• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Truco para montar fácil el tirete?

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
La primera vez que monte un tirete me llevó horas: o se me caía el tornillo o se me caía el tirete o ambas cosas. ¡De locura!
Hoy he observado una manera fácil de hacerlo pero no sé si será ortodosa.
El tornillo tiene la cabeza muy alargada y un saliente en el centro, entre cabeza y rosca que, me dije, para algo será; así que observando en fotos del otro reloj vi que esa cabeza asoma por el puente del barrilete. Así que, como por probar nada se pierde, metí el tornillo en su agujero, puse el barrilete y su puente y lo atornillé: el tornillo del tirete quedó prisionero. Sólo tuve que colocar, por el otro lado, el tirete encima y, mientras lo sujetaba con el dedo, lo atornillé por el otro lado. El trabajo extra es limpiar con el rodico la huella del dedo. Me ha resultado facilísimo pero yo en los vídeos he visto que lo montaban a continuación de la báscula y antes de poner ninguna otra cosa.
Quizás estoy diciendo algo de perogrullo pero si a alguien le sirve estaré encantado. Yo no lo sabía.

Saludos.
 
Hola casiná, pues yo cuando monto el tirete (que es la primera operacion que hago al montar un movimiento normal) coloco el tornillo en su agujero y encaro por el otro lado la rosca del tirete al tornillo, aguanto con el dedo gordo el tirete mientras por el otro lado tambien aguanto el tornillo con el dedo indice pero por un lado, encaro el destornillador en la ranura y aprieto. Esta explicacion parece muy complicada pero en realidad es muy sencilla, cosa de experiencia.
De la manera que dices colocando primero el puente del barrilete parece que tendras mas trabajo al tener que encarar el piñon corredizo con la bascula y despues colocar el muelle de bascula, no se, nunca lo he probado. Pero como decimos "cada maestrillo tiene su librillo", un saludo.
 
Muy buenas.
El método del amigo tailer es muy práctico y rápido.
En caso de "caida" de piezas, sujetalas con algo de grasa (si echas algo de grasa, las piezas se quedan pegadas), y despues de atornillarlas, limpia con cuidado el excedente. Si no te esmeras mucho en la limpieza tampoco pierdes nada, pues la grasa lubrica, pero no dejes la zona llena de grasita.
Un abrazo.
 
Ese método es el que usé la primera vez y, como dices, debe ser cuestión de práctica. A mi o se me movía el tirete y el tornillo no entraba, o se me caía alguno de los dos mientras le daba la vuelta, .... el caso es que me llevé mas de dos horas de reloj y entre el calor que hacía, el mosqueo y los nervios por terminar sudé como un energúmeno. Así como lo he hecho ahora es con todo lo demás metido en su sitio pero dejando el muelle del tirete sin apretar del todo ni el tirete tampoco y, con la ayuda de un destornillador y las pinzas, llevarlo después a su sitio.
Cuando lo dejé montado me fuí a la cama y no comprobé el buen funcionamiento del deslizante y la báscula. Puede que, como dices, ahora todo eso no funcione correctamente y tenga que volver al método tradicional.
Pero entonces ¿para qué la cabeza del tornillo asoma por el puente del barrilete? Debe de ser para poder trabajar desde ahí. A ver que pasa esta tarde. Y a ver si alguien me saca del error o confirma mi sospecha. Desde luego que cuente con mi agradecimiento cualquiera que lo haga.

También es verdad que entonces se me caían muchos tornillos mientras intentaba meter el destornillador en la ranura. Ahora ya no tantos, je,je,je.

Saludos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie