Justo debajo del Bps sale toda la gráfica de los pulsos de el reloj y otros posibles ruidos mecánicos que muchas veces interfieren con el buen funcionamiento de el programa, para ello biburo incluye un opcion de filtro de ruidos, a la izquierda de la grafica sale una barra que sube y baja pudiendo discriminar sonidos dejando solo los del sonido del tick/tack


Una vez que tengamos ya definidos todos estos parametros podremos observar la marcha de el relo, no me voy a meter mucho mas por que ya el propio manual se mete mucho mas en detalle en todo esto y viene muy bien explicado y seria explicar dos veces lo mismo.


Lo unico que para un ajuste rapido o los que queremos poner en hora el reloj necesitamos saber es que en el lado derecho de la pantalla aparece una cifra +/- xxxSPD eso indica los segundos que adelanta o atrasa al dia, la gráfica también muestra ese valor en una tendencia ascendente o descendente, ascendente si adelanta y descendente si retrasa. El ajuste lo haremos con la raqueta de el reloj para adelantar o atrasar.




Y ya por ultimo el sincronizado, en el reloj que e puesto como muestra no se puede ajustar o mejor dicho nos e hacerlo, en los relojes modernos el volante tiene una segunda raqueta para el ajuste de el piton, lo ideal es que una vez ajustado el tiempo.. el intervalo entre una oscilacion y otra.. vallan en la misma linea indicando que no hay un desfase de tiempo entre una oscilación y otra.




No me lio mas puesto que si le dedicáis un rato a leeros el manual entenderéis mejor las cosas que e explicado, mas profundamente, y con mejores imágenes, la verdad es que es un programa genial apra lo poquito que cuesta tenerlo y mas en comparación con los crono comparadores comerciales.
Solo queria agradeceros los que habéis aguantado todo este tostón y espero que os haya gustado.




Os adjunto la web original de biburo donde están todos los enlaces originales por si hubiese alguna actualización de versión y se perdiesen




lostlink.jpg


Otro enlace de interes de esta nuestra casa que se a quedado olvidado:
https://relojes-especiales.com/thre...ion-software-cronocomparador-para-pcs.148945/
 
Última edición:
Ya van varias veces, durante varios dias, que intento descargarme el biburo y no hay manera.. siempre me dice:

Código:
La conexión ha caducado

          El servidor tokeiyade.michikusa.jp está tardando demasiado en responder.

¿Hay algún otro sitio desde el que bajárselo que funcione mejor???
 
el problema es que no dejaba realizar una descarga directa, eh cambiado el enlace por el de la pagina web, asi lo descargais drectamente tanto el programa como el PDF de el manual
 
Wow, muchisimas gracias por el tutorial! No se si seré capaz de hacerlo pero en cuanto tenga un poco de tiempo lo intentaré.

Saludos!!
 
Llevo varios dias intentando entrar en esa web y no hay manera... no funciona.
 
Como bien dices es cierto que algunos enlaces no funcionan, el motivo es el siguiente, por facilitar las cosas y hacerlas mas comodas, intente dejar colgados los lincs directos de descargas de:

El programa BIBURO

EL manual de Usuario

El manual de montaje electrónico.


No hay mucho mayor problema, la pagina principal de descargas es esta:

http://tokeiyade.michikusa.jp/download/


Lo que teneis que hacer es bajar hacia abajo y ayi os aparecerán unos iconos cada uno especificando lo que son, descargaros directamente los tres.

Siento que se haya liado un poco la cosa, pero esta es mi pequeña primera aportación y la eh pifiado en alguanas cosas, si teneis algun problema o duda, no dudéis en preguntar.

Un saludo
 
Nada, ya me habéis metido el gusanillo en el cuerpo. Voy a hcerme con un biburo de estos.

El problema que en temas de electronica y circuitos impresos, aunque los he estudiado y tocado, resulta que el soldador de estaño y yo somos dos cosas completamente incompatibles. No hay manera, si sabre yo la de patillas y conexiones que me he cargao con el puto soldador.

Visto lo visto, he decidido comprármelo todo hecho. Un ratito en internet y ya tengo medio elegidos los materiales:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El pre-amplificador viene con un cable usb-toma de corriente, con lo que no hay que ponerle pilas ni ná. Carga del propio ordenata. El micro, de guitarra, creo que es la mejor opción. Y el cable yak-yak de 3,5 lo tengo por casa.

No obstante, os pido por favor que si alguno apreciaráis alguna pega muuu gorda que se me haya escapado, me aviséis para no meter la pata. La broma sube nada mas que unos 25 pavos, pero no se si los voy a tirar a la basura.

¿Qué opináis?.
 
No hay mucho mayor problema, la pagina principal de descargas es esta:

http://tokeiyade.michikusa.jp/download/
Es en esa URL en la que llevo varios dias intentando entrar y nanay.
¿No puedo bajar los ficheros de nungún otro sitio?
 
Solo por probar, inténtalo con el mobil o con otro pc, puede ser tu navegador que la tenga bloqueada, yo acabo de meterme y no me da ningún problema, de todas formas si ves que te sigue dando problemas y no te deja, me lo comentas por privado y te mando los programas adjuntados en un Emilio.

Bito, me parece que has tenido una idea genial y lo del micrófono creo que había otro forero que lo había echo así, me gusta mas ese ...posiblemente me termine haciendo un sistema asi cuando mi plaquita pegue el trueno, ya que con poco el amplificador sera de mejor calidad. Pero para lo yo lo quería que era para probaturas, a pasado el examen con nota.!
 
Última edición:
  • #10
Bien!!! Yo también me he pillado los cacharros que ha puesto Bito. A ver si esto funciona, porque sería fantástico.

Gracias por vuestras ideas.
 
  • #11
Ale, ya está pedido el material. Sólo un leve cambio: en vez del pre-ampli que pongo arriba, he pedido este otro que, haciendo lo mismo (supongo), parece que tiene mejor vista. Y total vale 4 pavos más.

lostimage.jpg



En total la cosa me ha salido por 29 machacantes.

Nota a navegantes: la página del biburo que pone el compa dopler parece estar caída. Yo lo he bajado desde aquí:
http://hp.vector.co.jp/authors//VA000385/download/

Un saludo.
 
  • #12
¿Alguien sabe de donde me puedo bajar la documentación que estaba en la página original?... me da igual en español que en inglés.
 
  • #13
...de todas formas si ves que te sigue dando problemas y no te deja, me lo comentas por privado y te mando los programas adjuntados en un Emilio.

DOPLER: te envié ayer un privado... ;-)
 
  • #14
T eh enviado los archivos de biburo y aparte te eh incluido todos los cursos de relojeria que eh ido recabando durante este mi primer y muy intenso primer año en este mundillooo..!! :friends:
 
  • #15
Recibido... gracias!!!! :clap:
 
  • #16
Hola, he estado mirando pre amplificadores y he encontrado esto. Pero no sé cuál de ellos me valdría. Si pudieran echarme una mano os lo agradecería.
Los pongo en precio creciente.
lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg


Y de micro este.

lostlink.jpg

lostlink.jpg


Muchas gracias.
 
  • #17
Hola muy buenas noches

Solo comentarte que de previos de audio solo hay dos que te podrían hacer el apaño, uno de ellos es el amplificador que se conecta por USB, pero no tengo ni idea de que resultados dará o que tal funcione, eso tocaría que experimentaras.

El otro es el MIc MIXer, creo que es el mismo que a conseguido BIto, y la verdad tiene una pinta genial, pero es el, el que te podrá dar una mejor idea de lo que a conseguido y que tal funciona.

EN cuanto a MIcro, creo que ambos te pueden ser utiles por igual, lo importante en estos casos es la compatibilidad de los conectores Jack
 
  • #18
Hola, y gracias por la respuesta.
En cuanto a lo del amplificador por usb hay dos (los dos primeros que pongo, el tercero creo que es igual que el de bito). ¿Cuál de ellos sería?
lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg
 
  • #19
yo optaría por uno de los dos últimos, como se suele decir mas vale malo conocido que bueno a conocer, y no tengo ni idea de como funciona el de USB y si dará buenos resultados
 
  • #20
Queria saber si hay muchas mas gente a la que le esten dando problemas los enlaces, yo la verdad es que los estoy probando y a mi no me dan problemas, pero tambien es cierto que yo estoy trabajando con Firefox con windows explorer lo mismo si da algun error.

Lo comento principalmente por cuando pueda, rehacer el hilo, pero sabiendo yo los archivos directamente a otro servidor de descargas similar al antiguo megaupload:whist:: y si la gente realmente le interesa
 
  • #21
Si es por el interés, este hilo me interesa bastante.
Pd. Gracias por el envío de los archivos.
 
  • #22
a ver si durante esta semana subo los enlaces a un servidor de descargas por que por la pinta debe ser algún problema con el navegador de windows o algo parecido, a ver si lo puedo dejar solucionado lo antes posible.+

Un cordial saludo a todos
 
  • #23
Ayer me llegaron los cacharros del cronocomparador, y hoy los he probado y me he llevado una cierta decepción.

Si algunos se meten con la tecnología de los relojes chinos, es que no han probado la electrónica chinorris, esto sí que es malo de verdad. El amplificador tiene muy buena pinta recién sacado de la caja, pero me da que la mitad es de pega. De entrada el interruptor on-off, da lo mismo que lo oprimas o que no, el cacharro se enciende una vez que lo enchufas al USB, y no se aprecia diferencia lo pongas en on o en off. Los diales de detrás que se supone que regulan el "mixing time" y el "mixing depth", como quién se rasca, y lo único que funciona (y no muy bien) es el dial del volumen. Sí lo bajas desaparece la señal, pero hay que ponerlo a tope y aún así el volumen es de pena.

El problema que tengo es que el volumen de la señal es muy bajo (no sé si es que el cacharro no funciona) he probado a enchufarlo en la entrada de línea del ordenador y en la entrada de micrófono, y he puesto todos los volúmenes de la tarjeta de sonido del ordenador al máximo, y aún así la señal sigue siendo débil. Aunque algo mejor metiéndola por la entrada de micro. El caso es que por los altavoces del PC se oye el tic-tac alto y claro, pero en la gráfica del programa biburo sale muy débil.

También podría ser problema del programa, o que el micro (al ser muy grande) no lo puedo pillar en la corona y tengo que hacerlo en mitad de la caja.

En fin que esto no pirula bien. Bito, a ver si recibes el tuyo y nos cuentas que tal te va con ese otro.

Os pongo unas fotos del mío

lostimage.jpg


Cómo tengo que pillar el micro en el reloj

lostimage.jpg


Y un pantallazo del programa con la máxima señal que he conseguido

lostimage.jpg


A ver si me podéis ayudar alguno.

Un saludo
 
  • #24
Yo creo que esos preamplificadores poco pueden amplificar pues si son usb funcionan a 5v, eso es muy poquito, prácticamente pasivo. Yo hice el mio con el pre de el giradiscos y el mismo micrófono que tu, y la cosa salio así https://relojes-especiales.com/thre...ne-el-biburo-programa-cronocomparador.116994/
De todas formas en tu gráfica se ve que aunque la señal sea floja es muy limpia y puedes trabajar muy bien con ella. Quizás quitándole estorbos a el micrófono mejores algo. Yo al mio le hice un pequeño agujero en el plástico que tapa la membrana y en el rosqué un pequeño tornillo hasta que tocase la membrana. Así conseguí mucha más sensibilidad.
 
  • #25
Yo le echaba toda la culpa al ampli porque no sólo va a 5v sino que no me fio nada de la electrónica china. Pero con lo que dices, veo que a lo mejor es también culpa del micro ¿sería mejor uno de esos al aire sobre una pinza?

También comentas en ese otro hilo, que no funciona muy bien en relojes de pulsera ¿has resuelto eso ya?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie