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Hilo: Torno de relojero - Taller de relojería

  1. #1
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    19-Feb-2007
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    Predeterminado Torno de relojero

    Hola amigos. De nuevo por aquí dando la vara. Aunque aparezco poco, todos los días, un par de veces, entro en el foro.
    A ver si alguien me saca del apuro.
    Os explico: He conseguido un torno Boley de 6mm, en su caja y con un número aceptable de pinzas y otros accesorios.
    La cuestión es la siguiente, estoy acostumbrado a un torno Unimat3 con carro portaherramientas y con el no tengo nigún problema, pero como ya me comentasteis en un post, y efectivamente así es, no me sirve para los trabajos delicados de relojeria.
    A la hora de ponerme a trabajar con el Boley no consigo más que arañar el metal, seguramente por desconocimiento de la técnica o mal afilado de los buriles.
    Estas son las preguntas:
    - ¿El buril arranca virutas como en torno "grande" o saca limaduras.?
    - ¿Cual es la forma de afilado de los mismos?. Los cuatro que venian con el torno son cuadrados y el perfil de corte es como una juanola.
    - Hay algún vídeo donde se pueda ver trabajar uno de estos tornos?.
    - Algún libro concreto sobre este tema?.
    Otra cuestión: Algúna técnica para colocar el pasador de la espiral y que no te salte de las pinzas?.
    Espero no haber abusado de vuestra amabilidad.
    Saludos a todos

  2. #2
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por dbotella Ver mensaje
    Hola amigos. De nuevo por aquí dando la vara. Aunque aparezco poco, todos los días, un par de veces, entro en el foro.
    A ver si alguien me saca del apuro.
    Os explico: He conseguido un torno Boley de 6mm, en su caja y con un número aceptable de pinzas y otros accesorios.
    La cuestión es la siguiente, estoy acostumbrado a un torno Unimat3 con carro portaherramientas y con el no tengo nigún problema, pero como ya me comentasteis en un post, y efectivamente así es, no me sirve para los trabajos delicados de relojeria.
    A la hora de ponerme a trabajar con el Boley no consigo más que arañar el metal, seguramente por desconocimiento de la técnica o mal afilado de los buriles.
    Estas son las preguntas:
    - ¿El buril arranca virutas como en torno "grande" o saca limaduras.?
    - ¿Cual es la forma de afilado de los mismos?. Los cuatro que venian con el torno son cuadrados y el perfil de corte es como una juanola.
    - Hay algún vídeo donde se pueda ver trabajar uno de estos tornos?.
    - Algún libro concreto sobre este tema?.
    Otra cuestión: Algúna técnica para colocar el pasador de la espiral y que no te salte de las pinzas?.
    Espero no haber abusado de vuestra amabilidad.
    Saludos a todos
    Hola, enhorabuena por el torno, te servirá, es una pena que no sea de 8mm, las pinzas de 6mm son dificiles de conseguir.
    El torno de relojero, trabajo como uno grande la diferencia principal es que no se suele trabajar con carro pota buril, creo que lo mas interesante es que consigas el libro sobre el torno de H.Jendritzki.( lo hay en castellano, pídelo a Revuelto o a I. Marti )
    Para la colocación del pasador del espiral y que no te salte, utiliza un mandril fino.
    Un saludo.

  3. #3
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    Predeterminado

    Hola Pedro, de nuevo gracias por tus sabias respuestas. Intentaré conseguir el libro y, por supuesto, el mandril.
    Saludos a todos.

  4. #4
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    Hola de debotella

    Los pasadores de espiral si hablamos de relojes de pulsera el volver a colocar el mismo puede ser un trabajo difícil y de gran riesgo, el proceso mas seguro es colocar un pasador nuevo, (estos pasadores los podremos encontrar en los almacenes de relojería) como podréis observar estos pasadores son muy largos cosa que nos facilitara el trabajo, cojeemos uno de estos pasadores y lo colocamos en el pitón sin espiral una vez lo tengamos encajado en el pitón calculamos la parte sobrante teniendo en cuenta que una vez colocado el espiral entrara un poco menos y marcamos las dos partes sobrantes con una cuchilla, sacamos el pasador y colocamos el espiral y volvemos a colocar el pasador, una vez encajado con unas pinzas viejas ladeamos las dos partes del pasador el que se romperá por la parte marcada quedando el pasador colocado a su medida correcta.

    Como siempre permitirme que os recuerde antes llevarlo a la práctica con relojes a desechar.

    Lo del torno pues que es una asignatura pendiente para mi.
    .Indalo borracho, Solo a las 6 horas el cuerpo del Indalo se coloca sobre su cabeza. Reloj de un tercio de cuadrante, y una sola aguja. Saludos

  5. #5
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    Predeterminado

    Gracias Galy por tu información. Efectivamente así debe ser muy facil. En mi caso son relojes de bolsillo los que trasteo pero, aún así, a veces se me resisten o saltan como pulgas. La sugerencia de P. Izquierdo me ha servido para ingeniarme un mandril más pqueño que los que tengo utilizando un tiralineas que le he mangado a mi hija del estuche de compases. Debidamente limadas y ajustadas las puntas, he introducido el pasador en él y al apretar la ruedecilla queda fijo. De momento me ha servido.
    Gracias de nuevo.
    Saludos al foro.
    No fuerces el tiempo, que él anda presto.

  6. #6
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    Predeterminado

    hola:Los buriles del torno de relojero se usan para cortar;o sea que "sacan viruta"como cualquier torno de mecánico.
    El afilado es diagonal y queda en forma de rombo así que el corte es con uno de los dos filos que quedan.
    Una vez afilados en bruto se les dá una ligera pasada con una piedra Arkansas ya que el resultado de tornear con buril de relojero es el negativo de la superficie del buril,así que; si el buril está perfectamente afilado y con la arista brillante la superficie que estás torneando quedará de igual forma no necesitando prácticamente ningún pulido posterior-salvo las partes que deban quedar con brillo espejo- pivotes etc.
    Importante es que el punto o arista de corte quede exactamente en el eje de la pieza a tornear.
    Te recomiendo que empiezes con piezas de latón ya que es mas facil de tornear y que práctiques ya que ,como casi todo,es cuestión de entrenamiento.
    Sería buena idea que fueses al taller de tu relojero y te hiciese una demostración práctica ya que vale mas una imagen que mil palabras.

    Para colocar el pasador del pitón existe una herramienta con forma de banquillo y de facil construcción que es la idónea para esta tarea.En los catálogos de Bergeon la puedes encontrar,también en algunos almacenes de relojería,lo demás son improvisaciones ,mas o menos afortunadas, que pueden dar un resultado aceptable en manos expertas pero que nunca serán tan eficaces como la herramienta que te comento.
    Te felicito por tu interés y creo que es muy bueno el hecho de profundizar en una afición lo que te hará disfrutar mas al ver un mecanismo de relojería al comprender la dificultad y el arte de su fabricación(sobre todo los mecanismos antíguos en los que aún se vé la mano del artista relojero que los creó.
    Saludos

  7. #7
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    Predeterminado

    ¡¡ Enhorabuena ¡¡. Je, je. era cuestión de tiempo. Por tus "post", eras uno de los candidatos a comprarse un torno, y todavía quedan algunos más que no tardarán mucho......y no me gusta señalar. En serio, enhorabuena y que sepas que me pongo verde de envidia.


    El libro que ya te han recomendado, tiene muy buena fama, yo lo he ojeado y me parece bueno, pero se me escapa (no tengo ni torno, je, je) y lo más importante está en español, pero en el manual de Dónalo de Carle, ese que estuvo circulando hace tiempo en pdf, tienes bastante información, incluyendo algo del afilado de buriles.

    El tema videos es más complicado, yo localicé algo hace tiempo en youtube, buscando por "lathe", "watch maker" ..... es decir, palabrejas relacionadas pero en Inglés y si encontré cosillas, incluso un video del afilado de buriles. Lo siento, pero no los guardé. Pero seguro que si buscas un poco los localizas.

    Bueno, no es mucho, pero espero que te sirva de algo, y te pediría que vayas contando, y poniendo fotos, de lo que vayas avanzando en tus trabajos, así vamos aprendiendo los demás.

    Un saludo y de nuevo, enhorabuena.

    Tivi

  8. #8
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    24-Jan-2007
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    Predeterminado

    Enhorabuena por tu compra.
    Ahora habra pocas reparaciones que se te resistan
    Ya nos iras enseñando tus progresos

    Un saludo.
    Absolutamente amater

  9. #9
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    03-Feb-2007
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    Predeterminado

    Hola relojero1!

    ¿Podrías aclararnos un poco en que consiste esa herramienta para poner pasadores?

    Gracias por tus explicaciones.

    Saludos!!!
    ¿Que es peor, la ignorancia o la indiferencia? No lo se ni me importa.

  10. #10
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    08-Jun-2007
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    Predeterminado

    Hola Ferrés:Os podría poner una foto de la que yo me he fabricado pero mis conocimientos de ordenador no dan para más,en cuanto sea capaz de hacerlo pondré fotos de todo lo que considere interesante.
    En sintesis la herremienta no es mas que un simple banquillo partido en dos lados que se aproximan con un tornillo de forma paralela sujetando el pitón en unas pequeñas hendiduras para no marcarlo.Una vez bien sujeto dicho pitón nos permite con toda facilidad poner el pasador original,acortar o alargar el espiral con toda seguridad y de forma repetitiva.
    En el libro "Le réglage d'une montre á balancier-spiral" de H.Jendritzki en la página 56 veréis este útil con una palanca lateral y muelle.En el libro "El manual suizo del relojero reparador" también del mismo autor, en la página 74 del capítulo dedicado al reglage viene también una fotografía de este útil.
    Si vuestro relojero no tiene el útil seguramente tendrá uno-o los dos de estos libros donde podreis verlo.
    Saludos

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