• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tija para un FERO

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Tengo un precioso reloj Fero, en el escudo del calibre no aparece AS sino una figura como si fueran dos "3" enfrentados, uno mirando para cada lado, dentro de algo parecido a un trébol de 4 hojas y debajo 1443.

¿Sería alguien tan amable de decirme que calibre es ese que en Ranff no aparece? Encuentro un eterna 1448 pero el dibujo, aunque muy parecido, no es exactamente igual. ¿Podría ser que Fero le añadiera una tapa cubriendo rueda de carga y rochete?

Desde ya le quedo agradecido.

Saludos.
 
Última edición:
Buen día Casiná; una foto nos ayudará. ¿no será el cal. EB 1473?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Estoy con D. Luis, que seguramente acertará, por la descripción del sello es fácil que se trate de un Bettlach=(EB) 1473.

En cualquier caso con alguna foto saldriamos de dudas.
 
Esta tarde pongo las fotos; es una máquina preciosa o al menos curiosa ya que aparece todo cubierto salvo el volante.
No me cambiéis los números que esos si se leen bien 1443. Lo de la EB si podría ser porque el volante no me lo deja ver bien y puede aparentar, como os he dicho dos "3" invertidos, en este caso la E y la B, pero debajo está claramente 1443. Esta tarde saldremos de dudas.

Saludos agradecidos.
 
Lo prometido es deuda aunque, como podréis suponer, el viernes por la tarde no era tiempo de cumplir compromisos.

Ahí está el fero por todos los costados, que nadie me diga que es feo porque me tiro a su yugular. Tiene una bata metálica y el volante algo tocado; no sé si habrá más cosas a recomponer hasta que lo desguace. Pero, de momento y para ver si le encuentro tija, ahí van las fotos:

P1020871.jpg P1020873.jpg P1020875.jpg P1020878.jpg P1020879.jpg

Si mi vista no me engaña dice 1443, pero el símbolo no sé, soy un novato en esto, si es el de ETA o cualquier otro. Aquí me tenéis pidiendo ayuda para identificarlo.

Un saludo agradecido.
 
Última edición:
Buen día Casiná; me parece que es un calibre de la amplia flia. del EB 1997 - 1443 con los cortes de puentes distintos.

Mañana iré al taller - puede ser que encuentre uno de estos calibres.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Muchas gracias. Manñana lo espero a ver si por fin encuentro un sitio por donde buscar la tija dichosa.

Saludos.
 
Buen día Casiná; la tige del EB 1197 le vá. Tiene una a su disposición en mi taller. Entre y envíe un privado y le doy mi T.E.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día Casiná; aquí en el foro le pueden dar las direcciones de las tiendas de fornituras. Como es una tige muy fácil de conseguír pidalá con el número del calibre que figura en el mov. Ellos sabrán dar con la tige correcta.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Hola de nuevo
El buscador del foro de ahora no da buenos resultados, así que no encuentro nada. El otro buscador, el que había antes al inicio de la página, sí que era bueno; ahí aparecía todo sin tener que ir a google.

¿Alguien sabe decirme, por favor, direcciones de fornituristas de estas piezas antiguas?

Gracias, Elreloj; una lástima no vivir en Argentina y cerca de Bs.As.

Saludos.
 
  • #11
Buen día Casina; puede conseguirlo usado - casi todos tenemos máquinas EB 1197 y es igual al su EB 1543. Busque o pida una tige EB 1197 - algún amigo le
aseguro que tiene ese calibre - por que es muy popular.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Pues ya ve usted que por aquí no debe de haber muchos que la tengan o sepan donde pueda haberla.

Saludos.
 
  • #13
Bueno, como dicen en mi pueblo, donde menos se espera salta la liebre.
Resulta que comentando la búsqueda con un amigo me dijo "esa la tengo yo" y, efectívamente, ahí está ya colocada.
En contra de lo aprendido en otros movimientos, este no tiene un sitio donde apretar para sacar la tija. En su lugar hay un tornillito que la sujeta o la suelta.
También me he tropezado con otro problema, el eje del volante no está bien; pero también lo tiene mi amigo. Esa faena de la sustitución del eje volante me la tendrá que hacer él porque es demasiado para mis escasos conocimientos y menor destreza. Y aún otro más: el único tornillo que conserva para fijar las patillas de la esfera está sin ranura para el destornillador (se la cargó alguien que sería "un manitas") así que la he tenido que sacar con un cutex y paciencia. El otro tendré que reponerlo; veré si alguno de los desguaces que tengo por ahí le sirve.
Os dejo una foto de mi proyecto Fero que me tiene muy ilusionado. Pero antes tengo que acabar con otro que ya está desmontado y limpio (bueno casi limpio, je,je,je) para no llevar varias cosas por delante a la vez.

P1020885.jpg

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie