• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tissot T12, rotor del automático suena.

  • Iniciador del hilo manferot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manferot

manferot

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos, Tengo un T12 automático con agunos años encima. Muy a mi pesar le hice cambiar el plexi con un relojero local y ahora puedo oír claramente el rotor golpear con alguna parte de la caja. Ya antes al abrirlo se le notaba algo de juego, no sé si será así normalmente, me parece un sistema muy endeble. Ya se podía oir el rotor pero mucho menos, había que prestarle bastante atención. Pero ahora es mucho más. La cosa es que no quiero volver con el relojero sin antes investigar un poco pues le agarré miedo.

Al parecer el movimiento (Tissot 2481) está bien sujetado, no veo juego al agitar el reloj.

Esta es una foto del mismo antes del cambio de plexi. No lo he vuelto a abrir despues del cambio por no tener la herramienta conmigo pero pienso hacerlo tan pronto la tenga. Estos rotores estan sostenidos por una pieza de presión que parece deslizar para soltar o sujetar, pero no veo forma de apretar o ajustar nada ahí. Será que el propio eje estará gastado o doblado? Como dije antes, es muy endeble. Se puede ver bastante evidencia de roce en la plataforma y algunos de los puentes.
lostimage.jpg


Alguna opinión? Saludos.
 
Probablemente este mal trabado. El sistema de sujecion es deslizante, y si la pieza que muerde el eje no entra en unas ranuras que tiene el eje, se suelta.
 
Prueba a abrirlo y dejar un poco la tapa suelta,comprueba si el ruido desaparece, si es asi, es posible que si el cristal es plexi y de los denominados popularmente como "de arillo" , el bisel del cristal sea distinto al que tenia y produzca un pequeño deslizamiento del movimiento hacia la tapa, lo que producira un pequeño roce de la masa oscilante en la misma, si es esto, como cristal original sera imposible de conseguir, es tan facil como aumentar el grosor de la junta de la tapa o fondo y ganar asi los mm que perdimos con el cristal.
 
Hola amigo.
Por el roze que se ve en la platina, lo mas seguro es el desgaste del rotor, también podría ser del eje del rotor, pero por la experiencía que tengo de estos relojes lo mas seguro es que sea del rotor.
En caso de interesarte algunas de estas piezas, yo las tengo.
JOBACU
 
Hola a todos de nuevo, y gracias por sus ilustrativas respuestas, este foro es fenomenal. Hoy abrí el reloj y pude apreciar varias cosas. Lo más obvio es que el juego del rotor es mucho mayor que antes de hacer el cambio de cristal :(

La sujeción encaja en las ranuras del eje, pero pareciera que no tiene mucha presión pues baila un poco al tocarla ligermente con el punzón, como si se quisiera soltar. Traté ligeramente de soltarla empujando con un punzón plástico hacia el agujero grande del centro, pero no conseguí deslizarlo. Tampoco le puse mucho empeño, sólo quería ver si se deslizaba fácilmente y no lo hace. pero sí baila.

También ví que parte de lo que está por debajo del rotor se mueve o flexiona en consonancia con este. En específico el pequeño piñon visible en la foto, y otros mecanismos que supongo acoplan el rotor a la cuerda. Todo esto parece moverse junto al rotor no más tocarlo.

Voy a observar un poco más y a hablar con el relojero a ver qué decisión tomo, si repararlo aquí en Venezuela o esperar la mudanza a España en los próximos meses. Por lo pronto, amigo jobacu, le quedo muy agradecido y le haré saber de cualquier requerimiento. No se imagina lo que me tranquiliza saber que sí se pueden conseguir piezas. :bye:
 
Hmmm, viendo este ejemplar de eBay veo que aplican un truco de deslizar un poco la sujeción de modo que el eje quede atrapado a medio camino entre el agujero grande que lo libera y el más pequeño. Supongo que esto le da mayor presión. Estoy tentado de hacer lo mismo :hmm:

21Wk%7E$%28KGrHqIH-CYEuYYqTKwIBLvlM%29g3Ng%7E%7E_3.jpg
 
Hola amigo.
Por los nuevos datos que me dás, también podría se que el eje donde va el rotor, estubiera flojo.
Este eje va sujeto por dos tornillo, con lo cual, apretando estos dos tornillos lo solucionarías.
Un abrazo.
JOBACU
 
Me inclino mpor que ganes altura a la tapa con una junta mas gruesa, los pequeños desgastes que se producen en esos movimientos producen ruidos, pero no tiene mucha importancia, prueba lo de la junta , se de lo que hablo. si no deja todo como esta saca el plexi y lo veras.
 
Poniendo una junta de mayor altura, lograrás que el rotor no roze en el fondo, pero no en la platina, tal como se ve en la foto que manda Manferot.
Un saludo´
JOBACU
 
  • #10
Hola .....como dice jobacu y tiene razon el roce en la platina es debido a que el rotor tiene juego y ese es el problema a corregir....suplementar no solucionaria ese problema.......un saludo
 
  • #11
De nuevo gracias a todos por sus amables repuestas.

Francis, le he puesto una junta a la tapa, que no tenía ninguna, pero persiste el mismo golpeteo . Ahora tengo una duda con la tapa, que es de tipo supercompressor. Alguien sabe si este diseño llevan junta? En todas las fotos que he visto en la red no se aprecia junta en la tapa sino en la caja. Lo extraño es que la susodicha tapa parace tener un espacio donde encaja perfectamente una junta, pero ahora me sobresale un poco y no queda al ras. confundido :D

El relojero me dice que es el eje desgastado y no tiene repuesto para él. En fin, voy a aprovechar la mudanza a la madre patria para repararlo allá. Aún así voy a soltarle el rotor y examinar los tornillos del eje a ver si hay suerte. Saludos!
 
Última edición:
  • #12
Una vez mas, saludos a todos los reloje-foristas; hoy aprovechando el insomnio, y en un arrebato de locura, irresponsabilidad y aburrimiento decidí arriesgarme a abrir el pobre T12, y con los dientes y las uñas desarmar el rotor yo mismo. Con el reloj andando :pardon:
Aquí les dejo un resumen de la odisea, pues es la primera vez que me animo a desarmar un reloj.

Después de destapar y aflojar la sujeción (sin que salga disparada, milagro!)el rotor nada que sale. No me atrevo por nervios a hacer palanca entre el puente y la masa, así que me armo de valor y hago algo mucho más estúpido, desatornillo el puente del rotor y extraigo todo el conjunto así a lo loco. Al voltear, el rotor cae a la mesa por su propio peso :-(

lostimage.jpg


Aqui pueden ver lo cochino y aporreado que está todo
lostimage.jpg


El puente del rotor:
lostimage.jpg


La cara externa:
lostimage.jpg

Al sostenerlo así se me cayeron las ruedas a la mesa, pues estaban retenidas sólo por los rubíes y el aceite :laughing1:
Gracias al cielo que había tomado la foto anterior para saber como iba colocada cada una.


Aquí el amigo Jobacu había dado en el clavo

Hola amigo.
Por los nuevos datos que me dás, también podría se que el eje donde va el rotor, estubiera flojo.
Este eje va sujeto por dos tornillo, con lo cual, apretando estos dos tornillos lo solucionarías.
Un abrazo.
JOBACU

En efecto la pieza de color plateado, el eje propiamente dicho estaba floja, y falta el segundo tornillo :-(( Ya le conseguiré uno mas adelante, pues no tengo ninguno.
lostimage.jpg



Pues nada, le apreto el único tornillo, coloco las ruedecillas y en medio de un completo terror ensamblo el conjunto
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Los ejes encajan milagrosamente sin (así lo espero) romper ni doblar nada. Sujeto el puente con los dos tornillos... y me doy cuenta que deberían ser tres, también le falta otro tornillo... A este reloj le faltan mas tornillos que a mi cabeza ::bash:: Será que algún relojero tramposo los tomó de repuesto. En fín, veré si los consigo para completarle también los que sujetan el movimiento al aro plástico, que se ve que los eliminaron::cry::

Bueno, ahora a ponerle el rotor. Imagino que la muesca en "U" de los engranajes que están en la cara interna del rotor encaja en el pilón dorado que está junto al eje (qué listo soy!) y todo parece caer correctamente
lostimage.jpg

(juro que todas esas marcas de destornillador no son mías, sólo las mas recientes y brillantes :laughing1:)

Aunque sale disparada por el aire dos veces, milagrosamente logro deslizar la sujeción en su agujero correcto.
lostimage.jpg


Pruebo el rotor con un palillo a ver si se sigue moviendo y veo que aún lo hace ::bash::El propio sujetador baila libre. Se me ocurre deslizarlo un poco hacia el centro, a medio camino para que muerda más y parece mejorar. Aunque sigue teniendo algo de juego.::cry:: Será que hay desgaste en el propio eje o en el hoyo del rotor.

lostimage.jpg


Desilusionado cierro mi ruina de reloj, pero me sorprende que ya no suena al sacudirlo.Con todo y su desgaste no se oye el golpeteo, lo cual me alegra mucho. Me pregunto cuanto tiempo tenía con el eje flojo.

lostimage.jpg


Ahora a conseguirle algunos tornillos para reemplazar los ausentes. Mientras, a la gaveta para no arriesgar a que se vuelva a a aflojar. Y es que a pesar de estar en un estado lamentable, me sigue gustando mucho y funciona de maravilla. Cuando le haga una muy necesaria limpieza y lavado de cara seguramente mejorará algo, pero no me hago ilusiones de que recupere siquiera el valor que pagué por el. Mejor así, pues seguiré divirtiéndome desarmándolo sin miedo. :ok::
 
Última edición:
  • #13
Les subo un video que tomé para demostrar el desgaste. En la primera mitad el rotor está sujeto con el pasador en su posición original, en la segunda con el pasador deslizado a medio camino para darle más firmeza. No sé si son ideas mías, pero me parece que está algo más firme en la segunda mitad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie