• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tija rota, me ayudáis

  • Iniciador del hilo chete007
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

chete007

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
tengo un relol festina fl6531/2 que lleva dentro un Miyota GL30

el reloj no funcionaba correctamente se paraba continuamente y se quedaba la aguja de las horas entre las 8 y 9

Sustituí el módulo y con ello solucioné el problema de que se quedara bloqueada la menecilla, sin embargo seguía parándose.
He podido observar que la tija no se va al fondo. Es decir, cuando tiras de ella todo ok. Se para el segundero y lo pongo en hora. Sin embargo al empujar, el reloj se pone en marcha y de ahí a un rato, para. Lo siguiente que he hecho es tenerlo en marcha sin la tija, funciona sin problema.

He pensado en sustituir la tija y ahí el problema. Al querer quitarle la corona, ha partido justo a ras de esta. ¿Se podría sacar el trozo que falta? , sino imposible(no tengo herramienta).

Es un reloj que tiene un valor importante para su dueña, de ahí que quería arreglarlo para darle una alegría.

Veo que en gran.es tienen surtido de coronas, pero tengo la duda de cual podría usar.

Cualquier ayuda será bien recibida

gracias!
 
No me explico o si que te haya pasado eso despues de haber cambiado el calibre.
Imagino que lo que habrás hecho es cambiar el calibre y la tija le pusiste la misma porque como ya estaba cortada a la medida ,eso que te ahorrabas porque que yo sepa todos los calibres vienen con una tija y la pila puesta.

Suponemos que las agujas no se rozan .Doy por supuesto que ese no es el problema.

La tija dices que se ha roto justo donde se junta con la corona.Si la corona te da lo ismo que sea esa u otra incluso mejor eso ya es cuestión de que la compres.En Ebay las hay a montones.creo que los chinos venden cajas con coronas (100 o más) por 5 euros o menos.Así que eso no es problema.

Y el calibre tampoco.Fácil de encontrar y por 7 dolares o menos lo tienes nuevo.
Ánimo que vas a estrenar reloj por 4 pesetas.Calibre nuevo y de corona le pones la que te parezca.Las venden en Ebay por casi nada y si me apuras se la pides a un relojero que no creo te cobre casi nada sabiendo por lo que lo venden los chinos.
Como dices que está partida no te va a costar nada sacar el calibre entero de la caja.Hay una herramienta que tambien la venden en Ebay por unos 7 euros que sirve para eso ,para sacar tijas partidas pero si estás pensando en aprovechar el calibre si,pero si no...............

Por lo que cuentas el problema estuvo desde el principio en la tija y por no ponerle la nueva que te vino con el calibre pues al final cascó por lo que fuera.
Si hay más detalles por aquí estamos.Esto está chupao como se suele decir.Hace no mucho me pasó a mi un episodio parecido y cuando me enteré de lo que valía el calibre vi el cielo abierto.Reloj nuevo.
 
Sería necesaria alguna foto porque no acabo de entender la situación. No sé si ya tenias tija y corona fuera de la máquina o la tija rota está dentro.

Cruzando el río Mara
 
Perdonad que no me explicara bien.

El modulo venía con dos tijas. El problema vino al querer sacarle la corona a la tija, no sé si es que estaba pegada, o qué pero partió.

La idea es buscarle una corona, porque veo difícil sacarle el trozo de tija que lleva dentro. La duda es entonces, como la busco: medidas...

DSCN2895.jpg
gracias de nuevo
 
La medida de esa tija es de 24 mm pero estoy casi seguro que buscar la tija sola (065-A09) ,ese es el numero que le asigna Miyota a esa pieza ,te va a costar más caro que comprar el movimiento entero.Al menos eso creo ,quizás no.Pero poco variará.

La corona va roscada y me extraña que vaya pegada, y si como dices tienes dos,el problema es solo sacarle la tija.En la foto veo que ya está fuera ,¿o es otra? no me entero.
Pero vamos si el tema es sacar la tija a ver si te sirve de algo esto

lostlink.jpg


Ahí viene marcado el agujerito donde debes pinchar y a ver si no tienes una maquinita de esas de sacar tijas te las puedes ingeniar de alguna forma.Es cuestión de verlo.
Las maquinitas esas son como un portaminas ,le pinchas por atrás ,abre la boca ,lo llevas hacia el tro encajado,la sueltas y se supone el trozo que ha quedado dentro y entonces la sacas primero hasta la posición de ponerlo en hora (que no se te olvide esto vaya a ser que tengas que desmontar medio reloj despues),despues pinchas en el aghujerito y sacas el trocito.
Pero claro encontrar un portaminas de ese diámetro............Mas que nada para que supieras como son y como funcionan esas maquinas ,Echale ingenio y a ver si se te ocurre algo con lo que tengas por ahí y si no cambialo todo y ya está.
 
la foto que ves es la de la tija en cuestión.

al intentar desenroscarla partió . Si te fijas está a ras de la corona.

Se me ocurre hacerle una muesca para desatornillarla con un destornillador plano, otra cosa es que pueda. Lo he hecho con tornillos más grandes (de un motor) pero algo tan pequeño... miedo me da, aunque no pierdo nada.

seguiré mirando, si encuentro la corona, pues la compro, mientras veré de sacar el trozo de tija.

la maquinita que dices, como que ni idea.
 
Las tijas suelen ir pegadas a la corona pero con algun pegamento debil, si estan durillas yo las caliento un poco.
Quitale a la corona las juntas de goma que pueda llevar y la sumerges en agua con bastante alumbre disuelto. Deberá estar unas cuantas semanas o un mes. Prueba cada semana con un alfiler para ver si se deshace la parte de la tija que esta dentro y de paso cambias la solucion de alumbre.
A mi me funciono con una corona antigua ya que las tijas solian ser de aleacion blanda, si la corona es de acero inoxidable aguanta sin problema. Si quieres prueba primero con la parte de la tija rota.
La piedra de alumbre es facil de encontrar, creo que en mercadona tienen un desodorante de piedra de alumbre. Como mucho perderas un par de euros.
 
Las tijas suelen ir pegadas a la corona pero con algun pegamento debil, si estan durillas yo las caliento un poco.
Quitale a la corona las juntas de goma que pueda llevar y la sumerges en agua con bastante alumbre disuelto. Deberá estar unas cuantas semanas o un mes. Prueba cada semana con un alfiler para ver si se deshace la parte de la tija que esta dentro y de paso cambias la solucion de alumbre.
A mi me funciono con una corona antigua ya que las tijas solian ser de aleacion blanda, si la corona es de acero inoxidable aguanta sin problema. Si quieres prueba primero con la parte de la tija rota.
La piedra de alumbre es facil de encontrar, creo que en mercadona tienen un desodorante de piedra de alumbre. Como mucho perderas un par de euros.

Hola:
Si te oye o te lee un relojero todo lo que has escrito al respecto de semanas y meses..., de "piedra pómez" o de alumbre, de alfileres y demás ..., ¡qué sé yo!: una de dos, o te da un fuerte tirón de orejas o se está riendo de ti durante todo ese tiempo que, segun tú, tiene que estar la tija sumergida. Eso sí, a lo mejor si la sumerges en un buen caldo de Jumilla, de tu tierra además, es cosa de minutos..., no sé. Todo esto me recuerda a mis cambios de agua, cada ocho horas, cuando previamente desalo el bacalao para preparármelo al pil pil... Saludos
 
Última edición:
Eso de la rajita lo veo yo algo dificil;mejor eso de calentarlo a ver si así y lo del alumbre bastante pesado para lo que es.
Chorradas les he comprado a los chinos pero no se me ha ocurrido comprarles una caja de coronas si no te mandaba una.

Pero ahí,sabiendo que lo máximo que puede pasar es que tengas que comprar un calibre nuevo está la cosa fácil.Ánimo y suerte.
Esta tarde me he liado con una caja de un crono de esos que son marcas de Seiko.Lo compré en un cash converter por 20 euros pero la caja y el armis estaban de pena de rayajos y demás.
Al principio me he liado con un estropajo verde,pero eso es morirte,he pasado a una lija de 1200 pero lo mismo.Al final he optado por medidas contundentes,una lima chjiquitita de diamante y un aparatito que vendian hace unas semanas en lidl ,parecido a una dremel , y mano de santo.Todo lo gordo quitado,despues un toque con lija y a correr.No está de exposición porque aún habría que darle con aladin o con un pulimento que tengo liquido y darle con la dremel y fieltro pero ese reloj creo que no se lo merece o sí ya veremos.
Pero lo he dejado que ha sido mucho tiempo de lija para nada.

Venga ,ya nos contarás como va eso.
 
  • #10
M podéis decir que características tengo que buscar para la corona
 
  • #11
Porque no usas la tija del antiguo calibre?
 
  • #12
Diámetro y paso de rosca de la tija, luego diámetro y medidas de la corona. En Gran tienen buen surtido.

A por ello!:ok::

M podéis decir que características tengo que buscar para la corona
 
  • #13
Probando

Porqué no pruebas a recortar un poco la zona de la corona que he marcado en negro, sería hacerlo con un pelo de sierra o limando un poco, quedaría a la vista un trozo de la tija que podría sujetarla con un alicate.DSCN2895 - copia.jpg

Un saludo.
 
  • #14
no tengo tanto equipo.. he optado por encargar la corona.

gracias!
 
  • #15
que mala suerte... pero aqui intentaremos ayudarte, voy a ver si encuentro algo y te digo compa.
 
  • #16
No tienes problema, tijas existen coronas tambien sino la corona original otra equivalente. La corona siempre tiene que ir pegada a la caja ya que la minima separación al presionar la corona se deformaria la cajera de la caja es de plastico de deformaria ó haria el mismo efecto al sacar la tija , consejo siempre prueva la corona con ó sin tija que ajusta a la caja ya que algunas tijas al no se las originales no ajustan a la caja y aparenta que la tija es mas larga de lo normaal.
Mi Blog

http://joyasannicolas.blogspot.com/
http://reperacionesderelojes.blogspot.com/
Mi Blog.
 
  • #17
graciñas,
tija tengo una. Curiosamente el movimiento viene con una "puesta" que sólo rosca un poquito, lo justo para la corona de plástico que traen, y otra roscada para ajustar a la medida.

Lo de que tienen que ajustar a la caja lo entiendo, sin embargo esta debió quedar demasiado ajustada ya que el movimiento (con pila nueeeeva) se paraba. Aunque igual es también problema de algo más, por ejemplo, la corbata que se haya deformado un poco.
Y es que al verlo dentro, acostumbrado a otros más relojes más "grandes" (i.e. un 6497) o mejor ensamblados (i.e. un edifice) da bastante peniña.
 
  • #18
En casos extremos, y como se suele decir de perdidos al rió, para extraer tornillos rotos y restos de tija, utilizo una vieja formula 50 % de agua x 50 % de lejía, embadurno bien la corona con barniz de uñas, dejo secar y raspo con un destornillador la parte de rosca a extraer, sumerjo parte de la pieza o corona entre 12 a 24 horas, y dependiendo del tipo de acero, tardara + o- pero sale, una vez extraído el trozo roto limpio la corona con acetona, y listo.

Tan solo en una ocasión con la corona de Uno de 50 :-((, se deshizo a parte del trozo de tija, parte de la rosca interior de la corona, es mas, no se os ocurra pulir la caja o la corona, de esta marca, se va el plateado dejando a la luz un color cobrizo.
 
Última edición:
  • #19
gracias 6aly
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie