• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tija "macho" para ETA 2783.

  • Iniciador del hilo virutas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
virutas

virutas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
os escribo para realizar una consulta sobre un proyecto que tengo parado desde hace tiempo, y creo que es hora de terminarlo.

Llevo buscando por internet una tija macho (me refiero a las tijas de dos partes) para un calibre 2783 la tira de tiempo, y no hay manera. O no busco en los sitios correctos, o esas tijas son imposibles de encontrar. Prefiero pensar lo primero.
Tengo la corona con su tija hembra, pero me falta la parte macho.

Es para una caja cuadrada tipo compressor 2. Si alguien tiene una sugerencia de equivalencias con otros calibres (ETA 27XX tampoco encuentro) o alguna tienda donde la pueda encontrar, me sería de gran ayuda.

He visto alguna para ETA 2451 pero no se si esto es comparar churras con merinas.

Agradezco, cualquier consejo.

Un saludo y gracias por leer.
Javier.
 
Hola,

la tige de ETA 2451 es distinta.

Por donde buscar, es más facil con sus equivalencias más populares, el ETA 2789 y 2790.

Si nadie sale en tu auxilio (yo sólo tengo esas tiges, pero a rosca),
podrías contactarte con esta compañia holandesa,
que se especializan en tiges y ejes.

https://www.windingstems.com/contact.php

Un saludo
Alvaro
 
He buscado pero no tengo nada para ese calibre.


¿Necesitas que sea con el sistema macho/hembra porque es una caja monoblock? Te lo digo porque tijas a rosca normal para ese movimiento si que se pueden encontrar.

Dependiendo de la complicación que tenga quizá se pueda hacer. Si puedes pon una foto de lo que tienes y se encuentra por la red tambien de lo que necesitas exactamente.
 
Acabo de mandarles un correo, espero la respuesta.

Un saludo y gracias!
 
Efectivamente, la caja es monoblock. Es una compressor2 cuadrada, como la del Tag Heuer Mónaco.
Otra opción sería encontrar un adaptador y enroscarlo, pero incluso eso me es dificil encontrar. En cousinuk no queda nada tampoco.
Hoy intentaré poner la foto de lo que tengo para que te hagas una idea.


He buscado pero no tengo nada para ese calibre.


¿Necesitas que sea con el sistema macho/hembra porque es una caja monoblock? Te lo digo porque tijas a rosca normal para ese movimiento si que se pueden encontrar.

Dependiendo de la complicación que tenga quizá se pueda hacer. Si puedes pon una foto de lo que tienes y se encuentra por la red tambien de lo que necesitas exactamente.
 
Las fotos

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Se me ocurre que podrias comprar la tija que la tienes por ejemplo aqui:

lostlink.jpg


Y despues, roscarle la punta de un macho que los tienes en counsins, utilizando un suplemento de los que hay para prolongar las tijas. Habria que cortarlo y utilizar solo la parte de la rosca interna con un poco de fijatornillos del mas fuerte. Si esta opción no sirve porque el trozo con rosca es demasiado corto y no agarra con seguridad ambos lados, se puede hacer, solo se necesita un tubo y hacer la rosca interna. No tiene porque ser necesariamente de acero porque en realidad esa pieza no hace fuerza. Hace unos meses hice una prolongación asi en latón y de momento no ha dado ningún problema.
 
Tampoco sabemos si la tige que lleva ahí es con el cuadrado "normal" o helicoidal...
 
Y aún todavía queda un hilo de hace varios años,
donde preguntaban por la tige de este mismo calibre y Don Luis decía que es la misma que la 2750.

https://relojes-especiales.com/threads/tija-eta-2783.96711/

En el blister de tiges ETA no da esa equivalencia.
voy a mostrar dos blisters, uno de cada uno,
donde se ven las equivalencias en cada caso,
Varias veces los números se acercan mucho, pero los calibres no son los mismos.

El 2763 (que sería tige partida en el blister [401/3], pero desgraciadamente ya no le quedan más. :-P
lostimage.jpg



Y el 2750 y equivalencias.

lostimage.jpg


Seguiré buscando,
si encuentro, te aviso.

Un saludo
Alvaro

p.d.: Por cierto, lo que observo a simple vista,
es que las tiges de 2763 son de cuadrados helicoidales y
las de 2750, de cuadrando "normal" y bastante más corto.
 
Última edición:
  • #10
Perdón por ser tan parco en aportar datos. Efectivamente es una tija helicoidal.
Hoy me he liado la manta a la cabeza y aunque no es una solución como a mí me gusta, he decidido hacer yo mismo el "macho" a partir de una tija normal.
Aunque el problema está resuelto, seguiré a la búsqueda de esa tija, ya que creo que este proceso de limar tengo la sensación que debilita mucho el material y no creo que dure mucho tiempo.
Aquí teneis unas fotos de la chapuza.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Gracias por los datos que me evitan ir dando palos de ciego!
Lo que me surge ahora es otra duda: la tija cuadrada es incompatible con la helicoidal? Es decir, no se puede montar una tija cuadrada en un calibre que lleva tija helicoidal?
 
Última edición:
  • #11
No está nada mal, :)
lo único sería darle terminación, matar ángulos, suavizar superficies.
Ver si entra de costado, y ya lo tenés.

También queda el tema de la longitud,
es decir que todo ajuste una vez montado en la caja,
sino hacerlo de nuevo con una tige común más larga.

Felicitaciones, y un saludo.
Alvaro
 
  • #12
Tienes razón, hace falta terminarlo, hoy cuando tenga un momento de relax, me pongo manos la obra e intentaré dejarlo de manera "presentable".
El tema de la longitud creo que está bien resuelto, una vez montado todo, mov, caja, tige y corona, cierra bien en su sitio, y las posiciones de cambio de fecha y cambio de hora encajan bien.

Muchas gracias por su amabilidad, y sus acertadas críticas constructivas!
Es un verdadero placer.

Un saludo,
Javier.
 
  • #13
Muy buena solución, gracias por mostrarlo, me la apunto para alguna caja hermética que tengo, mi única duda es si la tija queda aún dentro del tubo o la máquina sale y entra sin dificultad.
 
  • #14
Hola jositus,
en este caso la como ves en las fotos, la tija hembra (la de la corona) queda al ras de la caja por dentro.
Asi que el macho no llega a meterser en el tubo.
La máquina sale sin dificultad. Al menos en esta caja.
Un saludo,
Javier.
 
  • #15
Javier, gracias por tus palabras.

Creo que con alguna lima fina y tiras de esmeril pegadas en un palito (de helado puede ser perfectamente)
digamos grano 600 y 1000, (si se quiere algo de pasta después) bastaría para presentar una superficie pulida
en el macho propiamente dicho y que éste patine sin esfuerzo al empujar la corona, y trabe.
También sería buen revisar la boca de la parte hembra de la tige,
ya que algunas tienen una ranura sin bisel, y éste también puede hacerse sin problemas.

Un saludo,
y espero ver el resultado después :)

Alvaro
 
  • #16
Pues aquí está después de un pequeño repaso.
Le he dado con un poco lija al agua muy fina doblandola sobre si misma (con un palito me era imposible llegar a la parte mas fina) y luego un poco de pasta de pulir.
La sonrisa que se me ha puesto cuando he podido encajar las tiges de lado era de satisfacción :).
Aquí tienes las fotos con el resultado. Perdón por la calidad de las fotos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Nada más, gracias de nuevo por tus consejos y por tu interés.

Un saludo,
Javier.
 
  • #17
Una maravilla, :)

nada que agradecer, hacer piezas es algo a lo que le tengo mucho respeto.

Un saludo y mis felicitaciones
Alvaro
 
  • #18
Gracias,

Javier.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie