• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un truquillo que a mí me funciona...

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

Una de las peores cosas que llevo en esto del hobby relojero es insertar el pasador de pitón una vez metida la espiral en su alojamento.

Por supuesto esto es solamente para relojes de bolsillo antigüos que es lo que yo toco ya que son el tipo de relojes que me gusta.

Pues bién, el coger con las pinzas el pequeño pasador e insertarlo en su alojamiento muchas veces es un suplicio. Muchas veces el pasador salta no volviendo a aparecer nunca más, otras veces es imposible ejercer presión por el miedo a precisamente que salte y se suda tinta china para acabar el trabajo...
El pasador hay que cogerlo justo con el extremo de las pinzas con lo que la tendencia a que salte es muy grande.

Así que se me ha ocurrido un truquillo que ya he utiizado en un par de ocasiones con resultados excelentes.

Es una bobada... pero de esas bobadas que dices: 1.- ¿cómo no se me ha ocurrido antes? 2.- ¿Cómo he podido vivir sin esta bobada hasta ahora?

Se trata de que el pitón no salte de las pinzas y de que además se pueda ejercer en ellas cierta presión para poder ubicar el pasador en su agujero.

1. Existe "papel celo" de dos caras, es decir que tiene pega por los dos lados.

P3244715.jpg


2.- Se corta un pedacito y se pega en la parte interior de las pinzas justo donde va a tener contacto con el pasador.

P3244716.jpg


3.- Posteriormente se recorta con una cuchilla de afeitar el sobrante de los laterales, es muy sencillo. Creo que se aprecia en la pinza de abajo la cinta doble cara ya pegada con la forma perfectamente ajustada a la pinza.

P3244717.jpg


Y ya está... ahora sólo queda coger el pasador y posicionarlo para que la inserción en el agujero sea la adecuada.

Como veis en esta foto aunque la pinza esté abierta el pasador no se cae. Se puede ejercer presión sin que el pasador salte.

P3244718.jpg


Se puede utilizar el mismo método para pequeños tornillos u otras piezas con tendencia a "saltar".

Una vez acabado el trabajo con la cuchilla de afeitar se separa la cinta y se limpia la pinza con alcohol y aquí no ha pasado nada.

Espero que os sirva.
Por cierto, este era una de las tareas que me sacaba de quicio y me ponía bastante nervioso, esta está solucionada. Otra es sacar el cañon de minutos (en esos movimientos donde va a presión) si alguien tiene alguna idea al respecto se lo agradeceré ;-)

Un saludo.
 
Última edición:
Pues me ha encantado compañero, muchas gracias.

Yo para esas cosas lo que utilizo es "rodico casero" es decir... bluestack de esos chicles para los posters, cogida a un palito de plastico. Tamb ien funciona y puedes utilizarlo las veces que haga falta.
 
Pues me ha encantado compañero, muchas gracias.

Yo para esas cosas lo que utilizo es "rodico casero" es decir... bluestack de esos chicles para los posters, cogida a un palito de plastico. Tamb ien funciona y puedes utilizarlo las veces que haga falta.


Je, je... Eso ya lo probé yo y no me gusto nada el método. Con el palillo con rodico no se puede ejercer presión, muchas veces el pasador no entra si no se ejerce presión pq el espiral está en medio del agujero y con la otra mano necesitas sujetar el puente.
 
Muy buen truco, me lo apunto.

Efectivamente, las cosas muy pequeñas, al cogerlas con las pinzas, tienden a saltar por los aires si hay que hacer fuerza en ellas.
Si son muy pequeñas, una vez que saltan no hay quien las encuentre.

La próxima vez que me toque, probare este invento invento tuyo. Seguro que va muy bien.
 
Buen truco, de gran utilidad. Gracias


Saludos
 
nunca me lo habia planteado asi ....buen truco...lo utilizaré para poner los malditos muelles del sonido cuando restauro Casios antiguos
 
Gracias por el truquillo
 
No esta mal la idea, pero yo sigo siendo antiguo y lo hago sin trucos. De todas maneras no dejare de hacer la prueba.

Cram.-
 
Buen truco. Yo desconocía la existencia del celo adhesivo por ambas caras.
 
  • #10
buen truco, pero sigo pensando que poniendo ridoco o chicle de los poster Bluetack en la punta de un boligrafo, conseguimos el agarre suficiente para estas labores.
 
  • #11
Buen truco, tomo nota, aunque yo también utilizo el Rodico, si bien no lo uso para sujetar el pasador, sino que pongo un buen pegote en el pitón por la parte del puente y coloco el pasador en la pasta de manera que quede encarado con el alojamiento y ya solo tengo que apretarlo con las pinzas poniendo una punta en el extremo del pasador y la otra en el pitón.
Desde que utilizo ese sistema, no he vuelto a perder un pasador
 
  • #12
Buen truco, gracias por la información, saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie