• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tornillos oxidados

  • Iniciador del hilo virutas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
virutas

virutas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

el motivo de este hilo no es otro más que saber que hacéis cuando os encontráis con un tornillo que no sale por culpa del óxido.

Ya he roto varias puntas de destornillador (son Bergeon)
Con aflojatodo no cambia la cosa.
Lo he dejado varios días en remojo y nada.

Se me ocurre utilizar calor y frío para dilatar y encoger las piezas, pero no se si eso sería bueno para el calibre.

Que hacéis vosotros en estos casos?
Utilizar un químico agresivo me da mucho respeto por si puede atacar el baño amarillo (no se su nombre) del calibre (es un LIP T-18).

Os pongo unas fotos
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo,
Javier.
 
Última edición:
Me imagino que el remojo es en alguna clase de aceite? :D

Se ve complicao, con tanto óxido,
a saber cómo esta todo eso abajo y por dentro.

No se llega a apreciar, pero las partes de acero de las ruedas
también deben haber sufrido algún daño.

Abrazo
Alvaro
 
Buen día virutas; le ofrezco un calibre igual LIP 18 - máquina amarilla con algunos faltantes como ser: rueda cañón de horas - puente y volante. Piñón corredizo y piñón de canto (anglé). Creo que con todas estas fornituras podrá terminar el suyo.

En caso de tener en Bs. As. - un familiar o un amigo - pueden pasar a retirarla.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Me imagino que el remojo es en alguna clase de aceite? :D

Se ve complicao, con tanto óxido,
a saber cómo esta todo eso abajo y por dentro.

No se llega a apreciar, pero las partes de acero de las ruedas
también deben haber sufrido algún daño.

Abrazo
Alvaro

Hola Alvaro,
el remojo son restos del aflojatodo (no se el nombre en Argentina) pero es un aceite para para aflojar tornillos duros.

Es cierto que va a ser dificil, porque por abajo y dentro estará peor, pero me llama la atención que los pivotes y pinones del rodaje menos la rueda de centro (hasta donde puedo ver) están bien. El volante, espiral y áncora tambien estan en perfecto estado ::Dbt::.

Lo que no se podrá recuperar es sistema remontoir, a pesar de eso lo quiero demontar para practicar el pulido de piezas, y si puedo recuperar alguna pieza pues mejor.

Un abrazo y un placer enorme volver a leer tus sabios consejos.
Javier
 
Buen día virutas; le ofrezco un calibre igual LIP 18 - máquina amarilla con algunos faltantes como ser: rueda cañón de horas - puente y volante. Piñón corredizo y piñón de canto (anglé). Creo que con todas estas fornituras podrá terminar el suyo.

En caso de tener en Bs. As. - un familiar o un amigo - pueden pasar a retirarla.
Un saludo, Luis desde Argentina

Hola Don Luis,
es un verdadero placer saber que se ofrece a ayudarme y eso no es poco.
Ya me gustaría estar más cerca Bs. As. pero no por el calibre que me ofrece, sino para conocerle en persona y visitar su taller.
Le aseguro que ese calibre que me ofrece, lo adoptaría de muy buena gana, pero por desgracia la falta de contactos me deja con la miel en los labios.

Muchas gracias por el ofrecimiento, y sobre todo por estar ahí dispuesto a ayudar.
Javier.
 
No tengo la solución pero si el mismo problema😳 por lo que seguire de cerca este hilo...
 
Javier,
mi segunda opción,
que pensé y no escribí, era :
Deja esta máquina para repuesto y busca otra en mejor estado :)

Abrazo
Alvaro
 
Javier,
mi segunda opción,
que pensé y no escribí, era :
Deja esta máquina para repuesto y busca otra en mejor estado :)

Abrazo
Alvaro


He probado varios formas, WD 40, liquido de frenos, (ojo es corrosivo), sumergirlo durante un día en coca cola, sumergirlo unas horas en vinagre, (ojo es corrosivo), calentar la pieza a extraer con el soplete, ojo es un riesgo de afectar a otras piezas, y por ultimo con las puntas eléctricas de Galy, una vez calentada la pieza a desmontar, dejarla enfriar en cubitos de hielo.
 
Última edición:
Esa opción Alvaro es sin duda la más acertada, sobre todo al ser un calibre relativamente barato y fácil de encontrar.
De echo estoy siempre mirando por si encuentro uno.

La intención es intentar desmontar y rescatar lo que se pueda, y sobre todo practicar y aprender a vencer estos tornillos que no me creo que no se puedan sacar (me aplico el dicho de que la ignorancia es atrevida). Por eso preguntaba si hay alguna manera o algún método para obrar en estos casos.

Un abrazo,
Javier.
 
  • #10
He probado varios formas, WD 40, liquido de frenos, (ojo es corrosivo), sumergirlo durante un día en coca cola, sumergirlo unas horas en vinagre, (ojo es corrosivo), calentar la pieza a extraer con el soplete, ojo es un riesgo de afectar a otras piezas, y por ultimo con las puntas eléctricas de Galy, una vez calentada la pieza a desmontar, dejarla enfriar en cubitos de hielo.

Y conseguiste sacarlos?
 
  • #11
Este señor Galy -o como se llame-....
naaa, es broma, no se lo tome a mal.

De hecho, hay muchas soluciones irreverentes , ingeniosas
y muy efectivas para relojeria, proveniendo de sus manos.

Se agradecería que cada vez que mencione alguno de sus artefactos
-y esto para los más vagos- coloque en la misma parabra el enlace a su hilo,
si no fuera tanta molestia.
:)

Por ejemplo:

"... y por último con las puntas eléctricas de Galy, ..."

Está bien, está bien, con googlear nada más, ya aparece.

Se me ocurre que un buen soldador de estaño, con punta la punta limpia y demás,
bastara para calentar algo y agregarle frío después?
Creo quer uno de mis maestro utiliza este método para remover esos tornillos,
ahora que me acuerdo, y gracias por la refrescada de memoria, Galy.

Uno de los métodos que uso para quitar herrumbre
precisamente es el vinagre, con cuidado y controlando los tiempos de inmersión,
y neutralizando luego con una base (ya que es un ácido...),
que puede ser muy bien agua; y mejor, agua con bicarbonato de sodio.
Luego alcohol isopropílico, para remover cualquier molécula de agua.

Saludos
Alvaro
 
  • #12
Este señor Galy -o como se llame-....
naaa, es broma, no se lo tome a mal.

De hecho, hay muchas soluciones irreverentes , ingeniosas
y muy efectivas para relojeria, proveniendo de sus manos.

Se agradecería que cada vez que mencione alguno de sus artefactos
-y esto para los más vagos- coloque en la misma parabra el enlace a su hilo,
si no fuera tanta molestia.
:)

Por ejemplo:

"... y por último con las puntas eléctricas de Galy, ..."

Está bien, está bien, con googlear nada más, ya aparece.

Se me ocurre que un buen soldador de estaño, con punta la punta limpia y demás,
bastara para calentar algo y agregarle frío después?
Creo quer uno de mis maestro utiliza este método para remover esos tornillos,
ahora que me acuerdo, y gracias por la refrescada de memoria, Galy.

Uno de los métodos que uso para quitar herrumbre
precisamente es el vinagre, con cuidado y controlando los tiempos de inmersión,
y neutralizando luego con una base (ya que es un ácido...),
que puede ser muy bien agua; y mejor, agua con bicarbonato de sodio.
Luego alcohol isopropílico, para remover cualquier molécula de agua.

Saludos
Alvaro

Tiene usted razón, vale mas un enlace que mil palabras.


02.jpg
 
Última edición:
  • #13
Y conseguiste sacarlos?

Si al final sale, pero todo tiene sus riesgos, recuerdo que la primera vez que utilice las puntas eléctricas, erc_1.jpgde mi vecino Zapatero, los tornillos salieron, pero destemple puente y rodaje, por lo que siempre, aconsejo antes de aplicar algunas de las soluciones por primera vez, hagamos pruebas con relojes viejos, una vez veamos los resultados decidiremos si lo aplicamos o no.
 
Última edición:
  • #14
ammm... y como qué temperatura alcanzan esas puntas eléctricas?
 
  • #15
ammm... y como qué temperatura alcanzan esas puntas eléctricas?


No sabría decirte la temperatura que cojeen, lo que si es que con las puntas de metal cobre o acero, no había conseguido lo que he conseguido con las puntas, de grafito, estas se ponen al rojo vivo en unos segundos, lo cual, nos permite transmitir esa temperatura en un punto muy concreto.
 
  • #16
Yo lo intento con un soldador de punta fina poniendolo en el tornillo para calentarlo y a veces funciona, pero la temperatura que alcanza no supera los 400º.
Otra cosa que he visto hace pocas semanas para soltar tornillos o tuercas gripadas, es un spray de nitrogeno que aplicas directamente sobre el tornillo y según me comentaron funcionaba bastante bien, pero era para piezas grandes.
 
  • #17
Tricoloetileno o sustituto? Es mas para quitar suciedad pero igual ayuda. Voy a probar con la ultrasonidos y rubisol.
 
  • #18
Muchas gracias por las ideas.
La que más me ha convencido es la del frio y calor. Las puntas de Galy seguro que funcionan de maravilla, pero en este caso vale más el collar que el perro.

He conseguido desmontar todo el conjunto, y sin dañar nada.
El método ha sido meter todo en el congelador dentro de un bote con el WD-40 una par de horas junto con la carne y el pescado.
Una vez fuera, localizo el tornillo que quería sacar y con una soldador de gas que tiene una llama fina, caliento levemente la zona donde esta atornillado.
Simplemente le he enseñado la llama menos de un segundo. Luego le he dado unos golpecitos al tornillo con un punzón y un martillo por la orificio donde asoma la punta del tornillo.
Después lo mismo, pero en vez del punzón, el destornillador y esta vez en la cabeza del tornillo.
Ahora ha intentar sacarlo. Firmeza y fuerza pero sin hacer fuerza, y que sorpresa más grata cuando he notado que el tornillo giraba :).

Esto fue el primero y dio buen resultado, con otros fue mejor y con otros peor, pero ninguno se ha resistido.
Importante es tener al lado una piedra Arkansas para tener los destornilladores perfectos en cada intento, y creo que también es importante no calentar la pieza en exceso.
De esta manera se consigue que el calor no pase al tornillo.

Os muestro una foto con todo desmontado y con toda la roña que tiene. Solo se puede salvar el áncora, rueda de escape, y el conjunto del volante. Todo lo demás para el "laboratorio" y para practicar.

lostimage.jpg


Como se aprecia el agua no se lleva nada bien con los relojes.
Una cosa que me ha llamado la atención es la calidad del acero de los tornillos. Han aguantado sin inmutarse las perrerías con mucha más dignidad que los destornilladores.
Pues nada más, asunto solucionado.
un saludo, y muchas gracias a todos por leer.
Javier.
 
Última edición:
  • #19
Bueno, felicitaciones.
Por lo menos, cedieron :)

Los destornilladores, siempre perfectos, o casi.

Yo uso dos juegos completos, uno afilado bien fino y los otros más gruesos,
pero igual, siempre hay que retocar para adaptar que ajusten bien-bien.
y el ángulo en que uno afila los mismos, es de mucha importancia,
aunque haya gente que no le dé bola.

Si el extremo plano de la lama o punta del destornillador no llega o llena
bien hasta fondo de la ranura, puede haber problemas.

Ya nos contarás cómo continúa esta aventura :)

Abrazo
Alvaro
 
  • #20
Muchas gracias por las ideas.
La que más me ha convencido es la del frio y calor. Las puntas de Galy seguro que funcionan de maravilla, pero en este caso vale más el collar que el perro.

He conseguido desmontar todo el conjunto, y sin dañar nada.
El método ha sido meter todo en el congelador dentro de un bote con el WD-40 una par de horas junto con la carne y el pescado.
Una vez fuera, localizo el tornillo que quería sacar y con una soldador de gas que tiene una llama fina, caliento levemente la zona donde esta atornillado.
Simplemente le he enseñado la llama menos de un segundo. Luego le he dado unos golpecitos al tornillo con un punzón y un martillo por la orificio donde asoma la punta del tornillo.
Después lo mismo, pero en vez del punzón, el destornillador y esta vez en la cabeza del tornillo.
Ahora ha intentar sacarlo. Firmeza y fuerza pero sin hacer fuerza, y que sorpresa más grata cuando he notado que el tornillo giraba :).

Esto fue el primero y dio buen resultado, con otros fue mejor y con otros peor, pero ninguno se ha resistido.
Importante es tener al lado una piedra Arkansas para tener los destornilladores perfectos en cada intento, y creo que también es importante no calentar la pieza en exceso.
De esta manera se consigue que el calor no pase al tornillo.

Os muestro una foto con todo desmontado y con toda la roña que tiene. Solo se puede salvar el áncora, rueda de escape, y el conjunto del volante. Todo lo demás para el "laboratorio" y para practicar.

lostimage.jpg


Como se aprecia el agua no se lleva nada bien con los relojes.
Una cosa que me ha llamado la atención es la calidad del acero de los tornillos. Han aguantado sin inmutarse las perrerías con mucha más dignidad que los destornilladores.
Pues nada más, asunto solucionado.
un saludo, y muchas gracias a todos por leer.
Javier.

Que satisfacción, ahora hay que pasar a la siguiente fase, desoxidar, entre otros, productos para este menester, https://relojes-especiales.com/threads/ketchup.356978/ lija, grata de vidrio, Coca Cola, vinagre, Electrolisis, esta ultima para piezas tan pequeñas puede que no sea lo mas aconsejable.

Yo la electrolisis principalmente la utilizo para envejecer.

La electrolisis, otra de las funciones que, nos ofrece las puntas eléctricas de Galy, o bien nos podemos fabricar las puntas de Galy, o algo mas sencillo, con un cargador viejo de móvil, como el del enlace.

https://es.slideshare.net/Mercadation/tutorial-de-electrolisis-casero


hhtp://www.todocoleccion.net/relojes-recambios/electrolisis~x19199836
 
Última edición:
  • #21
Muchas gracias Galy por los consejos. Quizás sea un buen momento para probar todos esos trucos que comentas.
El del Ketchup desde luego que me llama mucho atención ;)

Si algún dia consigo que esto se pueda poner en marcha de nuevo, os lo muestro.

Un saludo,
Javier.
 
  • #22
Con la máquina de ultrasonidos, seguro que eliminas muchos restos de óxido y será más fácil la tarea.
En cuanto al Tricoetileno o tengo ni idea.
 
  • #23
Es muy interesante y divertido jugar con los movimientos muy oxidados, primero por que se aprende mucho para saber si es factible el desmontaje o nos quedara para recambios despues de efectuar el desmontaje, y despues por que sabremos los materiales a usar para cada ocasion. La experiencia tanto en mi profesion como en mi aficion me ha demostrado que el mejor "aflojalotodo" es aplicar calor y enseguida frio, al hacerlo la dilatacion del calor en los diferentes materiales y la posterior contraccion hace que la costra de oxido se quiebre, logicamente esta aplicacion se debe efectuar controlando la temperatura de la pletina para que no rompan los rubis, despues con un destornillador de mango lo mas grande posible se amola la punta como un destornillador de 0,80 y asi hace mucha fuerza sobre el giro del tornillo.
Y como dice el dicho "la experiencia es la madre de la ciencia" o sea a comprar muchos relojes oxidados y practicar, que en la manera final de hacerlo cada uno tiene su librillo, un saludo.
 
  • #24
Es muy interesante y divertido jugar con los movimientos muy oxidados, primero por que se aprende mucho para saber si es factible el desmontaje o nos quedara para recambios despues de efectuar el desmontaje, y despues por que sabremos los materiales a usar para cada ocasion. La experiencia tanto en mi profesion como en mi aficion me ha demostrado que el mejor "aflojalotodo" es aplicar calor y enseguida frio, al hacerlo la dilatacion del calor en los diferentes materiales y la posterior contraccion hace que la costra de oxido se quiebre, logicamente esta aplicacion se debe efectuar controlando la temperatura de la pletina para que no rompan los rubis, despues con un destornillador de mango lo mas grande posible se amola la punta como un destornillador de 0,80 y asi hace mucha fuerza sobre el giro del tornillo.
Y como dice el dicho "la experiencia es la madre de la ciencia" o sea a comprar muchos relojes oxidados y practicar, que en la manera final de hacerlo cada uno tiene su librillo, un saludo.

Hola Tailer,
comparto al cien por cien tus palabras. Aunque para disfrutar, supongo que es importante que el grado de oxido al que te enfrentes, no sea excesivo.
Eso, y la calidad del acero de los tornillos, ya que enfrentarte a unos tornillo debiles, debe ser un poco frustrante.

Lo que después de todo esto, lo que me ha quedado claro, es que el frío y calor ha funcionado. El óxido hace una función de soldadura, por eso es importante romper esa unión por medio de dilatación, contracción.

Y sobre todo, como dices, "la experiencia es la madre de la ciencia".

Un saludo,
Javier.
 
  • #25
Hola a todos. Visto la cantidad de remedios caseros y no hay manera, prueba a sumegir la pieza en gasoil. Donde menos esperas salta la liebre.Salud y saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie